09 mayo 2013

CRITERIOS DEL INSS EN APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Tan importante como la Ley 27/2011 y el RDLey 5/2013 lo es la aplicación que efectuará la administración de lo dispuesto en dichas normas, que mucho nos tememos será restrictiva, muy restrictiva, tanto en el momento del reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación, ya sea ordinaria o anticipada, como en el cálculo de la base reguladora, y especialmente con respecto a los porcentajes a aplicar. Pues bien, el movimiento se demuestra andando y, por tanto, aquí os dejo los primeros criterios del INSS que la entidad gestora ha publicado.

25 comentarios:

  1. Anónimo8/7/14 16:29

    Llevo 18 meses de baja por dos hernias discales con radiculopatía, hace tres meses me operaron de una poniéndome una prótesis de disco cervical, estoy en lista de esperar para una fusión lumbar, he pasado ya por inspección médica y lo único que me dijeron es que mandaban el expediente al inss y ya recibiría la resolución por correo, ¿Me pueden dar el alta sin mas sin estar recuperada de la primera intervención y en espera de otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bastante extraño que dictasen alta médica...si tu profesión es de esfuerzo físico o carga lumbar-cervical lo normal es que declaren tu incapacidad permanente.

      Eliminar
    2. Trabajo de camarera, mi traumatólogo ya me dijo hace 3 años que debía cambiar de trabajo, pues tantas horas de pie no era bueno para mi espalda, además me ha quedado una radiculopatia crónica en brazo izquierdo, yo soy diestra, sirvo con la derecha pero la bandeja la llevo con la izquierda con lo cual me es imposible ya que tengo mucho dolor en el brazo, además también me han detectado una enfermedad llamada siringomielia, es un quiste en la medula de la cual si o si con el tiempo tendré que operarme o perderé totalmente la fuerza poco a poco en brazos y piernas y eso en el mejor de los casos, además no solo se sirve, se limpia, se cargan neveras y ya me han dicho en la mutua que actualmente es la entidad pagadora que me olvide de trabajar en esto, que aunque las operaciones vayan bien no se solucionara el daño que ya hay, que me operan para evitar que la cosa vaya a peor, además desde hace 10 años tengo reconocida una discapacidad del 56% por otras patologías diferentes a la baja actual. Si me dan el alta, que he de hacer, recurrirla o directamente solicitar la invalidez permanente por via judicial.

      Eliminar
    3. Sí, sí, es correcto lo que expones...pero sería profundamente injusto que no te concedieran la pensión....Conozco la siringomelia, de hecho colaboro con FEMACPA
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/p/femacpa.html
      E incluso te animo a que contactes con ellos:
      http://www.femacpa.org/portal1/default.asp

      Eliminar
    4. Muchas gracias Miguel, contactare con femacpa, a ver si me informan un poco mejor porque ni mi traumatólogo ni y el neurocirujano me han dado mucha información acerca de esto, sólo me han dicho que con el tiempo tendre que operarme pero poco mas, la demás información es de lo que he leído por internet y estoy un poco liada. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Miguel,
    Muchas gracias por este blog.
    El 17 de septiembre de 2013 firmé un contrato de trabajo de duración determinada por 6 meses que fue prorrogado por otros 6 mediante la firma de la prorroga del mismo por circunstancias de la producción acogido al RD2.700/1998. la finalización de la prorroga era el 16/09/2014. El 9 de julio de 2014 recibí la comunicación de extinción del mismo por parte de la empresa mediante un despido objetivo por causas económicas y productivas, amortizando mi puesto de trabajo y recibiendo la indemnización correspondiente (20 días por año) y la liquidación de los 15 días de preaviso.
    Tengo 59 años y 38 años y 10 meses cotizados, he consultado en el INSS y me dicen que tengo derecho a jubilarme a los 61 años.
    Otra empresa me ha ofrecido un contrato por obra para el que se prevé una duración de unos 2 meses. Según interpreto yo la ley y normativa de aplicación con la firma de este contrato perdería el derecho a la jubilación a los 61 años, pero el otro día fui a preguntar al INSS y me comentaron que NO que seguiría manteniéndola siempre que la duración del contrato no fuera superior a la del que me concede el derecho. Insistí en que no es eso lo que dice la ley, pero me comentaron que ahora se está "interpretado" de esta manera porque sino no trabajaría "nadie". He leído el blog el comentario de otra persona que le han dicho lo mismo, pero añadiendo que siempre y cuando las cotizaciones por el nuevo contrato no se utilicen para acceder a la prestación por desempleo.???.
    Realmente es todo bastante incierto y confuso. ¿Tienes alguna noticia sobre dichas "interpretaciones" por parte del INSS?. Si es así me gustaría que me comentaras. Estoy dudando si aceptar o no la oferta por las implicaciones que tiene, porque yo entiendo que ya sólo podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años.
    Me gustaría obtener tu opinión y hago la aportación al blog por si hay alguien más en esta situación.
    Muchas gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la "interpretación" ya te he contestado en otra pregunta que has colgado en el blog. Sobre la jubilación con 63 años, tienes toda la razón, si decidiesen aplicarte la nueva ley es la edad en que podrías acceder a la jubilación anticipada -y por que tienes mucha cotización, si no sería más tarde-.

