jueves, 24 de julio de 2014

DISCONFORMIDAD CON LAS ALTAS MÉDICAS EMITIDAS POR MUTUAS. NUEVO PLAZO.

Informábamos recientemente la publicación del nuevo RD 625/2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Pues bien, su  Disposición Final 3ª,  modifica el apartado 2 del artículo 4 del RD 1430/2009, estableciendo un nuevo plazo para instar la revisión de las altas médicas emitidas por las mutuas de accidentes de trabajo, en los casos de IT derivada de AT o EP, que desde ahora es de 10 dies hábiles (antes eran solo 4 dias).


En concreto el nuevo redactado es el siguiente:

"2. El interesado podrá instar la revisión del alta médica emitida por la entidad colaboradora a la que se refiere el apartado anterior, en el plazo de los diez días hábiles siguientes al de su notificación, mediante solicitud presentada a tal efecto ante la entidad gestora competente, en la que manifestará los motivos de su disconformidad con dicha alta médica. A la indicada solicitud, que estará disponible en la página web de las correspondientes entidades gestoras, y con el fin de que la entidad gestora conozca los antecedentes médico-clínicos existentes con anterioridad, se acompañará necesariamente el historial médico previo relacionado con el proceso de incapacidad temporal de que se trate o, en su caso, copia de la solicitud de dicho historial a la entidad colaboradora.
El interesado que inicie el procedimiento de revisión, lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente su solicitud o en el siguiente día hábil."

Ojo, no confundir este plazo que es exclusivamente para establecer la disconformidad contra altas médicas de mutuas, con el procedimiento de impugnación de cualquier alta médica (aquí lo explicamos).

Así, tanto los abogados especialistas en seguridad social como los ciudadanos, hemos de "agradecer" que el plazo se haya ampliado, en tanto en cuanto el anterior se consumía -solo 4 días- en apenas un suspiro, teniendo que acudir el propio beneficiario -enfermo, por cierto- peregrinando por todas las administraciones y las mutuas, para solicitar su historia clínica.



29 comentarios:

  1. Buenas tardes, la mutua laboral me dio el alta médica hace 20 días. Por entonces sufría (y aún sufro) molestias pero me dieron el informe de un TC en el que decía que ya estaba todo bien y que era normal que me doliera. Me han dado las imágenes ahora y veo que aún tengo la fractura vertebral. ¿puedo presentar mi disconformidad con él alta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ha pasado el plazo. Ahora debes acudir a la mutua para que ten una nueva baja médica por recaida. Si se niegan, acude a tu médico de familia, que emita una baja médica por enfermedad común, e inicia un procedimiento de determinación de contingencia.

      Eliminar
  2. HOLA LA SEMANA PASADA ME DIERON EL ALTA EN LA MUTUA POR UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN ITINIRE YO PRESENTE ANTE EL IMSS LA DISCONFORMIDAD PORQUE SIGO CON DOLOR Y ME REVISO HOY LA DOCTORA DEL IMSS QUEDO DE LLAMARME PARA DECIRME SI LA ALTA ES VALIDA O SI SIGO DE BAJA POR LA MUTUA. LA PREGUNTA ES TARDAN MUCHO EN DARTE CONTESTACION? Y SI NO SALE A FAVOR MIA LOS DIAS QUE ME DESCUENTAN CUENTAN EL FIN DE SEMANA? PORQUE TRABAJO EN UNA GASOLINERA Y TRABAJAN LOS 365 DIAS DEL AÑO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un procedimiento muy rápido. Cuentan todos los días, claro.

      Eliminar
  3. Buenas, me han dado de alta hoy en la mutua aún teniendo dolor, el médico alega que no existen hallazgos patológicos en resonancia y se niega a realizar más pruebas, voy a iniciar proceso de rehabilitación y segunda opinión médica por parte de mi seguro privado. He puesto reclamación en la mutua y me gustaría saber si actualmente el plazo para presentar disconformidad ante la INSS es de 4 o 10 días hábiles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin ninguna duda: 10 días -el inicial fue de 4, pero se reformó en 2014-.

      Eliminar
  4. Hola me han dado el alta hoy pero no estoy bien como puedo impugnarla y que hago para mañana no ir a mi puesto de trabajo puesto que no estoy recuperada apenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el alta es de mutua puedes presentar impugnación y no te has de reincorporar aún. Si es de enfermedad común, aunque reclames, debes reincorporarte inmediatamente.

      Eliminar
  5. Hola yevo un mes y una semana dado de baja x la mutua, y hoy me an dado el alta,de primeras me dijeron k tenia un esgince de rodilla y torcedura,me dan todo el mes reabilitacion con aparatos que daban calambres,cuando paso el mes me vio otro medico y ya dijo de acerme una resonancia,y ahora dice k tengo dos quistes y el minisko partido,que a salido eso en la resonancia,y pilla el medico de la mutua y me da el alta y le digo que porque me la da si me sige doliendo y tengo kistes y el minisco partido,y me dice el medico que los quistes son de antes y eyos no me tocan Los quistes ,que si kiero que me operan del minisco mi mutua,pero antes me dicen que vaya x la seguridad social a que me quiten los kistes eyos,y despues vaya a mi mutua pa que me operen del minisko .kiero ayuda xfabor kque debo acer y yo no he firmado nada al darme eyos el alta,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes:
      1) impugnar el alta médica de la mutua.
      2) causar baja médica por enfermedad común y realizar determinación de contingencia.

