05 junio 2013

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DURANTE LA SITUACIÓN DE BAJA MÉDICA POR PARTE DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE LOS EMPRESARIOS.

Esta entrada ha sido actualizada a 10/03/2020: Acceso aquí.

Durante la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes -enfermedad común o accidente no laboral- del trabajador por cuenta ajena, es decir, cuando se encuentra de baja médica por el médico de atención primaria, si su empresa optó por que la prestación económica derivada de esa contingencia fuera asumida por una Mutua de Accidentes de Trabajo, el trabajador deberá asistir de forma obligatoria a las convocatorias y reconocimientos médicos establecidos por dicha entidad. 

La obligatoriedad de acudir a dichos reconocimientos médicos dimana de la previsión establecida en el art. 80 del Real Decreto 1993/1995 (reglamento de colaboración de las mutuas) que, en su actual redacción, señala como facultad de las Mutuas la declaración del derecho a la prestación económica y su mantenimiento, que se efectuará previa comprobación de todos los hechos y condiciones establecidos en el artículo 128 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, si el trabajador está impedido para el trabajo y si recibe asistencia sanitaria. Dicho artículo, aunque no establece expresamente la obligatoriedad de acudir a los reconocimientos médicos propuestos a instancia de las Mutuas, su desarrollo, a través de los arts. 6 del Real Decreto 575/1997 y 13 de la Orden de 19 de junio de 1997, lleva, inexorablemente a esa conclusión: Las Mutuas pueden fiscalizar los procesos de baja médica por enfermedad común a través de reconocimientos médicos realizados por sus servicios sanitarios.

Evidentemente nos encontramos ante una encrucijada para el trabajador, que, por una parte tiene derecho a la confidencialidad de los datos relativos a su estado de salud, y por otra se ve obligado a acudir a las “inspecciones médicas” organizadas por las mutuas. ¿Cuál es la consecuencia de la negativa injustificada del trabajador a acudir los reconocimientos médicos?. Si la incomparecencia es injustificada la mutua podría llegar incluso a extinguir el derecho a percibir el subsidio. O lo que es lo mismo, según establece, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 26 de octubre de 2.004, “la incomparecencia ante la mutua es inexcusable so pena de que ésta expida el alta por incomparecencia injustificada”, en aplicación de lo dispuesto en el art. 131 bis LGSS. En razón de lo expuesto, y desde un punto de vista práctico, la actuación del trabajador en situación de baja médica por enfermedad común que es citado a reconocimiento médico por la mutua, usualmente mediante burofax, es acudir a dicho examen, para evitar que, sin entrar a valorar tan siquiera el estado de salud del trabajador y las circunstancias de su enfermedad, sea extinguido su derecho al subsidio. En caso de no poder acudir a aquel reconocimiento, la actuación del trabajador debe dirigirse a justificar plenamente la causa por la que no puede acudir, bien a través de informe médico que desaconseje el desplazamiento o cualquier otro documento que acredite dicha imposibilidad –por ejemplo, informe de ingreso hospitalario-. Eso sí, debe quedar acreditado que se ha informado a la Mutua del motivo por el que no se ha acudido al examen sanitario, bien a través de burofax, carta certificada con acuse de recibo, entrada por registro de dicha entidad, etc...

Acudir al llamamiento inicial de la mutua –o a los posteriores que puedan producirse- supondrá para el trabajador mantener el cobro del subsidio, ya que tras esa revisión médica la mutua no podrá emitir el alta, sino exclusivamente efectuar propuesta a la Inspección de Servicios Sanitarios para su emisión, competencia que en Catalunya asume el Insitut Català d´Avaluacions Mèdiques i Sanitàries (ICAMS, tiempo atrás conocido como CRAM).

No debe olvidarse que, aunque en la práctica las mutuas no quieren asumir el coste que el desplazamiento para efectuar el reconocimiento conlleva al trabajador, no se trata de asistencia sanitaria, sino de una actividad de fiscalización por parte de aquella entidad, por lo que la misma se encuentra incluido en “las actuaciones de control y seguimiento de la prestación económica y de la situación de incapacidad temporal” del art. 80.1 del Real Decreto 1993/1995, debiendo asumir el coste de las mismas.

En parecido sentido a lo anteriormente indicado, pero con diferente apoyo normativo, art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, también las empresas podrán citar a reconocimiento médico a los trabajadores a su servicio en situación de baja médica, siempre y cuando estos perciban una mejora de las prestaciones económicas de incapacidad temporal con cargo a la empresa. La negativa del trabajador puede comportar la suspensión de los derechos económicos del mismo, por lo que es plenamente aplicable el consejo que con respecto a las Mutuas hemos indicado. No obstante, el empresario, que deberá asumir el coste del reconocimiento médico, no puede conocer el contenido del mismo, ni tan siquiera el diagnóstico, limitándose el servicio médico contratado a constatar si el trabajador se encuentra o no enfermo.

Por último recordar que, en cualquier caso, los datos obtenidos durante el reconocimiento médico de cualquier trabajador, ya sea por la empresa o por la mutua, son de carácter confidencial y reservado, teniendo exclusivamente acceso a los mismos el personal de carácter sanitario, sin que puedan ser utilizados para otros fines que los previstos en la norma.

521 comentarios:

  1. Anónimo4/7/13 01:54

    Hola!
    Estando de baja por enfermedad común, la empresa donde trabajo me despidió por razones económicas. La MUTUA de la empresa que me hace el seguimiento de la baja, hasta ahora me he llamado dos veces con “Citación a reconocimiento médico”, también aportando los informes médicos de mi médico de cabecera, el que me dio la baja, el psiquiatra, y el psicólogo.
    Ahora me han dado una “Citación a reconocimiento médico” diferente, porque me tengo que presentar en un “Centro asistencial “al “objeto de reconocimiento médico”; esta vez sin presentar informes médicos; para hacerme un test. Me imagino un test psiquiátrico o psicológico. No se …Este me huele más raro…Como las Mutuas ahora no quieren pagar las bajas…
    Con la amenaza por escrito que en el caso de no comparecer, y no justificar fehacientemente mi incomparecencia en el plazo de 10 días hábiles de la fecha de citación procederán a extinguir la prestación económica, con efectos des del día siguiente.
    Me imagino que esta nueva citación “rara” es porque en el trabajo me despidieron y la MUTUA se quiere librar de mí Me van a proponer /obligar a coger el alta…
    Y estoy bastante mal. QUE DEBERIA HACER? Alguien me puede contestar. Gracias.
    El centro donde debo presentarme se llama CENTRO ITAE y mirándolo por internet he encontrado comentarios como estos:
    Martina Martinez amb comentaris de fa 2 mesos
    Qualitat Entre dolent i acceptable
    Martina cuanto te han pagado por dar esta opinión?. Estoy totalmente de acuerdo con Joan. Los pacientes privados son un munto a parte, para eso pagan la consulta privada! Ahora las mutuas y ICAMS, son otro mundo.... Yo padecí una muy mala experiencia en dicho centro, acompañé a un familiar, derivado de la seguridad social, y exceptuando al psiquiatra que nos atendió (un señor excelente), el resto, unos bordes! Empezando por la recepcionista que está por la mañana, una tia de lo más estúpido, que da un trato totalmente hostil a los pacientes, le realizamos una pregunta sobre un test que nos facilitó y nos gritó de forma totalmente gratuita, sin razón alguna! con la de paro que hay... una pena que una persona no sepa valorar su puesto de trabajo ni estar de cara al público. No valoraré los resultados de la prueva, ya que no soy profesional, pero estoy segura de que en este centro, se dan las altas como "churros", deben tener algún convenio o cobro suplementario bajo manga. Una pena que nuestros impuestos vayan dirigidos a pagar centros como estos, donde el paciente es "mal tratado" y las pruevas que realizan las considero insuficientes para realizar valoraciones tan importantes.

    Joan Cougat amb comentaris de fa 4 mesos
    Qualitat Entre dolent i acceptable
    desde la primera persona que te atiende en recepción hasta la la última son desagradables, maleducados, prepotentes, no eres una persona si no un expediente de mutua. Es una vergüenza, da miedo pensar a quien dan el dinero las mutuas para controlar a sus pacientes. Para más inri el personal del propio centro es tratado con desprecio delante de los mismos pacientes, no quiero ni pensar como será sin pacientes delante, y encima sé, por hablar con algunos trabajadores, que pagan por debajo de convenio y las condiciones laborales son del siglo X!X. Casi preferiría un tratamiento de electrochoque a tratar con estos señores de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es obligatoria tu asistencia a ITAE. No los definiré, porque los comentarios que aportas ya lo hacen...en tu caso, planteate si vale la pena estar de baja médica: cobras igual que en desempleo, te lo descuentan de tu futuro paro, te agobian y acabaràs en el ICAMS. Creo que es mejor coger el alta, solicitar el desempleo y, si tus informes son contundentes, solicitar la invalidez.

      Eliminar
  2. Hola mi nombre es Nieves y me gustaria que me informaras sobre que pasos debo seguir.Te comento llevo de baja desde hace un año y medio porque me operaron de la columna, una fijacion lumbar en la l-5/s-1 y ya he pasado el tribunal medico y hoy he recibido la notificacion, me dan el alta, y 11 dias para interponer reclamacion. Yo estaba trabajando en una residencia de ancianos como limpiadora, durante la baja se extinguio el contrato de seis meses que tenia con la empresa y no me renovaron pero he seguido cobrando de la mutua. Quiero interponer una reclamacion a seguridad social por no estar de acuerdo ya que yo sigo con dolores y en cuanto hago algun esfuerzo luego no me puedo mover.Te agradeceria que me orientases para llevar acabo estos tramites. Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que dar los siguientes pasos, todos de forma simultánea:

      1) Acudir al SPEE-INEM para solicitar las prestaciones de desempleo -o ayudas y/o subsidios- que te puedan corresponder. Y aunque no tuvieras derecho has de inscribirte como demandante de empleo, necesario para el paso 3,
      2) Impugna el alta, es injusto. Tienes un modelo en:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/04/modelo-de-reclamacion-previa-para.html
      3) Y sobretodo acude al INSS y tramita la declaración de incapacidad permanente -pensión-....es totalmente incompatible tu trabajo con la fijación lumbar que te han practicado

      Suerte!!!

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Bego,me gustaria que me ayudaras a quitarme esta dudosa duda que tengo y no se como actuar por falta de informacion,si mi baja es comun y la empresa no tiene contingencia con la mutua,( no me pagan ellos ),me puedo negar a ir a las visitas de la mutua que me hacen ir todas la ssemanas para nada,no me hacen nada,dura dos minutos y me hacen volver la semana siguente sin tener nada nuevo que decir.tampoco me abonan los viajes poque dicen que es comun la baja y no me pertenece ,pero me obligan a ir.puedo negarme a ir si causarme ningun problema a mi persona y como tengo que dar el paso o decir???? espèrando su respuesta ,una mujer con muchos dolores,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mutua te está citando es por que la empresa sí tiene cubiertas con ella lo que se conoce como "gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes"...si te niegas pueden extinguir el derecho a la prestcción económica, ten cuidado!!

      Eliminar
    2. Anónimo3/6/14 07:35

      muchisimas gracias por responderme era una duda me tenia un poco descolocada,segun la legislacion de abril 2009 articulo 2,dice si me tiene que abonar los viajes aunque sea de contingencias comunes,pues me dicen que no me pertenece porque la seguridad social no les deja, y que tengo que estar de baja minimo 12 meses para solicitarlo ,eso es cierto?????,que puedo hacer tengo de verdad derecho a pedir que me abonen los viajes de transporte?? esperando tu respuesta atentamente,gracias.

      Eliminar
    3. Tienes derecho a que te compensen por el gasto efectuado a consecuencia del desplazamiento.

      Eliminar
    4. gracias,me has ayudado mucho,

      Eliminar
  4. Anónimo1/9/14 04:15

    Hola mi nombre es Maria. Llevo de baja 15 dias por unos quistes en los ovariosnque si no desaparecen me los tendran que operar. Ya me han llamado de la mutua para citarme en 15 dias si no me dan antes el alta. No tengo inconveniente en acudir a la consulta pero es un gran trstorno para mi porque tendre que hacer 59 km para acudir a los centros de la mutua y no tengo quien me lleve. Yo no me atrvo a ir conduciendo sola por losndolores que tengo y porque me mareo mucho. Y el transporte publico puede ser un suplicio. Que puedo hacer? Por oyro lado quiero saber si estoy obligada a someterme a una exploracion vaginal ya que se trata de algo bastante delicado para lo que prefiero ir al especialista de la SS como estoy haciendo. No me apetece que me la hagan en la mutua. Me puedo negar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Si te citan, tienes que acudir, o pueden extinguir el derecho a tu subsidio. Ahora bien, ni pueden realizarte la exploración vaginal (ni creo ni tan siquiera que te lo propongan) ni creo adecuado que te desplaces...pero hazlo bien. Pide a tu médico que haga un informe de tu estado de salud, en que conste que no puedes conducir ni desplazarte a tanta distancias. Hazlo llegar a la mutua y habla con ellos. De hecho, cuando te citan no saben el diagnóstico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda

      Eliminar
  5. Buenos dias, me llamo Jerónimo tengo una duda: quedé ciego de un ojo y con poca visibilidad (0,1-0,2) en el otro a causa de un accidente laboral. Ahora tengo la invalidez permanente, pero la mutua insiste en querer revisar el segundo ojo (con el que tengo poca visibilidad) pese a ya haberme concedido la invalidez permanente. ¿Tengo la obligación de acudir al médico de la mutua para que lo evalue? El médico de la Seguridad Social ya me hizo un diagnóstico. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, si la mutua te quiere revisar es, o bien por que pretenden que se modifique el grado de incapacidad por que piensan que has mejorado, o bien por que tú has instado procedimiento de revisión de grado. Puedes dercirme que grado de incapacidad tienes -parcial, total o absoluta- y si has iniciado expediente de revisión??

