jueves, 9 de junio de 2016

EL ACTUAL ARTICULADO DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL EN EL RDL 8/2015.

A raíz de la publicación del nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015), se han incorporado a dicho cuerpo un elevado número de normas, se ha rediseñado la estructura de ley y, por supuesto se han modificado el ordinal a casi todos los artículos que desde hacía años habíamos memorizado. Casi nada, tener que decir ahora que el concepto de accidente de trabajo se encuentra en el art. 156 y el del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad en el 164 -creo que para mí siempre serán los artículos 115 y 123-. Y la incapacidad temporal, reformada a lo largo de estos últimos 20 años en ya no sé ni cuantas ocasiones, también ha sucumbido al cambio. Y no, ya no se inicia su regulación en el art. 128, sino que, ubicado en el Capítulo V, se inicia en el art. 169 y finaliza en el 176. Los describimos brévemente.
  • Artículo 169. Concepto. Se corresponde con el antiguo art. 128 de la LGSS 1994, se ha reducido su contenido, que ahora se limita a establecer las cuatro situaciones determinantes de IT (AT/EP/AnL y EC) y la duración máxima de 365 días más una prórroga de 180 días más. Establece el concepto de recaída a efectos de acumulación de procesos de IT, con los dos requisitos clásicos: igual o similar patología y que no hayan transcurridos más de 180 días naturales desde el alta médica del primer proceso. Por supuesto, señala los requisitos constitutivos de esta situación: precisar asistencia sanitaria y estar impedido para el trabajo.
  • Artículo 170. Competencias sobre los procesos de incapacidad temporal. Muy farragoso, establece en función del momento de la baja médica, quienes tienen las diferentes competencias para expedir altas médicas, básicamente el INSS e Inspección Médica. También realiza una referencia al procedimiento de disconformidad contra la resolución del INSS dictando alta médica a los 365 días. Y recuerda que contra el alta médica de las entidades colaboradoras -las mutuas, claro- procede reclamación previa (art. 71 LRJS).... y aunque no lo regule, ya que remite al reglamento, también cabe en este último caso el procedimiento especial de revisión contra las mismas, que por cierto, prorroga la situación de IT.
  • Artículo 171. Prestación económica. Remite al desarrollo reglamentario. ¿Y cual es? El Decreto 1646/1972 y Decreto 3158/1966.
  • Artículo 172. Beneficiarios. Establece como requisito de acceso al derecho a la prestación económica el estar en situación de alta o asimilada al alta, y la necesaria cotización de 180 días para enfermedad común.
  • Artículo 173. Nacimiento y duración del derecho al subsidio. Regula el nacimiento del derecho y su mantenimiento mientras se reúnan los requisitos constitutivos del art. 169.
  • Artículo 174. Extinción del derecho al subsidio. El más largo de los artículos de este capítulo, establece los supuestos de extinción de la prestación, es decir, por el transcurso del plazo máximo de quinientos cuarenta y cinco días naturales desde la baja médica; por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual; por ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de incapacidad permanente; por el reconocimiento de la pensión de jubilación; por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora con la Seguridad Social; o por fallecimiento. Posteriormente establece, como mecanismo de control, situaciones de denegación -o al menos de dificultad- para acceder a un nuevo proceso de baja médica si se agotaron los 545 días y además de denegó la prestación de incapacidad permanente. También regula la necesaria situación de prórroga de los efectos de la IT cuando se agota el periodo máximo, obligando a la entidad gestora a pronunciarse sobre la declaración (o no ) de incapacidad permanente y, en su caso, sobre la extinción de los efectos de la baja médica.
  • Artículo 175. Pérdida o suspensión del derecho al subsidio. Establece los cuatro supuestos clásicos de suspensión/anulación o denegación del subsidio: 1) fraude, 2) trabajar, 3) abandono de tratamiento y 4) inasistencia a reconocimientos médicos de mutuas o INSS -en este caso hace referencia a la suspensión cautelar, ya que consta como causa de extinción en el art. 174-.
  • Artículo 176. Periodos de observación y obligaciones especiales en caso de enfermedad profesional. Un clásico pocas veces visto. A efectos de enfermedad profesional, no es necesario estar impedido para el trabajo, puede causarse el derecho a la prestación mientras se investiga la exposición laboral, evitando el riesgo del trabajador.
Lo dicho, pocos artículos, la misma regulación, y sin embargo con un nuevo orden. Y sin olvidar el desarrollo reglamentario, extenso, muy extenso.

Acceso al "manual IT" del INSS.

