28 octubre 2012

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, BAJAS MÉDICAS.....Y EL DESPRECIO DEL ICAMS.

Ya comentábamos en anteriores "posts" que la administración -ICAMS e INSS-, actúan, cuando las enfermedades que padece el paciente son de las denominadas "enfermedades invisibles" -síndrome fatiga crónica, fibromialgia o sensibilidad química múltiple-, de forma desleal, injusta e incluso, a mi entender, muy cerca de la prevaricación o la desviación de poder. ¿Por qué somos tan tajantes y alarmistas en nuestra afirmación?

Por que la práctica diaria, desgraciadamente, nos ha dado la razón. 

El ICAMS es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Departament de Salut (más información), que entre otras funciones realiza informes médicos en materia de control de procesos de incapacidad temporal y la evaluación de la capacidad funcional en materia de incapacidad permanente, a petición de mutuas de accidentes de trabajo y del propio INSS.

Visto así, no parece que la actividad del ICAMS sea negativa o que comporte perjuicio alguno al ciudadano. ¿Por que nos quejamos entonces?. Por que en la realización de su actividad de control está sujeta a criterios económicos, y no en la prestación de servicios sanitarios que deben efectuar los organismos adscritos al Departament de Salut. No es así infrecuente que ante ciudadanos enfermos, y que cuentan con informes emitidos por especialistas sobre su enfermedad, se les expida alta médica por el ICAMS, en labores de Inspección Médica, evitando que puedan causar nueva baja médica durante seis meses, situación que puede llegar a ser muy angustiosa. Y esa actuación, además de incorrecta e injusta, se basa en criterios económicos. ¿Quieren pruebas?. Las tenemos:

1)  En el BOE de 4 de octubre de 2010 se publicó la Resolución de 22 de septiembre de 2010, un convenio entre el ICAMS y el INSS, por valor de 5.667.189,84 euros (practicamente mil millones de pesetas) para desarrollar determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de incapacidad temporal y estudia el comportamiento de los procesos de corta . Objetivo: la reducción de los períodos de IT de corta duración. Acceso a la resolución.

2) Anualmente el INSS asigna cantidades exorbitantes para financiar la actividad del ICAMS. Así, por ejemplo, para el año 2009 (pero con proyección al 2010, 2011 y 2012), a la Comunidad de Catalunya le correspondería la cantidad de 52.296.062,65 € (sobre 8.000 mil millones de pesetas!!!). Pongo de ejemplo este año por que desde entonces han intentado ocultar tanto las cuantías como las acciones a desarrollar. De esta forma, en aquel convenio de 2009 establecía:

- un mínimo de 89.562 reconocimientos a trabajadores en IT

- reducción de la duración estándar de los procesos de IT

- determinados porcentajes de altas médicas -en algún momento determinada en un 46%-.

Está claro, nadie muerde la mano que le da de comer, y el ICAMS, no está por la labor de "beneficiar" al ciudadano, pero aún menos, en la de perjudicar al INSS, que, lo hemos demostrado oficialmente, le paga muy generosamente. El acceso al BOE y el Convenio ICAMS-INSS denunciado es este.

Y si, además, se ha de evaluar si el ciudadano tiene derecho a acceder a una pensión de incapacidad permanente, el ICAMS olvida su función y su deber de actuación objetiva, para denegar sistemáticamente el derecho de los ciudadanos consagrado en el art. 41 CE. Llegamos al absurdo de dictámenes del ICAMS del tipo "SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA GRADO III/IV -SEVERA- SIN LIMITACIÓN FUNCIONAL". Sin palabras.

Pero no acaba aquí el despropósito del ICAMS en su actuación, ya que están impidiendo al ciudadano, ante un alta emitido por este organismo, que pueda causar baja médica durante seis meses, en base a una Orden del año 1974. Pues bien, dicha actuación ni es justa ni está ajustada a derecho. El Tribunal Supremo en recientes sentencias ha venido a determinar que esa prohibición solo es de aplicación si se trata de la misma enfermedad. Por todas la sentencia 1360/2012 de 7 de febrero de 2012,  viene a decir:

"A esta misma solución ha llegado la Sala para afirmar, en síntesis conclusiva que ahora reiteramos, que " el artículo 2 de la Orden de 21 de marzo de 1974 habrá de interpretarse de manera armónica con la normativa posterior y afirmar que cuando se trata de distintos procesos patológicos los que originaron la primera y la segunda baja, será el correspondiente facultativo de los Servicios Públicos de Salud el competente para otorgar la segunda ". ( STS 30-1-2012, (R. 111/2011 )".

