15 octubre 2016

LA PROTECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD. BREVE DESCRIPCIÓN.

Se entiende por persona con discapacidad aquella que sufre deficiencias previsiblemente definitivas que interactúan con diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Se efectúa la valoración con una escala en grados, según un reglamento que recoge un amplio abanico de deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, llegando a tener el reconocimiento legal de persona con discapacidad quien alcance al menos un 33% de disminución en aquella escala. Hay que tener en cuenta que el baremo es médico, pero también se añaden puntos por factores sociales -nivel de estudios, empleo, situación familiar, etc...-. También cabe la valoración de la dificultad para la utilización de transportes públicos colectivos.

El reconocimiento del grado de discapacidad se efectúa por los organismos correspondientes de cada Comunidad Autónoma -en Catalunya es Departament de Trreball, Afers Socials i Benestar-, y puede tener carácter permanente o provisional, pero en todo caso es siempre revisable. Aún así, quien haya sido declarado en situación de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez, sin perjuicio de poder solicitar la valoración de un grado de discapacidad superior, tiene al menos reconocida la discapacidad del 33%.

Alcanzar un determinado grado de discapacidad puede ayudar a la persona que obtiene dicho reconocimiento en diversos aspectos, como puede ser:
  • Reducción en impuestos como el IRPF, sucesiones o de matriculación de vehículos.
  • Acceso anticipado a la jubilación a partir de 56 años en supuestos de ciertas enfermedades listadas y un 45% de discapacidad, si bien se exige haber cotizado de forma efectiva durante 15 años con dicho grado.
  • Reducción de la edad de jubilación ordinaria con un 65% de discapacidad, sea cual sea el motivo de la misma, y siempre y cuando se haya trabajado con ese grado de minusvalía.
  • Flexibilización del acceso a la jubilación parcial con el 33% de discapacidad, exigiendo al trabajador solo 25 años de cotización, frente a los 33 años del régimen común.
  • Permite percibir la renta activa de inserción durante 3 ejercicios consecutivos si se acredita un 33% de discapacidad.
  • Con un 65% de discapacidad y acreditando necesidad económica -ausencia de recursos económicos suficientes- se puede acceder a una pensión de invalidez no contributiva.
  • Cabe la posibilidad de ser contratado en el régimen general con bonificación/subvención para el empresario. Recordemos que las empresas de 50 o más trabajadores han de reservar al menos un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.
  • Si se accede al régimen especial de trabajadores autónomos caben bonificaciones en la cotización.
  • Existen reservas en las ofertas públicas de empleo a personas con discapacidad.
  • Reducción en el copago de medicamentos.
  • Etc....
Conclusión: Evidentemente hay que eliminar todas las barreras que puedan impedir a las personas que padecen enfermedades o secuelas permanentes su inserción en la sociedad. Y ese es el objetivo de nuestras normas, pero ni la sociedad tiene plena conciencia de ello, ni las personas potencialmente discapacitadas son informadas correctamente. Situaciones de personas con discapacidad no reconocida oficialmente intentando acceder al mundo laboral, sin conseguirlo, o bien con el grado reconocido pero que se encuentran las puertas cerradas, deben hacernos reflexionar si estamos siguiendo el camino correcto.

Normativa de referencia.
Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11724-consolidado.pdf

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12632-consolidado.pdf

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546

Más información.
Página Web de la Generalitat de Catalunya, sobre le reconocimiento del grado de discapacidad. http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/persones_amb_discapacitat/que_es_i_com_es_reconeix_la_situacio_de_discapacitat/graus_discapacitat/

Acceso al documento.

19 comentarios:

  1. Buenas tardes, justamente ando buscando información sobre este tema... Estoy diagnosticada de SFC/EM y Fibromialgia. En situación del ILT. Al cumplirse los 365 días el icam me concedió prórroga de 6 meses, que finalizan dentro de dos meses. Mis recursos económicos son muy precarios, pues como autónoma he tenido que mantener mi "empresa"viva (tenía una tienda y tuve que cerrarla) pero en situación de "inactiva" para poder ir pagando cada mes los autónomos y así cobrar la baja. El resultado final es una miseria, inferior a la RMI.
    Conozco perfectamente las pocas posibilidades que tengo de que me concedan la incapacidad. En el caso más que probable que me la denieguen, mi intención es acudir al Colectivo Ronda para demandar al INSS, aunque sea haciendo una colecta entre familiares y amigos.

    En estas estamos que he recibido la resolución del Dep.Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, concediéndome un 16% de grado de discapacidad. Quisiera presentar reclamación previa, y en principio descarto presentar demanda si no me dan el grado que entiendo que me corresponde (65 a 70 % por grado III de ambas enfermedades) al tener inminente la cuestión de la incapacidad.
    Mi intención era redactar yo misma dicha reclamación previa, pero la inexistencia de mis enfermedades en el Decreto 1971/1999 y tener que argumentar basándome en la jurisprudencia y en ir buscando cada uno de los síntomas en los Capítulos de dicho Decreto me está sobrepasando. Mi "brainfog" me aniquila.
    Como he visto que has colgado plantillas o modelos para la reclamación previa de incapacidad, te quería preguntar si dispones de algún modelo para la reclamación previa de grado para estas enfermedades.Sé que es complicado y que lo que pido es mucho (si no es posible, lo comprenderé), pero no quisiera dejar de intentarlo para si, al menos, me concedieran el 33% Puedo pasarte mis datos personales sin ningún problema a tu mail. Muchas gracias. Anni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colgaré dentro de un tiempo un modelo sobre lo que necesitas. Si me remites un mail te lo hago llegar.

