27 diciembre 2016

CHARLA-COLOQUIO SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL 11/01/2017 EN SANTA COLOMA DE GRAMANET


El acceso a la asistencia sanitaria especializada que han de recibir las personas que padecen Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica -y también SQM ó EHS- no es solo difícil, sino en ocasiones imposible ante la falta de medios por parte del Departament de Salut. Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 14 de Barcelona lo ha puesto de manifiesto, obligando al Servei Català de la Salut a derivar a una paciente al servicio especializado del Hospital Clínic (acceso a la noticia y al comentario en la web del Col.lectiu Ronda). Dice aquella sentencia, que «no parece que en este caso tampoco se hayan seguido las pautas mínimas para garantizar que las personas enfermas reciban atención especializada de un nivel equivalente, cualquiera que sea la unidad que se les asigne condenando la activista y enferma a permanecer en tierra de nadie, pues ni ha recibido tratamiento del especialista, ni de su área básica de salud y, por tanto, no consta que se haya garantizado a la actora, paciente afectada por un Síndrome de Fatiga Crónica post-viral severa en grado III, asociada a una Encefalomielitis Miálgica, adecuada atención especializada a la que tenía derecho».

Y si no es fácil el camino para conseguir la asistencia sanitaria, nos podemos imaginar la travesía del desierto que es para quienes sufren estas enfermedades el reconocimiento del grado de discapacidad o la declaración de incapacidad permanente. De todos esos aspectos, y de otros relacionados (particularmente la actuación del ICAM, actual SGAM), hablaremos junto con Raquel Lafuente, socia y abogada de Col.lectiu Ronda, el próximo 11/01/2017, a las 19:00 en la Sala de Actos del Museo Torre Balldovina, invitados por la Associació d´Afectats.





24 diciembre 2016

¿TRIBUTAR DURANTE LA JUBILACIÓN? UN DEBATE CADA VEZ MÁS AMPLIO

Cada vez son más las voces que están exigiendo se elimine la obligación de pago del IRPF de los perceptores de las pensiones en general, y de la jubilación en particular. Mi postura al respecto es totalmente contraria, y creo firmemente que debe mantenerse la tributación del impuesto de la renta sobre las pensiones, y eso incluye a la de jubilación. Me voy a explicar.

19 diciembre 2016

JAUME CORTES, AUTOR DE LA NOVELA INVISIBLES, EXPLICA EN LOS MEDIOS LOS PELIGROS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD.

Estamos muy orgullosos de la trayectoria que está teniendo la novela "Invisibles" de nuestro compañero de Col,lectiu Ronda, Jaume Cortés, que ha llegado a ser incluso reseñada en la portada de la prestigiosa revista social on-line de Jueces para la Democracia. Y es que incluso las descargas gratuitas del libro están siendo muy superiores a las expectativas iniciales. Si quieres conocer qué es la electrosensibilidad, su asociación a otras enfermedades como el síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple, puedes acceder a los audios con las diversas entrevistas que ha concedido el autor....

  • Programa El canto del grillo / RNE
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-canto-del-grillo/canto-del-grillo-sensibles-ondas/3827354/


"Hablamos de la electrohipersensibilidad, una discapacidad que sufren algunas personas que reaccionan a cualquier fuente de radiación, como un wifi, corrientes eléctricas o redes de telefonía móvil. El abogado Jaume Cortés aborda este asunto en la novela Invisible, que descubrimos en esta entrevista (13/12/16)".


  • Programa Hablar por hablar / Cadena SER

Dice la web del programa de Macarena Berlín: "De sensibilidad también habla el libro de Jaume Cortés, Invisible. Se trata de una novela sobre electrohipersensibilidad. Tanto su autor, Jaume Cortés, como el Colectiu Ronda tratan de explicar en forma de novela en qué consiste, cuáles son sus causas y los síntomas que la electrohipersensibilidad produce en muchas personas que lo padecen sin saber lo que realmente les sucede. Todos estamos afectados por las ondas electromagnéticas pero a determinadas personas esto les cambia la vida y no precisamente para bien. Invisible trata de un problema que en ocasiones se camufla bajo un diagnóstico de depresión...Los personajes de la novela son en realidad una fotografía de personas afectadas por la electrohipersensibilidad".

  • Todo Literatura:


Reseña bibliográfico sobre la novela.


  • Programa Gente Nihao / Radio Internacional


Programa diario de Rocío Hidalgo.




CHYSPA PUBLICA SU GUIA PRÁCTICA DEL CHIARI Y LA SIRINGOMELIA.

Nota de prensa de FEDER (acceso a la nota original en su página web): La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) presenta hoy la “Guía Práctica del Chiari y la Siringomielia” en el Club de Prensa de La Nueva España (Oviedo, Asturias) el 1 de diciembre.


