domingo, 3 de febrero de 2013

ES COMPATIBLE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE CON LA DERIVADA DE INCAPACIDAD PERMANENTE

La STS 6221/2012 (Recurso: 3705/2011), de la que es Ponente el Magistrado JORDI AGUSTI JULIA, establece, en un supuesto de despido, la compatibilidad de la indemnización por despido improcedente con la derivada de la declaración de incapacidad permanente total.

Reitera así la doctrina de las SSSTS 28 de junio de 2006 (rcud 428/2005 ) y 4 de mayo de 2005 (rcud 1899/2004), que revisó y rectificó la doctrina sobre la incompatibilidad de percepciones que se expresaba en la sentencia de 9 de diciembre de 1999 (rcud. 4467/1998), afirmando que la duplicidad no comporta incompatibilidad porque la indemnización por despido cubre el daño producido por privación injusta del empleo, que tenía ese carácter en el momento que se acordó, mientras que la indemnización reclamada en este proceso repara los daños derivados de un accidente de trabajo, que han limitado de forma permanente la capacidad de trabajo de la actora no sólo en lo que afecta a su empleo en la empresa, sino respecto a todos los empleos de su profesión habitual. De ello se sigue que tampoco ha existido enriquecimiento sin causa. Nos congratulamos, evidentemente, ante esta doctrina jurisprudencial, protectora de los derechos de los trabajadores en un momento tan duro como el actual, en que lo "normal" es recortar derechos.

10 comentarios:

  1. Tengo 54 años y 15 cotizados , si dejo de trabajar y de cotizar ,a los 67 años cobraré el 50 % de mi jubilación ?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, hace un par de meses le escribí, por si era viable solicitar la incapacidad permanente por un Síndrome de Meniere y me contestó que lo hiciera ya que como mínimo tendría la total. Como llevaba 2 meses aproximadamente de baja el INS me reclamó una visita. Después de haber ido a la cita con el EVI me han dado seis meses para que vuelva a la próxima visita con un documento rellenado por el especialista,ya que la próxima cita con éste la tengo dentro de 6 meses.
    Después de preguntarle que si puedo solicitar una incapacidad me dicen que no hay inconveniente pero que casi seguro me quede el 50% por ser menor de 50 años. Tengo 15 cotizados y soy autónoma colaboradora. NO estoy segura de lo que tengo que hacer. He solicitado una minusvalía , y me han dicho que me dentro 4 o 5 meses me citarán para valorar el grado de minusvalía que tengo ¿Es aconsejable tener el grado de minusvalía y el documento relleno del especialista donde pone si soy apta o no para ejercer la vida laboral antes de solicitar la incapacidad permanente?. Ahora de baja cobro un poco más que si me dieran la incapacidad total pero tengo que seguir abonando el autónomo de 264€. Un cordial Saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas prisa....espera un poco y sigue cotizando......

      Eliminar
  3. Buenos dias, hace una semana la empresa donde trabajaba me despidió, alegando causas objetivas de conformidad con el art. 52.d por ausencias al trabajo, las ausencias de trabajo que hace referencia la carta de despido es una baja de larga enfermedad profesional con intervención por la mutua de trabajo (19 meses de baja profesional). Mi pregunta es la siguiente, se puede conseguir la nulidad del despido, la letra d del citado precepto, se establece que no se computarán bajas por enfermedad superiores a 20 días, como es el caso, por lo que el despido carecería de motivación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás en lo cierto -e incluso podría asimilarse la enfermedad profesional a accidente de trabajo, lo cual sería también motivo de nulidad-.

      Eliminar
  4. Hola Miguel:
    El jueves pasé revisión en la inspección médica con un informe del traumatólogo donde se recoge:CIFOESCOLIOSIS,ESPONDILOARTROSIS,HERNIAS DISCALES CERVICALES C4-C5 y C5-C6.El procolo de mi puesto de trabajo indica:CARGAS,POSTURAS FORZADAS,CONDUCCION,RIESGOS BILOGICOS.Actualmente estoy recibiendo rehabilitación.Estoy a la espera de la resolución.¿Qué me puedo esperar?¿Me llegará el alta? ¿Puedo solicitar una IP,en caso de que me prorrogue la ILT.
    Muchas gracias.
    Rubén Bustelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría estar en los parámetros de una incapacidad permanente -pero necesitaría ver informes médicos para poder asegurarte mi opinión-, pero si estás en rehabilitación debes esperar a la evolución de las lesiones....

      Eliminar
  5. Buenos días Míguel, gracias de antemano por su atención y su labor. Se trata del caso de mi marido, que tiene 53 años y prácticamente toda su vida ha trabajado de repartidor, lleva 31,5 años cotizados. En los últimos 11 años ha prestado sus servicios, de fijo discontinuo, en la misma empresa de kátering en el Aeropuerto sirviendo las comidas a los aviones con un camión.Julio 2014 se queda enganchado por una hernia discal que le oprime un nervio y está 15 días que no puede sentarse hasta que lo operan. No obstante sigue teniendo daño y se dan cuenta de que tiene otra hernia que está peor y le han de fijar la L4-L5 y S1, y ahora está esperando una segunda operación por la Seguridad Social. (la primera fue urgente y por privado). hay 2 años de espera, llevamos unos 6 meses esperando. En unos días, la mutua le ha dicho que lo mandan para el tribunal médico. Según la misma mutua y el traumatólogo no podrá ejercer su trabajo habitual. Mi marido está muy nervioso porque la gente comenta que es muy difícil lo de dar una invalidez, incluso los hay que han tenido que esperar 8 años, está a base de pastillas que lo tienen atontado y no le quitan el dolor, hay muchos días que solo tiene ganas de llorar. Sabemos que es posible que le alarguen 6 meses más la baja, pero después ¿que?, ya que probablemente la operación aún no se la hayan practicado. Está por enfermedad común, ya que la mútua al saber que se iba a operar por lo privado lo pasó a la seguridad social.Y se ve con 54 años que tendrá a final de año, impedido para hacer su trabajo y sin oportunidad de encontrar otro trabajo por la edad, la coyuntura económica y por su enfermedad. Por otra parte su empresa se ha quedado sin su principal cliente, con lo cual está despidiendo a un montón de empleados, ¿cree que, fijándose en la situación de mi marido, a la empresa le conviene despedirlo?. Y por último, ¿ve posibilidades de que le concedan la invalidez permanente? y ¿cual es la fórmula para calcular lo que le quedaría de pensión, teniendo en cuenta su situación de fijo-discontínuo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo despidan, por que es bastante evidente que será una incapacidad permanente en grado de total. La forma de cálculo es teniendo en cuenta el promedio de lo cotizado en los últimos 8 años. A partir de los 55 años se incrementa en un 20% la pensión, con lo que pasaría a percibir el 75% de la base reguladora.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.