domingo, 14 de abril de 2013

CHIARI Y ESPINA BÍFIDA. ESTUDIO SOBRE LA JURISPRUDENCIA DEL T.S.J. CATALUNYA.


A petición de ANAC -Asociación Nacional de Arnold-Chiari- y en relación a la celebración del IX Congreso sobre la enfermedad realizado este 13/04/2013 en la sede del CREER en Burgos, hemos realizado este breve estudio sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los resultados, podrán verlo, no son demasiado esperanzadores.


ESTADÍSTICA SOBRE SENTENCIAS DEL TSJ CATALUNYA AÑOS 2011-2013.

0. PREVIA.
Hemos realizado una busqueda de sentencias dictadas por el TSJ Catalunya desde 2011 hasta 11/04/2013 en la base de datos CENDOJ, siendo las palabras claves: CHIARI, ESPINA BÍFIDA, INCAPACIDAD PERMANENTE.

Evidentemente, los resultados hacen referencia exclusiva a procedimientos en que el beneficiario o la Seguridad Social formalizaron recurso de suplicación. Por tanto, la visión de este breve estudio deja fuera de análisis dos situaciones:

1) Procedimientos administrativos de declaración de incapacidad permanente en que se declaró la incapacidad -o no-, pero que el beneficiario no formalizó demanda.

2) Procedimientos judiciales en que, bien la Entidad Gestora, bien el beneficiario, se aquietaron con el resultado de primera instancia.

La busqueda indicada tuvo como resultado 24 sentencias. 18 hacían referencia a CHIARI, y 6 a ESPINA BÍFIDA.

1. GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE AL INICIAR EL PROCESO.
El 54% de los beneficiarios que iniciaron el proceso judicial no tenía reconocido grado alguno de incapacidad permanente.

Aunque parecería lógico, en ningún caso se partía de una GI reconocida. Pero extraña, teniendo en cuenta que el INSS ha estado calculando incorrectamente el complemento de necesidad de 3ª persona, y reconociendo al pensionista una menor prestación de la que realmente le habría correspondido.

2. RESULTADOS ANTE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.
El 63% de las sentencias fue desestimatoria. El resto fueron un 17% IPT, 13% IPA y un 8% GI.

3. RESULTADOS RELATIVOS A LOS RECURSOS DE SUPLICACIÓN (TSJ).
En cuanto a los recursos formalizados por el beneficiario el resultado es alarmante, ya que no se estimó ningún recurso.

Sin embargo, el resultado de recursos estimados a favor del INSS fue del 75% de los que formalizó.

4. RESULTADO FINAL.
De aquellos supuestos en que se inició el proceso sin reconocimiento alguno de incapacidad permanente, finalmente sólo un 31% consiguieron una pensión, frente al 69% que no lo consiguieron.

De aquellos supuestos en que se inició el proceso para conseguir una mayor pensión, sólo lo consiguieron el 9%, siendo desestimadas el 91% de las peticiones.

La interpretación que realizamos lleva a las siguientes conclusiones:

- Desconocimiento por parte de los operadores jurídicos de la enfermedad -mucho más acentuada en Chiari que en espina bífida-.

- Escasa litigación, que bien podría responder a una claro infradiagnóstico de la enfermedad.

- Necesidad de acudir a estos procedimientos con especialistas en la materia.



11 comentarios:

  1. Gracias Miguel, Sería interesante poder ampliar a patologías asociadas a la Malformación de Chiari, Siringomielia y Hidrocefalia.
    Un abrazo.
    Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me gustaría consultarles varias cuestiones:

    Tengo Certificado de Minusvalía (33%) por ARNOLD CHARI TIPO I Y SIRINGOMIELIA desde el año 1990 y con carácter de permanente. Hasta el día hoy se ha producido un agravamiento de la misma que ha requerido dos intervenciones quirúrgicas (craniectomía descompresiva de la fosa posterior). Mi pregunta es a tenor de las variaciones normativas en la baremación durante estos años que han trascurrido desde el año de concesión de la condición de discapacitado ¿Si solicito como parte interesada la revisión por agravamiento de la misma, podría perder el certificado su carácter de permanente? ¿podría incluso perder la propia condición de discapacitado?.

    Estas cuestiones surgen de la necesidad de actualizar el porcentaje que refleja el Certificado de Minusvalía en relación a los procesos de promoción interna en la Administración Pública en la que trabajo y el tiempo de adaptación que se otorga en las distintas pruebas según se dispone en la ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio. ( a mayor porcentaje mayor tiempo). Otra cuestión es si se pueden aplicar los tiempos que refleja el ANEXO que recoge dicha disposición a una prueba práctica de mecanografiar y dar formato en un tiempo limitado a un texto de Word según un modelo que se entrega , dado que dicho ANEXO especifica claramente “prueba oral y/o escrita”, siendo muy difícil para mi la misma dado que la enfermedad afecta severamente a mi mano derecha. Y en caso de que no fuera aplicable, ¿Qué debería hacer?

    Muchas gracias y si necesitan cualquier información adicional estoy a su disposición. Un saludo,



    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - podría ocurrir, pero lo dudo.
      - sin saber las condiciones de la prueba de acceso que concretamente has de realizar, no puedo contestarte. De todas formas, entiendo que tu petición debe dirgirse al tribunal que califique la prueba.

      Eliminar
  3. Gracias por tu interés.Un saludo,
    R.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría que me aclararas un problema.
    En enero me rompí el menisco trabajando,la mutua me dio la baja y me operó,pero me dio una trombosis pulmonar por culpa de la operación,poca heparina,y ahora que he terminado la rehabilitación de rodilla,y aunque no estoy al 100% ni de rodilla ni estoy recuperado todavía de la trombosis,la mutua me quiere dar de alta.
    Que puedo y debo hacer y como debo actuar?
    Gracias con antelación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un procedimiento específico de impugnación de alta médica emitida por mutua...mira este enlace:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/02/procedimiento-de-impugnacion-de-altas.html

      Eliminar
  5. Y también si le puedo exigir al de la mutua que no me de el alta por posible negligencia? Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser posible, pero no es fácil ni rápido. Busca asesoramiento por parte de abogado especialista en mala praxis médica.

      Eliminar
  6. Hola Miguel me gustaría saber que dice la ley hoy día sobre Arnold chiari ?? Es decir si ya se tiene en cuenta para una incapacidad o minusvalia.Yo la padezco y es horrible este calvario.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta guía obtendrás información al respecto....
      http://club.lne.es/programacion/2796/guia-practica-chiari-ciringomiellia.html

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.