04 noviembre 2012

LA SEGURIDAD SOCIAL PAGA A MÉDICOS PARA DENEGAR PENSIONES


Ya vimos en otro "post" que la Seguridad Social paga, y muy bien por cierto, al ICAMS para denegar pensiones y emitir altas médicas. Lo que no es tan conocido es que el INSS también paga cantidades importantes a profesionales externos para que apoyen, en juicio, sus resoluciones denegatorias.

Así, el INSS viene concertando con una entidad privada, el pago de determinades cantidades para que esta acuda a juicios de incapacidad permanente, en calidad de peritos médicos, apoyando la tesis de la entidad gestora. 


Hasta aquí todo normal, la igualdad de armas comporta que la Seguridad Social pueda defenderse en juicio cuando alguien le reclama, con más o menos razón, una pensión de incapacidad permanente. Pero ese coste, que lo asumimos todos los ciudadanos, es importante, y son las cifras que ahora queremos hacer públicas. 

Así, MEDICAL OSMA, S.L. percibe actualmente 400.000 euros, solo por acudir a juicio y negar que los ciudadanos que demandan al INSS puedan acceder a una pensión. Y esta información es pública ENLACE AL BOE.

Y es que incluso en años anteriores las cantidades han sido muy superiores, como en el año 2008, en que se abonó la cifra de 1.500.000 de euros!!! ENLACE AL BOE.

No podemos cuestionar la legalidad de la contratación, pero en un contexto de recortes, especialmente en sanidad, parece más lógico destinar los recursos a reducir las listas de espera que no a pagar al ICAMS y a profesionales externos, que no solo no prestan asistencia sanitaria, sino que además desprecian los informes de reconocidos especialistas médicos. Insisto, quizás sea legal, pero no me parece justo.

62 comentarios:

  1. Anónimo4/3/14 11:38

    En esa mutua me hicieron el reconocimiento, estoy a la espera de juicio y no se como ira la cosa
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. ok es una verguenza que cuestione la ss los mismos informes de los medicos de la ss, y valore mas el de un medico privado que te mira en 10 minutos de cualquier manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los abogados debieran alegar, que si tanto saben estos médicos, en vez de decir que los otros no valen para nada, debieran tratar a los enfermos.

      Si tan buenos son, en 1 semana estarían todos curados. Sanidad debe dar una solución, la salud es primordial, y si no la saben, pues que paguen, que es SU OBLIGACIÓN, y el derecho del que NO PUEDE TRABAJAR

      Eliminar
  3. No creeis que acudir a la cita en este gabinete externo y además entregar informes médicos personales asi como efectuar un reconocimiento no contraviene el derecho reconocido por la Ley de Protección de Datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, afecta al derecho a la intimidad...pero en Barcelona, si no acudes, te suspenden el juicio.

      Eliminar
    2. En la actualidad sigue siendo así? que si no acudes a este ''reconocimiento'' suspenden el juicio? Y lo hacen en toda la provincia de Barcelona o solo en la capital? Agradecería mucho su respuesta

      Eliminar
    3. En Barcelona capital, seguro. En el resto no suele ser así, pero depende.

      Eliminar
    4. Cualquier parte, en cualquier juicio, puede alegar indefensión. Así que no sólo debes acudir, sino entregar todos los informes que tengais.

      Lo que no está tan claro, es que no te dejen entrar acopañado (que no dejan), si no os dejan, alegar vosotros trato inadecuado.

      No hay que responder preguntas, ni muchísimo menos, puesto que todo está en los informes. Por educación tal vez el nombre, aunque realmente ya te llaman por él, así que es de suponer que saben quien eres, y que tienen los informes correctos.

      Eliminar
  4. Mi pregunta es la siguente:
    Aqui en Barcelona de quien depende el ICAM
    Es de la Generalitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, del Departament de Salut.

      Eliminar
    2. Sí, tIene las competencias transferidas, de hecho ICAM, significa Institut Català de avaluacions Médiques, aunque ahora ya no es ICAM, sino SGAM

      Eliminar
  5. Buenos días Miguel, muchas gracias por ayudarnos en tu blog, te cuento acabamos decrecibir citación medical osma, para mi mujer tenemos juicio contra el Inss, el próximo 02/05/2016,para una absoluta nos reconocieron la total y nos denegaron la absoluta porque la revision era en el 2017, por ese motivo y porque elka no está como ellos dicen tiene gonoartrosis tricompartimental está en fase de protesis total de rodilla, pero es muy joven por ese motivo tuvimos que denunciar es bueno ir o no ir a esa citacion, tenemos que entregar los informes de los dos últimos años, me pueden prohibir la entrada a la consulta, tenemos por la generalitat un 45% de minusvalìa y que tiene que ir acompañada tiene movilidad reducida, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debo inmiscuirme, ya que tienes procedimiento judicial en marcha. La conveniencia o no de acudir a esa cita debes comentarla con tu abogado.

