24 julio 2014

DISCONFORMIDAD CON LAS ALTAS MÉDICAS EMITIDAS POR MUTUAS. NUEVO PLAZO.

Informábamos recientemente la publicación del nuevo RD 625/2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Pues bien, su  Disposición Final 3ª,  modifica el apartado 2 del artículo 4 del RD 1430/2009, estableciendo un nuevo plazo para instar la revisión de las altas médicas emitidas por las mutuas de accidentes de trabajo, en los casos de IT derivada de AT o EP, que desde ahora es de 10 dies hábiles (antes eran solo 4 dias).


En concreto el nuevo redactado es el siguiente:

"2. El interesado podrá instar la revisión del alta médica emitida por la entidad colaboradora a la que se refiere el apartado anterior, en el plazo de los diez días hábiles siguientes al de su notificación, mediante solicitud presentada a tal efecto ante la entidad gestora competente, en la que manifestará los motivos de su disconformidad con dicha alta médica. A la indicada solicitud, que estará disponible en la página web de las correspondientes entidades gestoras, y con el fin de que la entidad gestora conozca los antecedentes médico-clínicos existentes con anterioridad, se acompañará necesariamente el historial médico previo relacionado con el proceso de incapacidad temporal de que se trate o, en su caso, copia de la solicitud de dicho historial a la entidad colaboradora.
El interesado que inicie el procedimiento de revisión, lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente su solicitud o en el siguiente día hábil."

Ojo, no confundir este plazo que es exclusivamente para establecer la disconformidad contra altas médicas de mutuas, con el procedimiento de impugnación de cualquier alta médica (aquí lo explicamos).

Así, tanto los abogados especialistas en seguridad social como los ciudadanos, hemos de "agradecer" que el plazo se haya ampliado, en tanto en cuanto el anterior se consumía -solo 4 días- en apenas un suspiro, teniendo que acudir el propio beneficiario -enfermo, por cierto- peregrinando por todas las administraciones y las mutuas, para solicitar su historia clínica.



92 comentarios:

  1. Buenas tardes, la mutua laboral me dio el alta médica hace 20 días. Por entonces sufría (y aún sufro) molestias pero me dieron el informe de un TC en el que decía que ya estaba todo bien y que era normal que me doliera. Me han dado las imágenes ahora y veo que aún tengo la fractura vertebral. ¿puedo presentar mi disconformidad con él alta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ha pasado el plazo. Ahora debes acudir a la mutua para que ten una nueva baja médica por recaida. Si se niegan, acude a tu médico de familia, que emita una baja médica por enfermedad común, e inicia un procedimiento de determinación de contingencia.

      Eliminar
  2. HOLA LA SEMANA PASADA ME DIERON EL ALTA EN LA MUTUA POR UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN ITINIRE YO PRESENTE ANTE EL IMSS LA DISCONFORMIDAD PORQUE SIGO CON DOLOR Y ME REVISO HOY LA DOCTORA DEL IMSS QUEDO DE LLAMARME PARA DECIRME SI LA ALTA ES VALIDA O SI SIGO DE BAJA POR LA MUTUA. LA PREGUNTA ES TARDAN MUCHO EN DARTE CONTESTACION? Y SI NO SALE A FAVOR MIA LOS DIAS QUE ME DESCUENTAN CUENTAN EL FIN DE SEMANA? PORQUE TRABAJO EN UNA GASOLINERA Y TRABAJAN LOS 365 DIAS DEL AÑO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un procedimiento muy rápido. Cuentan todos los días, claro.

      Eliminar
  3. Buenas, me han dado de alta hoy en la mutua aún teniendo dolor, el médico alega que no existen hallazgos patológicos en resonancia y se niega a realizar más pruebas, voy a iniciar proceso de rehabilitación y segunda opinión médica por parte de mi seguro privado. He puesto reclamación en la mutua y me gustaría saber si actualmente el plazo para presentar disconformidad ante la INSS es de 4 o 10 días hábiles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin ninguna duda: 10 días -el inicial fue de 4, pero se reformó en 2014-.

      Eliminar
  4. Hola me han dado el alta hoy pero no estoy bien como puedo impugnarla y que hago para mañana no ir a mi puesto de trabajo puesto que no estoy recuperada apenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el alta es de mutua puedes presentar impugnación y no te has de reincorporar aún. Si es de enfermedad común, aunque reclames, debes reincorporarte inmediatamente.

