14 noviembre 2012

POLIOMIELITIS: ACCESO A LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE


Col.lectiu Ronda ha conseguido una ejemplar sentencia del Juzgado Social nº 25 de Barcelona, que ha reconocido una incapacidad permanente en grado de total, y el derecho a percibir la correspondiente pensión contributiva, a quien trabajó durante muchos años, con más esfuerzo que una persona no discapacitada, y sufre secuelas derivadas de polio en la actualidad, pero que traen su causa desde la infancia.

La sentencia en cuestión tiene en cuenta las siguientes circunstancias:

1) Que la trabajadora, oficial textil de profesión, por resolución del ICASS del año 2011, tiene reconocido un 49% de discapacidad.

2) Que la empresa despidió a la trabajadora por causas objetivas -ineptitud sobrevenida- ante la imposibilidad de realizar su trabajo.

3) Que las enfermedades que padecer son: "Síndrome de Sjogren severo. Querato-conjuntivitis bilateral secundaria por sequedad ocular pese al tratamiento oftalmológico habitual. AV cc 0,5. Fatiga crónica y fibromialgia grado I. Déficits de memoria y concentración. Pie izquierdo con deformidad debido a poliomielitis de la infancia muy avanzada y malperforante plantar. Disminución fuerza en EEII izda. Deambulación con cojera, dismetría de 3 cms.y atrofia EEII. Artropatía degenerativa en manos".

4) El Instituto Nacional de la Seguridad Social considera que la POLIOMIELITIS es una enfermedad anterior a la vida laboral y por tanto no puede ser valorada a efectos de calificación de la incapacidad permanente.

La conclusión de la magistrada es que

1) "Que las lesiones han evolucionado hasta el extremo que le impiden continuar trabajando en la empresa y han provocado la extinción del contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida". 

2) "Aunque a pesar de la poliomielitis en la infancia ha podido realizar una vida autónoma y trabajar de oficial téxtil durante muchos años.....pero ha sufrido una agravamiento debido al paso de los años y al sobreesfuerzo derivado de la sobrecarga física necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria y el desarrollo de un trabajo, que es superior al de un trabajador que no padezca las secuelas de una poliomielitis.....".

3) Y, esta es la parte que queremos reseñar con mayor énfasis, acaba declarando la existencia de incapacidad permanente, ya que "ha quedado plenamente acreditado el agravamiento de las lesiones y la aparición de nuevas enfermedades.....y en lo que hace referencia a la alegación del INSSS sobre la poliomielitis anterior a la vida laboral, se ha de resaltar QUE NO SE PUEDE IMPONER UNA CARGA ESPECIAL A LAS PERSONAS QUE HACEN UN ESFUERZO DE INTEGRACIÓN EN LA VIDA LABORAL COMO ES EL CASO DE LA DEMANDANTE, QUE A PESAR DE LAS LIMITACIONES FÍSICAS HA CONTRIBUIDO CON SUS COTIZACIONES AL SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, PARA QUE CUANDO EMPEORE SU ESTADO POR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y POR LA APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES....NO SE LE GARANTICE EL ACCESO A LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL".

Ejemplar la sentencia que ahora comentamos, que sigue la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo en  interpretación del art. 136.1 LGSS -las discapacidades previas al inicio de la actividad laboral también se han de valorar a efectos del grado de incapacidad permanente si se han agravado o confluyen con nuevas lesiones-, y que suponen un gran paso adelante en materia de integración social de las personas con discapacidad en la sociedad.

Finalizar señalando que poner una etiqueta, como lo es el porcentaje de discapacidad que padece una persona, no es suficiente para romper las barreras -unas arquitectónicas y otras invisibles- que impiden o dificultan la inserción social. Reconocer el derecho a prestaciones contributivas de seguridad social -como la sentencia ahora comentada-, es la forma de permitir que las personas con mayores dificultades consigan una equiparación plena de derechos.

En definitiva, no pedimos caridad, si no justicia social; no pedimos limosna, si no recoger los frutos de las aportaciones efectuadas a la sociedad y, como ejemplarmente señala la magistrada, GARANTIZAR EL ACCESO A LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

38 comentarios:

  1. Acabo de pasar el tribunal el pasado día 13 y estoy a la espera de resolución. Esa sentencia me da muchos ánimos y y seguro que va a servir a muchas personas para poder seguir reclamando los derechos que hemos ganado con nuestro esfuerzo de muchos años.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí también por tu comentario!!! Espero que tengas mucha, pero que mucha suerte!!!