La Guía Práctica del Chiari y la Siringomielia se pública con el objetivo de aumentar el nivel de información real y práctica sobre las malformaciones craneo-encefálicas en las personas afectadas por las mismas, con el fin de mejorar su relación con la enfermedad y así mejorar su calidad de vida.

En ella se incluye, además de información sobre la enfermedad, recomendaciones prácticas y definiciones de los conceptos más usados por los médicos que tratan a estas personas.

La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) es una asociación sin ánimo de lucro, creada para informar y dar apoyo a enfermos y familiares con malformaciones cráneo-cervicales, siendo la más frecuente el Chiari y la Siringomielia. Estas son enfermedades cerebrales congénitas, progresivas e invalidantes, que producen intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia, paraplejia y muchos más síntomas que afectan a la calidad de vida de los afectados.

Y, desde Col,lectiu Ronda, hemos contribuido elaborando la parte de asesoramiento legal.





Chyspa

13 diciembre 2016

COMO SE CALCULA LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Y UN EJEMPLO PRÁCTICO.

Con carácter previo señalamos que nos ceñiremos a las prestaciones que se causan en el régimen general de la seguridad social y en el régimen especial de trabajadores autónomos, ya que son el núcleo más importante de afiliaciones del sistema.

1. CONTRATO EN VIGOR
Si en el momento en que causamos la situación de incapacidad temporal -baja médica-, nos encontramos en situación de alta, ya sea por estar trabajando en una empresa como trabajador por cuenta ajena (RG), o por estar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), según la contingencia de cobertura del proceso se percibe el subsidio de incapacidad temporal (IT) de forma algo diferente.

Así, el punto de partida es el actual artículo 171 RDL 8/2015, que establece, en referencia a la prestación económica en las diversas situaciones constitutivas de incapacidad temporal, que consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora, que se fijará y se hará efectivo en los términos establecidos en esta ley y en sus normas de desarrollo.

Veamos entonces, según la contingencia -situaciones constitutivas- qué se percibe:

07 diciembre 2016

CHARLA DE SÍLVIA VÁZQUEZ EN RUBÍ SOBRE FIBROMIALGIA -Y OTRAS S.S.C.-.

Interesante charla en Rubí, a cargo de mi compañera de Col.lectiu Ronda, Sílvia Vázquez -con una experiencia en el asesoramiento laboral de más de 15 años-, en relación al entorno legal de las denominada "enfermedades invisibles": Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y Síndrome Químico Múltiple. El próximo 12/12/2016, a las 17:00, en el Auditori Rubí I+D, en Rambleta Joan Miró s/n.

ACCESO COMPLETO A LA PONENCIA PRESENTADA EN LA CHARLA (PDF).



Entre otras cuestiones, Sílvia analizará el reciente trabajo de diversos médicos de familia de Atención Primaria denominado "Perfil de pacientes con fibromialgia que acuden a los centros de atención primaria en Terrassa" (acceso al estudio, publicado en Reumatología Clínica).


#20D REIVINDICACIONES DE LA MAREA PENSIONISTA

Hoy hago de altavoz de la Marea Pensionista, que reivindica unos puntos básicos para solucionar la viabilidad del sistema público de pensiones, y que comparto íntegramente:

  • Que las pensiones se contemplen en los presupuestos Presupuestos Generales del Estado como un gasto más, sin eliminar cuotas de trabajo, más bien recuperándolas, y con las cotizaciones recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Reimplantar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación a un IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo empezando por recuperar el 1’9 perdido en 2012.
  •  Jubilación a los 65 años
  • Derecho a los suministros básicos garantizados ( agua, gas, luz)
  • Eliminación de todo tipo de co-o- repago sanitario
  • Nos oponemos a la privatización de todos los servicios públicos y muy especialmente a los que atienden a las personas mayores.
  • Estamos por la defensa y mejora del actual modelo de pensiones públicas para avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.000€.
  • Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los/as empleados de Hogar con todos los derechos incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización.
  • Retornar a la situación anterior al 2 de agosto de 2011 en el sistema de cobertura de lagunas de cotización durante el periodo de cálculo de las pensiones, pues esta modificación puede representar, en algunos caos, hasta el 38% menos de pensión.

Información: Todos los lunes de 18’00 a 19’30 en C/Calabria, 66 TLF: 604 34 92 65






02 diciembre 2016

JAUME CORTÉS, ABOGADO DE COL.LECTIU RONDA, EN LA PORTADA DE LA REVISTA ON-LINE DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL.

Es de obligado cumplimiento la lectura de la revista on-line de la Jurisdicción Social de Jueces para la Democracia. Pero, encontrarse en la portada la mención de un compañero de Col.lectiu Ronda, en este caso Jaume Cortés, es realmente emocionante.



Acceso a la revista