      Eliminar
  5. Hola yevo un mes y una semana dado de baja x la mutua, y hoy me an dado el alta,de primeras me dijeron k tenia un esgince de rodilla y torcedura,me dan todo el mes reabilitacion con aparatos que daban calambres,cuando paso el mes me vio otro medico y ya dijo de acerme una resonancia,y ahora dice k tengo dos quistes y el minisko partido,que a salido eso en la resonancia,y pilla el medico de la mutua y me da el alta y le digo que porque me la da si me sige doliendo y tengo kistes y el minisco partido,y me dice el medico que los quistes son de antes y eyos no me tocan Los quistes ,que si kiero que me operan del minisco mi mutua,pero antes me dicen que vaya x la seguridad social a que me quiten los kistes eyos,y despues vaya a mi mutua pa que me operen del minisko .kiero ayuda xfabor kque debo acer y yo no he firmado nada al darme eyos el alta,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes:
      1) impugnar el alta médica de la mutua.
      2) causar baja médica por enfermedad común y realizar determinación de contingencia.

      Eliminar
  6. Hola estuve de baja laboral hasta hoy que me han dado el alta. He pedido los papeles y la cita para impugnar el alta, pero hasta el lunes no me atienden en el IMSS para entregar los papeles. Mi pregunta es si como tengo el alta de hoy viernes y no presentare los papeles hasta el Lunes, devo reincorporarse al trabajo este fin de semana, o no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he visto ahora la pregunta, por lo que contesto tarde. No, si presentas la disconformidad contra el alta médica de la mutua no has de reincorporarte.

      Eliminar
  7. hola, según mi médico mañana me dará el alta pese a que tengo el pie hinchado y camino cojeando despues de partirme el pie en el trabajo, el formulario para impugnar el alta me lo dan ellos?? o tengo que ir a la seguridad social???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en contestar. Aquí tienes el formulario:
      http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123164.pdf

      Eliminar
  8. Hola. E leído el blog y los comentarios de otras personas que están en mi situación. Sufrí un accidente initinere el 28 de junio. Me dieron el alta el 9 de septiembre. Como imaginarás no estoy conforme. Sigo teniendo dolor incluso sin realizar actividad física. Mi empresa es autoasegurada. La Mutua no me a dado ningún informe. Me dicen que lo pida al servicio médico de la empresa. Esto es correcto? Este informe que supongo que es el que tengo que presentar al seguro del coche es el mismo que hay que adjuntar con la solicitud de revocación?
    Mañana tengo que pasarme por la oficina de personal por que se supone que tengo que coger vacaciones ahora. Les informo ya de que revocare el alta?
    Perdón por la parrafada.
    Un saludo y gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, al ser tu empresa auto-aseguradora, ocupa la posición de la mutua. Es correcto lo que te han dicho en la mutua. No es necesario que solicites las vacaciones, al presentar el procedimiento de revisión del alta médica se prorrogan los efectos de la baja médica hasta que el INSS se pronuncie.

      Eliminar
  9. Hola,mi baja es por accidente laboral,pregunto:¿los formularios para impugnar debo solicitarlos en la mutua?al tiempo que el historial?...o donde los consigo?
    Y otra cuestion: la valoracion de puesto, ¿quien la debe realizar?¿a quien debo solicitarsela?...mutua,empresa?
    .....gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formulario está en el post. Aquí tienes el enlace:
      http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123164.pdf
      La valoración del puesto debe reflejarse en la evaluación de riesgos laborales.

      Eliminar
  10. Hola,quería saber donde he de solicitar las hojas para formular la impugnación,y si es en la mutua,si debo pedir al mismo tiempo mi historial
    Y,en caso de aceptar el alta y no impugnar....que ocurre si tengo una recaida
    Todo esto lo refiero a una baja por accidente laboral gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías solicitar a la mutua una nueva baja médica por recaida.

      Eliminar
  11. Tambien me preguntaba....¿quien debe hacerme una valoracion de puesto y a través de quien solicitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

      Eliminar
  12. Buenas tardes,estoy de baja por histerectomia por cancer de utero desde el dia 2 de agosto. En la ultima revision de la mutua me dicen que el 23 septiembre q tendre la proxima revision solicitara el alta, aunque no me encuentre bien.Dicen q la inflamacion y dolor es normal y tardara en irse. En principio tengo una baja estimada de 110 dias.
    Por otro lado el medico de cabecera dice que el medico de la mutua es el que manda.
    Podria negarme a que me den el alta, y si empeoro despues del alta , podria pedirla de nuevo?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes impugnar el alta médica y, de todas formas, puedes pedir posteriormente a la reincorporación laboral una baja médica por recaida. No estoy de acuerdo con que "el médico de la mutua manda"...es el médico de familia quien lleva el proceso.

      Eliminar
    2. el médico de mutua propondrá el alta al inspector médico de zona, pero es este y el médico de familia los que han de emitirla en el caso de que consideren acertada la propuesta. las mutuas no tienen potestad para emitir altas/bajas médicas por contingencias comunes, solo para hacer un control paralelo a los servicios públicos de salud, y adelantar las pruebas/consultas que la propia inspección médica autorice

      Eliminar
  13. Hola, me encontraba de baja por accidente laboral y hoy me dio el alta el inss, mi empresa no tiene mutua dependemos de la seguridad social, estoy pendiente de intervencion quirurgica, el caso es que el dolor es persistente y no puedo hacer nada con la mano, la baja era por una tenosinovistis de querwain, que puedo hacer? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamar. Puedes interponer reclamación previa contra el alta médica. Puedes utilizar el modelo que hay en el blog.