      Eliminar
  2. Hola soy EMI.Nací en 1959.
    Persona que en mi niñez tuve polio.
    Desde hace unos años venía sufriendo dolores y me veía cada día mas deteriorada.
    Llevaba trabajando desde el año 1974 hasta el 2011 que decidí ir al medico e inmediatamente me dio la baja.
    El medico de familia me remitió al Traumatologo realizándome bastantes pruebas a si y todo el me remitió al Neurólogo con las consecuencias de una operación de la Medula Cervical en el mes de junio de este año. Ahora es pronto para ver una mejoría.Pasado el tribunal medico con los resultados de pasar a pensionista.Os cuento esto para que no perdáis la esperanza, es un derecho que tenemos que nosotros no lo hemos provocamos.La polio es una enfermadad mas grabe de lo que creemos que las personas que la padecemos nos deterioramos mucho antes.
    Yo por no faltar a mi trabajo, los ultimos 4 años lo pase fatal.La estadistica marca que las personas como nosotras somos las que menos faltamos a nuestro puesto de trabajo.
    Si que os aconsejo que cuando sistais algun sintoma fuera de lo normal vallais inmediatamente al medico y que os remite al Neurologo pues es mas de esta especialidad que de Tramatologo.Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es tal y como tú lo reflejas, muy invalidante. Pero es fundamental conseguir informes de esepcialistas, siendo seguramente el más importante el del neurólogo y las pruebas que el mismo solicite (EMG, etc..). Suerte a tí también.

      Eliminar
    2. Yo también lo estoy sufriendo pero los médicos no tienes ni idea o pasan d mi la única vez que me derivaron al neurólogo lo único que me dijo fue no se para que te an mandado aquí yo le conteste que para q me mirará porque me estaba fallando la otra pierna y tenia dolores y pérdida d fuerza y que me mandaban para ver que tenia y su diagnóstico fue q tenia sobrecarga le pedí una solución y me contesto q no avía porque no podía dejar de sobrecargar porque era la q supuestamente es la que tenia bien todo esto sin Acer me ni una prueba porque según el se veía más q d sobra al simple vista asín que en definitiva yo acabe llorando como una loca en casa

      Eliminar
    3. quiero comentarles que lo que tubieron Uds es el SINDROME POS.POLIO YO LO CONTRAJE A LOS 60 AÑOS TUVE LA POLIO A LOS 18 MESES la forma que comienza es con cansancio y una nueva atrofia muscular y con hipotermia,no hay un medicamento espesifico,le toma de fuerte como fue la primera vez Suerte Daniel

      Eliminar
    4. Anyi lo que tu tienes es Sindrome pos-polio que te aparece luego de 30 o 40 años ,no hay medicamentos especificos, proba con Karwhinskia es homeopatico ami me dio resultado,me saco el cansancio y los dolores musculares,es hacer prueba y conocerce el cuerpo y los sintomas nuevas, Suerte Daniel

      Eliminar
  3. Hola soy Josefa tengo 53 años y tuve polio con año y medio me afecto la pierna izquierda por suerte no fue muy fuerte el contagio y he tenido y tengo una leve cojera por lo que he podido realizar mi trabajo de oficiala costurera con normalidad. Pero hace cinco años tuve una tendinitis bilateral muy fuerte por sobreesfuerzo por lo que tuve que estar de baja y hacer rehabilitacion.Tuve la mala suerte de que mi empresa cerrara al poco de manera que la mutua me paso al tribunal medico a los ocho meses.La resolucion fue que tenia una lesion no invalidante,asi es que pase al paro, lo he agotado y he intentado trabajar pero me resulta imposible,no aguanto nada la tension y el movimiento repetitivo.La sentencia la recurri y ya van dos juicios pero no se me reconoce la incapacidad y yo por más rehabilitacion que hago no recupero fuerzas ni el tono muscular que he perdido.El neurologo me ha diagnosticado SPP en las piernas pero no en los brazos, asi es que tengo 33 años cotizados y me siento injustamente tratada y no veo salida a mi situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me haces llegar documentación puedo darle un vistazo y te doy mi opinión -tienes mis datos en la pestaña CONTACTO-.

