miércoles, 6 de junio de 2018

SUBSIDIO DE MAYORES DE 55 AÑOS, COTIZACIÓN Y ACCESO A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA: CARECE DE VALIDEZ PARA ACREDITAR EL PERIODO MÍNIMO DE COTIZACIÓN.

La reciente sentencia del TS, de fecha 19/04/2018 (RCUD 2036/2016), aborda una cuestión específica en relación a la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años, y es que ha declarado que aquellas no pueden ser utilizadas para alcanzar el periodo mínimo de cotización exigible para causar la jubilación anticipada. No estaba en discusión, creo que la norma es clara, que nunca pudo exigirse por parte del beneficiario que las cotizaciones efectuadas por el SPEE en ningún caso podían ser utilizadas para cumplimentar el periodo mínimo de cotización exigible para causar la jubulación ordinaria, pero no se había planteado si ocurría lo mismo con los periodos de cotización exigibles para las diferentes modalidades de jubilación anticipada. La respuesta del alto tribunal ha sido negativa. La comentamos.


Planteamiento de la cuestión de hecho:

1º.- La actora solicitó pensión de jubilación al amparo de la normativa comunitaria , y la prestación fue denegada por el INSS "por no acreditar el periodo mínimo de cotización de 30 años para acceder a la jubilación anticipada".

2º La actora acreditaba las siguientes cotizaciones a la S.S. Española: -4374 días, a tiempo completo, en diversos periodos comprendidos entre el 1-9-85 al 4-9-2014. Las cotizaciones del periodo 6-4-2005 a 4-9-2014, lo son durante la percepción del subsidio por desempleo. -924 días teóricos (1619 días reales) a tiempo parcial, comprendidos entre el 20-11-95 al 20-9-2014.

3º.- La actora acredita asimismo un total de 5418 días cotizados a la S.S. Alemana, comprendidos entre el 1- 11-70 al 31-8-85».

4º Por tanto, sumando todas las cotizaciones alcanzaba un total superior a 30 años efectivos. Pero, si no se computaba la cotización de periodo del subsidio de desempleo era inferior a esos 30 años.

Planteamiento de la controversia. Resolución del Juzgado Social y del TSJ:

La cuestión a resolver reside en determinar si pueden computarse las cotizaciones por jubilación efectuadas por la entidad gestora del subsidio de desempleo de mayores de 55 años, a efectos de acreditar el periodo de carencia de 30 años exigido para el acceso a la jubilación anticipada.

La sentencia del juzgado de lo social estima la demanda de la trabajadora y establece que esas cotizaciones -subsidio- son válidas a tal efecto. El recurso de suplicación interpuesto por el INSS es desestimado en la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia de 26 de abril de 2016, rec. 3945/2015 , que confirma la de instancia.

El recurso de casación para unificación de doctrina.

Sostiene la entidad gestora, en un único motivo en el que denuncia la infracción del art. 161. Bis 2 apartado c) LGSS , en la redacción dada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, en relación con la disposición adicional 28ª del mismo cuerpo legal y de la doctrina establecida en la STS 13 de mayo de 2015, rcud. 838/2014, que, de conformidad con lo previsto en la citada disposición adicional, la obligación de cotizar por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 55 años, que impone el art. 161.1 LGSS a la entidad gestora de la prestación de desempleo, solo tiene eficacia para el cálculo de la cuantía y porcentaje de la base reguladora de la jubilación, y no puede ser computada para acreditar el periodo mínimo de cotización exigible, tanto si se trata de jubilación ordinaria como anticipada.

(La referencia de aquellos artículos en el actual RDL 8/2015, serían a los arts. 207 y 208, que regulan las modalidades de jubilación anticipada "forzosa" y "voluntaria" y el 280.1 en cuanto a la cotización durante el subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años).

Así, la cuestión es si lo cotizado por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio de desempleo de mayores de 52/55 años, carece de validez para completar el periodo mínimo de cotización para el acceso a la pensión de jubilación anticipada.

