sábado, 19 de marzo de 2016

"PENSIONES Y ENFERMEDADES INVISIBLES", CHARLA EN VILASSAR DE MAR CON PODEMOS -UNIVERSIDAD SOCIAL-.

Gracias a la invitación de los compañeros de "PODEM Vilassar de Mar" y su magnífica iniciativa de realizar diversas sesiones en materias muy cercanas y sensibles a la ciudadanía, como puedan ser la sanidad pública (un lujo poder contar con Joan Benach) o el sistema público de pensiones, mi compañera Mireia García -responsable de seguridad social en nuestro despacho de Col.lectiu Ronda en Mataró- y yo mismo, pudimos participar en la  "UNIVERSITAT SOCIAL PODEM VDM". (ACCESO AL VIDEO)


En cuanto a la charla, que se celebró en la Biblioteca Municipal, tuvo dos partes, una inicial en la que expliqué aquellos aspectos más desconocidos de la reforma del sistema de pensiones pero que, aunque ocultos, comportarán que las pensiones en un futuro no muy lejano sean aún más bajas que las actuales, y especialmente la de las mujeres, que con carreras de cotización más cortas y salarios más bajos, obtendrán pensiones aún más míseras. Basta con recordar que la diferencia entre la pensión media de jubilación entre hombres y mujeres es de más de 400 euros mensuales, y que hay más de 3.500.000 de hombres que perciben pensión de jubilación y tan solo 2.000.000 de mujeres. Y esa brecha se incrementará con el actual sistema de pensiones. Acceso a la ponencia "Pensiones, miseria y discriminación".

A continuación, mi compañera de Col.lectiu Ronda, Mireia García, explicó las dificultades actuales para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente, y muy especialmente cuando las enfermedades que se padecen son aquellas que denominamos invisibles, tales como el Síndrome de Fatiga Crónica, la fibromialgia y, como no, el Síndrome Químico Múltiple o la Hiperelectrosensibilidad.

En el posterior debate pudimos apreciar, con gran satisfacción, que en nuestra lucha diaria desde Col.lectiu Ronda por transformar la sociedad y el actual modelo capitalista no estamos solos, todo lo contrario. Y quiero poner especial énfasis en el reconocimiento por parte de varios de los asistentes al trabajo colectivo de nuestro despacho, y particularmente al de mi compañero y amigo, Jaume Cortés, un verdadero luchador por el reconocimiento de las enfermedades invisibles y su protección social. Un orgullo ser su compañero y seguir luchando juntos en el grupo de "Salut i Treball" de Col.lectiu Ronda.

En fin, fue una muy grata experiencia, y desde aquí le damos las gracias a Podemos VdM, a los asistentes, y especialmente a Jesús Arroyo. Un placer reencontrarnos con él, y un ejemplo a seguir, de lucha y compromiso social, antes desde el sindicalismo en la FTC y ahora desde el municipalismo con Podemos, de la que es Secretario General en Vilassar de Mar. Un abrazo, amigo, y buena labor. Hasta la victoria siempre!!!


Web de Podem VdM

2 comentarios:

  1. Bona nit,

    Con máximo respeto, y como mera invitación a que pueda ver estas cuestiones a las que alude la entrada desde otras ópticas, le remito estos dos enlaces sobre algunas (no todas, y no desde luego la FBM y el SFC de indubitada existencia y potencial gravedad) de estas enfermedades "invisibles" y las empresas que viven de ellas.

    Se nota su inquietud intelectual, y su espíritu crítico, y otro enfoque puede resultarle interesante, si es que quiere y puede dedicar unos minutos a leer estos dos artículos.

    Saludos cordiales:

    http://magonia.com/2013/08/14/lo-que-todo-periodista-deberia-tener-claro-al-hablar-del-peligro-de-las-ondas-de-telefonia-y-de-wi-fi/

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-26/el-circulo-del-miedo-el-negocio-de-las-enfermedades-falsas-y-sus-falsas-curas_1189741/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de "magonia" ya lo conocía...pero entonces por qué se dictó la DIRECTIVA 2013/35/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 26 de junio de 2013, sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos)????? Que además dice que los campos electromagnéticos, entre otros, produce "Efectos no térmicos, como la estimulación de los músculos, de los nervios o de los órganos sensoriales; estos efectos podrían ser perjudiciales para la salud física y mental de los trabajadores expuestos; además, la estimulación de los órganos sensoriales podría dar lugar a síntomas transitorios, como vértigo o fosfenos. Estos efectos podrían provocar molestias temporales o afectar al conocimiento o a otras funciones cerebrales o musculares"......está claro que es imprescindible se aplique cuanto antes el principio de precaución....adjunto enlace a la Directiva:
      http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=15f9819d03f9f310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.