25 abril 2017

POR UN MODELO PROPIO DE PENSIONES, 100% PÚBLICO Y DE TODAS. PRÓXIMA CHARLA EN EL CENTRE CÍVIC LA SEDETA. 26/04/2017

Nueva charla, en esta ocasión muy bien acompañado por Elena Idioate, de Seminari Taifa, para seguir defendiendo que merecemos un sistema público de pensiones, no excluyente ni discriminatorio. Y, es que cuando analizamos las últimas reformas del sistema público de pensiones en clave de género, es muy claro que incumple con el mandato constitucional de no discriminación, que es contrario al principio de la Carta Social Europea de incremento progresivo del sistema de protección de seguridad social e, incluso, contrario a la Directiva 79/7/CEE relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.


En el documento anexo se encuentra recogido el contenido esencial de la charla, pero sí me gustaría apuntar tres datos que son importantes para entender que la brecha de género no es solo con respecto al importe final de las pensiones percibidas por hombres y mujeres, también en el acceso y en la forma de acceder a la pensión. A saber:

  • Las carreras de cotización de las mujeres, en el margen superior de su cotización, no supera de media los 25 años. En los hombres es casi de 35 años.
  • De los aproximadamente 5.800.000 pensionistas por jubilación del país, los hombres son más 3.600.000, las mujeres tan solo poco más de 2.150.000, es decir, poco más del 37% del total.
  • Hay aproximadamente 950.000 pensionistas de incapacidad permanente en el país. De ellos más de 600.000 son hombres y apenas 330.000 mujeres. Los hombres doblan en número a las mujeres.

Son solo tres datos, pero creo que reflejan la situación de discriminación actual de las mujeres, no ya en el mercado laboral, sino en el sistema de protección de seguridad social. Por tanto, los números dejan claro que ellas acceden -y permanecen- con más dificultad al mercado laboral, y lo hacen con peores salarios, de lo que resultan peores carreras de cotización en cantidad -tiempo- y calidad -bases de cotización-. ¿Y en qué se traduce?. En mayores dificultades -cuando no imposibilidad- para acceder a una pensión pública, y cuando lo hacen  es en menor cuantía.....Lo dicho, hay que seguir luchando por un sistema de pensiones público, digno y "de totes".




2 comentarios:

  1. Buenos dias, me llamo Esther y estoy en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde 01/01/2008. El 13 de enero de 2016 el Servicio Público de Salud me expide un parte médico de baja por gripe y se acredita ante la entidad que asegura las contingencias comunes. mi cotizacion es por la base mínima tanto para el año 2015 como para el 2016. La BC de diciembre de 2015 es de 953,70 €. En noviembre de 2015 no pagué a la TGSS en el momento en que se produce la IT. ¿tendria derecho a la prestacion de IT?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que uno de los requisitos es encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la seguridad social. Otra cuestión diferente es que si es así -que debes cuotas- la entidad obligada al pago debe previamente efectuar la "invitación al pago" para que en 30 días regularices tu situación y entonces cobrar la prestación. Por cierto, que en su momento debiste presentar la solicitud de pago directo...en caso contrario ahora es ya tarde....

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.