El TS entiende que el art. 215.1.3 LGSS 1994 y DA 28ª -actual 280.1 párrafo 2ª LGSS 2015- no solo impiden que la cotización efectuada por el SPEE no compute, como expresamente señala dicha norma- a efectos de acreditar el periodo mínimo de cotización exigible para acceder a la pensión de jubilación -15 años efectivos-, es que:

"En definitiva, lo pretendido por el legislador no es otra cosa que reconocer el derecho al subsidio de desempleo a los mayores de 52 (55) años que ya reúnan en aquel momento "todos" los requisitos para acceder a "cualquier tipo" de jubilación contributiva "en el sistema de Seguridad Social", imponiendo a la entidad gestora del desempleo la obligación de cotizar por la contingencia de jubilación a los únicos efectos del cálculo de la base reguladora y el porcentaje de la pensión de jubilación, pero sin que tales cotizaciones tengan eficacia para acreditar el periodo mínimo de cotización exigido.

Lo que tanto ha de valer para el periodo de cotización de 15 años exigido en la jubilación ordinaria, como para el de 30 años que requiere la jubilación anticipada".

Resultado del RCUD.

Finalmente, al entender el TS que la cotización efectuada a la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años solo computa a efectos del cálculo de la base reguladora y porcentaje de la jubilación, y declarando expresamente que no puede ser tenido en cuenta para alcanzar la cotización mínima exigible para causar la jubilación anticipada, la actora deberá esperar a la jubilación ordinaria para lucrar el derecho.

Reflexión y crítica final.

Aunque la sentencia hace referencia a la anterior normativa, el actual art. 280.1 LGSS 2015 establece, en idéntico sentido que aquella:

"La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella. En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y cinco".

A mí entender, lo que establece es que no es posible utilizar aquellas cotizaciones para acreditar el periodo mínimo de cotización -15 años-, aunque es quizás una redundancia de la norma, ya que al subsidio de mayores de 52/55 años no puede accederse si no se ha cotizado el tiempo suficiente para acceder a la pensión de jubilación, pero dejaba en cierta forma abierta la posibilidad para que sí pudiese computar para acreditar la cotización necesaria en los casos de jubilación anticipada. Esa posibilidad ha quedado definitivamente cerrada.

Por otra parte, el criterio del INSS ya antes de esta sentencia era idéntico a la doctrina que ahora ha fijado el TS, El problema es que cuando el trabajador observa su vida laboral, ve reflejadas en el mismo, como si fuese cotización efectiva, las referentes al subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años, y puede crearse una falsa expectativa de acceso a la jubilación anticipada. Y cuando lo descubra, quizás sea tarde para buscar remedio -por ejemplo, suscripción de convenio especial-.


En fin, otra dificultad añadida para acceder a la pensión de jubilación.


21 comentarios:

  1. Preocupante sentencia, que llevada a sus extremos podría dar lugar a que trabajadores que, cuando solicitaron y les concedieron el subsidio de 52/55 años, cumplían los requisitos para poder jubilarse, llegados a la edad ordinaria, tampoco se pudiesen jubilar, por haber dejado de cumplir el requisito de la carencia específica.

    Y puestos a a rizar el rizo, como en algún momento de periodo transcurrido entre la concesión del subsidio, y la jubilación, dejaron de cumplir el requisito de poderse jubilar, ¿que hará el SEPE?, ¿les extinguirá suspenderá el subsidio sine die, hasta que vuelvan a cumplir los requisitos de las carencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho quien accedió al subsidio antes de la Ley 40/2007 -que permitía acceder a la pensión de jubilación con menos de 15 años en aplicación de la doctrina de los días cuota- creo que sufrirán la denegación de su pensión de jubilación. Muy injusto.