O sea, ante un alta del ICAMS, si el ciudadano causa baja médica por otro motivo, es su médico de familia quien puede y debe expedir el parte médico de baja, sin necesidad que el ICAMS la autorice o valide, como en la práctica está ocurriendo.

La conclusión es obvia, el INSS subvenciona al ICAMS, éste obedece al primero, y los ciudadanos pagan las consecuencias....¿les suena a repetido?.

12 comentarios:

  1. Gracias por este articulo, me quedan muy claras las ideas después de leerlo, aunque no tenia dudas al respecto, los datos aportados sirven para informar a muchas preguntas que a veces no sabemos responder, por no tener dicha información.
    Quiero publicarlo en mi blog si me das permiso y no tienes inconveniente, te dejo el enlace de mi blog El día a día con fm, sfc/em, sqm http://afaramos.blogspot.com.es/, espero respuesta.
    Salud
    Dori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras!!! Claro q puedes publicar en tu blog el artículo -y cualquier otro-....seguiré tu blog!!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo7/1/16 03:17

      Antonia hola miguel te vuelbo a molestar pero yevo con una incapacidad permanente total hace ahora dos años por fribromialgia fatiga cronica asma alergica reuma y depresion muy fuerte.Miguel mi pregunta es la siguiente ,yo trabajaba de limpieza funcionaria y me reservan la plaza dos años tengo 54 años y me mandaron una carta en la cual el dia 28 de este mes enero 2016 el icam memando una carta con esta fecha pero no pone que me presente yo llame al icam y medigeron que demomento no hay revision mientras estava de con las visitas del icam me frature un dedo la cual se me a quedado una capsulitis y el tendon mal como el ete y no tiene solucion y yo mi trabajo hera de limpiadora hace un mes fuy hablar con mi jefa para haber si mepodian cambiar en otro sitio yo tengo un 33%porciento de envalidez hace muchos años y medijo que mi plaza hera de limpiadora que ella no me podia dar otro puesto de trabajo y que me fuera arecursos humanos yo fuy y medijeron que no podianhacer nada, por que no hay ningun sevicio y si no me llaman del icam el 28 de enero y se acaba mi periodo de guardar la plaza me mandaran una carta o que tengo que hacer yo me estoy medicando tambien para una epatitis c que me pusieron de pequeña una transfusion mala y me estan haciendo un tratamiento y me adicho la doctora del digestivo que mientras este con esta medicaccion no puedo trabajar por que da mucho cansancio mas lo que tengo ,pregunto memandaran una carta para saber que me quedo con mi incapacidad permanente total que cobroun 55%porciento como soy funcionaria no tenemos paro y tengo mucho miedo de quedarme sin nada se que alos 55años suven pero por fabor estoy muy angustiada por que me sucedera y no puedo dormir y me estan haciendo muchas mas pruevvas por que elneumologo nosabe nada mas quetengo asma alergica y ataques de tos y ahogo me han hecho las pruevas de la alergia y soy amuchisimas cosas sobretodo latex acaros polvo y muchas mas ultimamemte e enpeorado de los dolores de la fibromialgia no puedo hacer ni las cosas de casa dime tu miguel que heres una persona maravillosa para todos y con mucha paciencia te ruego que me contestes que tengo que hacer por fabor PERDONA FELIZ AÑO 2016 QUE NO TE LO EDICHO Y TEDESEO MUCHISIMOS AÑOS DE felicidad te lo mereces somo muchos que te molestamos heres muy bueno me despido de di un abrazo miguel muchisimas gracias por asesorarme.