      Eliminar
  14. Hola, en mi caso me dieron el alta por mutua y por accidente de trabajo el día 11/11/16, el 13, lunes, presenté ante el INSS la reclamación, junto con la solicitud de historial. el martes volví para presentar el informwe médico que me dieron en la mutua. Luego en casa al leer el historial me doy cuenta que han obviado un alta anterior con recaida. También miente al decir que en rehabilitación hacía ciertos ejercicios correctamente (de hecho, no los hacia porque no puedo). Ante esto, al dia siguiente, miercoles me vuelvo a presentar en el INSS para aportar dicha alta y el informe médico.
    Básicamente mi pregunta es ¿tendré oprtunidad de dar mi versión o he de volver al INSS y decir que en el informe mienten (caso de que aún esté en plazo de aportar algo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te citarán para realizar una revisión médica los facultativos del INSS (en Catalunya son los del ICAM). Allí podrás explicarlo.

      Eliminar
  15. HOLA, EL 22/06/16 SUFRI UN ACCIDENTE LABORAL EN LA EMPRESA CON FACTURA DE CADERA Y PUBIS, EN LA ULTIMA RESONANCIA SALE EDEMAS MEDULARES OSEOS EN LA ZONA PUBIANA, ESTOY CON REHABILITACION Y MUCHOS DOLORES, YA ME QUIEREN DAR EL ALTA LA MUTUA, LE SOLICITE NUEVA RESONANCIA PARA VER QUE TODO ESTE BIEN CURADO Y SIN DOLORES, QUE TENGO QUE HACER SI ME DAN FINALMENTE EL ALTA, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impugnar inmediatamente la decisión de la mutua ante el INSS con el modelo que enlazo en esta entrada.

      Eliminar
  16. Hola Miguel.Sufri un accidente laboral con corte de dedo 3º de la mano izda con fractura y tendon flexor seccionado.Fui operada de urgencia.Mi baja es del 3/11/72016 estuve un mes de recuperacion de la herida y despues pase a rehabilitacion en la que llevo mes y medio.El medico de la mutua me quiere dar el alta,yo no puedo doblar el dedo ademas que aun sufro de dolor y tengo disminucion de funcionalidad.Si me da el alta medica impugnaré dicha alta al INSS.Mi pregunta es como puedo demostrar que todo esto es cierto?Me pueden hacer pruebas con el dedo para valorarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir a un profesional médico externo a la mutua -y aquí cabe que pidas derivación de tu médico de familia al especialista y/o un perito médico especializado en accidentes de trabajo y valoración del daño....o ambas cosas-.

      Eliminar
  17. Hola quisiera saber si el médico de medicina laboral puede invalidar un reposo por dos meses del cirujano q me opero de columna y q estoy en rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece lógico, creo que deberías seguir primero las indicaciones del cirujano, claro.

      Eliminar
  18. Hola miguel te comento mi caso en 7 de abril 2016 tube un accidente laboral con fractura cervical c6yc7 en 5 de mayo me operaron con fijation placa y 4 tornillos en agosto empeze hacer reabilitacion hasta 23 diciembre cuando me dieron de alta por curacion o mejoria pero yo sigo igual de mal como antes de operarme puse ante inss revision de alta emitida por la mutua en dia 29 de diciembre y hoy 7 de febrero me llego la carta de inss con la respuesta que la alta emitida de mutua esta bien este tiempo del 23 de diciembre hasta 7 de febrero me lo va pagar o no ?y q puedo hacer tube q ir a un traumatologo privado y hacer otras analisis q salio mal y tengo un nervio danado y atrapado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. en la resolución debe indicar hasta cuando percibes el subsidio.
      2. tramita rápidamente la incapacidad permanente...qué profesión tienes??

      Eliminar
    2. Hola miguel my trabajo es forestal soy debrosador y motoserista forestal la empresa me dieron las vacanciones del 23 diciebre hasta ahora pero me mando a hacer el reconocimiento medico antes de reincorporarme a mi puesto de trabajo y resulta q no soy apto temporal y mi jefe me dice q no puedo reincorporarme y tampoco puede tenerme mas asi de vacanciones y me comenta q tengo q ir al medico de cabecera para pedir la baja medica por q la mutua no qiere darme de baja ahora no se q hacer ir al medico de cabecera pedir la baja ir al inss pedir una incapacidad te lo agredesco mucho si me puedes explicar un poco q tengo q hacer muchas gracias

      Eliminar
    3. Es una incapacidad permanente total muy clara!!! ponte en manos de abogados y reclama ya!!

