domingo, 21 de octubre de 2012

HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA


Desconocida todavía, al menos para la generalidad de la población, pero manifiesta y altamente invalidante para aquellas personas que la padecen. Es difícil para un jurista definir la hipersensibilidad electromagnética, aunque, simplificando, podría definirse como un conjunto de plurisintomatología que aparece ante la agresión de diversos agentes externos, como puedan ser los teléfono móviles, las antenas de telefonía, las fuentes generadores de ondas de alta frecuencia (wi-fi), etc...

La invisibilidad de esta enfermedad -o síndrome si lo prefieren- viene tanto por la manifestación como el agente causante, no visible a simple vista, pero detectable con la tecnología adecuada. Y es que si no podemos "ver" las ondas electromagnéticas, eso no quiere decir que no estén presentes. Solo a título de ejemplo: el microondas genera ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia, invisibles a nuestros ojos, pero que producen un efecto térmico evidente en aquellos objetos (usualmente alimentos y/o líquidos) que se ponen a su alcance....¿alguien se atreve a negar el efecto térmico de los microondas? Es evidente que no.


Desde Col.lectiu Ronda, comprometidos con la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), entendemos que hay que poner barreras, en aplicación del principio de precaución, a la utilización masiva e indiscriminada del uso de ondas electromagnética sin control. Hace unos meses la OMS, a través de la IARC establecía los teléfonos móviles -se entiende que el electromagnetismo que provocan- es probablemente cancerígeno para el ser humano. Y ayer mismo podíamos leer que los tribunales de justicia italiana establecían el nexo causal entre la utilización de teléfonos móviles y la aparición de cáncer.

Queremos oir a los expertos, y por eso hemos organizado junto a la asociación APQUIRA una jornada para informar sobre los contaminantes electromagnéticos y su prevención el próximo 17/11/2012 en el Aula Ronda de Col.lectiu Ronda, para profundizar en el conocimiento de este nuevo peligro. Os esperamos. 

Más información en :jornada 17/11/2012


10 comentarios:

  1. Hola en primer lugar, Felicidades!! Por tu gran labor y generosidad.
    Sólo quería preguntar algo muy conciso: después de estar de baja por la mutua por accidente laboral casi los 365, si justo días antes te dan el alta, se puede recurrir este alta a la mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, claro que sí...en este blog tienes acceso al procedimiento de disconformidad y a la reclamación previa.

      Eliminar
  2. Hola, quisiera saber si pudiera ayudarme, llevo dos meses de baja por lesiones de espalda y tratamiento psicológico, la mutua concertada para el pago me ha propuesto ante inspeccion médica para una incapacidad permanente, sin informarme previamente. La inspeccion médica me da el alta, que he impugnado, aunque me temo que no van a responder. Aún no he recibido tratamiento especifico para mis dolencias por lo que ni me dan tiempo siquiera para mejorar. Es normal esto? Puedo denunciar a la mutua por no haberme informado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que puedas denunciar a la mutua por no haberte informado, o mejor dicho, creo que no vale la pena...Lo que no tengo nada claro es que la mutua haya propuesta una incapacidad, más bien creo que te dan el alta médica por que ellos lo han pedido...Corren malos tiempos para los derechos de los trabajadores. Sigue con la reclamación y mucha suerte!!!

      Eliminar
  3. Hola. Tuve fractura de húmero. Tengo movilidad limitada después de 7 meses. Me pusieron un clavo, q puede ser el causante. Me quieren dar el alta con secuelas,pero no estoy para trabajar. El clavo se puede quitar a partir del año,pero no dicen si me lo van a quitar. Q puedo hacer,impugnar el alta? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes impugnar,.....existe un procedimiento judicial específico. Aquí tienes más información http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2012/10/impugnacion-altas-medicas-breve.html

      Eliminar
  4. Hola buenas migel,es la primera vez q entró en tu foto y me parece genial,te quería preguntar una cosa haver si me sacas de dudas.
    Hace 10 meses tuve un accidente laboral,me caí e una escalera ya q trabajo en una empresa a telecomunicaciones y me rompi el astragalo y tendon,hace unos 20 días me dieron el alta la mutua aún diciendo le q tenía fuertes dolores y no caso me dijo el médico q no estaba no para estar de baja ni para trabajar!ya ves! Unos días ante me hicieron una gammagrafia y me decía q no estaba aún consolidado el hueso de hay mía dolores,bueno el caso es q reclame el alta médica al INSS y aún no me han contestado después de 16 días,mi pregunta es q puedo hacer?por favor contéstame por q ya estoy de los nervios.
    Un saludo y gracia de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si presentastes el procedimiento de disconformidad debes estar tranquilo, será el INSS el que se pondrá en contacto contigo para decidir si el alta médica fue correcta. Mientras, se prorroga la situación de baja médica.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes
    Tras una impugnación
    Si le dan la razón a la mutua. ¿Debo devolver las mensualidades que me han estado abonando de manera indebida??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende....si fue en ejecución de sentencia, no.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.