      Eliminar
  3. Anónimo2/8/14 00:27

    Hola Miguel. te pongo mi consulta anterior para que sepas de que tema se trata.
    Trabajo de camarera, mi traumatólogo ya me dijo hace 3 años que debía cambiar de trabajo, pues tantas horas de pie no era bueno para mi espalda, además me ha quedado una radiculopatia crónica en brazo izquierdo, yo soy diestra, sirvo con la derecha pero la bandeja la llevo con la izquierda con lo cual me es imposible ya que tengo mucho dolor en el brazo, además también me han detectado una enfermedad llamada siringomielia, es un quiste en la medula de la cual si o si con el tiempo tendré que operarme o perderé totalmente la fuerza poco a poco en brazos y piernas y eso en el mejor de los casos, además no solo se sirve, se limpia, se cargan neveras y ya me han dicho en la mutua que actualmente es la entidad pagadora que me olvide de trabajar en esto, que aunque las operaciones vayan bien no se solucionara el daño que ya hay, que me operan para evitar que la cosa vaya a peor, además desde hace 10 años tengo reconocida una discapacidad del 56% por otras patologías diferentes a la baja actual. Si me dan el alta, que he de hacer, recurrirla o directamente solicitar la invalidez permanente por via judicial.
    Con fecha 1 de agosto miro por internet con certificado digital y me pone esto,
    POR NO ALCANZAR, LAS LESIONES QUE PADECE, UN GRADO SUFICIENTE DE DISMINUCION DE SU CAPACIDAD LABORAL, PARA SER CONSTITUTIVAS DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 137 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADA POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO(BOE 29/06/94), EN RELACION CON EL ARTICULO 136.1 DE LA MISMA DISPOSICION EN LA REDACCION DADA POR LA LEY 42/1994, DE 30 DE DICIEMBRE (BOE 31/12/94).
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para ver que pasos he de seguir ahora.
    También he mirado mi situación laboral actual con fecha 2 de agosto y me pone que estoy de baja en pago directo con la mutua esto significa que todavía no han cursado el alta?
    Gracias por la labor que realizas, espero ponerme en contacto contigo, soy de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....en breve -sino es que te ha llegado ya- te notificarán la resolución. Hay que recurrir para pedir la pensión de incapacidad permanente, y con aquella resolución, también dictarán el alta. Conozco bien la siringomelia...mira en el blog, por que asesoro a enfermos de chiari y siringomelia -en la parte superior del blog tienes acceso a FEMACPA, míralo-. Estoy de vacaciones y no me incorporo hasta 1/09/2014...puedes contactar con mis compañeros en el 932682199 y te concertarán una visita.

      Eliminar
    2. Anónimo8/8/14 00:31

      Hoy he recibido la carta del inss, pero no estaba en casa, mañana voy a correos a recogerla. Me gustaría que fueses tu personalmente quien llevara lo mio, me ha gustado mucho la labor que realizas y como asesoras gratuitamente. Si entro dentro de los plazos para recurrir cuando vuelvas de vacaciones prefiero esperarte. Mañana dia 8 recojo el certificado del inss en correos. Mi email es rubenymartajulain@hotmail.com, dime si puedes e infórmame del gasto que me va a generar esto mas o menos, gracias por como te implicas. Espero respuesta tuya.

      Eliminar
    3. Es un poco justo, mejor que contactes con el despacho y te atiendan durante agosto -a partir del 18/08/14 ya se incorporan mis compañeros-. Por la siringomelia re aconsejo que contactes con Domingo Ponce, de la Federación de afectados de Chiari y enfermedades relacionadas como la tuya: tevela@ono.com

      Eliminar
    4. Hola Miguel, soy la chica de la siringomielia, esta tarde ya he ido al despacho a entregar toda la documentación necesaria para hacer la reclamación previa, la semana que viene iré a firmar. Solo darte las gracias de nuevo por la labor que realizas, me ha atendido tu compañera Francisca Ureña, a la cual le he dicho que venia de tu parte.

      Eliminar
    5. Me alegra mucho que hayas confiado en nosotros -Col.lectiu Ronda-. Con Paqui estás en buenas manos....algún día que pases por el despacho, a ver si podemos saludarnos!!! Por cierto, no dejes de contactar con Domingo Ponce, de la asociación, vale la pena.