      Eliminar
  4. Hola soy Nalu vengo trabajando 25 años en una empresa del estado Peruano, tengo 51 años y tengo secuela de polio, soy ciudadana de la Comunidad Europea quiero saber si tengo derecho a pension por invalides permanente si hago mis tramites en España ya que en Peru ni la pension si la consigo me ayudaria pues es muy baja. Cada dia se me hace mas dificil ir a trabajar, me duele todo el cuerpo y necesito que un medico me examine. No puedo dejar de trabajar porque si no no tendria como pagar mis alimentos, vivienda, estudio de mi hijo y los gastos de mis terapias.
    espero respuesta.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me faltan datos, pero entiendo que sí debes haber cotizado en España. Si me haces llegar tu vida laboral, tu actual profesión y algún informe mñedico reciente te puedo dar mi opinión y consejo. Mira en la pestaña CONTACTO, y podrás acceder a mis datos. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he recibido la resolución del INSS denegándome la incapacidad permanente. Estoy en contacto un una empresa de asistencia social y va a recurrir por mí. Le voy a enviar esta sentencia para que también estén enterados.

    Abrazos y ya os iré contando.

    ResponderEliminar
  7. tengo 41 años de los cuales 12 trabaje de carnicero con poliomilitis en pierna iz,de hecho bastante mal pero yo me apañaba y hasta los treinta años hice mi vida con normalidad respecto a lo que podia,futbol,andar,trabajar ,casarse,tener hijos,hasta que la pierna dijo basta o yo no se.
    desde el 2011 llevo trabajando en la once hciendo venta del cupon ambulante en un poligono,desde dos años para aca las cosas han ido complicando,micapacidad fisica ,emocional y el estatus social que llevava lo veo peligrar,
    despues de dar tunbos por todos los lados medicos especialistas ,etc,,,me miraban como diciendo este es tonto,no tenian ni idea de lo que me pasaba ,nada mas que operaciones que a la larga lo unico que han hecho es fastidiarme mas la vida.hasta que di con un medico que me dijo lo que el creia que me estaba pasando a pesar de tener 41 años,los sintomas eran claros del sindrme-pospolio...
    bueno al dia de hoy me he probado una ortresis entera de pierna ,me e derrumbado solo me acordaba de mi madre,la pobre cuando me compraba aquellos zapatos que para ella suponian tener que trabajar tanto,bueno a lo que voy no me quiero poner triste
    mi medico de cabecera me a propuesto para una imcapacidad,dice que ya esta harta de que la seguridad social se ria de mi ,cuatro operaciones en dos años y faltando diez dias para otra operacion me daban alta de una para que a los diez dias me dieran baja de otra.
    al dia de hoy tengo sindrome pospolio severo en pierna izquier y moderado en derecha
    hernias cervicales en c4 c5 c6 c7y l5-s1,estoy en tratamiento siquiatrico por sindrome adadtativo mixto cronico,me tomo pastillas para aburrir de la unidad del dolor y en todos los informes coinciden en los mismo los sintomas son de caracter cronico e irreversibles
    incluso en alguno pone se abtendra de coger peso y de grande deambulaciones ,tengo mas informes pero no los voy a contar todo os aburriDO
    la once no me proporciona kiosko,estoy en un poligono haciendo grades bipesdesdestaciones y deambulaciones,,con un maletin de 6 kg,cupones de todas la semana,maquina tpv,moneda ,10 tipos de rasca,y aparte con 2 muletas,LOS INFOERMES DE LOS ESPECIALISTAS COINCIDEN EN TODO LAS SECUELAS QUE PADECE SON DE CARACTER CRONICO E IRREVERSIBLES CON TENDENCIA HACIA LA CRONICIDAD,EN EL INFORME MEDICO DE LA EMPRESA TAMBIEN LO PONE LAS PATOLOGIAS DESCRITAS NO SON COMPATIBLES CON SU VIDA LABORAL,,MAÑANA TENGO QUE PASAR LA REVISION DEL AÑO POR LAS OPERACIONES DE CERVICALES ,ESPERO QUE TODO VALLA BIEN ,PERO SI NOS ES ASI Y TENGO QUE IR A JUICIO ,ESTA SENTENCIA ME A DADO MAS FUERZAS PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS QUE TENEMOS COMO CUALQUIER TRABAJADOR,OS IRE DICIENDO COMO SALE TODO Y A LOS COMPAÑEROS SUERTE,,MUCHAS GRACIAS POR DEJARME PONER UNAS LINEAS EN TU BLOG