      Eliminar
  2. Le he pedido amistad con mi cuenta no autentica en Fb, mi caso es muy severo de acoso de un ayuntamiento socialista. Le he enviado documentacion. Intentaron incapacitarme alegando que estaba loco por sufrir SQM, EHS y demas, " que mis peticiones no se adecuan a la realidad" y me asaltaron la casa con la policia local quien me llamo loco en sus informes. Ni que decir que el juez y forense se han escandalizado y me han dado la razon. Ayudeme por favor, esto le puede estar pasando a mas inocentes. Para mas inri, esto fue por destapar que estos socialistas pagan 1200e al mes por matar gatos ( dinero del que presuntamente, vuelve a sus manos) han matado miles incluyendo muchos mios de un chalet familiar. Asi son... Lo destapamos y han ido a por mi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy amigo y cliente de Joan, olvide decirlo. Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Quisiera resolver unas dudas, y no sé a quien acudir, he dado con este blog gracias a la "Plataforma Fibro protesta ya". Y ante todo debo de felicitarte, lo poco que he visto ha sido como ver un pequeño gran oasis en medio del desierto, así que felicidades por la labor y molestias que te tomas.
    Te planteo mi caso.
    Actualmente tengo artritis reumatoide, síndrome de costocondritis, extirpación de ovarios y útero (con 23 años),osteoporosis, diabetes reactiva, fibromialgia, déficit cognitivo memoria-amnésico en grado moderado-severo,vértigo, migrañas, aneurisma ascendente aórtica de 4,8 cm. dondeel propio cardiólogo me ha prohibido hacer absolutamente nada que implique un mínimo esfuerzo, o coger cosas de más de un kilo. Síndrome de Sjögren, Homocisteína alta, asma bronquial y ahora me acaban de decir lo de la encefalomielitis miálgica/Síndrome de fatiga crónica.
    Creo que no me dejo nada en el tintero.
    Tanto la internista como el neurólogo me han "recetado/obligado" a hacer uso de una silla de ruedas eléctrica debido a mi grado de fatiga, y la imposibilidad de poder dar más de cuatro pasos sin que me desfallezca, estoy a falta de una valoración y del diagnóstico por escrito, a la espera de unas pruebas virícas y un spect cerebral.
    Bien, el caso es que ante esta situación la internista me ha dado un informe médico previo al final, donde me dice que no estoy apta para trabajar ya que supone un riesgo para mi vid, además de la incapacidad para valerme por mí misma para las actividades de la vida diaria.
    El neurólogo me ha hecho el informe donde se me indica el uso de una silla de ruedas eléctricia.
    Me dijeron que empezara a moverme, a ir al INSS a solicitar la invalidez, pero he aquí donde vienen mis dudas.
    Yo dejé de trabajar hace muchos años para cuidarme, porque llevo muchos años con dolores y con enfermedades mal diagnosticadas, el caso es que a día de hoy estoy en el paro, habiendo cotizado menos de 2000 días, casada con un funcionario y con una hija universitaria, todo el mundo me dice que no pierda el tiempo en solicitar nada, porque no me corresponde nada, en cuanto diga que mi marido es funcionario me denegarán toda ayuda posible. Cobra 1800€. Mis gastos médicos y del fisioterapeuta nos comen lo poco que tenemos. Y claro, no quiero quedarme con la opinión de la calle, sino con la de un profesional, merece la pena que pida la invalidez al INSS y que pida una revisión a los servicios sociales y bienestar, actualemente tengo un 17% pero no tenía diagnosticada ni la fibro, ni SFC/EM, ni la depre, ni el deterioro cognitivo.
    Cómo ves este caso así de entrada???
    Mcuhas gracias por tu inestimable ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto en orden inverso:
      - sí, pide revisión de tu discapacidad, un 17% no se corresponde con el grave cuadro clínico que expones.
      - en cuanto a la pensión de incapacidad, según las lesiones sí corresponde su reconocimiento, pero no sé si cumples con el resto de requisitos de alta y cotización...habría que analizar tu vida laboral, etc...