      Eliminar
    2. Es la incapacidad permanente absoluta y ya he realizado varias revisiones, ya que las hago con cierta periodicidad. Lo que ocurre es que normalmente es la Seguridad Social la que me hace dichas revisiones, pero la mutua a la vez insiste en realizarlas ellas. ¿No les puedo decir que pidan los informes que ya realiza la Seguridad Social? ¡Muchas gracias por la ayuda!

      Eliminar
    3. Si ya tienes la absoluta reconocida, esos controles de la mutua solo pueden tener un puro interés económico -quizás sea por que la seguridad social le haya pasado algún cargo-....así que, en principio, no tienes por que acudir a la mutua a ninguna revisión si no quieres ir.......

      Eliminar
    4. Muchas gracias Miguel! Me has ayudado mucho

      Eliminar
  6. Buenos días, estoy embarazada y llevó ya casi tres semanas de baja por problemas estomacales agravados a causa de mi estado. Por teléfono la mutua me ha pedido informes que mi médico de cabecera no quiso darme para ellos, ahora me han citado y por supuesto iré, pero mi duda es si esto es algo constante y tendré que estar yendo semanalmente porque en mi estado es un sacrificio. Estoy obligada a acudir semanalmente a dichas citas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude a esta primera cita. A partir de ese momento, el médico de la mutua determinará la periodicidad de las visitas -obligatorias, sí-. Pero no creo, ni mucho menos, que sean semanales.....

      Eliminar
  7. Hola,miguel tengo uma gran duda,la mutua me ha extinguido el subsidio por IT por incompareciencia a una revision que tuve el pasado dia 21 ,mi duda es si hasta el dia 21 tengo derecho a cobrar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo el dia 7 tenia una visita concertada,pero como tenia pensado pedir el alta no m presente y me han echo lo mismo,entonces todos los dias hasta el dia 7 me los tienen que pagar verdad?Gracias de antemano.

      Eliminar
  8. Buenas tardes! Trabajo como personal laboral sustituto. Desde el 10/4/2014 sustituía una baja por accidente laboral. En agosto me diagnosticaron una gran enfermedad, me operaron el 2/10/14 pero todavia debo someterme a quimio y radio. Hoy he recibido un SMS diciendo que con fecha de hoy ha finalizado mi contrato. Me he puesto en contacto con compañeras y me dicen que efectivamente la persona que sustituyo hoy ha ido a llevar el alta, que comenta que la mutua han obligado a coger el alta, aunque todavía tiene problemas e hinchazón, que trabajará dos días, se irá de vacaciones y volverá a coger la baja. Mis preguntas son ¿ Puede la mutua dar el alta sin estar totalmente curada? En caso de mi compañera recaer , yo ya no tengo derecho a nada?. Desde la mutua me habían llamado varias veces de forma bastante invasiva,preguntandome por todo el proceso, querían que enviara mis informes por via telemática, no a la dirección del doctor sino la de la asistenta social, mi médico me dijo que no les enviara nada, que si querían ver mis informes me citaran con el médico. Al final me dieron cita con la enfermera para dentro de dos días 5/11/14. ¿Debo acudir a la cita? no tengo cotizados más de 10 meses, me han dicho que cobraré del INSS, pero no se que pasos tengo que seguir, ni si tengo derecho. Gracias de antemano por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha incorporado la persona a la que le realizabas la sustitución, tu contrato se extingue, aunque cause una nueva baja médica.
      Tienes derecho a cobrar el subsidio de IT si has cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años, pero tienes que presentar ante la mutua que te está incordiando -y no ante el INSS- la solicitud de pago directo de la prestación...pregunta en la mutua y te dirán que documentación necesitan.Y sí, tienes que acudir a los reconocimientos médicos de la mutua, ya que si no podrían extinguir el pago del subsidio....estoy seguro que en cuanto vean la gravedad de la enfermedad se relajarán en el control que te están haciendo.

      Eliminar
  9. Buenos días Miguel,

    Gracias por éste blog tan magnífico.

    Quisiera hacerte una consulta. Estoy de baja desde Enero 2014 (la empresa me despidió a finalizar contrato, con lo cual estoy cobrando la baja por la mútua) y actualmente sigo de baja. La mútua que me lleva me hace ir cada mes, para hacer el seguimiento (y el médico de cabecera me ve una vez al mes para renovarme la baja mensualmente). He ido a todas las visitas de la mútua y he llevado las pruebas diagnósticas que tenía (electromiograma y resonancia magnética, más informe del médico de cabecera con la dolencia y que estoy en lista de espera para infiltraciones y si no son efectivas, pues operación). Tengo una hernia discal que me ha afectado el nervio ciático (citotalgia, creo que se llama) y lo estoy pasando realmente mal porque no estoy bien ni sentada, ni de pie, y siempre con dolores.
    Ahora el médico de la mútua, me comenta que como mí trabajo es de oficinista puedo trabajar, que me ve muy bien y que quiere que me vuelva a hacer las pruebas por la mútua, las que ya entregué en su momento: electromiograma y resonancia magnética, algo que no entiendo porque ya tienen las pruebas, y en todo caso, tendría que ser mí traumatólogo, el que me va a operar, el que me las volviera a hacer (el traumatólogo lleva tratándome hace 7 años, siempre me dijo que tendría que acabar en quirófano, pero mientras pudiera, porque soy joven, 39 años y la cosa no pasara de aquí, a pesar del desgaste, pues iríamos tirando, ahora claramente, ya me ha dicho que tengo que pasar por quirófano sí ó sí, aunque quiere probar las infiltraciones por si suena la flauta, aunque no está convencido, pero por mí edad, pues quiere quemar los últimos cartuchos). Bien, como comentaba el médico de la mútua dice que no ve justificada mí baja, y quiere que me haga las mismas pruebas que ya tengo, una de las pruebas las tengo que hacer a 60 km de donde vivo, la otra no. En la prueba que me tengo que desplazar, me dicen que no se hacen cargo de los costes y que me tengo que hacer cargo yo.
    Yo sinceramente, no entiendo que me puedan exigir que me haga unas pruebas que ya tengo hechas por la Seguridad Social, y que son recientes (abril). Me puedo negar a hacérmelas?
    Por otra parte, mucha gente me ha comentado que como tengo escoliosis y ha derivado en esto, y no soy capaz de estar más de 1 mes trabajando por el tema de la espalda que me mire lo del reconocimiento de la minusvalía, y no sé por dónde empezar.
    Vivo en Cataluña, no sé si te servirá éste dato.

    Gracias por tú atención y quedo a la espera de tú respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden:
      1) No te pueden obligar a realizar las pruebas que indicas, y menos en este caso en que ya te las has realizado y estás pendiente de realizar infiltraciones....la base para que te niegues está en el art. 82 del RD 1993/1995 que dice "Cuando, transcurridos más de quince días a partir de la baja en el trabajo, la situación de incapacidad se prolongase a consecuencia de la demora en la práctica de las pruebas diagnósticas o en la aplicación de tratamientos médicos o quirúrgicos prescritos por el Servicio de Salud correspondiente, los servicios médicos de las Mutuas podrán llevar a cabo dichas pruebas o tratamientos, previo consentimiento informado del trabajador y con la conformidad de la autoridad sanitaria del Servicio de Salud correspondiente, una vez comprobada la adecuación y calidad de los mismos y en los términos y condiciones que se establezcan en los acuerdos y convenios a que se refiere el artículo 83.2". Por tanto, no es tu caso.
      2) Sí, sí, solicita el grado de discapacidad, es independiente de la baja médica. Te tienes que dirigir al Departament de Benestar.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Miguel,

    Así lo haré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Miguel,
    He estado de baja temporal y ya me han dado el alta. Como en tu blog no he encontrado nada parecido, quiero hacerte una pregunta/reflexión : Me citaron desde la mutua de mi trabajo para una revisión, a la que fui. Ahora quiero saber, y esa es la pregunta, si ya estoy de alta y mi relación con la mutua se ha extinguido, si puedo pedir que borren de todos los ficheros informaticos o no que tengan mis datos a tenor de lo establecido en la ley de protección de datos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, ya que el acceso a dichos datos se ha efectuado como consecuencia de un acto de gestión "pública", en este caso sobre la prestación de incapacidad temporal derivada de contigencias comunes. Y esos datos son necesarios para dicha "gestión", tanto para la mutua como para el INSS y la TGSS. Sí creo que podrías solicitar se anulen los datos de carácter sanitario de que dispongan, que una vez de alta médica ya no les son necesarios.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Miguel,

    Me pongo de nuevo en contacto contigo por éste tema. Notifiqué a la mútua que no me volvería a hacer las pruebas, y no me han querido dar hora para la revisión del mes que viene. He llamado para solicitar hora y me dicen que cuando los médicos tengan hora, ya me llamarán.

    Llámame mal pensada, pero me da que habrán solicitado el alta a mí médico de cabecera, y me da miedo, que éste por exceso de trabajo no conteste y se dé el alta por silencio administrativo. Si así fuera, y el médico subsanando el error me diera nuevamente de baja, entiendo seguiría percibiendo la baja como hasta ahora, no?

    Por otro lado, estoy pensando seriamente en poner una queja sobre el trato vejatorio del médico de la mútua, solicitando una hoja de reclamaciones en la misma, pero no sé si esto serviría mucho, o directamente iría a la papelera.

    He visto que también puedo hacer dicha queja por internet, además quería exponer que desde mí última visita a la mútua han pasado 9 días, sin tener noticias de ellos (lo comento, porque si no me llaman para el reconocimiento mensual, quede constancia de mí queja on-line) y no aleguen que no me he presentado y por eso no me pagan, cuál ves tú mejor de las 2 opciones? ó ambas?. Ya llega un momento, que no me fío un pelo, con todo lo que he llegado a leer en tú foro.

    Me faltan 2 meses para cumplir 1 año de baja, y me tendría que ver el ICAM, que parece ser que da muy alegremente los altas, no entiendo tanto interés de la mútua.

    Qué me aconsejas hacer en general?

    Gracias por adelantado por los consejos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mutua solicite al médico de familia el alta, si este no contesta, no pasa nada -no hay silencio administrativo en este caso-. Está claro que los servicios médicos de la mutua están enfadados -presenta la queja, aunque no creo que sirva de mucho-....y sí, te acabarán citando, probablemente ya de forma directa al ICAMS, y seguramente con propuesta de alta.....lleva entonces todos tus informes y especialmente los relativos a las pruebas pendientes...pero deja muy claro en el ICAMS el trato vejatorio de la mutua, las largas distancias, que no asumían los costes, que confías en tus médicos, etc....

      Eliminar
  13. Hola, Miguel!
    Yo estoy de baja por accidente laboral desde 2009 y lo que recibo de paga es la pensión absoluta por S.S., pero el resto de gastos por la mutua de trabajo (rehabilitación, cuando se pueda; el taxi, solo cuando es algo urgente y para ellos; intervenciones quirúrgicas, en Barcelona a 5h en taxi de donde vivo, porque ahí esta el especialista que lleva mi caso; y poco más)
    Tengo muchísimas problemas con mi mutua y cada vez a peor. Primero me negaban el taxi, para recetas. Al llamar y decir que se acaban el antibiótico y las pastillas del dolor, me decía el medico "que mandara algún amigo a por las recetas", pero ya repetí mil veces que no tengo amigos y mi madre no puede ya que siempre esta trabajando y el día que no, viene a ayudarme. No les importaba que se acaba el antibiótico, ni que me duele la pierna (fémur fracturado desde el accidente e intervenido tantas veces que no recuerdo ya y con orden de no caminar). Luego al hacer 3 reclamaciones el trato empeoró aun mas, amenazas de quitarme la paga, trato inhumano de medico hacía paciente etc... Empece a grabar las conversaciones con el medico, para mi seguridad, pero al parecer se enteró y me hizo firmar una cosa que era para su abogado, yo no iba a firmar ya que no tenía pruebas de lo que me acusa y solo eso me faltaba, entonces dejó de hablarme. La ultima llamada que le hice pidiendo recetas, que ya empezaron a mandarme por cartero, él dijo que todo lo que necesite se lo diga a la secretaria y ella luego le daba el recado (así tardaba mas en recibir la medicación). Lo peor fue cuando estuve con una intoxicación por varios antibióticos a la vez, porque no me decían deja ésto y toma solo esto, no me explicaban nada. Llamé a la secretaria, ella dijo, que el doctor está de vacaciones una semana así que esperé y volví a llamar unos días antes cuando ya ni podía moverme y me paso con una doctora de otro pueblo, la que me mandó a un centro para ver que me pasaba, al verme el doctor del centro me mandó por urgencias a mi hospital en Valencia y ahí me dijeron que estibe a nada de morir por intoxicación y me tuvieron en cuarentena un mes. Después me dijeron que tomara solo un antibiótico y la cosa empezaba a ponerse peor. Me salieron todos los síntomas malos de las pastillas, pero como "mi medico" no me atendía, por mucho que me quejaba de lo que me estaba pasando la secretaria no sabia nada y el jefe de mutua me decía que lo hablara con el doctor de Barcelona, pero hasta la consulta aun faltaba 1 mes y ya se me caía la mitad del cabello y a parte del síntoma de dientes oscuros uno de ellos se me esta cayendo..