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, hola Miguel, acabo de recibir respuesta de la Seguridad Social a mi recurso de denegación de incapacidad permanente del día 12 de diciembre (caramba que para esto sí que se han dado prisa). Me dice textualmente que: examinada la documentación integrante del expediente, se comprueba que la resolución adoptada ha sido dictada con arreglo a derecho, toda vez que, al no aportar informes médicos posteriores que contengan nuevos datos clínicos no incluídos en su expediente, que prueben las alegaciones contenidas en su escrito y modifiquen las lesiones que le han sido objetivadas, procede mantener la calificación inicial.
    Contra este recurso ya indica que de puede interponer demanda ante el Juzgado de lo social.
    Miguel, cómo puedo presentar esa demanda?? Agradezco mucho la información que me indiques.
    Por otra parte, qué pruebas nuevas debía aportar si han pasado escasamente dos meses entre las dos resoluciones? y sólo hay 30 días para presentar recurso? Con las fiestas por medio, las huelgas en la SS y la "velocidad" con que te dan las citas, hay alguien que pueda presentar nuevas pruebas en ese escaso tiempo? Me ha dado un bajon tremendo y sólo he pensado en dejarme llevar y que hagan lo que quieran, yo ya no tengo fuerzas para nada..... pero no me da la gana que se burlen de mi ni de otras personas como yo que hemos dado de sí hasta donde hemos podido. Si ya no puedo mas, si necesito descansar, porque no me dejan?
    Gracias por todo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me haces llegar documentación puedo darle un vistazo y te doy mi opinión -tienes mis datos en la pestaña CONTACTO-.

      Eliminar
  9. Hola: Aunque tarde me gustaría comentarle micaso.Me prejubile en 2007 y actualmente tengo casi 67 años. ¿Puedo pedir la incapacidad absoluta permanente? Tengo reconocido un 76% de discapacidad debido a la polio. Le ruego me conteste si tiene un minuto. En caso de poderlo solicitar me pondría en contacto con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de los 65 años no es posible. Lo siento.

      Eliminar
    2. Anónimo9/4/14 16:36

      El juez que me atendio en lo social, fue juez y fiscal que representaba al inss, no abrio ni la boca, nada que hacer, somos como una molestia sin voz ni voto que no importa absolutamente nada

      Eliminar
  10. En el año 2012 esta sentencia me dio por fin un poco de aire y alegría. También me alegró ver que a algunas personas les sirvió para darles ánimo en su propia lucha. Ahora todo ha cambiado y una jueza ha dictado una sentencia muy diferente a la del 2012. En ella reconoce todos mis problemas, incluso confirma que un forense dijo que no podía volver a trabajar pero todo eso da igual y sin un porque lógico me quitan la pensión de invalidez. Por tanto, yo me pregunto:
    ¿La justicia dicen que es justa pero lo es realmente para todos? ¿Saben más los jueces de temas de salud que un forense o que varios médicos? ¿Merece la pena en esta sociedad ser una persona trabajadora y luchadora? Creo que todos sabemos cuales son las respuestas lógicas de estas preguntas y cuales las reales. Por ello, espero que cada día hayan más jueces justos que dictaminen sentencias en las que NO SE IMPONGAN UNA CARGA ESPECIAL A LAS PERSONAS QUE HACEN UN ESFUERZO DE INTEGRACIÓN EN LA VIDA LABORAL, QUE A PESAR DE SUS LIMITACIONES FÍSICAS HAN CONTRIBUIDO CON SUS COTIZACIONES Y AL SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, PARA QUE CUANDO EMPEORE SU ESTADO POR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y POR LA APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES SE LE GARANTICE EL ACCESO A LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/4/14 16:32

