09 febrero 2017

¿DEBEN ABONAR LAS MUTUAS LOS DESPLAZAMIENTOS CONSECUENCIA DEL CONTROL DE LOS PROCESOS DE I.T. POR ENFERMEDAD COMÚN?

Siempre ha sido un tema muy discutido, pero un lector del blog -anónimo, por lo que me sabe mal no poder citarlo por su nombre- entiende que la respuesta ha de ser positiva. Este es su comentario:


Miguel, las mutuas están obligadas a pagar los siguientes gastos de desplazamientos:

1. Contingencias profesionales: Asistencia sanitaria y reconocimientos médico, pudiendo decidir el trabajador si se desplaza en su vehículo particular si tiene que realizar el desplazamiento fuera de su lugar de residencia a 0,19 euros el kilómetro (ida y vuelta). Repito ¡Decide el trabajador si se desplaza fuera del lugar de residencia¡. Esto queda recogido en el art. 1 y 2 de la Orden TIN 971/2009, 3.2 Resolución de 21 de octubre de 2009, la Circulares de 4 de junio de 2010, y 20 de de octubre de 2010.

2. Contingencias comunes: Sólo a los reconocimientos según queda recogido en el art. 2 de la Orden TIN 971/2009 y en especial la circular de 20 de octubre de 2010 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que asimila a las mutuas en el ámbito subjetivo de las obligaciones del INSS/ISM. En este caso, el trabajador también puede optar acudir en su vehículo particular cuando realice desplazamientos fuera del lugar de residencia a 0,19 euros el kilómetro".
----------
Actualización 18/07/2023: La Orden HFP/792/2023, de 12 de julio, por la que se revisa la cuantía de lasdietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas, ha elevado de 0,19 á 0,26 euros por el número de kilómetros recorridos, por lo que entiendo ha de actualizarse la cuantía a compensar.
------------------
También en referencia a dichos desplazamientos la PAICAM ha exigido su pago en referencia a la misma Resolución de 21 de octubre de 2009. Decían al respecto (copio el escrito al que se puede acceder en su web):

"Hay una norma en vigor, clara y explícita, que determina que los desplazamientos a las citaciones médicas del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) serán abonadas al trabajador/a, de forma general en transporte público y, en casos especiales (con prescripción médica), en taxi o ambulancia. Así lo determina de forma literal la "Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan más indicaciones para la Compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de Riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas ", que podrá encontrar en la propia página web del INSS. La norma, que afecta a todos los organismos de valoración con funciones de "Tribunal Médico" de España, también es de aplicación al ICAM que realiza estas funciones en Cataluña. Por tanto, todas las personas citadas a revisiones médicas o evaluaciones en el ICAM tienen derecho al abono de los gastos de traslado, de forma general en transporte público (por tanto, en metro, bus o en tren) y en casos excepcionales en taxi o ambulancia, previa prescripción médica. A pesar, como decíamos, la existencia de esta norma en vigor, el ICAM no hace ninguna publicidad ni tiene a disposición de las personas citadas ningún formulario para que puedan solicitar este abono. Parecería, talmente, un intento de evitar el abono de unos importes que están establecidos por ley".


Links:





Ambulancias CatSalut.

83 comentarios:

  1. Solicité los gastos por desplazamiento y el ICAM me ha respondido que cómo quién isla a la visita es la Mútua, es a la mútua a la que debo reclamar el importe.
    ¿SE PASAN LA PATATA CALIENTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ha de pagar la mutua.

      Eliminar
    2. Supongo que estás reclamando el gasto de desplazamiento por haber ido a ver al Equipo de Valoración de Incapacidades.

      En ese caso, y como es lógico si te ha mandado la mutua cubrirá los riesgos por los que has tenido que acudir, por lo tanto, es a ella a la que le corresponde resarcir los gastos de desplazamiento.

      Los preceptos que amparan esta respuesta son los siguientes:

      Entidad obligada. Art. 2 de la Resolución de 21 de Octubre de 2009: Corresponderá el abono de la compensación [...] a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con la que tengan asegurados los riesgos profesionales y, en su caso, las contingencias comunes.