      Eliminar
  19. El dia 25 de enero se me llama para revision por parte del inss. El medico evaluador me dice verbalmente que me propone para 3 meses nas de IT. Llevo de baja desde el 2 febrero del 16. El dis 2 de bebrero del 17 me manda el inss un sms diciendome que proponen de oficio inicio de IP. El dia 7 me manda otro sms diciendo que tengo un aviso en la web, acudo a la web y veo denegacion de Ip el dis 3 de febrero. Tengo 65 años y 5 meses y cotizacion 37 amos y 4 meses pero la base reguladora baja no quisiera jubilarme. El dia 8 de febrero recibo aviso de correos del inss no he ido a recogerla todavia. Que debo hacer?, debdo a que si me dan alta pierdo derechos del 33% de minusvalia en cuanto a impuestos etc etc. Ruego me digas que realizar para amparar mejor mis derechos. Yo me imagino que me diran del alta para obligarme a jubilarme. Por favor urgente. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitas asesoramiento especializado que supera en mucho el objetivo de este blog. De todas formas, nadie puede obligarte a jubilarte y por el grado de discapacidad puedes solicitarlo en la Consejería de tu CCAA.

      Eliminar
  20. Bien, tuve un accidente de trafico y tambien de trabajo.( fue en itinere) Grave!!! Pronto hara ek año,el hospital que me opero y trato de urgencias me ha dado el alta con varias secuelas, entre ellas dolor en el hombro derecho.Aclaro tuve fractura de humero y tengo placa y tornillos en el brazo.Pues bien, la mutua ahora me va a dar el alta ( para no cumplir el año. Pero trabajo en un ordenador y soy diestra, no estoy para nada en condiciones de aguantar mi jornada laboral,el dolor es diario ( de hecho es una secuela) no se que hacer, supongo que debo intentar impugnar el alta...no se ni por donde empezar... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tal como dices....si te dan el alta médica, debes impugnarla mediante este procedimiento específico.

      Eliminar
  21. Buenos días
    Me llevan tratando una epicondilitis 5 semanas y durante todo ese tiempo el medico me dijo que siguiera trabajando (con una motosierra), hasta el pasado jueves no me han hecho una ecografia, en la que se aprecia la lesión, acto seguido me han dado la baja, el medico de la mutua me dijo que volviera la siguiente semana(esta) y me infiltraría si no se me había curado, a lo que le respondí que había tenido mucho tiempo para darme de baja y no lo hizo, pero que en una semana de baja si no se me cura, no tengo intención de infiltrarme, ya que es un tratamiento muy agresivo y trabajar infiltrado lo único que podría hacer es dañarme más la zona. Ahora no tengo ni idea de que piensa hacer conmigo, ni cuales son mis opciones.
    Si me da el alta debo trabajar y volver si tengo recaída y denunciarle, como seria el proceso?
    Supongo que si me niego a que me infiltre, lo pondrá en el informe, puedo evitar que me perjudique, con otro informe de otro medico?
    Tengo que poner alguna hoja de reclamaciones a la mutua?, que tendria que alegar?
    Puedo denunciarle directamente si otro medico me da una opinion diferente?
    Perdón por la parrafada pero necesito algún consejo experto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, aunque te inflitren, no debes trabajar durante un tiempo, precisas reposo. Mantente firme ante el médico de la mutua y, si te da el alta la impugnas con el modelo que hay en esta entrada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, me ha vuelto a dar otra semana de baja y a citarme para ver si mejoro, mientras tanto hoy me hago una resonancia por mi cuenta, para si me quiere dar el alta poder impugnarla.
      Una ultima pregunta, Tengo motivos para negarme a la infiltración?, porque talvez si llevara uno o dos meses y si no se me cura, la aceptaria, pero con tan solo dos semanas de baja me parece precipitado.
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Entonces, si hay negativa, podrían dictar alta médica "por abandono de tratamiento"....

      Eliminar
  22. Hola Miguel ¿tras presentar disconformidad el INSS suele llamarte?

    ResponderEliminar
  23. Buenas Miguel, muchas gracias por tu labor! Solo queria saber cuanto tardan en darte cita en el ICAM una vez presentas el formulario en el INNS, de impugnacion de alta medica por parte de la mútua. Y si, en Caso de que no la acepten, como se traduce a nivel economico para mi??? Tengo entendido que no aceptan casi nunca... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rápido, no más de 2 semanas. Si confirman el alta de la mutua podrías quedarte sin cobrar desde esa fecha.