    Naci en el 59, la polio me ataco con tres años pierna derecha.
    He tenido y tengo una vida muy dificil, en lo 70, nadie que queria en el trabajo, todo el mundo miraba mis extremidades, hasta el punto que con 16 años, me denegaron un trabajo a gripo pelado, !!!!no quiero tullidos en mi empresa, todo esto en catalan.
    Cai en la desesperación logica de un joven que con 16 años, se ve apartado por la sociedad.
    Me ofreci como comercial a empresas, aqui no he tenido problema para encontrar trabajo, tanto vendes tanto cobras, si no vendes no cobras y de autonomo.
    Ahora con 55 años vencido despuesde 30 años caminando por la enfermedad sin fuerzas para seguir caminando con sindrome post polio, los del inss, declaran mi enfermedad como comun, y el juez, me dice que utilice las nuevas tecnologias. Total sigo en la calle con muletas, fuertes dolores, pie equino destrozado, otura de cocsis, brazo izquierdo con roturas varias por las caidas.
    No deseo esta pesadilla de mi vida ni a mis peores enemigos, gobiernos estatales, autonomicos, la dejadez del inss, los jueces que se han dejado influir por la situacion economica, (eso si 100.000 millones de € para la banca) y la indiferencia hacia personas que nunca deberieron pasar por este calvario.

    ResponderEliminar
  12. hola sufri polio despues del año...mis padres hicieron todo lo que pudieron mi madre fue mi mejor psicologa nunca me dejo lamentar y menos ir coja, lleve una vida normal hasta el año 2006 de camino al trabajo sufri un accidente en moto me rompi la meseta tibial...el traumatologo de la mutua dijo que habia que operar porque estaba desplazada..me opero el 7 de diciembre y desde ahi comenzo mi calvario desperte desesperda del dolor no se pasaba con nada, en enero me operaron nuevamente segui peor despues operaron neurinomas ....el traumatologo pidio mi invalidez y cuando fui al juicio la mutua dijoi que utilizaba muletas antrs del accidente , en mi trabajo no sabian que tenia polio, mi "abogado " no abrio la boca me denegaron accidente laboral por TENER SECUELAS DE POLIO...despues de mucho consegui una invalidesz total pero por causa común...

    ResponderEliminar
  13. A principios de este mes de septiembre el juzgado de lo social desestimó la demanda de Invalidez Permanente Absoluta y ahora se ha interpuesto Recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia.
    Padezco Síndrome PostPolio y tal vez podría acogerme al decreto que me permitiría jubilarme anticipadamente, pero tengo algunas dificultades:
    -Actualmente tengo reconocida una minusvalía del 65% desde hace unos meses. Anteriormente, en el año 2009 me reconocieron el 54% de minusvalía, y antes de ese periodo tenía el 35% y el 33%.
    -No hice revisiones periódicas de la minusvalía para que me la aumentaran al agravarse mis síntomas, porque no pensé que eso tendría consecuencias, por eso no tengo justificados los 15 años que se requieren para poder acogerme a ese decreto.
    -Ahora mismo tengo dificultades con mi empresa, ONCE, que me amenaza con despedirme por bajo rendimiento y que me ha dejado sin quiosco por el mismo motivo.
    Inspección me ha dado de alta al conocer la sentencia (yo llevaba tres meses de baja) y yo le he puesto una reclamación -que copié de su blog- impugnando el alta, de la que estoy esperando la respuesta. He solicitado a la ONCE 9 días de vacaciones que me quedaban porque me encuentro muy mal para trabajar y para asimilar esta nueva situación que me ha “descolocado” por completo, ya que estoy pendiente de un tratamiento de rehabilitación recetado por el traumatólogo que todavía no me han aplicado.
    Mi pregunta es si podría tratar de demostrar que yo padecía las secuelas de la Polio con más del 45% de minusvalía. Mi mayor gravedad reside en la espalda y tengo una radiografía del año 1989, donde se puede comprobar que ya padecía lo que describen en el 2009, que me calificaron con el 54%.
    Tengo 28 años cotizados y cumplí 57 años en marzo.
    Gracias por informar sobre el documental “Polio, crónica de una negligencia”, me ha gustado mucho ver a las personas que se sienten como yo, ha sido muy emotivo.
    Gracias de antemano por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede probar....pero lo normal es que desestimen tu petición y tengas que reclamar judicialmente...y no lo veo fácil, la verdad.....