17 comentarios:

  1. Gracias por la info!!!! Yo estoy en el tramo de pasar los 365 dias pagados por la empresa, a pasar a cobrar de la mutua. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, gracias por su blog, me está sirviendo mucho.
    Me encuentro de baja desde hace casi 17 meses por una capsulitis agresiva en mi hombro derecho. Estoy en rehabilitación aún y según mi médico rehabilitador voy a continuar con esa tratamiento por su parte. Además, en octubre me revisa traumatologia para valorar si me operan si ven q no mejoro lo suficiente ( va muy lento).
    Se me acaba la prórroga en agosto y en la inspección de hoy me dan a entender claramente q cuando se me agote me van a dar el alta para incorporarme.
    Yo no me encuentro a día de hoy, capacitada para poder trabajar en el mismo puesto de trabajo por la limitación en el movimiento como por el dolor al forzarlo para intentar llegar a las cosas o elevar algun peso separado del cuerpo.
    ¿se puede incorporar a un trabajador a un puesto q requiere movilizacion de pacientes y elevar los brazos continuamente cuando sus médicos todavia siguen diciendo que necesita más rehabilitación o incluso van a valorar si operarla?
    Se puede hacer algo?
    Soy discapacitada, ¿podría pedir un informe de limitaciones en la unidad de valoracion de discapacidades para solicitar a la empresa una adaptación al puesto?
    Si me pudiera aconsejar le estaría muy agradecida puesto que ando muy perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería injusto que te diesen el alta, pero puedes -y debes impugnar-, sin perjuicio de intentar una nueva baja médica posterior, aunque sea por el mismo motivo. Lo que te aconsejo si se produce el alta es que solicites a tu empresa que te realicen un reconocimiento de vigilancia de la salud para adaptar tu puesto de trabajo a tus limitaciones actuales.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta Miguel. La semana que viene es cuando me va a llamar la inspección para darme ya el alta por agotamiento de plazo. Tengo que seguir en rehabilitación hasta dentro de dos meses como mínimo que me vuelva a revisar el médico porque no tengo alta médica en mi patología. Mi duda es, si me doy de alta voluntaria justo antes de que me la dé la inspección, 1.-¿puedo solicitar luego un nuevo parte de baja a mi médico de cabecera por recaída? 2.- tiene efectos negativos el solicitar el alta voluntaria? (por ejemplo a la hora de pedir adaptación al puesto o alguna incapacidad permanente? Gracias

      Eliminar
    3. 1. Sí, pero estarás en el mismo lugar que estás ahora....
      2. No, no influye.....

      Eliminar
  3. Buenos dias miguel.

    Soy compañera, llevo un tema de incapacidad laboral por contingencia comun, hemos presentado demanda, pedido como documental toda el expediente. Cuando lo han aportado, carece de infomre de sitnesis o detallado, en qeu afectaria esto a las pretensiones de mi cliente?
    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño. El dictamen del EVI debe constar -en Catalunya el dictamen es del ICAM-. Ponlo en conocimiento del juzgado para que requieran al INSS que lo aporte con carácter previo al juicio.

      Eliminar
  4. Buenos dias Miguel. Muchísimas gracias por tu maravilloso blog y por la labor que haces.
    Mi duda es la siguiente: llevo de baja des del noviembre del 2015, me dieron la alta (mediante ICAM) en el mes de mayo. Fui a trabajar y estuve los siguientes dos meses continuamente en urgencias, empeoré y terminé ingresada en el hospital varios dias. El ICAM me volvió a dar la baja en julio (por motivo diferente a la primera baja, ya que sufro de varias dolencias). Me citaron mediante carta de Unipost para nueva revisión, però al abrir la carta salia una fecha pasada (la empresa de transporte tuvo un error de entrega, por lo cual pedí un justificante y explicar la situación a l'ICAM). Me puse en contacto con ellos, les expliqué y me dijeron que me presentara lo mas pronto posible. Me presenté y me dijeron que debia seguir de baja dos meses más.
    Mis dudas són: - No me dieron ningún papel de nueva revisión, yo pedi justificante de asistencia y pedí que sellaran todos los informes con la fecha. El caso es que al no poder acudir a la revisión (ya que no tenia constancia), me bloquearon los partes de confirmación del médico de cabezera. Fui al medico de cabezera pero no podia expedir el nuevo parte. Mi médico me ha dicho que se pondra en contacto con el ICAM pero que suelen tardar varios dias para desbloquearlo. ¿Pueden despedir por no presentar el parte? (aunque sea por razones ajenas a mi). ¿Que me recomiendas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo:
      - acude al ICAM y solicita copia de tu historia clínica y tu expediente administrativo. Allí aparecen tus citas, y así podrás tener constancia de ello.
      - pide a tu médico de familia un pequeño informe explicando que ha contactado con el ICAM para que desbloqueen el sistema y poder emitir partes de confirmación.
      - comunícalo inmediatamente a la empresa.