      Eliminar
    2. Es obligatorio o te anulan el juicio. Voy a juicio ya en mayo 2021. Una Vergüenza! Esto es ilegal

      Eliminar
    3. Si no acudes, tienes muchísimas posibilidades que te suspendan el juicio. Yo siempre les indico a mis clientes que tienen que acudir.

      Eliminar
  6. Buenos dias, Miguel era por tener una segunda valoración de una persona neutral y a la cual sigo con interes, desde que te conozco por la red,y no te puedes imaginar la gran ayuda que nos prestas con tus consejos,de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario y la confianza, pero no puedo "pasar por encima" a mi compañero.....Gracias y mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, te agradecería me contestaras ya que estoy preocupada,hoy tenia la revisión en clínica osma y estaba segura que era mañana ,osea no he ido,mañana llamare para que me pongan otro día,es.posible que me nieguen la posibilidad de ir otro día?? Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, seguro que te la han cambiado sin problema.

      Eliminar
    2. Anónimo2/7/21 16:10

      Buenas tardes,
      He recibido notificación de la fecha en medical Osma para una fecha en la que no estoy en Barcelona (da la casualidad que de los 5 días que me marcho afuera con mi familia) me citan entremedio de esa semana, es posible que me lo cambien o implica algo que diga que no voy a estar esos días?? Sé que debo ir, pero se puede soliticitar cambio de día? en este caso es mi tercera revisión

      Eliminar
    3. Sí puedes cambiarlo. Ponte en contacto con ellos y diles que te es imposible acudir ese día.

      Eliminar
  8. Gracias Miguel,al día siguiente llame por la mañana a primera hora y me dieron para esa misma mañana,por cierto el trato fue bueno,alguien debía decir algo ageadable,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te la denieguen dos veces veras que agradables son.

      Eliminar
    2. Piensa una cosa Toñi, el trato NO SUELE ser bueno, aunque es posible que tenga un día bueno cada semestre. Aún así, OSMA, es TU ENEMIGO, y al enemigo NI AGUA. Te puede llegar a poner buena cara, te puede invitar a un café, te puede decir lo que quieras oir (no suele pasar, se creen que están por encima), eso sí, harán todo lo posible, TODO, para decir que lo que tienes es menos que un resfriado.

      Eliminar
  9. Dejan entrar a la consulta algun acompañante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no existe ningún impedimento legal al respecto.

      Eliminar
    2. Como dice @miguel arenas, no existe ningún impedimento legal, pero no dejan pasar. Si se exige ese derecho, no debieran impedirlo.

      Eliminar
  10. Son unos sinvergüenzas que barren a favor del INSS que es quien les paga y vulnerando gravemente el código médico deontológico en perjuicio de los enfermos. Deberían rendir cuentas en los tribunales de Justicia por la vileza de sus falsos informes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejo que denincies. No sólo por los informes, sino por el trato que suelen dar. Se puede denunciar tanto a Medical OSMA, como al médico que te atendió (es lo mejor, porque es más fácil acceder a él).

      Si esto se hicera más, seguro que acabarían siendo más éticos

      Eliminar
  11. He acudido a peritaje ahí. La visita ha sido de dos minutos y ninguna pregunta sobre mis dolencias. El reconocimiento físico ha sido mover dedos y me ha tocado la columna por encima del jersey.
    Mis dolencias son Parkinson y baja visión OD 0.4 y ojo izquierdo cuentadedos. Tengo ipt y solicito ipa.
    El trato ha sido muy respetuoso pero no entiendo la relación de la visita realizada con mis dolencias.
    Mi pregunta es ¿Suele ser así siempre?
    Llevo perito particular al juicio. Con estas dolencias crees que tengo posibilidades?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, casi siempre es así. Si puedes acudir a juicio con perito médico particular, mejor.

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/19 15:59

      El perito te va a costar 600 Eurs y los Jueces no suelen valorarlos mucho porque se considera una prueba de parte. En cambio, si conceden atención a los informes médicos del centro hospitalario de la S.S que te lleva y del CAP. Respecto a la clínica Osma, trataran por todos medios de restar importancia a tus dolencias y de los informes que aportes porque son unos estómagos agradecidos y sin escrúpulos que viven de la S.S. Adviertele a tu abogado de ello si es que ya no lo sabe de sobra.

