23 septiembre 2012

EL TRIBUNAL SUPREMO YA LO RECONOCE: EL AMIANTO MATA......

El Tribunal Supremo reitera la culpabilidad de URALITA, y confirma que expuso a sus trabajadores a la inhalación de fibras de amianto, con conocimiento de sus posibles consecuencias sobre la salud, y sin tomar las medidas de seguridad e higiene que imponía el ordenamiento jurídico.

Que URALITA, S.A. provocó daño en la salud de sus trabajadores -y de los familiares de estos, y de los vecinos de Cerdanyola del Vallés-, y que además era la empresa consciente del enorme potencial cancerígeno del amianto -cáncer de pulmón y mesotelioma- e indudablemente de la casi segura posibilidad de contraer asbestosis o placas pleurales, ha sido caballo de batalla del Col.lectiu Ronda desde su fundación allá por los años 70.

Y de ello se han hecho eco, en varias ocasiones, los medios de comunicación:

http://www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20100408elpepueco_11.Tes&seccion=eco

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1113482

http://www.cronda.cat/Departaments/Salut-i-Treball/Recursos/Noticies/Punt-i-final/%28language%29/cat-ES

Hoy celebramos que el Tribunal Supremo ya ha reiterado, en una cuarta sentencia, la culpabilidad de URALITA, indemnizando con algo más de 100.000 euros a un trabajador que contrajo asebestosis, enfermedad profesional, que le llevó a la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta, como consecuencia de la exposición al amianto o asbesto, sin mascarillas, sin la realización de reconocimientos médicos preventivos, sin adoptar medidas de protección colectivas. 

La sentencia, de fecha 18/07/2012, dictada en el RCUD 1653/2011, de la que es ponente Maria Lourdes Arastey, ratifica la doctrina que ya desde 18/01/2012 viene estableciendo el alto tribunal en el sentido ya indicado, condenando a URALITA, S.A. al abono de la indemnización por el daño causado a su ex-trabajador.

No obstante, la lucha continúa para que se reconozcan el derecho de miles de trabajadores de otras empresas como ROCALLA, S.A. (curiosamente hoy absorvida por URALITA, S.A.), FEDERAL MOGUL, HONEYWELL, etc......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.