miércoles, 2 de noviembre de 2016

RESUMEN RUEDA DE PRENSA SITUACIÓN PROPUESTA DE LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía
Nota: El texto íntegro y las fotografías han sido redactado y realizadas por los compañeros de Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía. Con esta entrada quiero darles todo mi apoyo en su iniciativa y, si es posible, servir de altavoz.

Ante la presencia de numerosos medios de comunicación se ha desarrollado la rueda de prensa convocada por la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía para informar del momento en que se encuentra la tramitación, de los objetivos y convocatorias de acción, así como de los recientes apoyos recibidos de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana.


Junto al representante de la Comisión Promotora han intervenido para aportar datos del drama de la pobreza en Catalunña y apoyar la propuesta de ley Rosa de Marea Turquesa, Núria Carreras del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Carlos Macías portavoz la PAH de Barcelona, ​​Joan Carles Gallego secretario general de la CONC ha informado sobre la convocatoria de manifestación del 19 de noviembre en defensa de unos presupuestos sociales y de la Renta garantizada de ciudadanía, y Rosa Cañadell representante de la Asamblea Amarilla que ha anunciado la movilización del 12 de noviembre en defensa de la educación.

El representante de la Comisión Promotora se ha extendido en el momento en que se encuentra el trabajo de la ponencia y sobre el acuerdo mayoritario alcanzado sobre la cuantía económica de las prestaciones de los representantes de Cataluña Sí que es Pot, Ciutadan’s, CUP, PSC y PP: 100% del IRSC anual (664 euros/mes) para la persona individual, 50% del IRSC para la segunda persona de la unidad familiar o de convivencia que tenga derecho, 30% del IRSC para las otras personas que tengan derecho, 100 euros más por cada hijo/a. Plazo de enero a abril de 2017 para que el gobierno prepare la implementación administrativa. Inicio de aplicación efectiva de la Renta Garantizada de Ciudadanía el 1 de mayo 2017 con el 90% de la prestación básica, y 100% de las prestaciones el 1 de enero 2018.

Expresó el interés de la Comisión Promotora que Junts pel Si se sume al acuerdo mayoritario e informó del compromiso de este grupo parlamentario de hacer una nueva propuesta (sobre su posición inicial) en la próxima reunión de ponencia el viernes 4 de noviembre.

También ha explicado la preocupación para que se apruebe esta ley antes de finalizar el año, con la debida dotación presupuestaria y ha anunciado diversas iniciativas de acción para exigir su aprobación, entre ellas la realización de una huelga de hambre o ayunos de tres días antes del primer pleno de debate presupuestario.

Se ha dado lectura a la declaración final con la participación de Arcadi Oliveres, Laura Massana ex diputada ICV, Gabriela Serra diputada de la CUP, Luis Blanco portavoz de la IAC, Josep Bel en representación de Barcelona en común, Eva Granados diputada del PSC , David Papiol portavoz de UGT, Jaume Botey representante de Cristianos siglo XXI, Patrizia Manzo (Asamblea de trabajadores / as en paro de Barcelona), Clara Rivas por el Frente Cívico y finaliza Diosdado Toledano de la Comisión Promotora.

Finalmente se ha cerrado la rueda de prensa después de responder a las preguntas de los diversos medios de comunicación.

Queremos comunicar nuestro reconocimiento a las personas activistas de los diversos movimientos y organizaciones sociales que han ayudado a preparar la rueda de prensa, o que han estado presentes para expresar su apoyo, Sixte Garganté de la Comisión Promotora, APE (alianza contra pobreza energética), Casal de niños, Coordinadora de Asambleas de trabajadores / as en paro de Cataluña, Marea Blanca, Marea pensionista, Marea Turquesa, Marea de Mareas, PAH de Barcelona, ​​PAC, Co.bas, Proceso Constituyente, Xsuc-Socialisme21, los diputados de Cataluña Si Que se puede Luis Rabell, Marta Ribas (ICV), Jessica de Podemos, Juan José Nuet (EUiA), el diputado Raul Moreno del PSC y Mireia Vehí diputada de la CUP.

Nos disculpamos de antemano por los posibles olvidos en esta relación.

Enviamos declaración en archivo adjunto y alguna foto.

Informamos de la emisión en tiempo real de la rueda de prensa y de su grabación en vídeo que comunicaremos oportunamente.

Barcelona 2 de noviembre 2016





Medios que han difundido la rueda de prensa:

http://www.lavanguardia.com/vida/20161102/411521415799/els-impulsors-de-la-renda-de-ciutadania-reclamen-a-junts-pel-si-que-sadhereixi-a-lacord-majoritari-del-parlament.html
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Renda_Garantida_de_Ciutadania-Pobresa-ILP-Parlament_de_Catalunya-_Junts_pel_Si_0_576043061.html
http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/11/02/grup-promotor-ilp-renda-garantida-pressiona-govern/ (video)
http://www.btv.cat/btvnoticies/tag/parlament/ (notícia)           
http://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/524040/entitats-i-sindicats-demanen-els-pressupostos-govern-incloguin-renda-garantida
http://www.ara.cat/societat/Entitats-redoblen-Renda-Garantida-Ciutadania_0_1679832142.html
http://www.vilaweb.cat/noticies/entitats-defensen-la-renda-garantida-de-ciutadania-per-acabar-amb-la-pobresa-energetica/
http://elmon.cat/noticia/175223/convoquen-una-vaga-de-fam-per-la-renda-garantida-just-abans-del-debat-de-pressupostos
http://www.semprealesquerra.cat/la-comissio-promotora-de-ilp-de-la-renda-garantida-de-ciutadania-reclama-a-junts-pel-si-se-sumi-a-lacord-majoritari/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.