17 mayo 2017

EL TSJ CATALUNYA RECTIFICA AL ICAM Y AL INSS: FIBROMIALGIA Y S.F.C. SON ALTAMENTE INVALIDANTES (II).

Hace pocos días señalaba en una entrada que "Bien estaría que el actual SGAM -antiguo ICAM, ahora Subdirecció General d´Avaluacions Mèdiques, revisase sus criterios de evaluación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y otras enfermedades, a veces en comorbilidad en otras ocasiones de forma independiente, como puedan ser la Sensibilidad Química Múltiple, son muy limitantes, no ya solo en el ámbito laboral, también para la realización de actividades de la vida diaria, lo que supone a quien las padece una calidad de vida ínfima. A título de ejemplo nos han notificado una nueva sentencia al grupo de Salut i Treball de Col.lectiu Ronda, dictada por el Presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nº 2222/2017, de fecha 3 de abril de 2017, José de Quintana Pellicer, confirmando el grado de incapacidad permanente absoluta de una mujer afectada por las patologías que señalaba al inicio". Y como lo que indicábamos en aquel "post" no es flor de un día, sino la consolidación de la línea doctrinal de nuestro TSJ, reseño ahora la STSJ CAT nº 2820/2017, de fecha 05/05/2017 (rec. suplic. 1225/2017), del que es ponente Macarena Martínez Miranda y que desestima el recurso de suplicación del INSS, confirmando la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta, en base a una fibromialgia de severa intensidad (grado III) y un síndrome de fatiga crónica en grado III/IV. Dice así la magistrada:


Seguimos trabajando para que INSS y SGAM dejen de mirar para otro lado.....



10 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo que padezco desde el año 2012 una fibromialgia 18 puntos, el pasado 2 de mayo se me juzgo en lo social n. 2 de Barcelona y por 460 euros que pedia de pensión he acabado denunciado mendiante recurso del abogado del turno de oficio que tenia que defenderme y no me dejan recurrir la sentencia denegatoria al tribunal superior de catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la sentencia del TSJ, aunque formalmente cabe recurso de casación para la unificación de doctrina, nunca admiten estos recursos si se trata de discutir el grado de incapacidad permanente.

      Eliminar
  2. Porque en unas comunidades se reconoce y en otras no, yo tengo las dos en esos grados y múltiples patologías con limitación funcional ambos brazos y hernias esponjosas desde L2 a L5 S1 que me impide permanecer ni de pie, ni sentada y de operarme me fijarían la columna, etc con informes de que no puedo trabajar y necesito ayuda en mi vida diaria y el TSJA me dice que no está demostrado que no pueda hacer mi trabajo de limpiadora, con 10 años de baja continuada en los que no he podido trabajar un año contando con vacaciones y permisos no sin retribuir, habiendo sido despedida por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy ya se han dictado sentencias favorables en todos los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.

      Eliminar
  3. Tengo un problema estoy recogiendo informes médicos pero no consigo que mi médico de cabecera me haga un informe con las enfermedades que tengo y como me afectan en mi vida

    ResponderEliminar
  4. Como puedo conseguir un informe médico en el que ponga todas las enfermedades que tengo y las consecuencias en mi día a día. Se lo he estado pidiendo a los especialistas y mi médico de familia todos de la seguridad social. Si el informe de Reumatología no está completo que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta una queja en el centro donde está el médico que te niega el informe. Tienes derecho a que te haga un informe sobre tu estado de salud.

      Eliminar
  5. Ues no es mi caso que este mes me dice con fibromialgia 18/18 y SFC grado III IV que no me está demostrado

    ResponderEliminar
  6. Después de leer estos tipos de enfermedades y ver los resultados¿ Con un infarto agudo de miocardio, tiene sentido luchar legalmente contra la impecable administración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá de la gravedad del infarto -o más correctamente de las secuelas que provoca, que suelen valorarse según la fracción de eyección, clase funcional y resultado de la prueba de esfuerzo- y de la profesión -si exige esfuerzos físicos y/o estrés-.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.