      Eliminar
  14. Me llamo Ana y desde el año 1961 padezco secuelas de polio y actualmente sindrome polio. Recientemente pase tribunal ya que llevaba 12 meses de baja. Se me dio prórroga de 180 dáis de los cuales solo disfruté 7 pues me mandaron a trabaja r enseguida. Cogi vacaciones y pensé recurrir la sentencia pero no tengo esperanzas ninguna despues de ver el foro. Estoy con depree siones constantes y cada vez me encuentro peor. que aconseja usted. dandole las gracias atentamente Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te animes, que busques asesoramiento y que solicites tu pensión y luches por ella.....Por cierto, ¿que edad tienes y cuantos años cotizados?, ¿tienes reconocida la situación de discapacidad y desde cuando?...es por valorar si puedes hacer jubilación anticipada.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Miguel. Tengo 54 años y me quedan 2 meses para hacer 55. Tengo cotizados 23 años y cinco meses. Tengo reconocida la situación de discapacidad desde pequeña. Pero entonces solo reconocían el 33 por ciento por secuelas de polio. A lo largo del tiempo me hicieron varias valoracones mas pero nunca llegaron al 45 por ciento. La última fue en el 2013 y me dieron 68 por ciento y 7 por otras causas. Total 75 por ciento. También tengo artrosis y depresiones recurrente. Çomo lo ve usted. Un saludo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para jubilarte a partir de los 56 años es preciso, aunque creo que ya lo sabes, que acredites 15 años de cotización con el reconocimiento del 45%....por lo tanto, y dejando a parte el tema de los coeficientes por tener un 65% de discapacidad, creo que deberías plantear la posibilidad de acceder a una pensión de incapacidad permanente....pero no sé cual es tu profesión ni he visto tus informes médicos...si quieres decirme tu profesión y pasarme por mail informe médico actualizado a marenas@cronda.coop te digo algo más exacto.

      Eliminar
  16. Anónimo5/1/15 23:01

    Hola Miguel, soy Angel actualmente estoy en proroga de la baja de 180 dias. He solicitado la jubilacion anticipada de 56 años, pero me la deniegan porque no llevo 15 años con el 45%. Naci con polio , desde mayo del 1988 me reconocieron el 33% de discapacidad " pie equino cavo derecho intervenido " tengo la pierna 5cms más corta aparte de atrofia. En abril del año pasado pase una revisión de grado y me dieron el 65%, y en los sintomas me pusieron : poliomielitis, escoliosis, etc. QUisiera saber si hay alguna opción para poder iniciar algun procedimiento para denunciar a la Seguridad Social, pues llevo 36 años cotizados y todos ellos creo yo que si naci con polio habre tenido el porcentaje necesario desde que comence a trabajar a los 15 años. Actualmente tengo 55 años y trbajo en la ONCE. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es difícil, pero podría plantearse....el antiguo decreto sobre el grado de discapacidad efectuaba unas valoraciones completamente diferentes al actual, que es del año 1999....lo que ocurre es que para tener "posibilidades" entiendo que desde aquella declaración del 33% y la actual no has realizado ninguna revisión. De todas formas, es más que probable que puedas acceder a la absoluta.....pero, volviendo a tu pregunta, entiendo que sí, que podría ser posible.

      Eliminar
  17. Carmen Hinojal29/2/16 15:18

    Buenas tardes, Miguel, estoy en un proceso de nervios que no puedo aguantarlo más. Le cuento. Hace casi dos meses que hice los 12 meses de IT, con el parte 52 terminaba y pasaba al control del EVI, bien, pues a fecha de hoy, no he recibido nada para citarme, ni por teléfono,ni por carta, ni por email. No sé qué sistemas siguen ahora y si esto es normal. Ya pasé tres veces por el EVI y las tres me citaron muy pronto. Padezco el Síndrome postpolio y la baja actual es por Depresión recurrente. Estoy muy angustiada. El médico de cabecera me ha dicho que no me queda otra que esperar, pero lo considero extraño. Tengo previsto un juicio para enero del 2017 contra la seguridad social por denegarme invalidez permanente a causa de polio y sindrome postpolio. ¿Qué le parece a usted? Es esto normal?. Muchas gracias y perdón por las molestias. Un saludo. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño, ya te deberían haber citado y supongo que estas sin cobrar. Acude inmediatamente al INSS para aclarar la situación.