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel
    Mi esposa está de IT desde hace tres semanas. Esta embarazada y tiene dolores abdominales. Hoy hemos visto en el buzón una carta de la conserjería de salud, en la que la citaban para el pasado día 14 a la inspección médica. Claro esta que no ha acudido, por desconocimiento. En INSS le notifico por el móvil, la resolución favorable de su IT, y mañana tiene cita con el médico de cabecera para que le renueven la baja. Está de 35 semanas. Tenía contratos mensuales consecutivos desdé mayo, y al darse de bajá, no la renovaron. La carta dice que sí no acudía a la cita, quedaría dada de alta, pero sólo hemos recibido esa carta, no certificada ni nada, y como ves, tarde. Tenemos qué preocuparnos de perder la prestación o nos deberían haber informado de otro modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no está certificada, es como si no lo hubiesen notificado, pero creo que tendréis problemas........

      Eliminar
  15. Hola,
    Estoy de baja médica por riesgo de aborto. Desde la seguridad social me dicen que el motivo de la baja es confidencial y no tengo por qué comunicárselo a la empresa. Hoy he recibido una llamada de la mutua que me pide copia de los informes médicos. ¿Es obligatorio presentarlos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es diferente el derecho a la intimidad ante tu empresa que ante la mutua. Ésta, puede controlar el proceso de baja médica -SIEMPRE CON MÁXIMO RESPETO Y CONFIDENCIALIDAD SOBRE TU ESTADO DE SALUD-, pero eso incluye que el servicio sanitario de la mutua pueda acceder a la información médica de tu proceso.

      Eliminar
  16. Hola Miguel,
    Estoy de baja por enfermedad común y la mutua me ha citado por teléfono al tercer día de baja. ¿Tengo obligación de presentarme o deben notificar por correo certificado o burofax? He leído que la mutua no puede llamarte antes del día 16 de baja ¿es cierto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto. Según el art. 8 del RD 625/2014, en sede de seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal, el control se puede efectuar "..... a partir del momento en que se expida el parte médico de baja...".

      Eliminar
  17. Hola
    mi hermano tubo un accidente de trafico un dia no laboral.
    la empresa le paga la parte e baja y la mutua de esta la otra parte.
    ha llegado una carta de la mutua diciendo que no se ha presentado a una visita medica y que le retiran el sueldo... la cosa es que no nos han avisado de la visita hemos echo una escrito diciendo lo ocurrido y la mutua lo desestima y lo pasa a via judicial. Que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que presentar demanda, no hay otra solución.

      Eliminar
  18. hola, muy buenas, mi nombre es Javi, le comento mi caso, porque ando un poco perdido.
    Estoy de baja por una artroscopia de hombro, me derivaron a la mutua por contigencias comunes, me dan la rehabilitación allí mismo, sin yo haberla pedido... me dicen que el transporte me lo pagan y cuando presento mi billestes de tren, que es el medio de transporte que utilizo porque se encuentra en otro pueblo, y me dicen que no, q al no ser baja por accidente laboral no tinen derecho a pagarmelo. He preguntado en el hospital dónde me operaron que pertenece a la seguridad social, y me dicen q sí, que ellos están obligados a pagarmelo. He leído que me lo deben de pagar porque ellos son los q me han citado sin yo pedirlo,que la dirección general de ordenación de la seguridad social es la que dió la orden del que el transporte sea pagado en estos casos, y que la mutua no está de acuerdo y está a la espera de que le contestes, pero de mientras tanto,¿me deberían de pagar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un debate "abierto" y que tiene difícil solución. Si se tratase de accidente de trabajo no tengo ninguna duda que deberían pagarte los desplazamientos, pero al tratarse de enfermedad común, la cartera de servicios del sistema nacional de salud establece que "si el transporte sanitario es urgente, será cubierto de forma completa con financiación pública" y "si no es urgente, estará sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas, y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica". Según esto, no tendrías derecho, salvo que en tu comunidad autónoma la cartera de servicios complementaria sí contemple el pago de esos desplazamientos....pero ya te digo, que yo sepa no es una cuestión resuelta. Lo siento, no tengo solución, pero te animo a que sigas reclamando.

      Eliminar
  19. Hola, mi nombre es Merche. Estoy de baja por accidente laboral, me han diagnosticado tendinitis de Quervain, ahora mismo llevo un mes y medio de baja con unas 30 sesiones de rehabilitación. Es una recaída, anteriormente estuve 20 días de baja por lo mismo a causa de un golpe. La rehabilitación me a ido muy bien pero me he quedado estancada, y mi doctora quiere darme el alta.
    Yo trabajo de camarera de pisos, es decir que me dedico a limpiar habitaciones de hotel 8 horas diarias. No puedo hacer el giro completo de la mano porque aún me duele.
    Por si también te sirve, me encontraron líquido sinovial en el tendón. Mi pregunta es qué si puedo negarme a que me den el alta dado a que no puedo realizar mi trabajo cómodamente ya que el dolor es intenso según la posición de la mano. Estoy ya medicada con antiinflamatorios para el dolor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedes negarte, aunque sí puedes hacer dos cosas:
      1) presentar ante el INSS "disconformidad" contra el alta de la mutua...tienes 10 días y no te verías obligada a reincorporarte, percibiendo el subdisidio durante ese periodo.
      2) solicitar a tu médico de familia la baja por el mismo diagnóstico e iniciar un expediente de determinación de contingencia.

      Eliminar
  20. Mi nombre es Fernando.
    El día 5 de diciembre me realizaron una cirugía. En el informe el cirujano recomienda por escrito reposo relativo 2-3 semanas, y verbalmente que no conduzca en dos semanas. El médico de cabecera tramita la baja normalmente y el día 12 de diciembre la mutua se pone en contacto telefónico conmigo pretendiendo que acuda con el informe a su sede a 50 km. Ante mi negativa me indican que me citaran por escrito. Mi pregunta es si recibo una carta certificada y demoro su recepción para recogerla el último día de plazo, que consecuencias tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es jugar con fuego......creo que es mejor que hables con ellos, que les entregues de forma fehaciente el informe médico, y así demorar "legalmente" la cita con ellos.

      Eliminar
  21. Que eficacia tiene una citacion para reconocimiento a traves de correo ordinario. Cual es la fecha de recepción.
    En caso de contingencias comunes, se tiene derecho a solicitar los gastos de desplazamiento.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eficacia, ninguna, salvo que realices actos o manifestaciones de haberla recibido. En cuanto a los gastos de desplazamiento es un tema complicado, pero en principio los derivados de la asistencia a la mutua en transporte público deberían ser abonados.

      Eliminar
  22. hola, estoy de baja enfermedad comun desde junio 2014. En septiembre me opero la mutua manguito rotador del hombro derecho y ahora me lleva tambien la rehabilitacion. En octubre termino mi contrato de con la empresa. Ahora cobro de la mutua. Solo me queda un mes de paro ¿durante cuanto tiempo estáre cobrando?toda la baja?la misma cantidad? ahora en navidad quisiera viajar a ver a mi familia, dentro de españa. Faltaría un dia a rehabilitación, y el fisio no me pone problema ¿que consecuencias puedo tener?¿puedo viajar sin problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento:
      - tienes derecho a percibir la prestación derivada de la baja médica durante todo el periodo en que estés en esa situación, más allá incluso del desempleo que te pudo haber correspondido. Y se cobra como si estuvieses en desempleo.
      - si la mutua no tiene problema no existe inconveniente a que efectúes un pequeño desplazamiento.

      Eliminar
  23. Hola.
    Como causa de un accidente de trabajo y despues de 2 operaciones en 6 meses, optan por la amputación de un miembro.
    Despues de esta valoracion médica definitiva por los médicos de la mutua, ¿es legal o cabe la posibilidad de tramitar una segunda opinión o valoración médica, (incluyendo la privada) para barajar otras opciones o técnicas que puedan solucionarn el problema.?.
    Si es posible como sería el proceso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes solicitar una segunda opinión médica, claro que sí...Pide que te examine otro médico de la propia mutua, pero yo te aconsejo que vayas a uno privado y lleves el informe a la mutua. Y que valoren.....

      Eliminar
  24. Hola, llevo dos meses de baja por una enfermedad común. Ahora la mutua me ha localizado y me piden que acuda a una consulta para verificar y supervisar mi baja médica. Me imagino que me pedirán informes médicos y aquí está mi problema ya que soy seropositivo y no me hace ninguna gracia que accedan a mis datos médicos por si finalmente acabaran en manos de mi empresa. El motivo de la baja no deriva del hecho de ser seropositivo. Puedo negarme a facilitar dichos informes? La mutua trata los datos médicos con confidencialidad respecto a las empresas? Están obligados a la confidencialidad respecto a nosotros los trabajadores enfermos? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Miguel,

    Me pongo en contacto de nuevo contigo, ya que estoy preocupada.

    La semana pasada (justo 1 día antes de que venciera mí baja de 12 meses) fuí citada y visitada por el ICAM.

    Ante esto, recabe toda la documentación necesaria y desde el hospital donde me hacen seguimiento me dieron los papeles y un cd con todas las pruebas diagnósticas que me han realizado. Entre la documentación está la petición de ingreso quirúrgico que ya hace 1 año que estoy en espera de dicha intervención. La chica que me entregó el material me dijo que estuviera tranquila, que el ICAM con la petición de ingreso no me darían en alta, que llevaba toda la documentación en regla y que ellos son conocdores de las listas de espera que tiene cada enfermedad.

    Pues bien, me acompañaba mí pareja porque por la medicación por los dolores de la ciática me quedo muy tocada y ya el médico le pega un grito y le dice que acompañantes no (no incumple eso un derecho del paciente del propio ICAM?, qué pasa que no quieren testigos?). Como ve ven cojeando me recrimina (no me conoce de nada) qué como estoy así?!

    Una vez dentro me pregunta cual es mí profesión, y he tenido que detallar mí cv vitae, parecía una entrevista de trabajo.

    Los informes que yo le he llevado no se los ha quedado pues me dice que ya los tiene todos, y que son viejos, (la última prueba fue en Abril de 2014) que si no tengo nada posterior, también me recrimina que no haya puesto una queja por llevar 1 año en espera para la cirugía!!! Le argumento que en su día el médico de cabecera solicitó para cuando podría ser y la respueta fue que me llamarían cuando me tocara.

    También disponen de un certificado de mí médico de cabecera diciendo la dolencia y que no puedo estar mucho rato sentada ni de pie por mí enfermedad.

    Después del interrogatorio me ha hecho desnudarme, quedándome únicamente en ropa interior. Al preguntar si tenían bata ó algo, le ha dicho a una compañera que viniera a hacer la exploración ella (una borde también).

    Me ha hecho hacer varias pruebas, a pesar de que yo me quejaba por el dolor (es necesario y legal hacer esto cuando ya tienen informes médicos???).

    Después de la exploración, ya el médico no me ha dicho que me sentara, supongo que porque me ha visto muy fastidiada.

    Pero no sé, yo me he sentido muy mal. Yo ya no pido que tengan cortesía cuando te traten, con que lo hicieran normal, me bastaría, no hace falta ser tan desagradable y borde.

    Ahora me ha comentado que en 2-3 semanas recibiré la respuesta.

    Según tú experiencia, qué opinas? Crees como la del hospital que estando en lista de espera y con síntomas me darán el alta? Es que mí médico de cabecera me dijo: "Sort" y estoy muy fastidiada.

    Qué me aconsejas Miguel?

    Espero tú respuesta. Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar, pero creo que prorrogarán la baja médica.

      Eliminar
  26. Buenas tardes, estoy embarazada de 29 semanas y llevo dos semanas de baja por molestias urinarias, me duele mucho la vejiga y tengo necesidad de hacer pis cada instante. Trabajo en un puesto de atención al publico por lo que no puedo ausentarme cada instante para hacer pis. Mi medica de cabecera me dió la baja por sospechas de calculos en riñon a pesar de no estar claro, aunque ella cree que la molestia la provoca el feto y es un problema de embarazo . El caso es que me han llamado de la mutua y al decirles que sigo mal, me ha dicho que me va a dar una semana mas para esperar el cultivo, y si no hay signos de infección, hará la propuesta de alta. El caso es que yo no me encuentro en condiciones optimas para realizar 8 horas mi trabajo, aunque sea sentada, es agotador en mi estado y tengo muchisima presión en la vejiga. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar. La mutua te presiona para que seas tú la que coja el alta médica....no lo hagas, coméntalo con tu médico de familia y ten paciencia.