      Eliminar
  24. Gracias por tu blog, es interesante y completo, resuelve muchas dudas tanto a ciudadanos como a profesionales del derecho.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Miguel, el día 27/02 inicié revisión alta de mutua. El día 6/03 tuve cita en ICAM. El día 7/03 me envía SMS para decirme que se confirma alta médica y que recibiré resolución en breve. Si voy a trabajar antes de que llegue la resolución, tengo que avisar a alguien a parte de mi empresa. Tengo que avisar al INSS que interrumpo el procedimiento de revisión de alta para que conste la fecha que empezaré a trabajar realmente?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, hasta que no se emita resolución -,mejor dicho, hasta que no se notifique-, no debería producirse la reincorporación.

      Eliminar
  26. Hola he tenido accidente laboral trsumatismo craneoencefalico la mutua me hixo pruebas que salieron bien pero el golpe causo cervicalgia postraumatica y muchos dolores dorsal y lumbar solo me hicieron radiografia cervical que se ve rectificacion, de lo demas nada y luego solo me dieron 8 sesiones de fisio(solo calor y ventosa) y me da alta sin yo estar bien ademas como veia que cada vez que iba no escribia sintomas puse reclamacion xq en informe no constan todos mis problemas. He reclamado INSS y tengo dudas...se tiene en cuenta esto de que no se pone info en historial? Tengo una grabacion que lo acredita ....si se me rechaza estos dias se me pagaran?....y si me aceptan puedo decidir que me atienda mi medico cabecera?...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe realizarse una valoración por parte del servicio médico del INSS sobre si el alta médica fue correcta o no, y se valoran todos los informes que se aporten.....si declaran el alta nula deberás volver a los servicios médicos de la mutua.

      Eliminar
  27. Anónimo2/4/17 21:45

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Miguel.
    -Tuve un accidente trabajando el día 19-09-2016 causando baja.
    -El día 30-09-16 se me terminó el contrato.
    -El día 17-11-2016 la mutua me dio el alta, la impugné en el INSS y el ICAM me dio la razón.
    -Seguí de baja hasta el 10-02-2017, día que la mutua me volvió a dar el alta. La volví a impugnar en el INSS y el ICAM me volvió a dar la razón, la resolución data del día 24-02-2017.
    -Seguí de baja hasta el 08-03-2017, día que la mutua me volvió a dar el alta. La volví a impugnar en el INSS y esta vez el ICAM dijo que el alta estaba bien emitida. Resolución del día 28-03-2017.

    Mi dolencia es en el pie y cuando me pasó estaba trabajando de cartera, que es de lo que estoy trabajando esporádicamente desde el año 2012.
    Mi doctora del ambulatorio me ha dado la baja des del día 09-03-2017, porque considera que no estoy recuperada, y me ha dado hora para el traumatólogo y rehabilitación por la seguridad social.

    Mis dudas son: ¿Y ahora qué? ¿Puedo hacer algo más? ¿Puedo impugnar la decisión del ICAM?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer dos cosas:
      1) impugnar judicialmente la resolución que confirmó el alta emitida por la mutua.
      2) instar ante el INSS un procedimiento de determinación de contingencia de la nueva baja médica.
      3) finalizada la RHB y, según la evolución, plantear valoración de secuelas.
      Yo optaría por la solución 2) -es en vía administrativa- y, en el futuro ya valorarás la 3).

      Eliminar
  29. Buenas tardes a mi me operaron del tunel carpiano en la mano izquierda hace 4 meses,Pero y no estoy bien por que tengo muchos dolores y estoy harta de decirle que me mande al traumatólogo que me operó y no me quiso mandar 🙁al do al este mes en dia 10de abril me dieron el alta que por su opinión estoy bien para trabajar (estoy trabajando en una cooperativa de ajos y ahi se hace mucha fuerza con las manos )yo ya impugne la alta en dia 12 de abril puede tardar mucho en responderme el Inss.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2/5/17 13:34

    Hola me han dado el alta con secuelas, por un esguince de muñeca, tengo dolor y no la puedo mover bien, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  31. hola , estaba de baja por contractura cervical , yo trabajo en dos empresas , en una hago trabajos de limpieza de noche y en la otra trabajo solo los domingos como dependienta de panaderia , resulta que la mutua de la panaderia sin hacerme pruebas ni ver radiografias me propone para alta y el inspector medico me da el alta sin verme , yo sigo mal de la contractura pero mi medico de cabecera me ha dicho que no puede hacer nada , que yo debo reclamar , como hago la reclamacion? la mutua de la empresa de limpieza no me veia hasta el dia 22 que veia las pruebas , que hago ? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que presentar reclamación previa contra el INSS, la mutua y el servicio público de salud. Acude al INSS, te ayudarán a presentar la reclamación....mira en el blog tienes una "guía para impugnar altas médicas".

