07 octubre 2012

¿PERVIVE EL FRANQUISMO?

Esta es la pregunta que me hago, en voz alta, cuando en estos días se ha detenido y puesto a disposición judicial a los supuestos "instigadores" del #25S como si de una banda organizada terrorista se tratase, siendo investigados, seguidos y finalmente detenidos.


Reconforta que el juez Pedraz ponga en su sitio a la delegada del gobierno, a la policía -a las órdenes de la delegada- y, de rebote, a la clase política, dictando la libertad de aquellos, sin imputarles oficialmente delito alguno. Hoy, ni existe el TOP ni puede pretenderse que la Audiencia Nacional actúe como aquel. Ni tan siquiera nuestro Código Penal establece ya los delitos "políticos" de asociación ilegal y publicidad ilícita por pertenecer y promover acciones de carácter político-social.

Entiendo que es absolutamente reprochable que nuestros políticos critiquen ferozmente al juez Pedraz por haber denunciado la decadencia de la actual clase política, y que, ni uno solo de ellos haya criticado que gente completamente inocente se haya visto privada de su libertad personal, se haya vulnerado su intimidad -fueron investigadas e interceptadas hasta sus conversaciones privadas-, tal y como sufrían represión durante el franquismo tantos y tantos luchadores por los valores democráticos.

Llegando a este punto, permitidme unas breves líneas para recordar a gente como Armando Varo, Carlos Vallejo, Diosdado Toledano y tantos otros -aquí menciono a los que he tenido el placer de conocer personalmente-, sindicalistas históricos, luchadores activos durante el franquismo, que fueron torturados, maltratados, encarcelados y finalmente condenados por el maldito Tribunal de Orden Público.

Algunos de ellos incluso a día de hoy sufren, como los detenidos en el #25S, las consecuencias del franquismo -y es que de franquista y antidemocrática ha de ser catalogada la acción de la Sra. Cifuentes y la policía a su orden-. Así, Armando miembro del PSUC y de CCOO en la clandestinidad durante los años 70, fue detenido, condenado por esa actividad, entonces ilícita. Hoy, prácticamente 40 años después, al solicitar su jubilación, descubre que se ve minorada por los años que dedicó a la lucha a favor de la democracia y en contra del franquismo -el INSS  no quiso reconocer como cotizado el tiempo en busqueda y captura (1)- . Afortunadamente el Magistrado del juzgado social entendió, como ahora Pedraz con el movimiento #25S, que el Estado no puede criminalizar a quien lucha por los valores democráticos. Ese es el camino, y esa nuestra esperanza.

(1) Encontrareis más información al respecto en http://www.cronda.coop/Departaments/Salut-i-Treball/Recursos/Noticies/Cotitzacions-dels-represaliats/(language)/cat-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.