      Eliminar
  27. Anónimo3/2/15 16:40

    Muy buenas, Miguel:
    Te cuento, sufrí una lesión muscular mientras trabajaba, fui a la mutua y allí me dijeron que no era accidente laboral, achacándolo a que yo padezco escoliosis, a pesar de que la lesión la sufrí por estar subida en una escalera. Tanto el médico de cabecera, como el fisioterapeuta privado que me están tratando dicen que es accidente de trabajo. Llevo 14 días de baja y desde hace una semana acudo al fisio cada 48 horas para recuperarme cuanto antes, porque la lista de espera de la S.S es de meses y la mutua se negó a darme al menos la fisioterapia, por ahora aunque he mejorado un poco, sigo sin poder estar mucho tiempo de pié o sentada. Hoy recibo una carta de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Junta, que fue enviada el día 29.
    Mis preguntas son: ¿Puedo reclamar que me reconozcan que ha sido accidente de trabajo?, ¿Es normal que a los 9 días de baja ya me cite la UMVI o puede mi empresa haber solicitado esa valoración? ¿Pueden ellos darme de alta?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes reclamar que se reconozca como accidente de trabajo. Mira esto:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2014/09/nuevo-procedimiento-de-determincacion.html
      Ahora mismo existe un férreo control sobre los procedimientos de baja médica, sin necesidad que la empresa solcite la valoración.

      Eliminar
  28. Anónimo4/2/15 12:55

    Buenos días. Estoy embarazada de 30 semanas. La semana pasada mi médico de cabecera me dio la baja por contingencia común (lumbalgia ciática). Lo hizo porque le llevé el informe de mi ginecólogo (muy breve) en el que informaba de una ciática en el lado izquierdo y dinámica uterina. A los tres días me han llamado de la mutua y cuando les he dicho que estaba embarazada me han pedido justificación del embarazo e informe del médico. La justificación del embarazo la puedo dar por los resultados de mi última ecografía. ¿Estoy obligada a facilitar el informe de mi ginecólogo privado? Si la causa de la baja no es el embarazo, ¿porque tengo que justificar que estoy embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de 30 semanas la justificación del embarazo ha de ser ya bastante visible....y tienes toda la razón cuando señalas que para que tienes que justificar que estás embarazada si la causa de la baja médica es otra....pero sí, más que tú obligada a entregar informes médicos, es que ellos tienen la potestad de solicitarlos -y si no lo haces, que estás en tu derecho, pueden remitirte a Inspección Médica, y estos cursar el alta-......Intenta aguantar el "golpe" que ya estás en la recta final.......

      Eliminar
  29. Buenos días, llevo un mes de baja por ansiedad y depresión derivados de la sobrecarga laboral. Es la tercera vez, en 10 años que llevo en mi empresa ,que curso baja por este motivo. Mi caso figura en el plan de prevención de riesgo como trabajador expuesto a un riesgo psicosocial alto con necesidad de adaptación. La empresa no ha efectuado ningún cambio al respecto con lo que he recaído esta tercera vez. En la mutua me dicen que todo el mundo tiene estress y que mi caso es absuro. Pueden forzar el alta pese a los informes médicos? Qué pasos debería seguir?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forzar el alta médica no pueden...creo que lo que debes plantear es denunciar a Inspección de Trabajo si siguen sin hacerte caso.

      Eliminar
  30. Hola, necesito información y ayuda urgente.
    Resulta que estoy de baja desde 17 diciembre 2014,me sigue mi médico de cabecera y la mutua,resulta que me han dado el alta el día 2 de febrero y hasta hoy día 10 no he tenido constancia de ello.me la da la inspeccion medica por un informe del psiquiatra que no es del todo cierto,la inspeccion no me cita para verme ni me.notifica el alta ha coincidido un error de altas médicas erroneas, por lo cual hasta la fecha de hoy mi médica no me ha dicho que la mia no es errónea.nose que debo hacer no es mi médica quien me da el alta, ni la mutua, es la inspeccion basándose en nose que porque no se han dignado a verme para valorarme ni a comunicarme el alta.tngo un gran problema pues el alta es del día 2 y como hasta hoy no me.enterado esos días no me he presentado en mi trabajo, nose que debo hacer.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reincorporarte inmediatamente y explicar la situación en la empresa.

      Eliminar
  31. Hola, te cuento mi caso por si me puedes ayudar. Estoy embarazada y me hicieron un contrato de 4 meses sabiendo q estaba embarazada, el caso es que empiezo el lunes, era de limpieza, y el martes empiezo a sangrar. Voy al medico y tengo amenaza de aborto y me dan la baja. Se lo comunico a la empresa y me dice que si puedo decirle al medico que me cambie la baja por embarazo de riesgo para que se encargue la mutua. Yo quiero saber si hay gato encerrado ahi, y si me pueden despedir por los 15 dias de prueba. Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedes. La baja por riesgo durante el embarazo corresponde emitirla a la mutua de accidentes de trabajo.

      Eliminar
    2. Y si te despiden es nulo, ya que estás embarazada.

      Eliminar
  32. Hola estoy de baja por enfermedad común y me ha yamado la mutua para hacerme revisiones pero los partes me los da mi mrdiko de cabecera pero quien me paga ?? La empresa la mutua la ss ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso te paga la mutua, a través de la empresa. Si llegases al año de baja pasarías a pago directo de la mutua.

      Eliminar
  33. Hola mi medico de cabecera me dio la baja por enfermedad comun, llevo un mes y a los 15 dias fui a reconocimiento medico de la mutua y al dia siguiente fui al psiquiatra donde me envio la mutua y su informe dice que tengo una ansiedad y depresion leve, insomnio fase 2, esta ultima es el motivo de mi ansiedad, pero que estoy apta para trabajar y que si sigo de baja me enviaran al tribunal medico, la verdad yo no estoy del todo recuperada, apenas me estan haciendo efecto los medicamentos, ¿puede la mutua enviarme tan pronto al tribunal medico? ¿sabes si la empresa esta obligada a cambiarme de turno? ¿Me perjudica el informe del psiquiatra? Aunque mi medico de cabecera me ha dado un informe medico para que se valore mi turno de trabajo. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden de preguntas:
      - Sí, si pueden remitirte al tribunal médico cuando lo consideren oportuno.
      - No. Pero solicita reconocimiento de vigilancia de la salud, a ver que dice el servicio de prevención.
      - El de la mutua sí que te perjudica.

      Eliminar
  34. Buenos días! Verá. Tengo Esclerosis múltiple x brotes de inicio agresivo. He pasado x 9 brotes en un año. Me despidieron al mes del diagnóstico y me paga no la mutua como yo pensaba ya que cada mes me llama el servicio médico. Sino la empresa. Cosa que sigo sin entender. No cotizo. Ellos me dicen que me coja el alta x ello, pero no estoy para el alta. Era administrativa pero no aguanto 1 hora sentada x la fatiga horrible que tengo. Es normal que no cotice y que me siga pagando la empresa que me despidió? Cubren ellos los gastos sanitarios verdad?
    Espero que me propongan ellos a tribunal médico para conseguir una incapacidad permanente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente contradictorio lo que expones, y debes aclararlo....si la empresa continúa con el pago sin cotización solo sería posible si se trata de una empresa auto-seguradora.....te recomiendo que acudas al INSS para que te aclaren esta cuestión. Por otra parte, creo que, aprovechando que acudirás al INSS deberías tramitar urgentemente la solicitu de incapacidad permanente.

      Eliminar
  35. Anónimo4/3/15 13:17

    Buenos días, tuve un accidente de coche, yendo de copiloto cuando iba a hacer recados para mi empresa, me han dado la baja por enfermedad y tengo que ir a la mutua a hacerme las revisiones y la rehabilitación, ya que me he roto el tobillo. Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo ir a hacer la rehabilitación a un centro privado corriendo yo con los gastos, o estoy obligada a ir a la Mutua? ¿La Mutua me puede poner objeciones por ir a un fisioterapeuta privado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero...si estabas realizando gestiones para la empresa, es un accidente de trabajo, por qué no lo has reclamado?
      Y si se considera accidente no laboral -enfermedad común, no es-, aunque sí debes someterte a los controles y revisiones de la mutua, puedes acudir al centro privado que quieras para recibir la asistencia sanitaria. Y no la mutua no puede poner objeciones.

      Pero insisto, si hacías recados para la empresa es un accidente de trabajo "in mission".

      Eliminar
  36. Hola,estoy a la espera de operarme de la mano por la seguridad social, porque la empresa no se quiere hacer cargo. Le he presentado las pruebas médicas y me han llamado para que me visite el médico de la empresa (no de la mutua), estoy obligado a asistir a la visita? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en situación de IT y percibes mejora de esa prestación por parte de la empresa, el art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para efectuar dicho reconocimiento. Si te niegas podrían dejar de pagar la mejora.

      Eliminar
  37. Hola. LLevo de baja por depresión 1 mes y mi medico de cabecera y psiquiatra me han recomendado realizar un viaje para salir de mi entorno y relajarme. El problema es que tengo citas quincenales con mi mutua y no se si me querrán adelantar o posponer la cita si coincide con mi ausencia (1 semana). Yo no quiero tener ningún problema con ellos, por lo que si no me cambian las citas, puedo pedir que esa revisión quincenal se realice en los centros más cercanos a mi lugar de viaje????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado....si explicas a la mutua que te vas de viaje creo que lo que conseguirás es que aceleren la cita con Inspección Médica.

      Eliminar
  38. Buenos dias, necesito un poco de ayuda, estoy de baja laboral y me van a llamar para empezar la rehabilitación, yo les he pedido que me den una hora dentro de mi horario laboral que es de 6 de la mañana a 2 de la tarde, ya que tengo dos hijos y tengo que estar a la tarde con ellos porque mi mujer trabaja. Me han dicho que me llamaran para cualquier hora, cuando salga un hueco. Mi pregunta es, puedo negarme a ir, si me llaman para que haga la rehabilitación por la tarde?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negarte sí que puedes, el problema es que tampoco está claro que la seguridad social tenga la obligación de modificar el horario propuesto. Ahora bien, si se trata de accidente de trabajo y es la mutua la que te está "mareando", ponlo en conocimiento de tu empresa y de los miembros del comité de empresa -especialmente a los delegados de prevención- manifestando tu queja por el trato recibido y que quieres ser atendida dentro del horario de trabajo.

      Eliminar
  39. Hola. Estoy de baja por contingencias comunes , he sido operado de la espalda por un tumor medular. Además , he tenido otras complicaciones postoperatorias que me han dejado casi 2 meses en el hospital. Llevo 3 meses fuera del hospital y aunque todavía tengo dolores en la espalda cuando hago cualquier mínima cosa la mutua me recomienda que empiece a realizar la rehabilitación. Ciertamente , tanto mi cirujano como mi médica de cabecera me lo han recomendado, aunque verbalmente me han surgerido que empiece a hacer algunos ejercicios primeramente ( tras los cuales haciendo algunos sigo con dolores ).

    Ahora llega mis preguntas :

    1) La mutua se ha "adelantado" y quiere que haga la rehabilitación con ellos , si en la Seg.Social me mandan también a rehabilitación, ¿ Estoy obligado a irme con la mutua ? Según el medico de la mutua me dice que escoja la que llega antes , asegurándome y sabiendo que ellos me llamarán antes

    2) Me sugieren y dicen que están interesado en que las haga en su centro , el cual me coge a muchos kilometros y para llegar tendría que escoger 4 autobuses ( 2 ida y 2 de vuelta) , le digo que me derive a otro centro y no es receptivo a ello , según el , es el que mejor me pilla. No me encuentro tan bien físicamente ni para aguantar ese viaje ¿ Qué alternativas tengo ?

    3 ) Si aún haciendo ejercicios o la rehabilitación inmediata como ellos proponen , me surgen dolores como presupongo , ya que haciendo muy pocas cosas me duele mucho la espalda , ¿ Tengo alguna opción o estoy obligado a hacer lo que dicen ?

    Hasta ahora no me he negado a nada , pero por muchos detalles veo que no están mirando mucho por mi salud , y que su prioridad es hacerme la rehabilitación para decir que ya estoy bien , ya que por este y muchos detalles no veo que miren por mi salud. Me gustaría aclarar estas dudas , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) No tienes obligación de realizar la rehabilitación con la mutua salvo que lo aceptes expresamente.
      2) Negarte.
      3) No existe obligación.
      La operación ha sido suficientemente complicada para ir poco a poco en el proceso de recuperación.