      Desplazamiento con derecho a compensación: Art 1 de la Resolución de 21 de Octubre de 2009: Asimismo, tendrán derecho a la compensación por gastos de transporte quienes soporten dichos gastos como consecuencia de su comparecencia para la realización de exámenes o valoraciones médicas exigidas por el Equipo de Valoración de Incapacidades (en este caso, ICAM).

      Si la mutua no te quiere abonar el importe pide la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones ya que, a mi juicio, le corresponde a ella al cubrir las contingencias.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Miguel. Mi pregunta estoy esperando la resolucion de IP. quisiera saber si me la deniegan, desde que dia me cuenta el alta desde la fecha de la resolucion o desde que recibo la notificacion? Si la empresa me dice que desde la fecha de la resolucion.Me puede quitar dias de vacaciones o dinero a final de mes? Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INSS indica que es el día de la resolución. El Tribunal Supremo ha dicho que tiene derecho el trabajador a cobrar el subsidio hasta el día de notificación.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, llevo de baja 7 meses acudiendo a consulta a la mutua y revisiones y pruebas, esta obligada la mutua a pagarme el desplazamiento yendo en mi vehículo propio..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo a los parámetros expuestos - o al menos la compensación equivalente si acudieses en transporte público-.

      Eliminar
  4. Hola, estoy de baja por contingencia común, operación de lca, la mutua me a llamado para adelantarme la rehabilitación, pero me dicen que el desplazamiento no me facilitan(tienen ambulancias propias) que tiene que ser por mi cuenta. Ahora mismo voy con muletas y vivo el un pueblo diferente a donde está la mutua. Están obligados a facilitármelo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, simplemente, sino te lo pagan, no aceptes que te realicen la rehabilitación.

      Eliminar
  5. Hola, estoy en estudio de una posible enfermedad profesional (asma) debido a mi último trabajo del que me despidieron por esto mismo. Ahora me envía la mutua a 150 km de mi domicilio para hacer unas pruebas (intentar demostrar que no es enfermedad profesional porque los informes de la Seguridad Social lo demuestran). Esas pruebas puede que me lleven todo el día.
    Tengo derecho a algún tipo de prestación por dietas o solamente el desplazamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, que por la distancia y tiempo, tienes derecho a ambas cosas.

      Eliminar
  6. Tiene obligación la mutua al pago por desplazamiento para rehabilitación?

    ResponderEliminar
  7. En qué plazo suele pagar la mutua los gastos por desplazamiento desde el momento en el que te dan el alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es difícil de concretar. Cada mutua tiene su sistema de pago.

      Eliminar
  8. Buenas tardes llevo de baja 4 meses por el tema del covid las citas eran telefónicas pero ahora están siendo presenciales, estoy de baja por enfermedad común. La mutua me cita cada dos semanas para saber cómo sigo, si me desplazó en autobús, porque no tengo la mutua en el mismo municipio que resido,¿quien me paga esos dos trayectos que tengo que hacer? Gracias, un saludo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo indico en el "post" es la mutua quien debe abonar los desplazamientos. Un saludo desde Barcelona.

      Eliminar
  9. 𝐇𝐨𝐥𝐚 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬 ,𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐭𝐮𝐚 𝐦𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐨 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐚 𝐮𝐧𝐨𝐬 50𝐤𝐦 𝐝𝐞 𝐦𝐲 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐜𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐦𝐢 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐡𝐚𝐲 𝐟𝐫𝐞𝐦𝐚𝐩 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐚𝐮𝐭𝐨𝐥𝐨𝐠𝐨 ,𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐦𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐝𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐦𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐲 𝐲𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐠𝐨 𝐤 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐦𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐞 𝐲 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes derecho a que te lo abonen. Presenta este formulario en FREMAP:

      https://www.fremap.es/SiteCollectionDocuments/Formularios/solic_prestacion_especial_gastos_extra_es.pdf

      Eliminar
    2. Hola estoy de baja no laboral vivo en Soria y la mutua me manda a hacerme una ecografía de la mano a Madrid tienen que pagarme el desplazamiento

      Eliminar
  10. Buenos dias. Estoy 5 meses de baja por accidente laboral. La mutua también me va a operar. Los ultimos 3 meses he cobrado mucho menos que el salario minimo interprofesional. Tengo derecho de reclamar a la mutua que me paguen la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo contestar. Hay que comprobar cual es la base reguladora y los pagos efectuados.