      Eliminar
  18. Carmen Hinojal1/3/16 09:23

    Muchas gracias por contestar Miguel. Pues increíblemente sigo cobrando, creo que me paga la empresa. Soy funcionaria, se me olvidó este detalle, que quizás sea importante en lo del cobro. El médico de cabecera me dijo que eso no era problema mío, que yo ya habia hecho lo que debía hacer, entregar el parte a mi empresa y acudir a la seguridad social, donde me dijeron que ya me llamarían. Pero a mí me preocupa, he pedido cita para aclararlo. De nuevo gracias. Seguiré en contacto en adelante con usted. Por cierto vi el programa sobre el Amianto, impecable su asociada, lo dejó todo bien clarito. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Sí, sí, seguimos en contacto. Marta, mi compañera de despacho y amiga, ha luchado mucho por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del amianto.

      Eliminar
  19. Yo ya he ido tres veces a pasar tribunal médico, otras tantas al tribunal de lo social y otras tantas al superior y ninguna me da la razón. Si dicen que tengo una enfermedad y que es cierto que determinadas partes las tengo tocadas pero que como cuando empecé a trabajar ya lo tenía que ahora me aguante.
    Para más INRI en la última de las comparecencias se justificaba el Síndrome Postpolio, tanto por mi neuróloga como por mi médica de cabecera e incluso por mi traumatólogo, pero ni así. Ya no sé que hacer cada día estoy peor, me canso más y me da fatiga incluso casi sin hacer nada. Me tuve que comprar una silla de ruedas porque no puedo caminar largos trayectos y ya me veo en ella constantemente.
    Pero la incapacidad no me la dan seguro ni aunque vaya con la cabeza bajo el brazo. En verdad que no entiendo la postura de ellos si mis doctores me ven que no estoy para trabajar, un elemento que me ve un día solamente sea capaz de diagnosticar si estoy bien o mal para trabajar. ¿por qué no leen los informes? No les interesa y les pagan por cada uno que rechacen la incapacidad. Ah no os lo perdáis soy persona dependiente. ¿Cómo siendo persona dependiente puedo acudir a un puesto de trabajo? Si necesito la ayuda de otra persona durante mi jornada laboral ¿Qué puedo hacer? La llamo por teléfono para que venga a ayudarme.
    Esto es una tomadura del pelo en toda regla.
    Un saludo a tod@s y os deseo lo mejor,sinceramente.

    ResponderEliminar
  20. Luisa Pérez16/12/16 21:23

    Hola. Tengo secuelas de polio, 56 años, 46% de minusvalía y 30 años de trabajo en la Administración Pública. Por tanto, puedo solicitar jubilación anticipada.
    Sin embargo, y debido al deterioro físico de los últimos años, estoy considerando solicitar una incapacidad permanente absoluta.
    Tengo esta duda: si me deniegan la incapacidad permanente absoluta o me reconocen una total, ¿puedo pedir la jubilación anticipada o me tengo que acoger a la resolución?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pides la IP y te la conceden -sea cual sea el grado que otorguen-, aunque después solicites la jubilación la deniegan por que ya no estás en activo. Eso ya lo hemos peleado en los tribunales y lo hemos ganado, por que es injusto. Mi consejo es que lo hagas al contrario. Pide la jubilación, y una vez la tengas reconocida pides la invalidez...el riesgo es mucho menor (así evitas la peor situación que sería el reconocimiento de la total y la denegación de la jubilación).

      Eliminar
  21. Anónimo7/4/23 01:48

    Hola tengo polio desde qué tenía 1 año y medio, a causa de las vacunas de los años 64, tengo 60 años más de 30 años cotizados, casi todos de autónomo yun 41% de discapacidad, he estado 1 año y 4 meses de baja por la pierna no afectada por la poliomielitis, pero con sobrecarga todos estos años, el tribunal médico me dió de alta,pero es imposible trabajar, tendría derecho a algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar la posibilidad de reclamar contra la denegación de la pensión de incapacidad permanente, aunque siendo autónomo, será más complicado -¿cual es tu profesión?-. Desgraciadamente, al no alcanzar el 45% no puedes optar a la jubilación anticipada por discapacidad.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.