      Eliminar
  40. Buenas tardes Miguel, te agradecería si puedes ayudarme a resolver ciertas dudas, te cuento:
    Hace aproximadamente 5 meses me resbalé dentro de una cámara de congelación en mi puesto de trabajo. Asistí a la mutua porque el dedo medio de mi mano izquierda se hinchó bastante y sentía dolor, en la mutua me han hecho radiografías, una resonancia, pero no se aprecia nada importante, hace 2 semanas el médico me derivó a otro hospital para una segunda opinión y lo que me han dicho es que es muy probable que se quede mi dedo con esa deformidad y que el dolor iría menguando, yo ya no sé que pensar tras 5 meses con lo mismo.
    En la mutua no me dieron nunca de baja, tengo derecho a reclamar algo? Aparte no puedo doblar bien el dedo y me duele al realizar algunas tareas cotidianas. Un saludo y gracias de antemano por atender mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría intentarse que te indemnizasen por la lesión permanente no invalidante. Te adjunto más información y ha de tramitarlo la mutua: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Lesionespermanentes32857/index.htm

      Eliminar
  41. Hola, lo primero es darte las gracias por tus aclaraciones y consejos..Te explico mi duda:
    Después de mucho tiempo desempleada (cobrando lo que llamamos la ayuda familiar..426€) encontré trabajo, con contrato de un mes, a los 5 días de estar trabajando de camarera de pisos me atropella un coche cuando volvía a casa del trabajo (accidente laboral itinere)con el correspondiente parte de la policía. Lo comunico a la empresa, voy a la mutua….al día siguiente del accidente me comunican de la seguridad social que la empresa me ha dado de baja…entiendo que por no pagar el sueldo..se supone que la mutua me pagara todos los meses hasta que me recupere? Aunque mi contrato termine? Aunque la empresa me haya dado de baja en la seguridad social? Cuál es mi situación actualmente? No sé si tengo que ir a la oficina de empleo para inscribirme o al estar de baja por accidente laboral no lo tengo que hacer… gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que acudir la la mutua de accidentes de trabajo que te está tratando y solicitar el "pago directo de incapacidad temporal". Tienes derecho a cobrar mientras permanezcas de baja, pagando la mutua. Cuando estés de alta médica acudes al INEM-SPEE y solicita la reanudación de la ayuda familiar que percibías.

      Eliminar
  42. Mercedes Pulido20/3/15 10:02

    Despues de un periodo largo de IT por una tendinitis de Quervain, se me reconoce la deteterminación de contingencias que pedi como accidente laboral. Durante todo el proceso la mutua se desentendió del mismo y la seguridad social es la que lo ha llevado. Ya dada de alta desde hace un mes me llega una carta de revisión del servicio de traumatologia de la unidad de mano la seguridad social y me gustaría acudir. ¿Pondría alguna pega Fremap?, ¿Debo consultarlo con ellos?, seria una pena dejarlo, hasta que no empezaron a tratarme en este servicio no conseguí mejorar del intenso dolor que tenía. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería tratarte la mutua, pero yo te aconsejo que no les digas nada y te sigas tratando con esa unidad especializada.

      Eliminar
  43. Hola Miguel, estoy trabajando en campo muchos años, ago todo, ensulfato, llevo tractor con trastos etc. Estoy embarazada 7 semanas, como de pronto puedo pedir la baja por riesgo de embarazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí. Acude a tu mutua de accidentes de trabajo, que es quien ha de tramitarlo.

      Eliminar
  44. Hola Miguel ,
    me llamo teresa llevo de baja un año y ya me han llamado del inss me han dado una prorroga de 6 meses. Queria saber si ya que me han dicho que apartir de ahora ellos son los que pagan si seguire cobrando lo mismo que cobrada de baja por la mutua.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la baja médica la venías cobrando por la mutua, es esa entidad la que ha de continuar con el pago.

      Eliminar
  45. Hola Miguel!!..SI tengo baja por contingencias comunes con la seguridad social y al hacerme el reconocimiento la mutua de la empresa me dicen que ellos me hacen tratamiento medico para acelerar mi recuperacion puedo negarme a ello sin perder el subsidio?.Un saludo y gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes negarte. Pero ellos pueden intentar entonces que Inspección Médica dicte un alta. Ten cuidado.

      Eliminar
  46. Buenas noches, en primer lugar, enhorabuena por el blog. Ahora viene mi duda, a ver si puede ayudarme.
    Llevo 10 meses de baja por enfermedad común, pero en una semana me operan de nuevo y el postoperatorio estimado es de 5 meses por lo que sobrepasaré el año de baja y según me dicen algunos compañeros, pasará a pagarme la mutua, mi duda es si voy a seguir cobrando el 100% como hasta ahora. Soy empleado laboral y actualmente recibo un complemento voluntario por parte del ayuntamiento que produce que perciba el mismo salario neto que trabajando.
    Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mutua solo te pagará el 75%. El complemento voluntario solo lo percibirás si lo tenéis reconocido en convenio o acuerdo de empresa, y solo puede ser a cargo de la empresa.

      Eliminar
  47. Hola miguel , la mutua me pide darme rehabilitación y tengo la cita de la seguridad social próxima para rehabilitación , también tengo la opción de darme rehabilitación de forma privada . Mi pregunta es ¿ Puedo escoger que rehabilitación darme ? ¿ Puede la mutua obligarme a darme rehabilitación ellos aun sabiendo que mi cita de la seguridad social para rehabilitación está próxima ? Siendo afirmativo el último caso ¿ Podría escoger darme rehabilitación de forma privada hasta que me llegue mi rehabilitación por la seguridad social descartando la opción de la mutua ? Espero su respuesta , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escoger, no hay problema, la mutua no puede obligarte a que sea con ellos la rehabilitación. El problema es que si demoras el inicio de la rehabilitación intenten cursar propuesta de alta ante Inspección Médica.

      Eliminar
  48. Hola
    Ojala puedas ayudarme mi medico me dio de alta y aun no termina mi tratamiento tube un accidente de trabajo y solo por q unos estudios son en mayo me dio el alta sin haberme dado una recuperacion ya q aun sigo con el mismo problema gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes interponer una reclamación contra el alta médica, que entiendo es de la mutua. Este es el documento que has de presentar: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123164.pdf

      Eliminar
  49. Hola Miguel , ante todo muchas gracias por aclararme algunas dudas anteriores pero tengo algunas nuevas que te agradecería muchísimo la aclaración

    Estoy de baja con una incapacidad temporal y llevo ya 5 meses , voy a empezar la rehabilitación pero no estoy seguro si me van a quedar secuelas tras la intervención de cirugía que se realicé , mi duda es la siguiente. Para gestionar la incapacidad temporal parcial o alguna similar :

    ¿Debo de estar de alta laboral ?
    ¿Puedo o Debo de empezar a tramitarla ya?
    ¿Cuales son los plazos que tengo para los tramites y demás ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - No, se puede relaizar también en desempleo.
      - No, debes realizar primero la rehabilitación.
      Mira esta página para los trámites: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/index.htm

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo8/4/15 02:05

    ¡Hola Miguel! En primer lugar decirte que me encanta tu blog y su información.
    Resumiendo un poco te diré que he estado 8 meses de baja por enfermedad. Tras una revisión con inspección médica le mandan carta al de cabecera instando a que me de el alta y este, según él en contra de su criterio, me la da. Estaba pendiente de una operación quirúrgica por otro motivo.
    Debido a mis dolencias no pude reincorporarme al trabajo. La empresa, sabedora de mi operación en breves, me aconseja coger vacaciones hasta la operación y así lo hice.
    Me operaron hace 2 semanas y hoy he estado en revisión y voy muy bien. Me dice el cirujano que en 1 semana más podré hacer vida normal por lo que a esta operación se refiere.
    Al llegar a casa me encuentro con la sorpresa en el buzón de que tenía una carta para ir HOY MISMO a reconocimiento. Es una carta ordinaria y esta fechada el 30 de marzo. Se ve que con la Semana Santa de por medio no ha llegado. He llamado a inspección y se les he dicho. Querían pasarme con la inspectora y me he negado. Les he dicho que vuelvan a citarme.
    La cuestión es que no me fío de ellos. Y el caso es que debería darme un poco igual porque ya tengo arreglado con la empresa que en cuanto me den el alta la semana que viene me cojo una excedencia hasta que mejore mi salud. Es ya por rabia y pundonor que quiero saber ¿ al no ser certificada la carta y haber llegado hoy, tengo que hacer algo o esperar? ¿Se pueden agarrar a que no me he presentado para darme el alta con fecha de hoy mismo? Para mi es vital aguantar de baja hasta el día 15 que empieza la excedencia. La empresa de momento se ha portado pero no quiero dar motivos para un despido procedente.
    Incluso he pensado en que si me dan el alta por lo de hoy recurrirla. Sé que no me servirá de nada pero ¿mientras contestan debo reincorporarme al trabajo?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no ser certificada, puedes ignorarla...aunque no deberías haber llamado......pues no queda constancia.....Creo que no habrá problema....Si recurres el alta sí que tienes que reincorporarte.

      Eliminar
  52. Anónimo8/4/15 20:15

    Buenas tardes, mi caso es que al despedirme la empresa el medico de cabecera me diagnosticó depresión muy fuerte, y desde entonces estoy con tratamiento, soy una persona que nunca he cogido baja por enfermedad de esto ya hace 20 meses, al bajar la dosis del medicamento estoy muy mal, puedo solicitarle al médico de cabecera una baja por IT . Quien pagaria la IT en caso de que me la confirme el médico y cuando me de el alta podría que pasaría con mi prestacion de desempleo. Os agradezco mucho por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El art. 222.3 LGSS dice que "Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal que no constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual".

      Eliminar
  53. Anónimo9/4/15 12:25

    Hola Miguel
    Estoy de baja por contingencias comunes. Me llega carta ordinaria para inspección medica del servicio provincial de salud. La carta me llega el mismo día que debía acudir a la cita pero además 4 horas más tarde. Llamo para decirlo y me dicen que se lo comunicarán al inspector. Supongo que volverán a enviarme otra carta con cita pero ya no me fío ni del apuntador.
    Mis dudas:
    1. Siendo carta ordinaria y con fecha de salida que se ve claramente que no ha podido llegar a tiempo con Semana Santa de por medio: Me pueden dar el alta por no asistir?
    2.- Legalmente hay unas medidas y plazos para estas citaciones? Quiero decir que si deben de ser certificadas las cartas y por ejemplo con un par de días de antelación? O sirve carta ordinaria o qué te llamen por teléfono para acudí el dia siguiente?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Creo que no tendrás ningún problema...no solo no era certificada, sino que además llegó tarde...no tendrás problema.
      2. La norma establece que existen esos controles, no dice nada de la forma de efectuar las citaciones/notificaciones, pero que se efectúen de forma "fehaciente" es para que las mutuas/INSS/Inspección puedan emitir el alta médica en caso de inasistencia injustificada.

      Eliminar
  54. Hola, buenas tardes, primero enhorabuena y gracias por toda la ayuda que aportas.
    La duda es la siguiente, desde el pasado 07 de abril, tengo reconocido por el INSS una incapicad permanente total, revisable, a causa de un accidente laboral.
    La mutua lleva unos dias llamandome desde que se me ha concedido la invalidez para que pase una visita medica.
    Hay que decir que el mismo dia fui a la mutua donde me notificaron que ya no hacia falta que hiciera recuperacion, y luego han venido las llamadas diciendo que el medico me quiere ver, por si hace falta mas recuperacion, etc....
    El caso es que la que insto al INSS para que resolviera fue la propia mutua considerenado que ya no habia mas recuperacion posible, y que me proponian para un grado, (lamentable) yo evidentemente recurri y el INSS me dio la razon y me otorgo la IPTotal.
    Yo creo que es algun tipo de estrategia de cara al recuros que supongo que haran.
    Estoy obligado a realizarme la visitia medica? yo creo que no, pero en caso que si, les puedo instar a que cualquier citacion al respecto lo hagan por correo certificado y no por telefono para no darles validez.
    Ellos se han portado bastante mal durante me recuperacion y no quiero concederles ni un respiro.

    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece lo que tú dices. No acudas a la mutua, ni aunque te citen por burofax.....no tendrá consecuencias negativas para tí....

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel!! asi lo hare, solo una pregunta mas, llevandolo a lo extremo, realmente estaria obligado a ir, o dicho de otra manera hay alguna ley o norma que me obliga a ello?

      Gracias de nuevo!!!!

      Eliminar
    3. Lo que la norma establece es que si no se comparece se extingue el derecho a la prestación económica....por tanto, no queda más remedio que acudir.

      Eliminar
    4. De acuerdo gracias!!! pensaba que una vez concedida la IPTotal apesar que la mutua sea la que pague al INSS dependia del INSS ir a esas revisiones.

      Gracias y Saludos

      Eliminar
  55. Hola miguel, mi pregunta es la siguiente
    tengo lesiones producidas en mi trabajo (por malas posturas,movimientos repetitivos, por esfuerzos) estoy interesada que la mutua me haga un informe medico para poder entregarlo a mi empresa y me cambien de trabajo,tengo informes de la seguridad social donde dicen donde están localizadas las lesiones¿ eso puede valer?l.y por ultimo como puedo ponerme en contacto con un medico de riesgos laborales? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien lo que propones, pero deberías dirigirte en primer lugar al servicio de prevención de riesgos de la empresa, que te deriven a su servicio médico y que te efectúen un reconocimiento de vigilancia de la salud. Eso debería ser suficiente. Para hacer el trámite contacta con los compañeros de tu empresa que hayan sido designados como delegados de prevención.

