12 enero 2014

PÒLIO, CRÒNICA D´UNA NEGLIGÈNCIA

El próximo martes, 11 de febrero -después de ser anulado ya en dos ocasiones-, tendrá lugar el estreno en TV3 del documental PÒLIO, CRÒNICA D´UNA NEGLIGÈNCIA, realizado por Montse Armengou i Ricard Belis, del equipo de Sense Ficció. Hemos tenido el enorme privilegio de poder participar en el documental -y es que Col.lectiu Ronda ya hace muchos años que lucha por el reconocimiento del síndrome post-polio como enfermedad grave y altamente incapacitante-.  

Vale mucho la pena ver el trailer, al cual podeis acceder desde aquí.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, informaré a mi hermana para que me lo grabe.
    Me habéis hecho llorar con el avance.
    Abrazos y gracias también por todo lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  2. Por fin ayer se emigió el programa y lo pude ver por el PC. Tambiçen vi que salías tú un momento por unos minutos.
    Desde luego debería emitirse en todas las televisiones. Me hizo recordar muchas cosas y me acordé mucho de mis padres, sobre todo de mi padre que, en una de mis pruebas médicas, sufrió un desmayo... imagina lo que estaría viendo que me hacían. Gracias por todo lo que hacéis por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el pasado mes de mayo me jubilé por el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por tener síndrome Postpolio, me deducían de IRPF un 9% y este año me deducen más lo que se me queda la pensión en unos. 200€ menos, mi pregunta es ¿porqué no es considerada como una incapacidad para que no tenga retenciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la jubilación, aunque se trata de persona con discapacidad, está asimilada a los rendimientos del trabajo.

      Eliminar
  4. Gracias por su respuesta, pensé que estaba más ligada a una incapacidad, (que por eso lo dan, por la corta esperanza de vida), que a una jubilación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Miguel,
    Mi marido ha sido diagnosticdo de Trastorno Bipolar Grado I grave. Lleva ya mas de diez años habiéndole tratado los síntomas como trastorno ansioso depresivo hasta que en junio de 2014 le diò un brote sicótico muy grave que le provocó un ingreso de un mes en el psiquiatrico en el pabellón de agudos.
    Actualmente toma Depakine, Plenur, Rivotril y Lormatacepam. tiene graves problemas de memoria, le dan virajes de ánimo,etc... Trabajaba de Agente de rampa en el aeropuerto, tubo que desistir des sus funciones de sypervisor porque se ponia muy muy mal ( todo esto antes del diagnóstico).
    La Mutua le ha enviado al Icam con propuesta de incapacidad y ésta le ha prorrogado 120 días mas.
    Como crees que acabará esto? , le aceptarán la propuesta de la Mutua? y, de ser así, que tipo de IP le concederian por tener esta enfermedad?.
    Por el curso que lleva no va a volver a estar como antes, es mas cualquier situación 1ue se salga de su rutin ale causa yn agran angustia.

    Tiene 44 años y 23 cotizados. La media de cotización ha sido en estos últimos seis años de aprox. 2500€.

    Mil gracias por Anticipado y por tu labor.

    Encarna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una incapacidad permanente, no tengo duda...pero hay que esperar a la evolución final, aunque por lo que explicas debería ser una absoluta.

      Eliminar
  6. Anónimo2/2/15 12:18

    Muchísimas gracias por su respuesta. Ya le informaré a Usted y a todos los que kes pueda ser de utilidad. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Miguel,
    Este próximo 20 de mayo mi marido pasa al ICAM después de haber agotado los 365 días de baja, el diagnóstico : Trastorno Bipolar Grado I grave Estuvo ingresado en la unidad de agudos del psiquiátrico), miedos atroces a relacionarse, conducir, ataques de pánico etc..
    Tanto es así que he dejado de trabajar para poder asistirle y estar por el. Tanto la mutua, psiquiatra y médico de familia le han hecho unos informes donde explican su trayectoria, cantidad de medicación que toma (14 pastillas al día como estabilizadores de ánimo y ansioliticos) y refuerzan en su petición la incapacidad o marcan que no es apto para el trabajo. En un mes aproximadamente ha de entrar en un centro de día dada su situación.
    Mi pregunta es la siguiente. cree que le alargarán mas tiempo la IT? puedo solicitar la G, Invalidez para ocuparme de el dado su estado?
    Mil Gracias como siempre, siempre me ha sido de gran ayuda.
    Un cordial saludo
    Encarna
    (soy la misma del comentario anterior...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que pueden alargar la baja médica...te aconsejo que esperes a la evolución...no tengo duda que le propondrán una incapacidad permanente absoluta...la gran invalidez puede ser, pero dependerá de la evolución futura....creo que deberías esperar.

      Eliminar
  8. Hola,perdí su pagina y vuelvo a escribir mi duda ,perdón por el despiste...yo cumplo el día 21 de junio 24 meses de baja y el viernes 23 de este mes pase de nuevo por inspección,tenia demora de calificación y estoy a esperas de q me llegue la resolución que no se cuanto tarda porque no me lo dijeron...estoy aun en tratamiento por una insuficiencia venosa crónica profunda y superficial,ulcera venosa con injerto el 20 de Abril,tratamiento por unidad del dolor que han remitido a otra ciudad porque están mas experimentados..el injerto no agarro como esperaban y en fin...camino lo justo y con muletas.Mi pregunta es,si es motivo de ip o me darán el alta? Y si eso ocurre los plazos y pasos a seguir.Un saludo,hacen que la angustia sea menos pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber cual es tu profesión, pero parece claro que deberían concederte una pensión de incapacidad permanente -todo y que creo que sería revisable-. El plazo para recurrir es de 30 días desde que te notifiquen la resolución y si es denegatoria comporta la reincorporación inmediata al trabajo.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.