      Eliminar
  11. Hola para reclamarles los gastos de desplazamientos tengo las hojas de las presenciales pero de la primera no la tengo porque como me citaron por teléfono no tengo el papel (cosa que por cierto está prohibido te tienen que enviar una carta pero fremap son así) como puedo demostrar ya que fué la cita telefónica que yo fuí ese día y hora a la mutua al reconocimiento y como se calcula el precio de km porque no está en mi localidad yo me desplazo en mi vehículo para calcularlo yo antes por si luego me pagan de menos. Espero su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide a la mutua copia de tu historia clínica, aparecerá la visita de la que no tienes ahora justificación.

      Eliminar
    2. Y si el importe que te pagan de los gastos no son correctos y no te pagan verdaderamente lo que te corresponde por kilómetro ida y vuelta ? Que se puede hacer en ese caso ?

      Eliminar
    3. Como mínimo presentar un escrito de queja en la mutua.

      Eliminar
  12. Las mutuas abonan el desplazamiento desde tu lugar de trabajo a la rehabilitación sin baja médica o cubren sólo desde mi domicilio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los desplazamientos que sean necesarios para recibir la asistencia sanitaria.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te la quieren "colar", entiendo que no tienen obligación.

      Eliminar
  14. Buenos,días Miguel mi caso es el siguiente Estoy de baja por la seguridad social por enfermedad común
    Aún que me hice daño en el trabajo al cojer bordillos ( soy oficial de primera en construcción)
    Pero como tengo antecedentes anteriormente de una tendinitis Aguda
    No me dieron la baja x accidente
    Me llamó la Mutua y acudí a sus citas llevo 3 y una para hacer una resonancia Me han propuesto de momento ir al fisioterapeuta y el más cercano es a 20 km x q la mutua está a 40 km de mi lugar de residencia
    Les digo que si me van a pagar el kilometraje del desplazamiento al fisio
    Y me comunican que no tienen derecho a pagar por qué la baja me la ha dado la Seguridad Social Esto es así ?
    Entonces por qué me llaman ellos,para agilizar los tiempos de espera ,si mi baja es por la Seguridad social ?
    Que agradezco ,pero no tiene sentido si ellos no me están pagando mi baja ?
    Estaría muy agradecida si me puedes dar luz en mi caso y si es cierto que no tengo derecho a que me paguen kilometraje de desplazamiento al fisioterapeuta por que según ellos ellos no me dieron la baja
    Mil gracias un saludo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen obligación de pagar los gastos que vayan más allá de las citas para el control médico de tu baja. En el caso concreto que expones, entiendo que es una facultad que va más allá del mero control, por lo que no existe obligación de abonar los desplazamientos. Eso sí, tú tampoco tienes obligación de realizar esa rehabilitación, por lo que puedes condicionar la realización de la misma a que te abonen efectivamente el gasto por desplazamiento.

      Eliminar
  15. Buenas, realizo todos los días desplazamientos de 40 km(ida y vuelta) para realizar la rehabilitación, el taxista que me lleva dice que la mutua me pagará a mí y luego yo se lo abone a él. No sería más lógico que la mutua se lo abonará directamente a el ya que este taxista trabaja exclusivamente con dicha mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que lo abonen, y creo que para la mutua, que no debe estar unida contractualmente con el taxista, lo normal es que te lo abonen a tí para que lo compenses directamente con él.

      Eliminar
  16. Hola Miguel tuve un accidente laboral donde me fracturé el calcando pero cuando fui a la mutua su diagnóstico fue. Que tenia un esquince y para casa y a los días no soportaba el dolor y fui a un hospital y su diagnóstico fue muy diferente a la mutua me diagnosticaron equince de grado dos y fractura de calca o de 3mm puedo reclamar mala praxis ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Pero lo primero es que se tramite el proceso de baja médica como accidente de trabajo.

      Eliminar
  17. Buenos días!!
    Acabo de recibir la resolución del EVI donde me han denegado la incapacidad el día 2, firme la resolución el 7. La mutua me ha pagado 2 días y lo mejor de todo que le estoy reclamando desde junio el kilometraje de todas las visitas a mutua y inspecciones del INSS (600km)... No me Dan respuesta ni de uno ni de otro... Parece que están esperando a que pase el año para no reclamar esto... Tengo los email que mandé pero no se porque tanto silencio si es por ley que debe pagar que debo hacer??