      Eliminar
  56. Hola Miguel,el dia 7 de abril me hicieron una inseminación artificial y estoy de baja ,la clínica me pide reposo sobretodo a nivel estrés y de ansiedad ,que es lo que mas sufro en mi trabajo ,me ha llamado la mutua para ir el dia 15 ,claro que a mi empresa no le he dicho la realidad ,quisiera saber si la mutua puede tener acceso a mis datos en la seguridad social o es anónimo,no me han pedido ningún papel ,solo me han preguntado si tenia dificultad para ir,lo cual me hace indicar que no saben el porque estoy de baja,además con la nueva ley ,para que no me echen del trabajo tengo que estar de baja 21 días ,o eso tengo entendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la mutua no sabe el diagnóstico....pero te recomiendo lleves los informes que indican la necesidad de reposo.El despido objetivo por absentismo existe, pero no por una baja médica, sino cuando se producen bajas de corta duración, repetidas y frecuentes en un corto espacio de tiempo....y sí, el consejo si se causan varias bajas médicas es que sean al menos de 21 días -para evitar el despido- y/o de recaída.

      Eliminar
  57. Ola estoy embarazada de 21 semanas y mi ultimo trabajo a sido de un mes en una carniceria,antes d finalizar el contrato mi medica de cabecera me dio la baja por unas varices k a raiz del embarazo y de estar mucho tiempo de pie me an empeorado.me an llamado de la mutua y lo unico k me an echo a sido unas preguntas no me an mirado como tengo las varices.mi pregunta es si ellos pueden darme d alta aunque la baja me la aya dado el medico d cabecera?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, ellos no pueden darte el alta médica, aunque sí pueden remitirte a Inspección médica para que la cursen ellos. Pero claro tendría que desaparecer el motivo de la baja, y según indicas no es así, por lo que no procede alta médica.

      Eliminar
  58. Hola, estoy de baja por contigencias comunes y no ha sentado muy bien a la empresa. Estoy embarazada y me descontaron casi 300€ del sueldo base cuando el convenio pone claramente Que debe completar el 100% del sueldo. Mi pregunta Es q me han insistido muchisimo en q tngo q ir a una revision de riesgos laborales por obligacion. Pero me Parece muy extraño, yame a prevencion y me han dixo q la empresa solicito la revision y Que si estoy de baja no tngo porque acudir. Me gustaria saber con q interes han hecho eso, para saber Que pueden estar planeando. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se trate para tramitar la prestación de riesgo durante el embarazo, que supone percibir el 100% de la prestación con cargo a la mutua de accidentes -con lo que la empresa no abonaría complemento alguno-.

      Eliminar
  59. Hola Miguel,

    Tras cuatro meses de baja por una enfermedad grave, mi médico de cabecera me dió el alta por dicho proceso, pero al día siguiente me dió baja por depresión a consecuencia de dicha enfermedad grave. Llevo 15 días con este último diagnóstico. Hoy me he presenta a cita médico contratado por mi empresa para hacer seguimiento de las bajas. Al comentarle este último diagnóstico, me he encontrado con una respuesta inesperada y creo que incorrecta, al decirme que no entiende como mi médico de cabecera me ha dado una baja enlazada con la otra y que no estoy en condiciones de trabajar por lo que va a proponer a mi empresa una incapacidad. ¿Existe algún problema por enlazar una baja por un diagnostico con otro diagnóstico? ¿Puede un médico de una empresa de seguimiento proponer una incapacidad o debería ser el servicio de prevención? ¿Es posible que simplemente me esté presionado para darme de alta?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe problema ninguno por cursar dos bajas médicas consecutivas por diferente diagnóstico. La empresa no puede instar la incapacidad permanente ni tampoco su servicio médico de prevención de riesgos laborales -el médico de la mutua de accidentes, sí-.No, no creo que se trate de presionarte para el alta, utilizaría otros argumentos.....

      Eliminar
  60. Hola me llamo claudia: me pregunta es la siguiente llebo casi un año molestadome una lumbaljia siatica en mi area de trabajo pero la empresa me a mandado ala mutua me an echo un resonancia y sali con una hernia dilcal pero la mutua no medio la baja medica pues me mandaron a pedir la baja medica por la seguridad sosial esta bien que la mutua no me diera la baja medica viendo que el tiron fuerte en la columna lo bengo sintiendo en el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece correcto, no. Acude al INSS e inicia un procedimiento de determinación de contingencia para que declaren que se trata de un accidente de trabajo. Presenta este formulario con la documentación que se indica:
      http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/189095.pdf

      Eliminar
  61. Hola Miguel, Ante todo dar las gracias por este foro.
    Te cuento, Trabajo en un geriátrico, Estoy de baja por enfermedad común desde hace casi mes y medio porque era insoportable el dolor lumbar que padecía en el trabajo y fuera de el. Tengo 20 semanas de embarazo, La mutua ya me comunicó a principios de Marzo por medio de carta que me reconocería el derecho a la prestación por riesgo de embarazo a las 18 semanas. Luego a principios de Abril me llaman y me piden una carta del medico de cabecera donde explique el por que de mi baja, las semanas de embarazo en las queme encontraba que eran 17, fecha de parto aprox. y la copia de la pagina de visitas del libro de embarazo. Y así envié el e-mail con todo esto. Hasta ahí bien. Pero desde entonces la mutua no se ha vuelto a poner el contacto conmigo y ya son 20 semanas de embarazo, yo sigo llevando como cada semana mis partes de baja al trabajo, allí les pregunto si saben algo de la mutua, ellos me contestan que es cosa mía que es la mutua la que me debe llamar. Así que esta semana estuve directamente en la mutua y me pidieron que llevara el alta de mi médico de cabecera, aunque ya no padezco mucho de esos dolores lumbares pero si comienzo a sentirme pesada de cuerpo por mi embarazo. Entonces le digo a la empresa que la mutua me pide el al alta y allí me dicen que la mutua les había dicho que no se harán cargo de mi inmediatamente al día siguiente del alta, que tardaran unos 3 a 4 día o mas. Y la empresa me dice que esos días me los descontarían ó trabajar pero es decisión mía, pero en mi estado no podría.
    Miguel, crees tu que podría la empresa despedirme alegando que no fuí a trabajar esos días si cojo el alta?. la mutua porque se tardaría en hacerse cargo de mi si en la carta dice que a las 18 semanas. No se que hacer? Siento que no les importo ni a la mutua ni a la empresa.
    Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mutua no tramitará la prestación de riesgo durante el embarazo hasta que no estés de alta médica. Una vez de alta te reincorporas y la empresa tiene que suspender el contrato para que la mutua te reconozca el derecho, desde la fecha de la suspensión....no creo que te despidan, no tiene lógica, y los despidos de las trabajadoras embarazadas son nulos.

      Eliminar
  62. Buenos días Miguel, te comento el caso de mi pareja a ver si nos puedes dar una solución, hace dos semanas tuvo un accidente de coche fuera de horario de trabajo por lo que no se considera accidente in itinere, en este tiempo ella ya ha visitado a su médico de cabecera y un médico particular que le ha mandado sesiones de fisioterapia que ya se está dando, ahora la han llamado de la mutua y el médico de la mutua le ha mandado 10 sesiones de fisio, y mi pregunta es, ¿Puede la mutua actuar ante ella no siendo un accidente in itinere? ¿Debería de tratarse por la mutua o puede negarse y seguir con su médico particular? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mutuas también asumen la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, que es el caso actual de tu pareja, y que comporta que paguen el subsidio, pero también que tengan la facultad de citar al trabajador a reconocimiento médico. Sí puede negarse a ser tratada médicamente por la mutua, y más si se trata de una rehabilitación que ya está realizando.

      Eliminar
  63. Hola,estaba trabajando y merompi la tibia fuera del trabajo alos 5 meses me despide la empresa ahora me pagará la ssocial k cantidad me pagarán. Me hicieron una prueba nuclear y mesacaron distrofia simpático refleja y artrosis en el pie la de cabecera medice k no voy apoder trabajar cuanto tiempo te aguanta la ssocial de baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobrarás como si estuvieses en desempleo. Y percibirás el subsidio hasta que se produzca la curación o mejoría o te declaren el derecho a percibir la pensión de incapacidad permanente.

      Eliminar
  64. hola llevo 6 meses de baja común rotura de tibia me hicieron una prueba y mesacaron distrofia simpático refleja y artrosis en el pie la empresa me despidió paso ala seguridad social la de cabecera medice k no voy apoder trabajar, cuanto tiempo teaguanta la seguridad social y si puedo pedir una pensión con esta en fermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si puede suponer una incapacidad permanente, desconozco el alcance concreto de las secuelas y tu profesión.

      Eliminar
  65. Hola. Ante todo, gracias por su tiempo. Le explico mi caso: soy autónoma y desde hace un mes estoy de baja por amenaza de aborto. Ahora mismo estoy de 12 semanas y desde el primer día de la baja he remitido a la mutua los informes médicos que prescribían reposo en cama ante riesgo de pérdida del embarazo. En un primer momento, comprendieron la situación y me dijeron que me harían un seguimiento telefónico. Estas llamadas no llegaron a producirse, pero hoy me dicen que tengo que ir a una consulta o sí o sí porque si no me quitarán la prestación a pesar de los informes médicos que piden reposo. Mi duda es:
    - pueden obligarme a ir a las consultas, aunque haya informes médicos que digan que esos desplazamientos ponen en riesgo la continuidad del embarazo?
    Porque en ese caso, no me queda otra que coger el alta voluntaria aunque me siga quedando en cama, al menos así podré tener alguna oportunidad con el embarazo.
    Mil gracias por su tiempo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los informes son de tu ginecólogo -no vale uno genérico del médico de familia- y establece la obligatoriedad de permanecer en reposo en cama, que acuda un familiar o amigo a la mutua con los informes y se los entregue, dejando constancia fehaciente de esa entrega.....debería ser suficiente

      Eliminar
  66. Hola Miguel, podrías darme tú opinión respecto a mi caso, desde hace una semana que estoy de baja laboral por contingencias comunes (depresión), el caso es que en mi empresa llevo trabajando 20 años, y la única vez que cogí una baja fue el año pasado a raiz de una ingésta de medicación, ya que me encontraba muy mal, y lo veía todo negro. Informarte que desde hace 10 años estoy diagnosticado de Fobia Social y Depresión recurrente, lo digo ya que en esa ocasión sólo estuve 2 semanas justas de baja, ya que hable con mi doctora, y razoné con ella, que me diera el alta, porque pensé que me sería bueno para no entrar en una dinámica de bajas, y trabajando me ayudaría, y así también no molestaba a la empresa (ya te digo que soy muy tímido y hago cualquier cosa por no enturbiar). Parece que no fue buena mi decisión, ya que incluso me encuentro peor, y a la vista está. Mi pregunta es que en las revisiones periódicas anuales nunca me atreví a informar a la mutua de mis problemas mentales, y ahora tengo cita con ellos (además de cita con psiquiatría de la S.S.) para seguimiento de la baja. Como es normal llevaré todo los papeles médicos que tenga, y me supongo que verán que anteriormente no les había explicado este tema, REPERCUTIRÁ EN EL PROCESO DE BAJA DE AHORA, porque además pienso que me va a ser difícil volver a trabajar, y tengo miedo, a mis 50 años, y mis problemas, no haya hecho bien las cosas.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no repercutirá, puedes estar muy tranquilo...además, aquellos reconocimientos se efectuaban en cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, y el actual en control de la baja médica, es decir, no tienen relación alguna.

      Eliminar
  67. Hola Miguel, la verdad vi este blog tuyo y vi que ayudas a mucha genta al menos los orientas y yo me anime a escribirte, por que la verdad anda muy perdida y confio en que me puedas aclarar algo.
    Lo primero es decirte que tengo 50 años y hace 7 meses me lesione la espalda en el trabajo, acudiendo a la mutua que es la que me lleva hasta ahora.La verdad con poco resultado, me han echo tratamientos con cortisonas,calmantes y por ultimo infiltraciones, que la verdad tampoco estan dando resultado, como ya solo me queda una sesion le pregunte al medico que me lleva que esto no se arreglaba y que por que no me operaban, resulta que tengo las 5 lumbares con protusiones y una hernia, y me respondio que la hernia estaba en un sitio que tocaba la medula y era muy arriesgado operar, que no me preocupara que con las infiltraciones se me iria el dolor y podria hacer mi vida normal, incluso mi trabajo ah no te dije mi trabajo es en una pescaderia con lo que eso conlleva de levantar pesos, estar mas de siete horas de pie y subiendo y bajando tres escalones que es lo que tengo para acceder al mostrador. Bueno ya no te canso mas y te hago mi preguntas.
    1 podria pedir mis informes a la mutua para ir a un medico por mi cuenta a pedir una segunda opinion?
    2 Si se niegan que hago?
    3 Crees que podria pedir una incapacidad, si intentan darme el alta, si por casualidad se fuera el dolor? aunque mis lesiones seguiran ahi .
    Bueno dandote las gracias de antemano, recibe un saludo, y disculpa por el sermon que te escribi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. sí, claro que sí...es tu historia clínica y tienes derecho a de acceso a la misma y a solicitar una segunda opinión.
      2. denunciarlos a la agencia de protección de datos, al INSS y a Inspección de Trabajo.
      3. es posible, lo que explicas es un cuadro limitante para actividades como la tuya.