      Eliminar
  5. buenos dias miguel. como tantas otras personas me encuentro en el plazo de 365 dias + agotamiento de los 180 por hernia discal l5-s1 protusion ancha disco central, la cual no tiene cura pues ya me han hecho infiltraciones y bueno.... con la medicación y cuidandome mucho pues lo sobrellevo en mi dia a dia, ahora, que yo se, que cuando me reincorporen en mi puesto de trabajo, pues soy mozo de almacen en milar, y movemos lavadoras, electrodomesticos y demas bultos pesados y voluminosos voy a volver a las andadas y recaidas. en fin, el viernes pasado tuve cita con el tribunal del evi y me han enviado sms a fecha de ayer dandome hoy dia 15/09 fecha de alta. voy a interponer reclamación previa para solitar impugnación del alta medica por injustificada, siguiendo tu modelo... pero tengo un mar de dudas:
    1) he de hacer modificación en el apendice de solicito incluyendo referencias al articulado arriba citado?
    2) debo paralelamente realizar reclamación previa en materia de incapacidad permanente y absoluta acorde tu tambien modelo publicado?¿como se modificaria este acorde nueva norma?
    quiero decir, se entiende que asi estoy solicitando incapacidad permanete para mi profesión habitual, verdad?
    o es o otro modelo? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) No, no, esos artículos hacen referencia a la incapacidad temporal no a la incapacidad permanente.
      2) La reclamación no debe ir dirigida contra el alta médica, sino contra la denegación de incapacidad permanente.
      Efectivamente la reclamación es la solicitud de incapacidad permanente en grado de total para tu profesión habitual. Todo ello sin perjuicio que si vuelves a recaer intentes forzar una nueva baja médica incluso por la misma lesión (no es fácil, pero es posible). Ahora solicita las vacaciones y que el servicio de prevención de la empresa te examine.
      o es o otro modelo? un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    Gracias por este blog que nos ayuda a conocer un poco más nuestros derechos como trabajadores.
    Mi pregunta es: puedo llegar a un acuerdo con mi empresa para que me despida cobrando algo de indemnización y dándome el paro aunque esté de baja?
    Quien es mejor que empiece la negociación de las cantidades, el trabajador o el jefe?
    Y en el supuesto caso que llegáramos a un acuerdo y me " despidiera" yo podría seguir de baja médica o tendría que coger el alta? ( Estoy de baja por depresión y ansiedad). Entonces quien me pagaría? La mutua, la seguridad social o el paro?
    Perdón por tantas preguntas pero no consigo recuperarme porque todo viene derivado de un mal ambiente en el trabajo .
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden:
      1. sí.
      2. cualquiera de los dos.
      3. Puedes seguir cobrando la baja, pero en cuantía de desempleo. Seguirías cobrando de la mutua.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Miguel, llevo seis meses de baja por una fractura del radio, he pasado por una cirugía para colocarme una placa y, a pesar de la rehabilitación recibida, tengo limitada la movilidad de la muñeca y molestias al realizar algunos movimientos, el traumatologo me ha dado el alta con secuelas por considerar que se han agotado todas las acciones terapéuticas, podrías aclararme que consecuencias tiene un alta con secuelas y sí puedo pedir una segunda opinión ya que no puedo creer no se pueda hacer algo más para mejorar éstas secuelas?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas no es una cuestión jurídica -sí lo es en referencia a la limitación funcional y el posible acceso a una pensión o indemnización- pero lo que planteas es puramente médico. Te aconsejaría buscases un traumatólogo privado, pero si permanece la placa siempre habrá limitación -secuelas-.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, muchas gracias por toda la info de tu blog.
    Tengo una duda: me han contagiado una conjuntivitis viral en la consulta de urgencias de un hospital (ví cómo el facultativo me atendía con los mismos guantes que al usuario anterior, también coincide el tiempo de incubación). Resulta que soy trabajadora de ese hospital, pero me han denegado el contemplarlo como enfermedad profesional, además me dicen que, aunque pida el alta, no me la darán. ¿Es posible que te obliguen a estar de baja por enfermedad común?
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, y te recomiendo, que sigas de baja médica, pero inicies un proceso de determinación de contingencias en el INSS para que reconozcan que es de origen profesional. Mira esta entrada:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2014/09/nuevo-procedimiento-de-determincacion.html

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.