      Eliminar
    2. Penosa, 2000 días trabajados y tuve que dejar de trabajar porque no podía con la vida, ahora, hace unos años, salió el porqué de mi "falta de vida".
      Acabo de recibir el informe del reumatólogo FB grado III y SFC grado II/III. Lo iba a presentar ya, pero me mandó el neurólogo hacer las pruebas de neurospicología, además de pruebas neurológicas para descartar enfermedades sel sistema nervioso debido a mis temblores, calambres y espasmos musculares.
      Ayer el médico me dijo que por la S.S me olvide, que me vaya a por el grado y por los servicios sociales.
      Pero yo no tengo seguridad social, como accedo a los servicios sociales???
      A ver si acabo con todas las pruebas y presento todo el papeleo en la conselleria de bienestar social o como quiera que se llame este departamento de la Xunta de Galicia.

      Gracias Miguel por tu ayuda y tus respuestas.

      Eliminar
  5. Hola!
    Colgué el otro día una consulta, quizás demasiado extensa, y entró de nuevo para ver si he recibido respuesta, y cuál es mi sorpresa que ha desaparecido. Quizá porque era demasiado extenso? O porque no era oportuno en esta sección?
    No entiendo su desaparición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas no se publican directamente, sino en el momento en que las contesto. Y doy respuesta a todas, salvo despiste o error mío.

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    Tengo pensión por incapacidad absoluta.
    FM III SFC III juntos con muchas otras patologías físicas. Después del juicio con la sentencia firme fue cuando me llamaron para el %discapacidad y me dieron 48% directamente.(después de enviarme a sus especialistas)

    El SQM está empeorando mucho el cual me ha salido después de la sentencia.
    Iré al internista para q haga informe actualizado e indique el grado o lo q se necesite.

    Pregunto:

    1- Para q pueda solicitar el 65% de discapacidad debido a tener FM, Sfc grado III y ahora también SQM, ¿ Se necesita llevar informes actualizados de todas las patologías, no solo de FM SQM y SQM ?
    2- O llevando el impreso q adjuntais rellenado es suficiente para q puedan ampliar el porcentaje d discapacidad d 65% ?
    3-¿ Será necesario pasar otra vez por los especialistas de S.S. a los q nos envían antes de dar su resolución?

    4-Para revisar el porcentaje ¿ tienes q hacer todos los trámites de informes de todos mis especialistas para darlos al Comité de discapacidad aunq sólo sea para ampliarlo?

    Porque cuando me dieron el 48% no incluyeron la FM y SFC en su baremo.

    Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo:
      1. sí, mejor actualizados de todas las patologías.
      2. nuestro formulario parte de que los informes médicos indican severidad.
      3. depende, si los informes son recientes, no.
      4. hay que valorar todas las enfermedades.

      Eliminar
  7. Buenas, he sufrido un accidente laboral in tinere , tengo un grado de discapacidad del ,42% por una enfermedad degenerativa ,creo que a raíz de este accidente mi enfermedad a avanzado , llevo un mes de baja por la mutua y no me recupero.
    Llevo un tiempo pensando en tramitar una invalidez , mi pregunta es:la cuantia de la prestacion varía cuando se agrava la enfermedad silente a causa de accidente laboral??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de un agravamiento con trascendencia en tu capacidad laboral el cálculo de la base reguladora sería de accidente de trabajo: promedio de salario del último año.

      Eliminar
  8. Buenas, estoy afectada de SQM y EHS en su día grado grave muy severo, me recuperaron en la clínica de Medicina Ambiental en Madrid. Vuestro Colectivo me llevo el caso y se fue a juicio, de eso hace tres años, pero me la denegaron y jaume Cortes me comunico que me daban la oportunidad de recurrir en el juzgado de Barcelona. Yo soy de Tarragona, pero en ese momento mi economía estaba bajo mínimos, (ahora está igual) y no pude recurrir. Mi pregunta es la siguiente. ¿puedo después de tanto tiempo retomar el tema? Desearia que me aclararan que puedo pedir o reclamar con el modelo que han colgado para "revisar o pedir" el grado de discapacidad?? Gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que examinar tu situación "laboral" para poder contestarte respecto a si puede volver a solicitarse la incapacidad permanente. EL modelo es para reclamar el reconocimiento del grado de discapacidad.

      Eliminar
  9. Epoc, aunq estable, entro en disnea al minimo esfuerzo, cervival, lumbar, m.estan mirando posible patologia reumatica., valvulopatia... he retrocedido en epoc y cuidados.. ( mi.hijo dependiente., se moria. ) he tenido, m dicen.fibrilaciones,.. tratamiento.ansiedad( si vuelven.sintomas corazon m.pondran holter).. m preocupa pedir una ipa y q m den ipt o impongan.. por la reduccion de ingresos. Pero cada vez me veo mas limitado.... soy policia local, 55 y 33 de servicio. Si remitiese vida laboral.y bases cotiz m orientarias sobre posible pension, importe.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Previo encargo profesional, sí. marenas@cronda.coop

      Eliminar
  10. Buenas tardes Miguel,

    Tenía entendido que contra la resolución denegatoria de la discapacidad, cabía reclamación previa en el plazo de 30 días, pero hoy ha llegado a mis manos una resolución (a la solicitud inicial) en la que directamente remite a interponer demanda en el plazo de dos meses. ¿Esto es correcto? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es correcto, primero debe formalizarse reclamación previa a la vía judicial.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.