      Perdonada!! ;-)

      Eliminar
  68. Anónimo4/5/15 12:48

    Hola, estoy embarazada de 16 semanas, mi embarazo es de riesgo x ser diabética, a las 9 semanas me salió ciática, estoy pasando fatal porque apenas puedo moverme,ya q con la diabetes tengo q caminar y con esto no puedo, mi medico me dió la baja y ahora l empresa me ha echado y me han citado en el tribunal medico, estos pueden darme de alta?
    Espero vuestra respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden dictar el alta médica si no hay causa para seguir en esa situación...y en tu caso sí existe motivos más que justificado para seguir de baja médica....no creo que dicten el alta....

      Eliminar
  69. Anónimo4/5/15 15:26

    hola me llamo jesus y me gustaría que alguien me resolviera una duda ,
    yo tuve un accidente de trabajo y me operaron el codo , y a los cuatro meses me dieron el alta y la empresa acontinuacion me despidió, y a los cinco meses recai y me volvieron a operar en la misma mutua sin estar dado de alta , por que me dijeron que no me pueden pagar pero dar asistencia si que tienen esa obligación, pues bien después de poco mas de tres meses estoy igual que al principio con los mismos síntomas y e vuelto a ir a la mutua y me están dando reavilitacion pero poniendo muchas pegas y trabas y no se si lo que quieren es darme larga dado que no estoy dado de alta en la empresa , querria saber si por ley tengo derecho a que me asistan medicamente puesto que fueron ellos quienes me operaron y no estoy trabajando o por otra parte no tienen por que atenderme . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes derecho a que te asistan médicamente, y tenías derecho a que te pagasen la baja médica, al tratarse de una recaída.

      Eliminar
  70. Anónimo4/5/15 16:40

    hola,quisiera hacerte una consulta,llevo de baja 40 dias por una lesion en el pie todo el tratamiento lo he recibido de la seguridad social,fisioterapia etc ya que la mutua me diagnostico pero no lo considero ni enfermedad ni accidente laboral aunque es consecuencia de andar durante 8 horas en mi puesto de trabajo,hoy al ir a una revision de la mutua me han echo una propuesta motivada de alta,tengo que volver el viernes a mi medico y supongo que me dara el alta despues de esto,por todo lo que heleido del articulo 6.1 625/2014 pero no entiendo muy bien la resolucion de la mutua y la verdad estoy asustada de las consecuencias que esto me pueda suponer,la lesion esta curada pero tengo una contractura que es lo que me estan tratando ahora a consecuencia de la lesion.estoy preocupada la verdad.muchas gracias por vuestra atencion y espero la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, tu médico de familia ha de hacer lo que él entiende que proceda...y si no emite el alta médica, sigues de baja.......

      Eliminar
  71. Anónimo4/5/15 21:24

    Hola, tengo una discapacidad del 38% por la Generalitat a razón de una osteomelitis en el brazo izquierdo y una diabetes bastante lábil. Los dolores del brazo van a más y estoy en espera para una operación de tunel carpiano del brazo derecho. Todo esto ha hecho que deje de trabajar como limpiadora y, ahora que estoy en dos trabajos a tiempo parcial, en uno de ellos me veo bastante impedida.
    Mi cuestión es la siguiente: puedo pedir una pensión por invalidez y aun así seguir manteniendo uno de los trabajos? Debo pedirla por la seguridad social? Qué tipos de invalidez hay?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible una incapacidad permanente en grado de total para tu profesión habitual de limpiadora. Mira aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Grados/index.htm

      Eliminar
  72. Anónimo5/5/15 20:14

    Hola. Llevo desde el pasado mes de febrero de 2014 de baja por una hernia discal. A finales de noviembre del mismo año me operaron. Al año de la baja fui citado por el inss y me dieron prorróga hasta este proximo dia 7 de mayo que tengo nueva cita. Ese mismo día tambien tengo cita para revision con el cirujano que me opero. Para mi sorpresa, hoy mismo he recibido por mensajeria una nueva citacion para el proximo día 14 de mayo de la unidad medica de valoracion de incapacidad. Mi pregunta es la siguiente. Que diferencia hay entre inss y la unidad medica de valoracion de incapacidad? Que potestad tiene cada una? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la cita con el INSS es para que aportes documentación administrativa (DNI, cuenta bancaria, etc..) y la UVAMI es quien realizará el informe médico relativo a la posible pensión de incapacidad permanente.

      Eliminar
  73. Anónimo5/5/15 21:11

    Hola Miguel. Buenas tardes. Me gustaría exponerte mi caso. Resulta que llevo de baja desde el dia 1 de diciembre (enfermedad común) y hoy dia 5 he llamado a la empresa ya que aun no habia cobrado, y me han informado que el inss ha ordenado la suspensión de la prestación. Por lo visto estaba citada para el dia 14 de abril y me habían enviado la carta a mi anterior domicilio, aunque llevo en el nuevo desde enero y estoy empadronada. Ya he ido al inss, mi pregunta es: ¿ me vuelven a pagar o tendré que esperar a pasar un reconocimiento? Y en ese caso, cuanto tardaría? Mi doctora emitió un informe porque mi enfermedad es crónica y solo ire a peor, y no puedo seguir trabajando en mi actual empleo. Agradecería que me respondiera. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude al INSS e informa de lo que ha ocurrido inmediatamente!!!

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Hola Miguel ..te cuento mi caso .
    Estoy de baja desde el pasado miércoles tenia dolor en la zona lumbar desde hacía días y al final el miércoles oles en el trabajo me quede clavaba , me llevaron a urgencias me pincharon un voltaren y el doctor me dijo que me fuera a casa a descansar y al dia siguiente fuera al medico , así lo hice fui al medico de cabecera y me dio la baja por lumbalgia ..la cuestión es que hoy me han llamado los medico de mi empresa , que no los de la mutua y me citan si o si el jueves a las 8.45 de la mañana a unos 50 km de donde vivo , les explico que a esa hora me es imposible ir por varios motivos entre ellos que tengo dos hijos de menos de 6 años que tengo que llevar al cole y que mi marido a esas hora aun no a llegado del trabajo ya que tiene horario de noche , y no tengo a nadie que se pueda ocupar de los niños , y la contestación que me da es que le es igual , que es mi problema la cuestión es , pueden obligarme a ir? ..no me importa que me citen , pero a 50 km de donde vivo ...puedo solicitar que me visite la mutua de la empresa que la tengo a apenas 20 km ?? ..muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:
      - no tienes por que explicarles a esos "señores" tu vida personal....les llamas y les dices que acudirás pero en otro horario que sea compatible con tu vida familiar. Llama a la empresa y lo explicas....y a los compañeros del comité de empresa, también.
      - la mutua controla la baja médica....estos "señores" que te han citado controlan el absentismo laboral.

      Eliminar
  76. Anónimo7/5/15 22:15

    Buenas Miguel, gracias ante todo y felicitaciones por tu trabajo.
    Mi nombre es Pedro
    Mi caso es el siguiente, tras seis semanas de baja laboral (soy autónomo) decidí solicitar una incapacidad permanente ya que mis patologías no se van a curar por muchos años que pasen y quiero terminar con esto lo antes posible. Ayer pase por el Equipo de valoración y me dijeron que enviaran el informe y que me contestara el INSS en un mes aproximadamente. Pues bien, hoy me llaman de la mutua y me comentan, que han solicitado mi alta a inspección medica. Mis dudas son:
    ¿me lo deberían notificar certificado y asi poder presentar mi disconformidad?
    ¿tengo derecho a instar a la revisión de ese alta medica?
    ¿el hecho de estar en tramitación mi solicitud de IP, dejaría sin efectos dicha alta?
    La ultima pregunta me preocupa especialmente por que para tener derecho a una prestación, el periodo mínimo de cotización seria de 5 años y al tener cotizados solo 4, necesitaría que se me computasen como tal los 12 meses de IT y creo que también los 6 de prorroga.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden:
      - sí, claro, aún estás de baja médica....
      - sí, por supuesto.
      - si te conceden la pensión sí, de forma automática.
      - Sí, sí, es correcto.

      Eliminar
    2. Anónimo9/5/15 11:16

      Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

      Eliminar
  77. Si me da un pinzamiento trabajando así lo pone en el parte medico puede decir la mutua después de hacerme las pruebas que es enfermedad común gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele ser habitual en las mutuas...pero tu puedes defender que, habiendo surgido en tiempo y lugar de trabajo el daño, se presume el origen laboral de la lesión. Reclama.

      Eliminar
  78. Hola buenos días, tengo un problema gordo y me gustaría hacerte unas preguntas, que espero me las puedas contestar. Entré a trabajar en mi empresa hace 19 días tanto mi jefe como yo estábamos muy contentos, entre con un contrato indefinido con un año de prueba. El problema es que hace cinco días me empecé a encontrar muy mal y mi marido me llevó al hospital cuando salí de trabajar. Me dijeron que estaba embaraza, pero que estaba abortando lo más seguro, pq no paro de manchar y tengo muchos dolores. Me mandaron reposo absoluto .Al día siguiente llame a mi jefe para que anulara las citas de mis clientas pq soy esteticista y tenia que dar unos masajes, mi jefe se cabreo y creo q tres días después de yo enviarle la baja me a despedido. El problema es que dice q la mutua no me va a pagar y la ss tampoco pq no tengo los 180 días anteriores cotizados. Mi pregunta es ¿Puedo quedar en esta situación de desamparo? y ¿en caso de que la ss no se haga cargo de mi baja, estaría obligada la mutua a pagarme? Que puedo hacer, pq mi situación es complicada puesto q tengo que estar todo el dia acostada y los médicos no saben decirme cuando voy a poder hacer una vida normal. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - en caso de que no hayas cotizado el tiempo suficiente no percibirías el subsidio de incapacidad temporal, ni de la seguridad social ni de la mutua, pero ojo, esos 180 días no han de ser inmediatamente anteriores, sino en los últimos 5 años.
      - creo que deberías consultar INMEDIATAMENTE con un abogado laboralista, para mí el despido es nulo, pero el plazo para reclamar es muy breve, solo de 20 días.

      Eliminar
  79. Buenos dias. Lo primero mil gracias Miguel por tus consejos y tu tiempo. Llevo 6 meses de baja por It (una fascitis plantar) que me impide trabajar de pie. Me ha tratado la seguridad social y según la rehabilitadora no estoy al 100% pero podría incorporarme llevando calzado deportivo y no de seguridad (para no perjudicar la resolución del problema). Yo estaba de acuerdo pero según el sevicio medico de la empresa no soy apta y por lo tanto no puedo acudir a trabajar sin ese calzado. Mi medico de cabecera quiere darme el alta y hoy me ha comentado que llamaría a inspección para informarse. Tengo bastante miedo de que es lo que pueda pasar conmigo. ¿Que puede pasar si me dan el alta? ¿Tendré que ponerme el calzado que me dice la empresa? ¿Tengo que hablar con la mutua? Espero que me puedas dar alguna sugerencia porque estoy asustada.Un saludo y muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, por que ni estás totalmente recuperada ni puedes usar botas de seguridad. Entiendo que no procede el alta médica, pero tienes que hacer valer ante tu médico que en la empresa te exigen la utilización de botas de seguridad.

      Eliminar
  80. Buenos dias. Lo primero mil gracias Miguel pro tus consejos y tu tiempo. Llevo 6 meses de baja por It (una fascitis plantar) que me impide trabajar de pie. Me ha tratado la seguridad social y según la rehabilitadora no estoy al 100% pero podría incorporarme llevando calzado deportivo y no de seguridad (para no perjudicar la resolución del problema). Yo estaba de acuerdo pero según el sevcio medico de la empresa no soy apta y por lo tanto no puedo acudir a trabajar sin ese calzado. Mi medico de cabecera quiere darme el alta y hoy me ha comentado que llamaría a inspección para informarse. Tengo bastante miedo de que es lo que pueda pasar conmigo. ¿Que puede pasar si me dan el alta? ¿Tendré que ponerme el calzado que me dice la empresa? ¿Tengo que hablar con la mutua? Espero que me puedas dar alguna sugerencia porque estoy asustada.Un saludo y muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide a tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo concreto y de las medidas y especialmente los equipos de protección individual -BOTAS DE SEGURIDAD- obligatorios. lleva también el justificante de la empresa de la formación e información en riesgos laborales -seguramente está el riesgo de sufrir daño por caída de objetos- y la entrega de las botas de seguridad. Tienes que insistir en que no procede aún el alta médica.

      Eliminar
  81. Hola me llamo Ana, me vine del trabajo mala el dia 5 fui a urgencias pero por ahi no puede darne la baja, al otro dia el 6 cog cita y fui a mi medico y me dio baja con fecha del dia 6 cuando entrege la baja en el trabajo al otro dia me llegó un sms de la S.S. Donde me dice que mi empresa me ha dado de baja el dia 6, que debo hacer? La empresa me dice que la baja tiene que ser de un dia que haya trabajado y como el 6 no trabajé no me cuenta, el medico podria arreglarme los papeles de baja poniendome el dia 5 sin darme el alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el día 6 sí estabas de alta en la empresa...tienes derecho a causar la baja médica....otra cosa es que además reclames por despido, pero date prisa por que solo tienes 20 días.

