30 diciembre 2013

LAS PENSIONES PARA EL 2014 SE "REVALORIZAN" UN 0,25%. MÁS POBREZA.


En consonancia con lo dispuesto en la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y la Ley 23/2013 reguladora del factor de revalorización, establece que "...de acuerdo con tales previsiones legales, este real decreto establece una revalorización general de las pensiones de la Seguridad Social, incluido el límite máximo de percepción de pensiones públicas, del 0,25 por ciento. Igualmente, se fija una revalorización del 0,25 por ciento de las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas de dicho sistema, así como de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez".

Lo dicho con respecto a la congelación del SMI es aplicable para las pensiones públicas: nuestros ciudadanos, especialmente los pensionistas, son cada día un poco -o bastante- más pobres.

15 comentarios:

  1. Los medios de comunicacion han informado sobre el IPC del año pasado: 0,3% en España y un 0,2% en Cataluña. No podemos decir por lo tanto que este año. (OjO: por lo menos este año) los pensionistas seamos más pobres...
    Saludos.
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí que lo somos -son-!!! El IPC es también una falacia...si los servicios básicos y la vivienda se encarecen muy por encima de la subida del IPC, existe una pérdida real de poder adquisitivo...mira este enlace, en la que se explica como se calcula el IPC:

      http://www.observatoriopreciosmurcia.es/servlet/integra.servlets.Multimedias?METHOD=VERMULTIMEDIA_3815&nombre=Metodologia_del_IPC.pdf

      Eliminar
  2. No le voy a mentir diciendo que he revisado en detalle las 30 páginas del documento que me señala que describe el método estadístico utilizado para el cálculo del IPC pero sí que lo he hecho con las dos primeras páginas y he leido por encima el resto y me queda claro que es un índice fiable y que trata de reflejar, como indica su descripción, la variación de los precios de los bienes consumidos por las familias. Me he fijado también en las ponderaciones de la página 26. A excepción, quizás, de los hoteles el resto de bienes y servicios son los habitualmente comprados por el ciudadano normal. Fíjese que aquí no hay coches, ni cruceros, ni otros conceptos para cuya obtención se necesita tener un cierto poder adquisitivo.
    El IPC se calcula por un método científico y no es cuestionado. A los pensionistas nos iba muy bien que las pensiones aumentaran según el IPC. El problema lo tendremos cuando el IPC sobrepase el 0,25%, que seguramente será en todos los años venideros. a no ser que el Sr. Montoro cumpla su promesa de reducir el IRPF en las rentas más bajas, que son las que tenemos los pensionistas.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que solo rebajará el IRPF cuando estén cerca las elecciones -y mientras seguirá aumentando los impuestos indirectos-....En fin, un abrazo compañero!!

      Eliminar
  3. Hla Miguel
    Quería consultarle...
    En marzo del año pasado tube un accidente, en el que me rompí el astralago y se desprendió un trocito de tibia, quedándose en el tobillo impidiéndo la movilidad del mismo... Después de dar muxas vueltas tanto la S. S. Como la mutua, esta última detecta el daño y me comunica que hay que operar, aún perteneciendome la s.s, puesto q el accidente no fue en el trabajo, decido operarme X la mutua xq todo iba más rápido y me incorporaría antes a mi trabajo... Pero X un comentario q el traumatologo q me operó izo a las personas q esperaban fuera del.quirofano, intuí q algo no estaba bien...
    Tras meses de rehabilitación, efectivamente, algo no iba bien, no.recuperaba mi movilidad y la mutua lo único q me decía q tenía que adaptarme a mi pérdida de.movimiento limitado...
    Visto esto, me voy a un privado Cual es mi sorpresa cuando me dice que el hueso sigue libre en el tobillo y q ay q.operar... Este, me deriva a la S.S. Y.me ponen en.lista de espera para operación. Tras meses de espera, me llaman para el preoperatorio, y al encontrarme ahora embarazada de 17 semanas, el anestesista me dice que tengo q posponer la operación para después de dar a luz, puesto q puede provocar malformaciones y parto prematuro entre otras cosas. Aparte tienen que hacerme.unas pruebas porque de mi primera hija me dio una tromboflebitis en la pierna y dicen q tienen q controlarlo , así que ponen fcha operación para después del parto...
    Ahora me llega una carta del inss, supongo q X voy a hacer el año de.baja, para pasar X el tribunal médico el próximo día 13...
    Quería preguntarle, que va a pasar??? Pueden darme el alta??? No tengo movilida, me impide conducir a parte de los dolores e inxazon y ahora.con el agravante de no poder tomar medicación por mi estado... Esque no se como va todo esto y me tiene muy nerviosa...
    Muxas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden emitir el alta médica, prorrogar la baja hasta un máximo de 180 días o iniciar un expediente de incapacidad permanente.....entiendo que deberían prorrogar la baja....pero no te puedo asegurar nada....lleva toda la documentación de que dispongas y SUERTE!!

      Eliminar
  4. Buenas tardes , tengo 58 años y 21 cotizados ¿podre jubilarme con 63, y que reducción tendré ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para jubilarte anticipadamente con 63 años deberías acreditar 35 o más años cotizados. Lo siento, no puedes jubilarte anticipadamente.