      Eliminar
  32. buenas tardes!!!
    Ante todo muchas gracias por tu blog y por tu ayuda!!!
    tuve un accidente en itinere con contracturas cervicales y lumbares.La mutua me dice que me va a dar el alta a los 25 dias porque mi lesión, según sus tiempos, tiene que estar curada ya, aunque seguiré una semana mas con rehabilitación pero trabajando. Yo trabajo en hostelería y, evidentemente, tengo miedo de no poder desarrollar mi trabajo al tener que manipular pesos y demás...Mi pregunta es, ¿puedo dejar constancia de que no estoy de acuerdo con el alta emitida sin llegar a impugnarla? Simplemente para tener como referencia, en caso de tener una recaída y que la mutua no quiera hacerse cargo. ¿podría ser útil en este caso hacer la reclamación mediante http://www.ovrmatepss.es/virtual/?
    muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A efectos de una posible recaida no es importante ni decisivo que reclames ahora contra el alta médica.

      Eliminar
  33. Hola. He presentado los impresos para la revisión del alta que me dieron en la mutua. Quiero saber como me informa el INSS De la resolución. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen anticipar el resultado por SMS. Y salvo que hayas solicitado expresamente que te contesten telemáticamente, te remiten la resolución por correo certificado.

      Eliminar
  34. Hola Miguel, antes de nada darte la enhorabuena por tu blog, para mi ha sido muy útil la información. Hace seis meses que sufrí un accidente laboral, me realizaron una cirugía de lca en la mutua de accidentes, el día 22 de noviembre me dan el alta. Voy a presentar la disconformidad del alta médica en INSS porque aún no estoy recuperada y sigo con dolores.
    Mis preguntas son:
    -Impugnación del alta y disconformidad del alta son procesos diferentes?
    -En la disconformidad del alta, ¿ me abonarían la prestación económica lo que dure el proceso, independientemente si la resolución es positiva o negativa?
    - Y por ultimo, mi contrato con la empresa expiró durante el periodo de baja médica. Puesto que tengo 15 días para solicitar el paro¿me afectaría en algo el proceso de la disconformidad del alta si lo solicito?

    Muchas gracias por tu respuesta

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sí son diferentes, en realidad el procedimiento se llama "revisión de alta médica expedida por la mutua".
      - Podría ser, pero no necesariamente. Hay ocasiones en que validan el alta médica con la fecha de efectos de aquella.
      - A mí entender paralizar el plazo para solicitar el desempleo. Pero me "curaría en salud" y lo solicitaría dentro de ese plazo.

      Eliminar
  35. Buenos días
    Buscando información he ido a dar con tu página y me gustaría exponer mi caso brevemente porque tengo una dudas importantes y te agradecería que me ayudaras a solventarlas.
    Trabajo de teleoperadora para una empresa de telecomunicaciones muy conocida y estoy en la empresa desde el 2013.
    Pasado un año empecé a tener muchos problemas de garganta y después de tener seguimiento por el inss me diagnosticaron un nodulo en la garganta y me lo reconocieron como una lesión profesional y se paso desde noviembre del 2016 p0r la mutua.
    El 1 de diciembre fui operada y durante 9 meses estuve de baja con logopeda y me dieron el alta a finales de Julio del 2017.Desde ya la primera semana mi garganta empieza a sentirse afectada por toda la demanda del trabajo y durante estos próximos 4 meses he ido al otorrino donde hay varios informes que confirman que con el reposo vocal mi garganta está bien y en cuanto inicio mi actividad laboral empiezo con faringitis y afonias y el médico indica que si continuó así aparecerán de nuevo nódulos o micronodulos que puede causar  de nuevo esa lesión y con mayor tiempo de recuperación. CLARAMENTE en los informes dice que debo cambiar mi actividad laboral si no quiero terminar con la misma lesión. La mutua me da baja el 02/01/2018y vuelve a enviarme al otorrino el cual vuelve a valorarme con lo indicado anteriormente.Asi que el día 10 de enero de 2018 me dan el alta y yo hago una disconformidad de alta en el inss está fue presentada el día 12/01/2018 A espera de resolución del inss.
    Desde cuando cuento los días para incorporarme al trabajo?
    El día 12  es viernes ,cuento sábado y domingo?
    Me incorporo igualmente si no he recibido la resolución?
    Posteriormente si me sale denegada y debo incorporarme y a los pocos días empiezo a encontrarme mal por la garganta cogeré baja por lo mismo pero ya lo hago por la seguridad social o por la mutua ?Porque la mutua alega que la faringitis no lo consideran una lesión laboral me informan que estoy bien para trabajar porque ya no tengo lesión poco menos que vaya a trabajar y que me autolesione y que cuando vuelva aparecer un nodulo se me considerará como tal y eso no es viable.porque mientras y durante tiempo largo tengo que estar trabajando forzando mi voz y mi garganta sin necesidad aparte de haber tenido ya algún episodio de ansiedad porque noto que quiero estar callada y que no puedo y seguir haciendo mi trabajo con la mejor sonrisa ,Eso después me está pasando factura tbien. Por favor ayúdame y que me aconseja hacer en el caso que el inss me mande a trabajar .
    Entiendo que son 15 días los que tardan en dar la respuesta el inss pero cuento días laborables o naturales?
    Si por lo que fuese y según he leído por aquí si el Inss me da el alta yo tengo un plazo?para presentar otra reclamación ante scs y de cuanto tiempo dispongo y si en algún momento tengo que llegar a Juzgado de lo social es procedimiento que puedo hacer sola u obligatoriamente debo de tener un abogado laboralista..pero no puedo pagarmelo hay una manera de poder hacer esto sin necesidad de contratar a nadie?
    Muchas gracias de antemano por dedicarme algo de su tiempo y ayudarme. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - No tienes que reincorporarte hasta que el INSS no resuelva del procedimiento de reclamación. EL problema es, que está justificado que no te reincorpores hasta la fecha de resolución, pero podría ser que el INSS declare correcta la fecha de alta médica, con lo que no cobrarías todos esos días.
      - Yo creo que, según lo visto, deberías acudir al INSS para que inicien un procedimiento de incapacidad permanente derivado de enfermedad profesional.

