23 septiembre 2014

28/09/2014: HOMENAJE EN CASTELLDEFELS A LAS VÍCTIMAS DE ROCALLA Y EL AMIANTO.

Este domingo 28/09/2014, en Castelldefels, a las 11:30 horas tendrá lugar la inauguración de una placa conmemorativa del daño que han sufrido por culpa del amianto de la empresa ROCALLA, tanto sus trabajadores como los familiares de aquellos. El lugar es la esquina de la calle Major con Arcadi Balaguer.

A las 12:00 se estrenará el documental "Units contra l´amiant", en la Biblioteca Central, Sala d´Actes Ramón Fernández Jurado, en la calle Bisbe Urquinaona, 19-21.

El objetivo de este sentido y silencioso homenaje no es poner de relieve ni las indemnizaciones ni las pensiones conseguidas, no, no se trata de eso....se trata de que NUNCA SE OLVIDE  que una empresa llamada ROCALLA, otra más de las mercantiles que fabricaron fibrocemento en este país, con el consentimiento, primero del régimen franquista, y después con el del Gobierno de UCD, PSOE y PP, permitieron la exposición indiscriminada de sus trabajadores, familiares y vecinos al polvo de amianto. 

Y queremos que se recuerde, que el sufrimiento de José, de Mari Carmen, de Antonio, de Jesús, de Ramon, y de sus hijos y sus parejas, y de tantos y tantos otros, debe servir para alimentar la memoria histórica, que aunque hoy nos invade un capitalismo salvaje y neoliberal, no todo vale, que la vida y la salud de los trabajadores está muy por encima del beneficio empresarial.

Hoy y también mañana, a pesar de recortes sociales y reformas laborales, siempre, si los trabajadores y ciudadanos humildes actúan juntos, si luchan por sus derechos, podrán derrotar a las nuevas ROCALLAS.

Que el amianto era nocivo y mortal, se sabía. Que la salud de las personas expuestas al amianto se quebraba, se sabía. Que URALITA, ROCALLA, ALSTOM, HONEYWELL, FEDERAL MOGUL, y tantas otras, fueron culpables del genocidio, ahora, también se sabe.

Por eso, este silencioso homenaje, que nunca, nunca se olvide la tragedia del amianto, y que nunca, nunca, se repita esta tragedia........



5 comentarios:

  1. Buenos días.
    Estamos dando difusión del homenaje y nos gustaría saber quien lo organiza.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. col.lectiu ronda. El contacto es Alex Lasmarias (932682199; alasmarias@cronda.coop)....gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola Miguelon,he leído en prensa que has realizado en Valencia algo muy importante para los enfermos de vih.Gracias.
    Yo tengo vih,vhc y depresión mayor.Me concedieron la incapacidad total hace más de dos años,ahora he pedido la revisión por agravamiento en el inss ya que estoy peor tanto psiquiatricamente como por vih pues me han bajado muchísimo las defensas y alta carga viral.El médico me dijo que pidiera la absoluta,el psiquiatra también.Mi pregunta es;Si me la deniegan tu podrías llevar mi caso? Como puedo ponerme en contacto contigo? Trabajar en Valencia podrías? Por último,me saldría muy caro? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te deniegan la absoluta ponte en contacto conmigo: marenas@cronda.coop

      Eliminar
    2. Hola Miguel,me ha llegado la carta que me deniegan el grado de absoluta,te he mandado un correo electrónico.Gracias,ya me dices.Un saludo.Adrián.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.