      Eliminar
  6. Hola estuve de baja laboral hasta hoy que me han dado el alta. He pedido los papeles y la cita para impugnar el alta, pero hasta el lunes no me atienden en el IMSS para entregar los papeles. Mi pregunta es si como tengo el alta de hoy viernes y no presentare los papeles hasta el Lunes, devo reincorporarse al trabajo este fin de semana, o no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he visto ahora la pregunta, por lo que contesto tarde. No, si presentas la disconformidad contra el alta médica de la mutua no has de reincorporarte.

      Eliminar
  7. hola, según mi médico mañana me dará el alta pese a que tengo el pie hinchado y camino cojeando despues de partirme el pie en el trabajo, el formulario para impugnar el alta me lo dan ellos?? o tengo que ir a la seguridad social???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en contestar. Aquí tienes el formulario:
      http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123164.pdf

      Eliminar
  8. Hola. E leído el blog y los comentarios de otras personas que están en mi situación. Sufrí un accidente initinere el 28 de junio. Me dieron el alta el 9 de septiembre. Como imaginarás no estoy conforme. Sigo teniendo dolor incluso sin realizar actividad física. Mi empresa es autoasegurada. La Mutua no me a dado ningún informe. Me dicen que lo pida al servicio médico de la empresa. Esto es correcto? Este informe que supongo que es el que tengo que presentar al seguro del coche es el mismo que hay que adjuntar con la solicitud de revocación?
    Mañana tengo que pasarme por la oficina de personal por que se supone que tengo que coger vacaciones ahora. Les informo ya de que revocare el alta?
    Perdón por la parrafada.
    Un saludo y gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, al ser tu empresa auto-aseguradora, ocupa la posición de la mutua. Es correcto lo que te han dicho en la mutua. No es necesario que solicites las vacaciones, al presentar el procedimiento de revisión del alta médica se prorrogan los efectos de la baja médica hasta que el INSS se pronuncie.

      Eliminar
  9. Hola,mi baja es por accidente laboral,pregunto:¿los formularios para impugnar debo solicitarlos en la mutua?al tiempo que el historial?...o donde los consigo?
    Y otra cuestion: la valoracion de puesto, ¿quien la debe realizar?¿a quien debo solicitarsela?...mutua,empresa?
    .....gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formulario está en el post. Aquí tienes el enlace:
      http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123164.pdf
      La valoración del puesto debe reflejarse en la evaluación de riesgos laborales.

      Eliminar
  10. Hola,quería saber donde he de solicitar las hojas para formular la impugnación,y si es en la mutua,si debo pedir al mismo tiempo mi historial
    Y,en caso de aceptar el alta y no impugnar....que ocurre si tengo una recaida
    Todo esto lo refiero a una baja por accidente laboral gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías solicitar a la mutua una nueva baja médica por recaida.

      Eliminar
  11. Tambien me preguntaba....¿quien debe hacerme una valoracion de puesto y a través de quien solicitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

      Eliminar
  12. Buenas tardes,estoy de baja por histerectomia por cancer de utero desde el dia 2 de agosto. En la ultima revision de la mutua me dicen que el 23 septiembre q tendre la proxima revision solicitara el alta, aunque no me encuentre bien.Dicen q la inflamacion y dolor es normal y tardara en irse. En principio tengo una baja estimada de 110 dias.
    Por otro lado el medico de cabecera dice que el medico de la mutua es el que manda.
    Podria negarme a que me den el alta, y si empeoro despues del alta , podria pedirla de nuevo?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes impugnar el alta médica y, de todas formas, puedes pedir posteriormente a la reincorporación laboral una baja médica por recaida. No estoy de acuerdo con que "el médico de la mutua manda"...es el médico de familia quien lleva el proceso.

      Eliminar
  13. Hola, me encontraba de baja por accidente laboral y hoy me dio el alta el inss, mi empresa no tiene mutua dependemos de la seguridad social, estoy pendiente de intervencion quirurgica, el caso es que el dolor es persistente y no puedo hacer nada con la mano, la baja era por una tenosinovistis de querwain, que puedo hacer? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamar. Puedes interponer reclamación previa contra el alta médica. Puedes utilizar el modelo que hay en el blog.

      Eliminar
  14. Hola, en mi caso me dieron el alta por mutua y por accidente de trabajo el día 11/11/16, el 13, lunes, presenté ante el INSS la reclamación, junto con la solicitud de historial. el martes volví para presentar el informwe médico que me dieron en la mutua. Luego en casa al leer el historial me doy cuenta que han obviado un alta anterior con recaida. También miente al decir que en rehabilitación hacía ciertos ejercicios correctamente (de hecho, no los hacia porque no puedo). Ante esto, al dia siguiente, miercoles me vuelvo a presentar en el INSS para aportar dicha alta y el informe médico.
    Básicamente mi pregunta es ¿tendré oprtunidad de dar mi versión o he de volver al INSS y decir que en el informe mienten (caso de que aún esté en plazo de aportar algo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te citarán para realizar una revisión médica los facultativos del INSS (en Catalunya son los del ICAM). Allí podrás explicarlo.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.