      Eliminar
  82. hola buenas mi pregunta es si estando de baja por accidente de trabajo, si hay necesidad de realizarse una intervención quirurgica es obligatorio hacersela con la mutua o por el contrario puedes ir tu a uno privado aunque corrieras tu con los gastos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es con la mutua, pero si ellos te autorizan puedes acudir a tu mutua privada, e incluso pueden asumir los gastos, Pero, insisto, no tienen obligación de asumir los gastos médicos privados, independientemente que puedes operarte con quien te plazca.

      Eliminar
  83. Muy buen blog! Enhorabuena :)

    Hola, tengo una duda que quería comentarte...Mi madre tuvo un accidente de trafico (día no laboral) ha estado 5 meses de baja, durante esos meses la empresa le ha pagado (descontando una parte del sueldo) ha estado llendo a las revisiones de la mutua, mi duda es si aparte de cobrar la indemnización del otro vehículo la mutua tiene que pagar algo? O por a ver pagado la empresa no tiene que cobrar nada? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedasen secuelas y fuese accidente de trabajo, bien en forma de "lesiones no permanentes" o bien por que causase el derecho a una incapacidad permanente, aunque el reconocimiento sería del INSS, correría por cuenta de la mutua...si solo hay baja médica y además no es accidente de trabajo, la mutua ya ha cumplido.

      Eliminar
  84. Hola me llamo Domingo, he tenido un accidente laboral y la mutua me mantiene de alta medica pero tengo que hacer rehabilitación, la duda que tengo es si la rehabilitación tengo que hacerla dentro o fuera de mi jornada laboral y en caso. La empresa me dice que fuera de la jornada y que no tengo derecho a compensarme el tiempo de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cuestión clara en nuestro ordenamiento, pero creo que puedes -y debes- solicitar que si no se realiza en tiempo de trabajo, al menos se te compensen las horas de tu tiempo privado que destines a la realización de la rehabilitación.

      Eliminar
  85. Buenas mi nombre es Marta y estoy embarazada de 17 semanas y llevo de baja medica unas 4
    La cuestión es que desde que me costipe no e conseguido recuperarse sigo con dolor de garganta con cefales, mareos, vómitos y la tensión baja y con infección de orina, ya me han llamado para la revisión medica y todo bien me han dado cita para la próxima, el problema es que en el parte de baja pone que es por un constipado y mi medica no para de presionarme para que hable con la mutua y me den ellos la baja de embarazo porque dice que ella me tendrá que dar el alta que no puedo estar tanto por un constipado , no se exactamente que tengo que hacer ni que hacer, me tienen mareada y físicamente no estoy en condiciones para realizar las tareas de mi trabajo que es cocinera.
    Necesitó ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe la posibilidad que solicites la prestación de "riesgo durante el embarazo" que es a cargo de la mutua, y que siendo cocinera te corresponde. Aquí tienes más información:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/index.htm
      Pero antes de tomar ninguna decisión, habla con tu empresa.

      Eliminar
  86. Buenas tardes, me encuentro de baja laboral por depresión desde hace tres meses. Mi empresa tiene concertada una mutua para las contingencias comunes y tengo que ir a revisión de la IT mensualmente. Además, me han enviado al psicólogo de la mutua; he ido a dos consultas suyas y el psicólogo me aconseja volver al trabajo como terapia, pero no puedo reincorporarme ya que tengo una situación de acoso laboral que es la causante de mi baja. Me imagino que al no reincorporarme al trabajo, la mutua solicitará el alta a la Inspección de Trabajo. ¿Cuanto tiempo transcurre desde que la mutua solicita el alta hasta que la Inspección se pone en contacto conmigo? Me imagino que tendrá que verme un psicólogo, no? Y si me da el alta la inspección? Yo no puedo reincorporarme, siento pánico de volver. ¿Qué puedo hacer? ¿La médica de cabecera puede volver a darme la baja?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en una situación "compleja" que excede del asesoramiento que yo pueda darte....es evidente que debes denunciar la situación de acoso laboral, que es lo que podría evitar la reincorporación. Necesitas asesoramiento legal íntegro con carácter urgente.

      Eliminar
  87. Hola Miguel,
    Llevo de baja desde diciembre. Me ha llegado una carta informando que el dia 2 tengo que ir al ICAM pero el dia antes tengo médico y seguro que ya me da el alta.
    Tengo que acudir a la cita del dia 2? Tengo que hacer algun trámite, como llamar al ICAM e informar que ya estoy de alta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tendrías que acudir....aunque ellos ya saben que estás de alta médica, en la citación figura el contacto (fax y/o mail)...remite tu alta médica.

      Eliminar
  88. Buenas Miguel
    Estamos con un familiar de baja temporal, iniciando los tramites de invaildez permanente y ha recibido una notificacion a priori inquietante, se trata de una peticion de alta por parte de la mutua para iniciar la tramitacion de la invalidez permanente, a parte de la tradicional de renovacion de invalidez temporal hasta llegar a la valoracion del tribunal, existe esta nueva modalidad, que es un poco rara a priori, y la poca ventaja que le veo es la comodidad de que no hay que hacer nada,por que seguiria economicamente igual ya que el subsidio lo cobraria en concepto de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal.
    Me gustaria que por favor me asesoraras un poco de los pros y contras de iniciar este proceso frente al habitual, sobre todo a nivel economico...
    Muchas Gracias y perdon por el tocho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni pros ni contras...es una facultad de la mutua, que a priori es neutra, ya que quien decide es el INSS. De todas formas, no es negativa y vale la pena esperar el resultado, ya que como apuntas, sigue cobrando el subisidio durante su tramitación.

      Eliminar
  89. Hola Miguel. Enhorabuena por tu blog. Nos ayudan mucho tus respuestas a entender los cambios normativos, y la manera que debemos proceder.

    LLevo un tiempo de baja por enfermedad por una lesion que tuve haciendo deporte.

    Me citò recientemente para revision, el doctor de la compaňia que gestiona la it en la empresa para la que trabajo. Me pidio que le lleve el informe.

    El unico informe que tengo y que puedo entregar es el que me han dado en el alta hospitalaria. Al ser atendido en urgencias, en el informe aparece que la causa de mi lesion fue practicando deporte.

    Mi pregunta es si puedo entregar el informe con esa parte tachada con typest , ya que no quiero que la empresa se entere de la causa de la lesion que fue haciendo deporte. De esa manera ellos tendrian toda la informacion relativa a diagnostico, pruebas y tratamiento y yo salvaguardaria el derecho a mi intimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El art. 20.4 ET que es el que faculta a la empresa para poder revisar la baja médica de sus trabajadores, señala expresamente que se efectuará por personal médico, y éste, en virtud de la Ley 41/2002 obliga a mantener sigilo y secreto sobre los datos sanitarios a los que puedan acceder, por lo que tu empresario no tendrá acceso ni al diagnóstico, ni al tratamiento, ni al origen de las lesiones. Tu derecho a la intimidad está salvaguardado.

      Eliminar
  90. Anónimo1/6/15 15:33

    Hola Miguel!!
    Llevo de baja desde el 5 de mayo por contingencias comunes (embarazo ectopico) y hoy he recibido un sms de mutua activa citandome en dos dias para control de la baja. He llamado y me dicen que son ellos quien pagan la baja y que trabajan en colaboración con la seg.social.. El caso es que yo mañana viajo a madrid a estar con mi familia hasta el sabado, ya que hasta el 8 no tengo cita con el ginecologo para que me haga la revision post-operatoria. He llamado al numero de contacto que aparecia en el sms recibido y me dicen que me habian mandado una carta certificada (la cual no he recibido) a mi anterior domicilio, me acabo de mudar hace poco y mi empresa tiene constancia pero aun no me he empadronado. Bien, la chica me ha dicho que me anula la cita y se volveran a poner en contacto ya que por domicilio me corresponde otro centro para acudir a mi visita. Mi pregunta es, he de fiarme que es asi? Hasta que punto es legal que te informen por sms de una citación? Si no he recibido la carta certificada estoy amparada?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que ser prudentes, pero si no has recibido ninguna carta certificada, y tu puedes demostrar que los has llamado -y que te han contestado- no creo que haya problema...no es una mutua especialmente conflictiva....

      Eliminar
  91. Anónimo2/6/15 01:27

    Hola Miguel, gracias por la ayuda que nos das a todos!!!!.
    Mi pregunta es la siguiente, desde hace un par de meses tengo concedido por el INSS una incapacidad permanente total, a causa de un accidente laboral, la mutua fue la que insto al INSS que resolviera, resolviendo dicha incapacidad, ahora la mutua me ha llamado para que vaya a pasar visita, yo pregunte en el INSS i la mujer me antendio me dijo que no estaba obligado a ir, pero yo no lo acabo de ver claro, estoy obligado a ir si me cita la mutua?
    Y la segunda pregunta, mi incapacidad es por aplastamiento en un pie, estube mas de un año de rehabilitacion hasta que me la concedieron, ahora me encuentro que algun dia me duele, y no se donde debo ir a visitarme, puesto que dependo del INSS, donde deberia ir a la Seguridad Social o a la mutua de trabajo con la cual entiendo que ya no me vincula nada.

    Saludos y muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento, por orden:
      1) Es cierto que no tienes por que acudir a la llamada de la mutua, pero es más que evidente que lo que pretenden es revisar tu estado de salud para iniciar (o no) un procedimiento de revisión de grado de tu incapacidad. Pero que no acudas no significa que no puedan igualmente solicitar al INSS el inicio del expediente de revisión.
      2) Es la mutua la obligada a prestarte toda la asistencia sanitaria derivada del accidente de trabajo.
      No puedo decirte mucho más, pero claro, es muy pronto para valorar la evolución de las lesiones....pero si la mutua ya te está llamando, empieza a mover ficha y consulta para estar preparado.

      Eliminar
  92. Anónimo2/6/15 11:00

    Hola buenos dias Miguel, ahora mismo estoy de baja por depresion en un contrato de formacion, y tras 15 dias de baja me llama la mutua para ver si seguire de baja y no se que decir ni que hacer, si deberia ir a la clinica si ellos me llaman o no... no se si es una idea de mi jefe para que deje de estar de baja o no se nada la verdad.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cosa de tu jefe...las mutuas pueden controlar los procesos de baja médica, aunque sea por enfermedad común. No tienes por que causar el alta médica, pero si te citan, tienes que acudir....

      Eliminar
  93. Hola miguel, te agradeceria que me contestaras ami pregunta, estoy desesperada, llevo siete meses de baja, dos protusiones discales cervicales, una protusion l5s1, con fuertes dolores incapacitantes, unido aque todo ello me ha producido un transtorno de ansiedad, y la inspeccion medica no ha tenido esto encuenta, ni siquiera me han citado para verme cara a cara esta ultima vez, sino que directamente me van a dar el alta el dia 12 de este mes, que hago miguel? Podria cojer la baja por mi problema de ansiedad que no es poco? Porque que quiere decir que no puedo cojer baja en seis meses por la misma patologia o similar, mi baja es por lumbalgia ahora mismo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impugna el alta médica. Y después intenta que tu médico de familia curse una nueva baja médica por otro diagnóstico, pero no será fácil.....seguramente tendrás que acudir igualmente a Inspección Médica.

      Eliminar
  94. Anónimo3/6/15 16:38

    Buenas tardes miguel. Actualmente me encuentro de baja por un embarazo de riesgo ya q es gemelar monocorial con mioma uterino, ademas de esto presento una hiperhemesis, disnea, dolor abdominal etc, actualmente en mi lugar de trabajo estoy expuesta a agentes biologicos, citostaticos... por lo que me deberian de adaptar el puesto pero el hospital no me ha dado esa posibilidad. en la inspeccion la doctora me ha dicho q mi embarazo no es de especial riesgo y q las molestias q tengo no las considera motivo de baja, aun asi me ha dicho q Recibire una carta con la resolucion de la inspeccion. sinceramente yo no me encuentro en condiciones de trabajar y aun menos en un servicio donde estoy constantemente en contacto con patologias infecciosas.. en caso de un alta por parte de la inspeccion, que pasos deberia de seguir? en la informes q yo aporte especifican el tipo de embarazo que es asi como la presencia de un mioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tramitar la prestación de "riesgo durante el embarazo". Es una prestación de contingencia profesional que cubren las mutuas de accidentes, y se define como "La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados". Acude a la mutua. Más información:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/index.htm

      Eliminar
  95. Hola!!! A mediados de junio hará un año que estoy de baja por dos hernias lateralizadas izquierdas con un osteocito y con el 50% del calibre del canal raquideo y a parte una lordosis cervicodorsal.
    Mi pregunta es:
    Ya he pasado el ICAM y me han dicho que ya me llamaran para ver como me ha ido la operacion, puesto que en febrero me hice el preoperatorio y se supone que como muy tarde me operan a finales de julio.
    El ICAM te puede derivar si lo creo oportuno a otro centro para que te operen?
    Supongo que cuando llegas al parte de baja 53 ellos te llaman y te dicen los pasos a seguir.
    Cobraré el 100% si trabajo para la seguridad social?
    Trabajó como auxiliar de clínica y Tecnico de laboratorio, puedo ir solicitando la invalidez como auxiliar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el ICAM no te puede derivar para ser operado. Sí, sí, no te preocupes que al año te citarán seguro. De la seguridad social solo se percibe el 75%....Y no tengo elementos suficientes para valorar si es posible una incapacidad permanente, aunque podría serlo.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.