      Eliminar
  2. Esta


    Hola,
    Me gustaría conocer su opinión , con respecto a mi caso, ya que podría ser que esta sentencia me afectase.
    Tengo 61 años, actualmente tengo 43 años y 9 meses cotizados (35 y medio por empresas y 8 y 3 meses por el subsidio de mayores de 52).
    Aun estoy cobrando el subsidio , ya que es el de 52 años y lo tengo concedido hasta 1922, año en que cumpliré 65.
    Mi intención es jubilarme a los 63 años. Hasta ahora creía que podría hacerlo por mi larga carrera de cotizaciones, pero leyendo su blog me crea la duda, ya que yo pensaba que mi edad ordinaria de jubilación era 65 años, por lo que me podía jubilar 2 años antes, Pero como de todos años cotizados , solo 35 y medio lo son por cotizaciones de empresas y el resto por el subsidio de mayores de 52, ya no sé si cumpliría los requisitos.
    Por favor, me puede dar su opinión al respecto.
    Muchas gracias de antemano.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí podrías jubilarte con 2 años de anticipación respecto a la edad ordinaria, ya que acreditas más de 35 años, a los que hay que sumar la "cotización a la sombra" del seguhdo párrado del art. 208. 2 d) LGSS (en tu caso 2 años más). he realizado el simulacro con el programa autocálculo, y me confirma que sí podrías jubilarte, pero acércate al INSS y pide un precálculo.

      Eliminar
  3. Servirían los 2 últimos años de los 15 ultimos) dentro de los perceptores del SB 55 años como posible acceso a la JO ?
    SALUDOS MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Pero no debería ser un problema para acceder a la pensión, ya que el artículo 205.1.b) LGGS dice: "En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada a la de alta, sin obligación de cotizar, el período de dos años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los quince años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar".

      Eliminar
  4. Hola Miguel, lo primero darte las gracias por el blog y por tus respuestas a las cuestiones que te planteamos.

    Te cuento en breve mi caso:
    Edad: cumplo este 2018, 61 años (8/09/1957).
    En cuanto a cotizaciones: tengo algo más de 30 años de cotizaciones reales. En concreto, 11.045 días.
    Mi último cese en el trabajo data de 30/11/2015 y he agotado el desempleo el 05/12/2017.

    Solicité y tengo reconocido el subsidio >55 años y pensaba que podría jubilarme, (el programa de autocálculo de la Seguridad Social así me lo reconoce) cuando hubiera cotizado los 33 años (octubre de 2020) por esta vía. Es decir, que pensaba que las cotizaciones efectuadas por el SEPE durante el subsidio me servirían para completar la carencia o período mínimo de cotización que se exige en la jubilación anticipada involuntaria (33 años). Pero esta sentencia deja claro que esto no puede ser. Ante ello, te planteo lo siguiente:

    ¿podría suscribir un Convenio Especial con la Tesorería?. Y tan importante como esto, ¿valdrían las cotizaciones del Convenio Especial para acreditar los 33 años que necesito?.

    Muchas gracias. Un saludo. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las cotizaciones que efectues en el convenio especial te permiten cumplimentar los 33 años de cotización efectiva exigidos.

      Eliminar
  5. Hola .mi caso es el siguiente tengo 27 Años cotizados (trabajados) y llevo 6 años cobrando el subsidio de mayor de 52 años. Ahora hago el cálculo en tu SS y llevo 33 años cotizados .me valen esos años para adelantar la jubilación tengo 59 años .cumplo los 61 el 27/11/2019 gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo 58 años. Parado tras un ERE en 2011 (28 años cotizados). Después de agotar los subsidios de desempleo y ayuda familiar antes de cumplir 55 años (desde entonces en situación de desempleo y cotizando por Convenio Especial); no solicité el subsidio de los 55 años al no cumplir el requisito de rentas familiares. Es posible solicitarlo ahora.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 61 años y 30 años de cotización (los últimos 3 años son cotizaciones del SEPE mientras percibía el subsidio de mayores de 55). El mes pasado (junio 2018) solicité la Jubilación anticipada y me fue aprobada según la ley de medidas de 2007.
    No tengo minusvalía, ni trabajos que permitan reducir los años exigibles para jubilarme. Viendo la sentencia del T.Supremo 1786/2018, me produce intranquilidad por si pudo haber algún error en la aprobación de la Jubilación, debido a que la Sentencia era muy reciente (aunque anterior a mi solicitud y a mi inicio de la pensión de jubilación). De ser así, en los próximos 4 años podrían pedirme la devolución de lo cobrado. En ese caso, ¿tendría derecho a recuperar el subsidio de mayores de 55 dejado de percibir, con carácter retroactivo?
    Te agradezco cualquier información o consejo que me puedas dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la seguridad social te ha reconocido ya la pensión, quédate tranquilo, veo altamente improbable que revisen tu situación.