    ResponderEliminar
  18. Buenas Miguel,
    Si la mutua te hace ir todos los días a rehabilitación y tú localidad de empadronamiento es distinta a la de la clínica, te tienen que pagar desplazamiento o depende de la mutua?, Es decir la ley esa del 2009 sigue vigente y obliga a todas las mutuas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí, que la mutua ha de asumir el coste del desplazamiento.

      Eliminar
  19. Hola estoy de baja no laboral y la mutua me manda rehabilitación a 10 km , me tienen que poner taxi para poder ir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben abonarte el desplazamiento con transporte público.

      Eliminar
  20. estoy de baja por una operacion de rodilla la mutua me llamo a revision desde mi casa a la mutua de mi provincia tengo 215 km ida y vuelta no puedo conducir por la operacion que tengo he pedido que me manden a otra sucursal de la misma mutua que tienen en otra provincia a 30km y no lo quieren hacer ni tampoco pagarme un taxi que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamar el pago del desplazamiento, por supuesto.

      Eliminar
  21. Hola! Mi pregunta es cuanto tiempo tengo para solicitar los gastos de desplazamiento ya que por desconocimiento no lo solicite en su día, en una oficina de fremap me han dicho que 5 años y en otra 2 años ,como hace 2 años y medio desde mis 8 meses de baja es fundamental que tenga esto claro para exijir el pago.gracias por su ayuda un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que son 5 años.

      Eliminar
    2. Buenas, Me interesa este comentario porque a mi me dijeron en Asepeyo que un año natural desde que se produjo el hecho (desplazamiento), lo mire y en principio vi que tenían razón según el articulo 54 de la Ley General de la Seguridad Social. Si existen sentencias o algo que diga que esto no es así y pudiera ir contra la mutua nada me haría mas feliz, de verdad hay algo que respalde que son 5 años??????

      Eliminar
    3. Es que es aplicación el art. 53 LGSS, no el 54. Por eso son 5 años.

      Eliminar
  22. Anónimo5/7/23 20:55

    Hola ¡ estoy de baja enfermedad común ,me ha citado 3 veces en 5 meses para consulta con especialista asepeyo ,, 30 km ida / vuelta . me dicen que solicite abono cuando me de alta la seguridad social .es así ? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque esperar al alta médica, pide el abono ya.

      Eliminar
  23. Ola Miguel buenas noches tengo una duda respecto a los pagos de los desplazamientos de la mutua
    En este caso Fremap me dice que paga el km a 0.19 cnt pero lo que quisiera saber si se cuenta desde tu domicilio hasta el hospital ? O desde tu pueblo hasta el pueblo o ciudad del destino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde domicilio hasta hospital. Además, con la nueva Orden HFP/792/2023, de 12 de julio, por la que se revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre la
      Renta de las Personas Físicas, entiendo que el abono ha de ser de 0,26 €/km.

      Eliminar
  24. Buenas Miguel.

    Estoy de baja laboral, por un esguince de tobillo.
    Fui a la mutua la cual me paga los desplazamientos en taxi.
    Ahora me han mandado hacer rehabilitacion a otra ciudad a 15 minutos. en coche.

    El problema es que desde la recepción de la mutua me ptogramston el taxi
    Son 10 sesiones de rehabilitación.
    El problema es que no me han mandado otro taxi para la 2° sesión
    Saben que son 10 sesiones

    Llame pero no me mandaron a nadie y me tuvo que llevar un familiar.

    Es esto normal?


    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola!quiero saber si la Mutua está obligada a pagarme los gastos que e tenido de Fisio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sin más datos, la respuesta es negativa.