      Eliminar
  4. Buenas tardes y Felicitarte ante todo por el blog: mi hijo de 25 años tuve accidente no laboral con fractura del fémur en tres fragmentos, trabajaba por ETT y estaba trabajando en ese momento pero por cese de contrato pasa por contingencias a la mutua q a la vez le descontaran de un posible subsidio q el genere. Total se le agotan los 365 días le revisan y mediante msn al móvil le dicen q tiene alta medica. Secuelas que tiene dismetria de 1,5cm estando cojo y debilidad glutea , limitado para bajar y subir escaleras y agacharse x ejemplo, ni correr ni nada, cuando esta tiempo de pie se le carga todo y a la vez le han encontrado discoptia L5S1 , a la vez de la marcha anómala la espalda le sufre. Me imagino que llegara por carta la notificación O si realmente le deberían de dar un grado de discapacidad q la dismetria es de por vida., y pendiente q le quiten los clavos ya q el se encuentra limitado en cierta movilidad claro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la ampliación que efectúas respecto a la profesión. Entiendo que deberíais reclamar contra el alta médica y, a la misma vez, comparecer en el INSS y tramitar una pensión de incapacidad permanente para su profesión habitual.....Pensad que, a la vez que reclamáis, debe inscribirse como demandante de ocupación en el SPEE.

      Eliminar
  5. El certificado digital consultado hace tres meses mencionaba la denegación de la incapacidad, presentamos reclamación previa y ya han pasado 45 días hábiles. Mirando la pagina del inss con el Certificado Digital, se han borrado los datos anteriores y no consta la presentación de la Reclamación previa, no consta nada de nada, está vacío. En la página del Inss informan que transcurridos tres meses se borra toda la información, pero entendemos que el expte. está abierto aún y no tenía por que haber desaparecido la información. Podrías darnos tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no sé como proceden a nivel informativo "on line" cuando se presenta la reclamación previa. Tendrás que consultar presencialmente o esperar a que te contesten.

      Eliminar
  6. Que tal Miguel! Enhorabuena por tu blog, me seria de mucha utilidad tu opinión sobre la situación médica y laboral que atravieso y que te detallo brevemente. Soy conductor de autobús y me diagnostican 2 hernias cervicales c5-c6 y c6-c7 con radiculopatia, tras pasar por el neurólogo y por cirujano de la seguridad social, me ponen en lista de espera quirúrgica. Dos meses más tarde ingreso en el hospital por incontinencia urinaria, punzadas o calambres en diversas partes del cuerpo, pérdida de sensibilidad en varios niveles. Tras una prueba de potenciales, me diagnostican 2 lesiones del sistema nervioso central de las vías somestesicas y corticoespinales de los miembros inferiores y miembro superior derecho. Tras resonancia con contraste, arteriografia y punción lumbar, no dan con la causa, me dan el alta hospitalaria, me derivan a consultas externas de neurología y a la unidad de esclerosis, y sigen haciéndome pruebas para determinar la causa. ¿ Cómo valoras mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que, como mínimo, debe declararse una incapacidad permanente total para la profesión habitual. Sigue de baja médica y espera un poco, finalmente pasarás por Inspección Médica, y no tengo dudas que declararán tu incapacidad y la pensión correspondiente.

      Eliminar
  7. Es URGENTE, sufro de una siringomielia.
    Necesitaría ayuda urgente, puesto que sólo tengo ya 18 días para recurrir la sentencia del grado de minusvalía. La primera vez, hace varios años, me concedieron el 29% y ahora con todos los nuevos informes por empeoramiento severo, me han concedido el 24%.
    ¿Me podrían ayudar? no me puedo permitir un abogado.
    También he enviado un correo más amplia a la Asociación femapac que comentas en una de tus respuestas.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de donde eres?? Supongo que la "sentencia" a la que haces referencia es a la resolución, qué aún no has tenido juicio. Me lo puedes confirmar?

      Eliminar
  8. Hola, Buenas tardes, soy Montse de Barcelona, hace cosa de tres meses, debido a una pérdida de fuerza en las piernas y en los brazos y unas cefaleas horribles me hicieron una resonancia magnética y me diagnosticaron una siringomielia, mi pregunta es, qué puedo esperar de un diagnóstico como este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta es de carácter médico, yo no puedo contestarla.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes, hace cosa de unos tres meses me diagnosticaron siringomielia, por una serie de síntomas que tenía y que no lográbamos entender, mi pregunta es: Qué debo esperar de esta enfermedad? Qué me depara el futuro?, qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta es de carácter médico, yo no puedo contestarla.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.