17 febrero 2015

PENSIONES DE MISERIA DESPUÉS DE AÑOS COTIZANDO.

Hoy en el programa de TV3 "els matins" han abordado un problema con el que se encuentran muchas personas cuando llegan al final de su vida laboral: que, pese a que han cotizado durante muchos años, les queda una pensión muy baja, de miseria. Es un drama que se agrava con la crisis, que ha expulsado del mercado laboral muchas personas de más de 45 años. En el plató han participado algunos afectados: Montserrat Vilaseca, una administrativa contable que se encuentra en paro, y Francisco Ràfols, un periodista en desempleo. También han aportado su testimonio la directora del SOC, Olga Campmany, y Vidal Aragonés, abogado laboralista del Col.lectiu Ronda



Vidal Aragonés -advocat de Col.lectiu Ronda-

2 comentarios:

  1. Estimado Miguel,

    Gracias por tu ayuda a la hora de entender más todos estos casos. Personalmente quería hacer una consulta. Hace unas semanas tuve un juicio de gran invalidez con informe forense a mi favor, así que tiene toda la pinta de que va a salir sentencia favorable.

    Mis cuestiones son relacionadas con la cantidad que percibiré. Mi base reguladora es de 2300 euros. En principio el tope de pensión está en 2560 euros para 2015. En el caso de la gran invalidez ¿se le añade el complemento del 50% pese a que supere esa cantidad máxima o entre pensión y complemento se queda en 2560 euros?

    Otra pregunta está relacionada en como es el proceso para solicitar una compatibilidad con algún trabajo estando percibiendo la gran invalidez. ¿Hay que pedirlo? ¿Basta darte de alta en ls S.S.? Si te das de alta en la S.S. ¿te quitan la pensión y te hacen recurrir?


    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, se aplica el porcentaje sobre la base, por lo que si estiman tu petición cobrarás los 2560 € más el complemento.
      No, no hay que solicitar autorización al INSS para compatibilizar pensión e incapacidad. Y si la administración considera que podrían ser incompatibles, entonces tiene que iniciar el procedimiento correspondiente de revisión de grado, pero no suspende -no puede- automáticamente la pensión.
      Espero que tengas suerte!!!!

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.