      Eliminar
  26. Hola Miguel muchas gracias por su respuesta de hace unos días ante todo
    Tengo una nueva duda y que me está machacando
    Resulta de que túbe un accidente de trafico el 9/6/23 en el cual túbe una fractura de humero bastante aparatosa después de cirugía y placa en casi todo el húmero tengo el problema de que me da ansiedad nerviosismo y pánico tomar la carretera en cualquier vehículo pero más en vehículo de gran tonelaje
    Hasta ahora estoy yendo en ambulancia hacia el pueblo donde tengo que hacer rehabilitación y con mucho trabajo lo estoy haciendo
    Pero el caso es que ahora en las citas con sicólogo y traumatología en Sevilla no me ponen en ambulancia y me dicen que me tengo que ir en autobus
    Para mí es imposible montarme en un autobús porque no me encuentro bien emocionalmente para poder viajar por esta vía y la mutua me sigue negando la ambulancia y me dicen que si no asisto a la cita me darán el alta no se qué hacer con este asunto porque para mí es imposible por ahora montarme en un autobús
    Les e dicho que me lo den por escrito pero también se niegan a darme nada por escrito y no se qué puedo hacer al respecto porque ir a la cita del viernes día 4 de agosto 2023 no voy a poder ir muchas gracias por todas tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, por dura que sea mi respuesta, no puedo aconsejarte otra cosa que acudas a la cita del viernes 4 de agosto, ya que pueden considerar injustificada la inasistencia, y eso comporta la extinción de la prestación de incapacidad temporal, por grave que sean las lesiones.

      Eliminar
    2. De nuevo muchas gracias Miguel intentaré por todos los medios de aquí al viernes hablar con la sicóloga que me hace el seguimiento haber si ella pueda dar el visto bueno para que me pongan la ambulancia
      Preguntarte también que a unos compañeros que vienen conmigo a rehabilitación que están lesionados de cintura para abajo si le tramitan la ambulancia para ir a las citas a sevilla pero tenemos en común que ninguno De nosotros podemos conducir y todos menos uno si estamos en condiciones físicamente de poder viajar en autobus (Ami se me añade la parte emocional)eso según veo puedo considerarlo discriminación directa
      Sería factible hacer una reclamación alegando la discriminación?
      Y una última pregunta
      Están obligados a que la negación de la ambulancia me la den por escrito?
      Nunca me cansaré de darte la gracias ya que haces una magnífica labor para todos nosotros que vivimos en una incertidumbre constante

      Eliminar
    3. Gracias a tí!. Veo difícil la reclamación que indicas, pero no dejes de presentar, al menos, queja en la mutua. Suelen tener siempre algún canal de denuncias/quejas por el servicio prestado.

      Eliminar
  27. Buenas tardes.me acaban de hacer un cataterismo en la seguridad social y como no han podido me aconsejan hacer un baipás ,soy de Cáceres y me derivan a Madrid a la Paz. Mi pregunta es para ir a la consulta y ala operación cuando me llamen que derechos tengo.de viajes ,dietas, como me han dado la baja. Es la mutua o la seguridad social la que se deberían hacer cargo. O me toca mi afrontar todos los gastos.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada en mi blog no trata ese tipo de desplazamientos, solo se refiere a los gastos ocasionados por desplazamientos para el control del proceso de IT. Para la compensación de gastos a qué te refieres, has de dirigirte a la Consejería de Sanidad de Extremadura.

      Eliminar
  28. Miguel buenas tardes , estoy de baja comú y la mutua me hace desplazarme a 27 kilómetros de mi casa , para hacer reavilitacion, lo cual la mujer me baja cada día con el coche , sabes si la mutua está obligada a pagar el kilometraje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que debe abonar el desplazamiento.

      Eliminar
  29. Buenas tardes sufri un accidente de camino al trabajo con fractura costal el accidente fue en una isla dnd estaba trabajando y no me deja viajar a no ser q cojo el alta voluntario me debe pagar algo de alojamiento gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no acabo de entender la pregunta... ¿puedes especificar un poco más?

      Eliminar
  30. Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente, debido a una caida en el trabajo, me operaron la mano en otra provincia a 200 km, dado que no puedo conducir y debido a que cada vez que quieren revisar el cirujano tengo que desplazarme y pasar casi todo el dia fuera, quiero saber si tengo derecho a que aparte de los kms tengo derecho a que me paguen la comida mia y de mi acompañante que me lleva con el coche.

    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desplazamiento por supuesto que lo tienen que abonar. En cuanto al acompañante, en función de la mutua tienen criterios diferentes. Pregunta en la mutua cuál es el suyo.