      Eliminar
  36. Buenos días, soy profesora de Educación Secundaria y pertenezco a MUFACE. Des de hace más de dos años tengo contracturas de trapecios, dorsal y lumbar. He trabajado con vista nublada y mareos durante mucho tiempo pero en octubre los mareos empezaron a ser tan grandes que me tenía que agarrar para no caer. Me dieron la baja el 25 de octubre. Después de un periplo por neurología, oftalmología, ginecología (el dolor me llegaba a la mama) y traumatología, el diagnóstico fue contractura de trapecio izquierdo con compromiso de c. cervical. Ni siquiera me hicieron resonancia. Después de 18 sesiones de fisio, en la revisión, la traumatología me da un informe sugiriendo seguir con fisio y EMPEZAR EJERCICIO SUAVE. El día 8 de febrero la inspectora médica me hace una exploración y dice que estoy muy bien, que la exploración es normal y que puedo hacer "yoga o nadar" para acabar de mejorar y ME DA EL ALTA MÉDICA. He mejorado algo, por suerte, pero todavía tengo dolor, inflamación y pánico de marearme. Será indicado interponer recurso? Te vuelven a hacer revisión médica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que hacer recurso, si en unos días no mejoras, intenta cursar una nueva baja médica.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel. Un abrazo. Ángeles.

      Eliminar
  37. Anónimo5/3/18 18:24

    buenas tardes. actualmente la mutua me dio el alta por accidente laboral a los x dias me dan el alta,la recurro.
    tengo buenas expectatibas. en el caso de que salga a favor, esos x dias desde el alta hasta la nueva baja me li tien q abonar y seguir cobrando de la muta como antes? muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, la mutua me ha dado de alta y no estoy recuperada. Quiero pressntar impugnacion y tengo 4 dias.tengo entendido que hay que pedir cita espero que no se me pase el plazo pirque no haya cita disponible.hasta que haya resolucion, ¿Me paga la mutua? Tengo entendido que si pero no se si como siempre o esperan a la resolucion para pagar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificaron el plazo, que ahora es de 10 días. En principio sí se prorrogan los efevtis económicos, pero no siempre es así. Y no suelen pagar hasta que se emita resolución.

      Eliminar
  39. Anónimo5/9/18 18:14

    Buenas tardes, Miguel:
    Quería preguntarte lo siguiente.
    El 16/6 tuve un accidente in itinere y estuve de baja por contingencias profesionales hasta el 31/07 que me dio el alta la mutua.
    El 01/08 hice un escrito al INSS e hice dos reclamaciones al FREMAP y a la Junta de Andalucia porque no me habían terminado de dar la fisio que el mismo médico de la mutua me había mandado.
    El 6/8 me dio la baja el médico de cabecera por contingencias comunes, ya que no me encontraba bien.
    El 16/8 me citan los médicos de INSS.
    El 30/8 voy a mi médico de y me dice cabecera para solicitarle el alta y me dice que mi baja le aparece anulada. Acudí al INSS para ver qué ocurría y me dieron la resolución donde me dicen que en base a los antecedentes existentes y al informe preceptivo del EVI,resuelve determinar que la fecha de alta es el 31/07. Y que si no estoy conforme, demande.
    ¿Qué ocurre ahora? ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo posibilidades en caso de demanda? ¿Tendría que demandar también a mi empresa? Porque claro, no quiero tener más problemas con mi empresa.
    Si no demando, tendría que devolver lo percibido y la empresa tendría que descontarme ese mes de trabajo?

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te comento:

      ¿Qué ocurre ahora? ¿Qué puedo hacer? Puedes formalizar demanda judicial.
      ¿Tengo posibilidades en caso de demanda? Eso no lo puedo valorar si haber visto los informes médicos
      ¿Tendría que demandar también a mi empresa? Sí, tendrías que demandarla, aunque no tendría ninguna responsabilidad en el procedimiento.
      Si no demando, tendría que devolver lo percibido y la empresa tendría que descontarme ese mes de trabajo? Entiendo que es así.

