jueves, 16 de febrero de 2017

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA COMPARECE EN EL PACTO DE TOLEDO. ENTRE ESE TIPO Y YO HAY ALGO PERSONAL.

No conozco personalmente al Sr. Luis M. Linde. Lo único que sé de este señor es que ocupa el puesto de Gobernador del Banco de España, que tiene más de 70 años y que, de forma habitual y reiterada nos recuerda a todos que para mejorar la economía y competitividad del país es necesario bajar los salarios (curiosamente no predica con el ejemplo, como puede verse en esta noticia). No es la mejor carta de presentación, pero podría ser peor, claro, y el pasado 15/02/17 compareció en el Congreso, concrétamente ante la Comisión del Pacto de Toledo. Y nos dió la receta para que el sistema de pensiones sea sostenible (acceso a su intervención).

La verdad es que su intervención ha causado bastante revuelo, pero, al menos con el documento que ahora analizamos, la sensación es que los medios de comunicación han amplificado dos aspectos -incremento de la edad de jubilación y fomento de los planes de pensiones privadas-, quizás más para, si se me permite la expresión, "meter miedo" a la población, que para ofrecer verdaderas soluciones.

Y es que el Gobernador, realmente, no parece dar a entender que haya que realizar más reformas para que el sistema sea sostenible. Es más, dice, literalmente: "De acuerdo con las proyecciones disponibles, en escenarios macroeconómicos más bien favorables en cuanto a la evolución del empleo y la productividad, y en los que la inflación se sitúa próxima al 2%, las reformas recientes (es decir, incremento de la edad de jubilación, factor de sostenibilidad y nuevo mecanismo de revalorización) lograrían contrarrestar el efecto del incremento esperado de la tasa de dependencia sobre el gasto en pensiones y, por lo tanto, lograrían restaurar la sostenibilidad financiera del sistema en el largo plazo". 

Entonces, ¿qué es lo que propone realmente el Gobernador?. Realiza tres reflexiones que a continuación examinamos:

"En primer lugar, subrayar que las reformas recientes han incorporado un mecanismo automático de equilibrio financiero del sistema de pensiones (factor de sostenibilidad e índice de revalorización), que lo acerca a otros sistemas públicos de pensiones de nuestro entorno. Este mecanismo automático, con la definición actual o con otras alternativas, debe, en mi opinión, ser preservado".

Comentario: Está claro, la introducción del factor de sostenibilidad -que entrará en vigor en 2019 y que está regulado en el actual art. 211 LGSS y que se define como "un instrumento que con carácter automático permite vincular el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas.......ajustando las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes- y el factor de revalorización de todas las pensiones que ha supuesto que en los últimos años solo se actualice con un 0,25% cualquier pensión pública-, son dos medidas que, en la práctica, suponen una reducción presente y futura de nuestras pensiones.....y en el factor de sostenibilidad nadie sabe aún como afectará.....Por tanto, creo que el Gobernador considera suficientes las reformas efectuadas. Y no se tocan, como la reforma laboral.

"En segundo lugar, la instrumentación de la normativa actual, o de cualquier reforma adicional, debe realizarse con la mayor transparencia posible, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura y de permitir a los individuos tomar decisiones de ahorro bien informadas". 

Comentario: ¿Transparencia?, ¿información o miedo?. ¿Qué significa tomar decisiones de ahorro?. Sí, claro, si sé que mi pensión será mísera, quizás concierte un plan de pensiones privado. ¿O no se trata de eso?. 

"Por último, los problemas a que da lugar el envejecimiento de la población deben afrontarse desde una estrategia amplia de política económica. En este sentido, resulta crucial volver a la senda de consolidación fiscal y que se recupere la tendencia de reducción de la deuda pública, con el objetivo de situar las finanzas públicas en una mejor posición para afrontar los retos del envejecimiento".

Comentario: Esta última es genial, como con grandes palabras no se dice nada!! Y es que me acordé de la canción de Joan Manuel Serrat....


Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.


Y, si todo eso les falla, incrementarán la edad de jubilación hasta los 70 años....¿se lo vamos a permitir?. Espero que no...."Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones:  tienen doble vida, son sicarios del mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal".

"Entre esos tipos y yo hay algo personal". J.M. Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.