      Eliminar
  31. Hola buenas noches.
    Explico mi caso.
    En el trabajo me dieron con una puerta y me partieron una funda dental.
    La mutua ha costado para que acepte el presupuesto del dentista.
    Yo he usado brackets, por lo que después de los brackets ponen una férula.
    Cuando me golpearon con la puerta, me tuvieron que cambiar la funda dental que era una pala delantera, pero la mutua no quiere pagar la nueva férula ya que la anterior no sirve al modificarla con una funda nueva
    ¿La mutua me tiene que pagar la nueva férula?

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas tardes tuve un accidente laboral el día 5-12 fui a la mutua el día 7-12 diagnostico distensión muscular y el dia 14-12 y hoy 27-12 en vtc por el dolor en el hombro y brazo peor que el dia 7-12 diagnostico tendiditis aguda a parte soy diabética no me han dado baja me han dicho que tres dias de reposo hoy 27,28,29 y que me incorpore al trabajo el dia 2-1 que me llamará el físio para citarme tendría que ir todos los días a rehabilitación y le pregunté a la doctora que si cubrían los gastos de desplazamiento tanto en vtc o en transporte público y me respondió que no,eso es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gastos de desplazamiento te los han de abonar. Presenta queja en el centro de la mutua si no te los abonan.

      Eliminar
  33. Anónimo8/1/24 14:19

    Hola, tengo una duda, estoy de baja desde el 19/12/22 y me an pagado el mes de diciembre el km a 0,19, puedo reclamar a 0,26 ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, que es a 0,19, porque no es de aplicación la normativa fiscal -aunque debería ser así- y el importe se fija en la Resolución de 21 de octubre de 2009, que no ha sido modificada a pesar del incremento, insisto que en la normativa fiscal, del 0,19 al 0,26 como cuantía exenta de tributación.
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17495

      Eliminar
  34. hola Miguel estoy de baja por accidente initinere y despues de 6 meses me mandan a madrid a operarme al poder llevar a un acompañante la mutua esta obligada a pagar tb la dieta de mi acompañante o corre de mi cuenta la mutua es fraternidad muprepsa y me operan en s hospital de madrid ,un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la web de esa mutua, indica expresamente, en el apartado "Acompañantes": Sólo se abonarán gastos de transporte a un acompañante, en medio ordinario de transporte, cuando fuera imprescindible la ayuda del mismo para el desplazamiento del paciente y exista una autorización previa escrita y expresa del facultativo de la Mutua. Aqui: https://www.fraternidad.com/es-ES/gastosdetransporte
      Sí esta regulado legalmente, en la Resolución de 28 de octubre de 2019, concretamente en el apartado "1.2 Ayuda para costear los gastos vinculados al ingreso de un trabajador en un centro hospitalario". Aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-17839

      Eliminar
  35. gracias miguel y una cosa k kiero comentarte , es legal si la mutua me paga a 0.19 el km por usar mi vehiculo particular para ir a rehabilitacion? por lo ke he leido son 0,26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, que es a 0,19, porque no es de aplicación la normativa fiscal -aunque debería ser así- y el importe se fija en la Resolución de 21 de octubre de 2009, que no ha sido modificada a pesar del incremento, insisto que en la normativa fiscal, del 0,19 al 0,26 como cuantía exenta de tributación.
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17495

      Eliminar
  36. Buenos días Miguel, te cuento mi caso, he acudido a 2 citas a la mutua fraternidad y me an pagado el desplazamiento en mi coche particular. Me acompañó mi mujer ya que yo no puedo conducir, padezco de 3 ernias discales, desviaciónes de columna, padezco de cervicales etc. Las citas me las Dan por tlfno. Les podría reclamar los gastos del acompañante explicándole mi situación? Cada cita que asisto tengo que realizar 220km. Si me dijeran qué no, podría reclamarlo en una hoja de reclamaciones? También en una cita en la mutua me derivaron a otra clínica para hacerme un tac, ese desplazamiento podría reclamarlo también? Muchas gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí especifica Fraternidad cómo y cuándo se pueden solicitar la compensación de gastos de acompañante:
      https://www.fraternidad.com/es-ES/compensacion-de-gastos-de-transporte

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.