      Eliminar
    3. @Duana. El parkinson es "invalidante", aunque depende del grado. Si estás en una etapa MUY temprana, alegarán IT como dices que han hecho. Piensa que no depende exclusivamente de lo que tengas, sino de lo que puedas o no hacer en un puesto de trabajo.

      La visita, como bien dices, es rutina, la tienen que hacer, así tienen más "armas" para decir que no tienes nada (que lo van a decir, hagas lo que hagas, digas lo que digas, lleves lo que lleves).

      Se tu misma y confía en tu abogado, y en el buen juicio del juez.

      Eliminar
  12. Anónimo6/2/19 16:17

    Diana, no te fíes del trato respetuoso que dices has recibido de la Clínica Osma y que tu abogado esté preparado para el testimonio, en contra tuya, que darán en el juicio rebajando todas tus dolencias. El código médico deontológico se lo pasan por el forro, los muy sinvergüenzas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie impide denunciar al médico, si no te trata correctamente. Incluso en el peritaje, hay una jurisprudencia que obliga a decir la verdad.

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    Es obligado ir a la revision de Medical Osma,S.L?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no acudes te suspenderán el juicio.

      Eliminar
    2. Si no vas a la citación, el INSS podría pedir la suspensión del juicio.
      Cuando vayas, trata de ser lo más ambiguo posible y de no caer en sus trampas porque piensa que estas jugando en campo contrario. Cuando hablo de trampas es que te preguntarán cosas para cazarte y restar importancia a tus dolencias. Por ejemplo, si tienes problemas de movilidad o visión te pueden preguntar, entre otras cosas, si tienes carnet de conducir y conduces. De esta forma, obtienen información para en el juicio ir en tu contra. De cualquier forma, si no consiguen nada, se basaran en los informes que lleves tratando por todos medios de rebajar su importancia y en el juicio ir en tu contra

      Eliminar
    3. Nadie te obliga a decir nada, no tienes porque responder. De hecho lo que hay que hacer, es decir que todo está en los informes.
      Cuanto más lento respondas, y más les hagas perder el tiempo, más les fastidia.

      Eliminar
    4. Solo miran los informes? O te hacen pruebas biomecanicas?

      Eliminar
  14. Anónimo7/9/19 00:34

    Hola no me a llegado la carta del centro medical osma y estoy a 10 dias del juicio me lo van a suspender ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de por qué no te hayan citado, si fue un error por el domicilio, etc...

      Eliminar
  15. Me han citado inss para revision medical osma. Tengo qye llevar informes de ultimos dos años. Me haran alguna prueba? El juicio lo tengo en noviembre. Pueden proponer una discapacidad para no ir a juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo debes aportar informes, ellos no hacen pruebas de ningún tipo, salvo la exploración física. El informe que efectúen es para la asesoría jurídica del INSS, y solo lo aportarán el día del juicio.

      Eliminar
  16. Hola buenas me enviaron carta citación 22.10 2019 tengo juicio días después .pregunta según ca ruty mi corazón no trabaja como antes del infarto según can ruty trabajar no puedo mi corazón está al 40 y según informes 38 de funcionalidad qwe tengo qwe hacer tengo reconocido mitad de paga el 55 por ciento .gracias alguna ayuda me vendría bien llevo casi tres de juicio no sé cuándo cuán tengo qwe ir a trasplante de corazón qwe esperan qwe nos vallamos al otro bario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que "peleas" por conseguir la absoluta....eso dependerá de sin el cardiólogo informa que la cardiopatía es severa, por ejemplo, señalando que es CF (clase funcional) NYHA III ó IV, o porque la FE (fracción de eyección) esté severamente deprimida -por debajo del 35%-. También cabe valorar las pruebas de esfuerzo y/o concurrencia de otras patologías asociadas. Mencionas que estás pendiente de trasplante, cuestión que sin duda lleva a entender que tu patología es muy seria. En fin, suerte!!!

      Eliminar
  17. lo unico a preguntar.
    Tengo jucio convocado el dia 15-9-2020 y visita con medical osma el 3-9. Ya estuve en peritaje del inss cuando tramite por via administrativa. Supongo que esta gente realiza el mismo tramite pero para el juez que instruya el caso. Mi pregunta es: Ya puedo dar el jucio por perdido? Leyendo las valoraciones de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estuviste en un "peritaje del INSS", sino en la cita con la SGAM que efectuó el dictamen médico que se incorporó al expediente administrativo. Y no, no des el juicio por perdido!!! Mucha suerte y ya nos contarás!

