miércoles, 30 de enero de 2013

ACTUALIZACIÓN DEL BAREMO DE LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES POR ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL


Acaba de publicarse la Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a  tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes, incrementando un 19,7 por ciento las cuantías establecidas en la anterior orden.


El artículo 150 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece que las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, causadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador y aparezcan recogidas en el baremo anejo a las disposiciones de desarrollo de dicha ley, serán indemnizadas, por una sola vez, con las cantidades alzadas que en el mismo se determinen, por la entidad que estuviese obligada al pago de las prestaciones de incapacidad permanente, todo ello sin perjuicio del derecho del trabajador a continuar al servicio de la empresa.

Cicatero como siempre el Gobierno del PP, esta vez nos sorprende que la actualización suponga un incremento del 19,7 por ciento, equivalente a la evolución del IPC desde diciembre de 2004 hasta diciembre de 2011, pero ¿y por qué no hasta diciembre de 2012?, ¿y por qué no con efecto retroactivo?.

El consejo desde Col.lectiu Ronda es, ya que las MATEPSS (mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) no siempre tramitan esta indemnización, que el propio trabajador, tras un periodo de baja médica por AT/EP, que no tiene por que ser demasiado largo, tramite la petición de dicha indemnización mediante petición ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la propia mutua, mediante modelo normalizado. Aquí encontrará el modelo y las instrucciones para su cumplimentarlo y realizar su presentación, para el que no es preciso abogado.

Una vez presentado el formulario, y tras el reconocimiento médico efectuado por la UVAMI/EVI -en Catalunya el ICAMS-, el trabajador recibe resolución denegatoria o aprobando el baremo correspondiente, que tendrá que hacer efectivo la mutua de accidentes de trabajo. 

Y vale la pena probarlo ya que, por ejemplo, un baremo por una cicatriz, en función del tamaño de la misma, puede suponer una indemnización de 540 á 2.130 euros. La decisión del INSS es recurrible en vía administrativa y posteriormente ante el juzgado de lo social.

15 comentarios:

  1. Roberto, "patacabra33@hotmail.com"16 de marzo de 2013, 10:21

    Hola Miguel:
    Entonces..., esta norma no tiene caracter retroactivo?, es decir , si la lesión se produce en 2008, se aplica el baremo de ese año aunque se solicite la prestación posteriormente a la actualizacion de la norma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, entiendo q se aplica el más favorable, es decir, el vigente en la fecha de valoración de las secuelas.

      Eliminar
  2. Entiendo entonces que el MINIMO por una cicatriz por accidente laboral sean 540 euros?, tenga la cicatriz el tamaño que tenga?. En mi trabajo una persona le dieron 2 puntos en el dedo anular, y perdio algo muy poco la movilidad, puede reclamar por la cicatriz??. O existen otros baremos en las mutuas? ya que ellos a fecha 4.3.14 siguen midiendo el tamaño de la cicatriz con sus "metros".

    ResponderEliminar
  3. Perdon se me olvido decir que todo esto viene a cuenta de que yo tengo una cicatriz de el dorso de la mano derecha de 5.5 cms (parte visible) y he solicitado secuelas a la mutua a espera de respuesta, no se si tengo derecho, fruto de accidente laboral por supuesto. En cambio un compañero mio le dieron 2 puntos en el dedo anular y le cosieron un tendón del mismo, y en la mutua le dicen que puede reclamar secuelas pero que no le daran nada ya que su movilidad es casi del 100% y la cicatriz es escasa. Por eso mi pregunta influye el tamaño de la cicatriz o existe ese MINIMO???? ES DECIR aunque tenga un punto de sutura en accidente laboral, ya cobrariamos ese minimo (540 euros)?? es mi duda ya que es una ley aprobada recientemente 2013 y todavia mucha gente no la conocemos (yo ya la he consultado en la SS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, el mínimo es 540 euros -antes 450-....las mutuas suelen "olvidarse" de tramitar estos daños....

      Eliminar
  4. Me he cortado en la palma de la mano con un cúter trabajando y me han puesto 5 puntos . Es indemizable por secuelas o cicatriz por parte de la mutua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí, eso sí, cuando ya estés de alta médica. En principio será la mutua quien lo tramite.

      Eliminar
  5. Hola a mi marido lo operaron de cadera y le lesionaron el nervio ciatico. Le dieron incapacidad para su trabajo. Luego reclamamos absoluta con informes del arnau y la fe que no puede realizar trabajos no sentado ni depie. Que tiene una enfermedad crónica. Muy invalidante y severa. Y nos la deniegan. Ahora vamos a juicio en febrero. Va en silla de ruedas. Creen que se la darán los jueces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si precisa utilizar silla de ruedas para efectuar desplazamientos, sin ninguna duda.

      Eliminar
  6. Buenas tardes.
    Tuve un accidente laboral en el cual me rompí la tibia y peroné. Me operaron y me han quedado 2 cicatrices de unos 9 centímetros cada una, y aparte no puedo flexionar bien el pie. Cuanto me tiene que indemnizar? He estado casi un año de baja, por los días de baja también te indemnizan?
    Muchas gracias por resolver todas nuestras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos indemnizaciones diferentes:
      1) la mutua debe indemnizarte por las lesiones permanentes no invalidantes, es decir las cicatrices y la perdida de movilidad. Acude a ellos y solicita que inicien el trámite de valoración de secuelas.
      2) si exisitó falta de medidas de seguridad tienes derecho a reclamar a la empresa una indemnización por el tiempo de baja y las lesiones, que ha de abonar ella directamente o su aseguradora. También es posible un recargo de prestaciones...pero deberías consultar con un abogado.

      Eliminar
  7. Hola Miguel,estoy pensando solicitar un cambio de contingencias,pero mi medico de atencion primaria dice que las mutuas nunca dan la razón(argumentandolo con ejemplos y todo...????) Me podrias explicar un poco como va este proceso y si me puedes dar algun consejo te lo agradeceria enormemente.
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo explico:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2014/09/nuevo-procedimiento-de-determincacion.html

      Eliminar
  8. Hola buenas. La mutua me a dado el alta con secuelas y ala espera del Tribunal. Me yego una carta k dice k es lesión permanente no invalidante
    Mi problemas es k en el asilo dnd trabajaba un abuelito m torció el brazo ..tengo tensinovitis en muñeca..movilidad reducida en mas del 50% y n puedo hacer fuerza xk m duele mucho la muñeca...
    Mi pregunta es k si puedo pedir minusvalía o tngo k knformarme kn un solo pago..y si es así k m indemnizaran x cada cosa k tngo o solo miran la movilidad..xk en el baremo solo veo indemnización x poca movilidad
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN principio, por el tipo de lesión, solo corresponde indemnizar por la pérdida de movilidad. Puedes reclamar por una incapacidad permanente parcial o total, pero habría que ver detalladamente los informes médicos para decidir si es viable.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.