      Eliminar
  5. Hola Miguel quería consultarte algo me llamo Toni y soy vigilante de seguridad armado, por problemas laborales graves, problemas familiares y personales, me han diagnosticado una distimia avanzada , no es esta la primera vez que he tenido problemas psicológicos,
    llevo de baja desde el día 21 de enero y mi pregunta es que visto que no mejoró ni con tratamientos , estoy en manos de psiquiatras y psicólogos que no ven mí mejoría , mi consulta es si sigo en la situación en la que no mejoro y en la que no me encuentro capacitado para cuidar de nadie puesto que no puedo cuidar ni de mí mismo y siendo vigilante , y estando en un puesto cara al público, con situaciones stresantes y a veces limite ¿puedo pedir o cuando puedo pedir la invalidez ? y como tendría que hacerlo me gustaría saberlo aunque mi ilusión sería seguir pudiendo trabajar
    gracias de antemano espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es demasiado pronto para valorar una posible incapacidad....sigue de baja médica, y si se cronifica tu situación y la enfermedad es severa, será la propia seguridad social la que iniciará el expediente de incapacidad permanente desde la situación de baja médica.

      Eliminar
  6. Muchas gracias espero k todo pase y pueda volver a mi trabajo

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel ! Este Blog es realmente algo fantástico !
    Haces una labor impagable ... (NO SE SI SE HA PUBLICADO EL COMENTARIO O SE HA REPETIDO)
    )
    Llevo inmerso en un proceso de incapacidad permanente de instado Oficio por el INSS .
    Soy pluriempleado : trabajo de maestro de Religión por las mañanas y por las tardes de peón en un ayuntamiento.
    Tengo Problemas por una operación en la rodilla de meniscos , condromalsncia .., etc y además rotura parcial severa del suprsespinoso ...llevo más de un año para que me VUELVA A VER EL SAS ( con reclamaciones hechas ) me tendré que operar .
    Me han dado una incapacidad total , del 55% para el oficio de peón, (todavía no tengo la resolución pero me lo han dicho extraoficialmente en un ICASS .
    pero me tendré que reincorporar al colegio .
    Pienso recurrir ( reclamación previa)
    La verdad sigo teniendo un dolor continuo , en la pierna , no puedo estar mucho tiempo sentado , ni de pie , cuando me levanto después de sentarme , lo hago totalmente encorvado y agarrándome con cuidado como si tuviera 80 años ( tengo 53) .no puedo caminar más de una hora , ni estar mucho tiempo en bideoestacion ,, me agacho con dificultades y me reincorporo también con muchas dificultades
    El brazo también es un dolor continuo ..,
    Tomo OXICODONA Y NOLOTIL , a diario .
    No duermo , más de 2 horas seguidas , me tomo
    Diazepan, dormidina, .., luego el resto del día estoy hecho polvo, cansado y sin ganas de nada ,
    De hecho no hago nada , de nada , no tengo ni capacidad para leer o ver una película ,cada vez salgo menos de casa, ... no sé si estoy empezando a tener una DEPRESION realmente no lo sé .
    Si empiezo a estar como triste y un poco amargafdo por todo esto , algo que empezó como una menisectomia , y que en un mes estaría listo , y llevo ya dos años casi , y ha desembocado en esto.
    Antes corría , ya solo puedo andar como un anciano , y con dolores también en las lumbares ... estoy hecho un trapo !!
    No sé si empiezo a tener algún s
    Mi pregunta es :
    1) recurro cuando llegue la resolución , y solicito una absoluta .
    2) me tengo que reincorporar , ( ¿ como voy a trabajar con niños de 3 años hasta sexto ) tomando oxicodona , sin dormir por las noches .. con dolores e insomnio.
    Si le pasa algo a un niño y no reacciono con celeridad o no me puedo concentrar en el trabajo o dar clases , en mi estado , quien responde ?

    3) no podré pedir la baja por la misma patología ( rodilla y hombro ) estoy a la espera de que me llamen del hospital , me valoren la resonancia que me hicieron Hace un año de rodilla ... y me digan que me tienen que volver a operar , luego me podrán en lista de espera para la operación .. ( el hospital de jerez de la frontera está colapsado la lista de espera para operar va a más de un año de retraso).
    Es decir me voy a tirar casi otro año esperando , para que me valore el Traumatologo y otro tanto para que me vuelva a operar . ¿ que puedo hacer?
    4) ¿ pido la baja YA , antes de que venga la resolución por dolores y que me manden a la unidad del dolor .. ( no se para cuando )?
    5) ¿ pido la baja por depresión ( otra patología ) ( aunque ante me tendrían que derivar al
    Psiquiatra
    Gracias miguel !!
    Perdón por la largueza del texto y tantas preguntas

    Con respecto al hombro ídem ( la cosa a quedado después de que me viera el Traumatologo .. en " actitud espectante ... pero sin hacerme nada ni tan siquiera tratarme el dolor .., que cuando me operé la rodilla que lo comente ( eso fue lo que dijeron .. y me queda tan solo un 10% del tendón)
    6) estoy a la espera de diagnóstico de la rodilla y de operación .. ¿ pido una baja por recaída o por dolor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento:
      1. Sí, aunque no será fácil.
      2. Intenta "forzar" una nueva baja médica.
      3. Sí puedes, otra cosa diferente es que es el INSS el que tiene que autorizar dicha baja médica.
      4. No, has de esperar a la resolución.
      5. Si no te ha visitado el psiquiatra deberías pedirla por la misma patología.
      6. Es indiferente.

      Eliminar
  8. Hola me llamo Rosario estoy de baja en espera de operación de malformación Arnold chiari me llamaron para inspeccion médica por que estoy de baja 365 días pero sigo en lista de espera para mi operación tengo muchos dolores de cabeza mareos en ocasiones tengo desmayos tengo la mano derecha en forma de garra y mi consulta era saber si me van a dar el alta o me darán una prórroga de 180 días tengo miedo de que me den el alta por que no puedo trabajar . Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.