      Eliminar
  8. Hola , le envío unos datos calculo mi pensión pro tu seguridad social
    fecha N 02-10_1957 edad jubilación ordinaria 65 años
    pido una simulación para jubilacion anticipada forzosa
    62 años y 3 meses me hace el calculo pero según lo que lo que usted explica y otras fuentes consultadas no seria posible jubilarme
    dias acreditados 12460
    coef de parcialidad 9077/9835 =92,29
    exigida 12045. coef parc= 11116
    acreditada 12460
    carencia especifica 730.coef parc =673
    acreditada 0
    dias para porcentaje aplicado por años cotizados: dias reales=12460 +coef parc 758 =13218 dias
    cobro el subsidio mayores 52 años desde 29-09-2010
    lo cual me lleva a no tener la cotizacion real de 33 años aunque me imagino que me disminuye con el coef parc Pregunta las cotizaciones del subsidio si me deben contar para poder jubilarme a la edad ordinaria de 65 años.
    cuando me pueda contestar en función de su respuesta le preguntare por hacer un convenio con la seg soc lo mas minimo posible por si me hiciera falta cotizar salvo que las cotizaciones del subsidio si me cuente los años para jubilarme a los 65 años
    gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el art. 280.1 LGSS las cotizaciones durante el subsidio de mayores de 55 años solo se cotiza a efectos de la base reguladora y porcentaje de la jubilación, sin ninguna referencia a la determinación de la edad ordinaria. Sé que el programa lo calcula a dicho efecto, pero tengo serias dudas de que sea así, a la vista de la sentencia del Supremo con respecto a la acreditación de la jubilación anticipada. Si es posible, suscribe convenio especial.

      Eliminar
  9. Como es posible que el programa de cálculo de la pensión tu seguridad social cuente las cotizaciones del subsidio mayores 52-55 como años reales para el calculo de la pensión?
    Las cotizaciones del subsidio de mayores de 52-55 cuenta como años reales cotizados si te jubilas en la edad ordinaria.
    Ejemplo 25 años cotización real y 10 años subsidio mayores 52-55 equivaldrían a 35 años cotizados si te jubilas a la edad ordinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para la edad ordinaria, entiendo, sí deberían computar. No hay sentencia al respecto, pero ante la última del TS, todo es posible.

      Eliminar
  10. Una última cuestión cobro el subsidio mayores 55 años desde 2010 te cotizan por el mínimo 856 euros puedo hacer unun convenio especial para cotizar
    1000 euros
    La diferencia 164 euros más que a efectos de la pensión para los años cotizados.
    Entiendo que si cotizan para la edad ordinaria cuando te dan el subsidio cumples todos los requisitos excepto la edad .
    Haber habrá muchos casos que ya se habrán jubilado así
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy es una cuestión que no puedo ni afirmar ni negar....

      Eliminar
  11. Por último la setencia habla de los años mínimos para acceder a una pensión
    No se puede recurrir al constitucional o a instancia europea.Si cumples los requisitos para la pensión ordinaria y los años del subsidio te cotizan porque no van a valer para la determinar la pensión anticipada.
    Has cumplido el requisito básico tener derecho a una pensión excepto la edad.
    Para mi - no soy abogado -hay una gran arbitrariedad en la motivación de la misma.
    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.