29 julio 2013

¿CUANTO CUESTA LA ASISTENCIA SANITARIA? EL NUEVO CONVENIO ESPECIAL.

Acaba de publicarse en el BOE el Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y se modifica el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. 

El RD en cuestión viene a "cerrar el sistema" que, ante la falta de asistencia universal en materia de asistencia sanitaria, permite ahora a los ciudadanos expulsados del sistema sanitario suscribir un convenio especial con la TGSS. ¿Cual es el coste? Pues bien, el Ministerio aplica el criterio de la edad y establece que si el suscriptor tiene menos de 65 años, la cuota mensual es de 60 euros, y si el suscriptor tiene 65 o más años, su cuota mensual de 157 euros.



Pues eso, si Ud. tiene menos de 60 años el coste anual es de 720 euros, pero si Ud. es mayor de 65 años se multiplica hasta alcanzar los 1.884 euros al año.

En fin, solo una reflexión. Quien no tiene derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país es bien por que no es trabajador ni perceptor de prestaciones de seguridad social en cualquiera de sus ámbitos de protección ni es beneficiario de otra persona. Es decir, la mayoría serán extranjeros y pobres de solemnidad...¿como pagarán el convenio Sra. Mato?....quizás Ud. que es especialista en que le subvenciones fiestas y comuniones nos explicará como hacerlo. 


Una última perla del Real Decreto es que establece, con respecto al Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, una nueva  Disposición adicional octava, "Asistencia sanitaria pública en supuestos especiales":

"1. Los extranjeros menores de dieciocho años no registrados ni autorizados como residentes en España a los que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública por el Sistema Nacional de Salud con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas, siendo el tipo de aportación del usuario para las prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que la exijan el correspondiente a los asegurados en activo".



2. Las mujeres extranjeras embarazadas no registradas ni autorizadas como residentes en España a las que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, tendrán derecho a que el Sistema Nacional de Salud les proporcione la asistencia al embarazo, parto y postparto con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas, siendo el tipo de aportación de la usuaria para las prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que la exijan el correspondiente a los asegurados en activo."


Generoso el Gobierno con los niños pobres y más desfavorecidos. No estaría de más que leyesen la Convención Internacional sobre los derechos de los niños que señala:


"Art. 24.1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios".


Así que, si a las mujeres embarazadas -y durante el postparto- y a los niños se les exige que realicen "el tipo de aportación de la usuaria para las prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que la exijan el correspondiente a los asegurados en activo", lo que están haciendo es hacerles partícipes del famoso copago farmacéutico....Otra vez, Sr. Rajoy, se les ha visto el plumero neoliberal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.