      Eliminar
  40. Buenas tardes,y gracias por tu ayuda antemano, soy beneficiario de una ipt, conseguí trabajo por la discapacidad, pero tuve un accidente de trabajo y la mutua a los once meses me dió el alta, esa alta la recurrí con fecha 5/09/2018 , recibí el día 4/10 .2018 la carta del INSS dando validez a ese alta con fecha 05/09/2018 . Mi pregunta es , para solicitar el paro tomarán como referencia el día 5/09/2018 o la fecha en la que se me notificó?pienso que al impugnar el alta no podría haberme inscrito en el paro y por lo tanto cobrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo correcto. Para cumplir el plazo de 15 días para solicitar el desempleo deberían computarlos desde la fecha en que te notificaron la resolución de 4/10/18.

      Eliminar
  41. Inpugnación por segunda vez,sigo cobrando por la mutua hasta que se pronuncie la resolución por parte del inss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres decir con impugnación por segunda vez??? si haces referencia a una segunda alta médica antes de los doce meses y a un segundo procedimiento de revisión, en principio la respuesta podría ser positiva, pero dependerá de los efectos que le dé el INSS en su resolución.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Miguel, en primer lugar, enhorabuena por tu blog, y sobretodo muchas gracias por tu ayuda e interes.
    Te expongo lo más breve y conciso posible mi consulta.
    Sufri latigazo cervical in itinere, por lo que la mutua se hizo cargo de la congencia profesional y de dar sesiones de rehabilitación.
    El pasado martes 5 de Febrero me dieron alta, a pesar que hice saber a la doctora que tenía limitados los movimientos hacia el lado izquierdo y sentir dolor cervical. La respuesta fue que continuarían dando sesiones de rehabilitacion durante una semana y continuará con medicación indicada. Por lo que acate la decisión médica y me incorpore a mi puesto de trabajo.
    Comentar que trabajo en una oficina de un banco con una pantalla que debe estar por normativa a la derecha, provocando una mala postura. Por no hablar del nivel de concentración que exige la atención al público, llamadas, mails, visitas... Pasados dos días, el jueves 7 y habiendo sufrido en ambos, dolores en la zona cervical y cuello, que impedían mantenerme erguido, debilidad, mareos y sobretodo una migraña provocada por la tensión en la base del cráneo. No pude terminar la jornada laboral y me dirigí a la doctora de la mutua, haciéndole saber lo comentado. No consideró recaída y aseguró que seguía en condiciones de trabajar. Por lo que acudí al medico de cabecera, quien me dio la baja el viernes 8. No me comentó la posibilidad de cambiar a contingencia profesional, cosa que he descubierto en tu blog (muchas gracias). El viernes solicité y presente hoja de reclamaciones en la mutua. Todavía no he solicitado el cambio de contingencia a profesional ni reclamación al Inss, cosa que no se si estoy incurriendo en algo incorrecto. Mientras he seguido recibiendo sesiones de rehabilitación y la mejora es muy lenta, sigo con los mismos síntomas. Hoy, martes 12 he visto al doctor de por la tarde, ya que así me lo habían indicado justo hace una semana. Ha valorado que debo seguir con la rehabilitación. Le he comentado que estoy de baja por indicación de la médico de cabecera, ya que no consideró la doctora de la mañana la recaída. De igual modo, he indicado que todavía no he hecho nada más sin aludir a los pasos ya sabidos (denuncia Inss y solicitud cambio de contingencia). A parte de las sesiones de rehabilitación, ha comentado que tiene que enterarse como deshacer el entuerto y reconducir lo. La verdad, no se si se refiere a que hablará con la doctora y reconsideraran la recaída. Hemos quedado que me dirá tan pronto sepa algo.
    En cualquier caso, me gustaría saber que plazo de tiempo tengo para solicitar el cambio de contingencia y la denuncia al Inss. Y tambien si me dijeran dentro de ese plazo, que reconsideran recaida, la manera de instrumentarlo, si fuera posible.
    Muchas gracias nuevamente.
    Un placer haber encontrado tu blog y añado que me interesa mucho lo que publicas acerca de las enfermedades invisibles.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el plazo, se puede presentar la determinación de contingencia incluso una vez el trabajador esté de alta médica una vez finalizado el plazo máximo de duración de la baja médica de 545 días. Evidentemente, vale la pena que lo hagas antes. Gracias por tus palabras con respecto a mi blog!!!

      Eliminar
  43. Buenas tardes,
    He presentado impugnación de alta médica emitida por la mutua. Hoy he tenido visita en el ICAM. Se sabe aproximadamente cuánto tardan en enviar la resolución desde dicha visita?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.