      Eliminar
  18. Si ganas el juicio, cuando sabemos la sentencia? Y cuando se empieza cobrar.. mi juicio es el 21/12/2020 y mi cita en Osma el 14/12 sólo hay que llevar informes? O te hacen algún reconocimiento si vas por isquemia cardíaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Osma solo te piden informes, y como mucho, exploración física. Lo que tarden en dictar sentencia depende del Magistrado...

      Eliminar
  19. Hola, tengo visita en esta clinica, en abril 2021, que es lo que te hacen??? Estoy de los nervios... Yluego habra juicio... Qes lo que te revisan, los imformes o te hacen un reconocimiento??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizan un informe pericial en base a la exploración que te efectúen y los informes médicos que les aportes. El día del juicio un médico de ellos realizará la defensa de su informe, que normalmente lo que hace es defender lo que dijeron INSS y SGAM en el expediente administrativo.

      Eliminar
  20. Anónimo6/4/21 10:43

    Buenos días. Gracias a todos por los comentarios, me ayudan ha hacerme una idea de como es el proceso.
    Una pregunta: ¿la comunicación para la visita del Osma como te la hacen? ¿Por correo? Por teléfono? Es que yo cambio de domicilio cada 2 por tres y temo que no me llegue? Gracias de nuevo y suerte a todxs

    ResponderEliminar
  21. Alguien conoce al doctor Avila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dr.Avila me ha atendido hoy a mi, es un médico creo que de fuera (sudamericano) me ha realizado una exploración muy básica, que para mi nada que ver con mis dolencias , y preguntas nada que ver tampoco con mi enfermedad , además me ha movido las rodillas, y al doblarme la derecha le he dicho cuidado ya que la tengo para prótesis total, y me dolía, y al decirle yo cuidado, me contesta que no le faltará el respeto que el no me lo había faltado a mí. Me he quedado helada la verdad, mi intención no era esa ni mucho menos , pero no he contestado, no merecía la pena.

      Eliminar
  22. Hola buenas noche quisiera comentarle que tengo el juicio en octubre y me an citado de MEDICAL OSMA para septiembre estoy tramitando para la absoluta ya que tengo incontinencia urinaria pérdida de visión en ambos ojos fibromialgia severa con un FIQ=82 fatiga crónica intolerancia a los fármacos obesidad mórbida gastritis plantar hernia discal espondilitis artrosis en manos hombros y caderas a todos eso depresión me citaron y quisiera saber qué es lo que me preguntarán y si cree que me darán la absoluta el juez como lo ve usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ni tus informes médicos ni las resoluciones administrativas. No puedo darte una opinión. Si puedo decirte que la visita es muy rutinaria.

      Eliminar
  23. Bueno yo creo que lo primero lo que seguridad social dinero que paga otra mira mejor el veterinario al perro que médico Osma si menos te revise bien no como

    ResponderEliminar
  24. Hola, el dia 12-4-23 tenia cita en Osma, soy pensionista de invalidez y he solicitado la gran invalidez, tengo un enfisema en fase severa con disnea al mínimo esfuerzo, soy portadora de oxígeno las 24 horas, usuaria de silla de ruedas y tengo también una neoplasia (tumor) en el pulmón, me están tratando con radioterapia, en lo que llevamos de año he estado ingresada 3 veces por neumonía, necesito ayuda para vestirme ducharme... el doctor me hizo unas cuantas preguntas y se quedó con los informes de los 2 últimos años.
    Este lunes 24-4-23 fue el juicio, acudió otro doctor de Osma no el que me visitó, dijo que tenía un enfisema severo y que solo necesitaba ayuda en ocasiones puntuales, mi abogado le preguntó por la neoplasia (tumor) y dijo que no había visto el informe, es decir que no se leen ni los informes medicos, el informe del oncólogo ni lo leyó. No sé si el juicio será favorable o no pero es totalmente INTOLERABLE que un médico acuda a un juicio para hablar de la enfermedad de una paciente sin leerse los informes médicos!!! Un servicio por cierto que pagamos entre todos. Considero muy grave lo sucedido en este centro Osma.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8/5/23 19:36

    Buenas tardes el 10 de mayo voy a Osma y el 18 a juicio, leyendo los comentarios creo que lo mejor es no hablar mucho, saludos

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.