      Eliminar
    3. Anónimo7/1/16 03:19

      Antonia hola miguel te vuelbo a molestar pero yevo con una incapacidad permanente total hace ahora dos años por fribromialgia fatiga cronica asma alergica reuma y depresion muy fuerte.Miguel mi pregunta es la siguiente ,yo trabajaba de limpieza funcionaria y me reservan la plaza dos años tengo 54 años y me mandaron una carta en la cual el dia 28 de este mes enero 2016 el icam memando una carta con esta fecha pero no pone que me presente yo llame al icam y medigeron que demomento no hay revision mientras estava de con las visitas del icam me frature un dedo la cual se me a quedado una capsulitis y el tendon mal como el ete y no tiene solucion y yo mi trabajo hera de limpiadora hace un mes fuy hablar con mi jefa para haber si mepodian cambiar en otro sitio yo tengo un 33%porciento de envalidez hace muchos años y medijo que mi plaza hera de limpiadora que ella no me podia dar otro puesto de trabajo y que me fuera arecursos humanos yo fuy y medijeron que no podianhacer nada, por que no hay ningun sevicio y si no me llaman del icam el 28 de enero y se acaba mi periodo de guardar la plaza me mandaran una carta o que tengo que hacer yo me estoy medicando tambien para una epatitis c que me pusieron de pequeña una transfusion mala y me estan haciendo un tratamiento y me adicho la doctora del digestivo que mientras este con esta medicaccion no puedo trabajar por que da mucho cansancio mas lo que tengo ,pregunto memandaran una carta para saber que me quedo con mi incapacidad permanente total que cobroun 55%porciento como soy funcionaria no tenemos paro y tengo mucho miedo de quedarme sin nada se que alos 55años suven pero por fabor estoy muy angustiada por que me sucedera y no puedo dormir y me estan haciendo muchas mas pruevvas por que elneumologo nosabe nada mas quetengo asma alergica y ataques de tos y ahogo me han hecho las pruevas de la alergia y soy amuchisimas cosas sobretodo latex acaros polvo y muchas mas ultimamemte e enpeorado de los dolores de la fibromialgia no puedo hacer ni las cosas de casa dime tu miguel que heres una persona maravillosa para todos y con mucha paciencia te ruego que me contestes que tengo que hacer por fabor PERDONA FELIZ AÑO 2016 QUE NO TE LO EDICHO Y TEDESEO MUCHISIMOS AÑOS DE felicidad te lo mereces somo muchos que te molestamos heres muy bueno me despido de di un abrazo miguel muchisimas gracias por asesorarme.

      Eliminar
    4. Hola Antonia. No me molesta y has de estar muy tranquila. Esperemos que no efectúen revisión alguna, pero si la hacen estamos en contacto para ayudarte. La gran mayoría de pensiones no son revisadas nunca. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Graciasssssss yo también te sigo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, tengo una i capacidad permanente total desde septiembre del 2013 por una diseptomia en la l5 s1 y lesión crónica en nervio ciático derecho. Pues biensigo mal con muchísimos dolores y a base de pastillas y ahora en las ultimas pruebas me han sacado abombamiento en la l3 l4 con obstrucción en la raíz del nervio pero esta vez a ambos lados derecho e izquierdo siendo el lado derecho el mas afectado y he solicitado la revisión por agravamiento ye a sido denegada. Mi pregunta es Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. presentar reclamación previa y posteriormente demanda judicial....pero con las lesiones que presentas es muy difícil acceder a la incapacidad permanente absoluta.

      Eliminar
  4. Una pregunta...desde el momento que el tribunal médico te concede la incapacidad , pasas a tenerla o tienes que esperar la confirmación del inss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la respuesta es negativa, el dictamen médico no es vinculante para el INSS. Aunque sí es cierto que mayoritariamente siguen su propuesta si es favorable.

      Eliminar
  5. Hola

    Hace un mes me concedieron una incapacidad permanente total por un accidente laboral después de darme el alta la mutua ( ya con mi contrato finalizado) y tras un año de tratamiento y pruebas en la S.S. y En la que se determinó unas secuelas. Tras concederme la incapacidad, me llamaron de la mutua para realizarme pruebas, alegando que estaba obligado a someterme, no obstante estás pruebas, resonancia magnética, discrepa de las de la seguridad social que dicen que tengo una rotura del manguito rotador ( me realizaron radiografía, ecografía y resonancia) y las de la mutua que es una tendinitis. Mi miedo es que la mutua recurra la decisión del tribunal y pierda la prestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate tranquilo, si las pruebas de la SS contradicen a las de la mutua, lo tendrán muy difícil para poder impugnar la decisión del INSS.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.