02 agosto 2018

CERRADO POR VACACIONES.....HASTA SEPTIEMBRE, CLARO.

Llega el 1 de agosto, suben las temperaturas....y estoy agotado. Cierro hasta septiembre: Buenas vacaciones a tod@s!!!


15 comentarios:

  1. Buenos dias Miguel,
    Ante todo darte las gracias por tu enorme labor de ayuda y apoyo.
    Necesito tu opinión, para mi muy importante.
    Actualmente llevo de baja 4 meses por depresión mayor recurrente. Anteriormente 2016/2017 estuve 14 meses de baja por dicho motivo.
    Mis patologias son:
    * Diagnosticado 2013:TOC, trastorno ansioso depresivo y trastorno anancastico de la personalidad. Llevo 5 años en tratamiento farmacológico y seguimiento regular por psiquiatra y psicologo.
    * Cancer de mama, actualmente sin recidiva.
    * Desde marzo de este año diagnosticada de Fibromialgia, Osteoorosis, Artrosis y Discopatias degenerativas sin compromiso radicular.
    Mi profesión es empleada de banca, tengo antiguedad y mi edad es 47 años.
    Crees que podria obtener una incapacidad permanente. Y en caso afirmativo, seria la total o la absoluta.
    Todos mis informes son de la Seguridad Social.
    El medico de la mutua me quiere proponer para una incapacidad.
    Quedo a la espera.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Miguel,
    Ante todo darte las gracias por tu enorme labor de ayuda y apoyo.
    Necesito tu opinión, muy importante para mi.
    Tengo 47 años, empleada de banca con antiguedad.
    Mis patologias son:
    * Diagnosticadas en 2013:TOC, trastorno anancastico de la personalidad, trastorno ansioso depresivo. Llevo 5 años con tratamiento farmacológico y seguimiento regular por psiquiatra y psicologo.
    * Cancer de mama 2012, actualmente sin recidiva.
    * Diagnosticada Marzo 2018 Fibromialgia, Artrosis, Osteoporosis y Discopatias degenerativas sin compromiso radicular.
    Todos los informes son de la Seguridad Social.
    Tendria posibilidades para conseguir una incapacidad permanente?. Ve viable mi solicitud?
    En caso afirmativo, cree que seria total o absoluta.
    Como anecdota comentarle q mi medico de la mutua quiere proponerne una incapacidad permanente.
    Muchas gracias por su tiempo y un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la patología mental es grave, especialmente el TOC y/o el trastorno depresivo, sí. Por tu patología sería posible una absoluta, sin descartar la total por el tipo de profesión, muy exigente a nivel intelectual.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Miguel por tu rápida respuesta.
    Queria comentarte que con respecto a la gravedad de mis patologías, según la política de la USM del hospital al que asisto, ni mi psiquiatra ni mi psicőlogo quieren hacer en sus informes referencia al grado de mis patologías(insistiendo por mi parte en que por favor lo hagan). Dicen que esa labor no les cotresponde a ellos, que su obligaciőn es diagnosticar y que ha de ser um perito en la materia quien lo informe.
    Tengo una pericial medica en la que se se da mucha importancia al Toc sin indicar grado y se informa de la consolidación de un Trastorno Depresivo Recurrente-Persistente de intensidad Moderada-Severa.
    Con lo comentado anteriormente,
    1.-Ves viable solicitar la absoluta?.
    2.- Sobre la Fibromialgia no me has comentado nada, ¿es por que el diagnóstico es reciente?. Puede ayudar a conseguir la absoluta o por el contrario no se tiene en cuenta, ni para mi profesiőn habitual.
    Disculpa que me haya extendido.
    Necesito aclarar estos terminos.
    Un abrazo y gracias por tu tienpo y asesoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí, es viable.
      2. La fibromialgia -así como el síndrome de fatiga crónica- pueden ser invalidantes, también cuando son graves. En tu caso, es reciente y la patología mental es, entiendo, más grave que ésta.

      Eliminar
  4. Buenos tardes Miguel,

    La semana pasada pase Tribunal Médico y hoy me han denegado la incapacidad por no alcanzar las lesiones un grado suficiente de disminución de capacidad laboral...
    En el Informe de Síntesis se reconoce como Diagnóstico Principal: 05-Trastornos Obsesivos Compulsivos y el Diagnóstico: Trastorno obsesivo compulsivo, Trastorno anancástico de la personalidad,trastorno ansioso-depresivo, Síndrome de fibromialgia y carcinoma de mama en remisón.
    Se habla de que estoy de baja actualmente desde el 11 de abril de este año por trastorno depresivo, no se nombran mis anteriores bajas médicas por dicho concepto, y se hace alusión a parte del informe psiquiátrico aportado, donde se comenta sobre mi Toc y mis síntomas de ansiedad y depresión y la cronicidad y en tratamiento desde 2013...
    En cuanto al apartado tratamiento efectuado evolución y posibilidades terapéuticas:tratamiento farmacológico y psicoterapéutico y tendencia a la cronicidad.
    Y en cuanto al apartado conclusiones (Limitaciones orgánicas y/o funcionales): Alteración del estado de ánimo, episodios algicos musculoarticulares y astenia.
    siendo Conclusiones: Subsidiaria de periodos de IT en las fases de agudización,en la actualidad se encuentra en situación de IT.

    Mi pregunta es: ahora tengo que interponer reclamación previa, y no entiendo como el doctor en el informe no pone tambien como limitación funcional el TOC y la ansiedad, siendo mi diagnóstico principal.
    Miguel,
    1) tengo que hacer alusión a ello en mi reclamación
    2) por otro lado, con lo expuesto anteriormente que traducción le das al informe de sintesis
    3) Ves posibilidades de conseguir una incapacidad en juicio con una pericial medica.
    Me confunde mucho el no incluir el Toc en la limitacion, cuando si lo expone en el apartado de amnesis exploración y documentos aportados.

    Disculpa q me haya extendido mucho, me encuentro muy angustiada y desanimada.

    Le recuerdo que mi profesion es empleada de oficina bancaria.

    Gracias por tu tiempo y orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento:
      1) sí, haz referencia.
      2) Cómo sigues en IT consideran que es más adelante cuando debe evaluarse si son las lesiones limitantes de forma permanente o no.
      3) Sí, acreditando la severidad de la patología mental, sí. Ahora bien, si sigues en situación de IT quizás más adelante, sin necesidad de acudir a juicio, te condedan en vía administrativa la incapacidad permanente.

      Eliminar
  5. Me conceden incapacidad total sobre
    Mediados de Octubre, el 7 noviembre
    cumplo 63 años y reúno los requisitos
    para jubilación anticipada, que seria mejor
    de importe.
    Como una es en Octubre y otra en Noviembre,
    como puedo optar por la j.anticipada, ya que el expediente i.total lo recibo en octubre.
    Se puede hacer algún escrito ...o al principio tengo coger i.total y luego en Nov. solicitar la jub.anticipada.
    Puede ser que ya no me concedan la j.anticipada..?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un problema, es que debes constar en situación "asimilada al alta" cuando solicitas la jubilación anticipada, por lo que tras la declaración de total debías constar como demandante de empleo de forma ininterrumpida. Si no es así, no podrás jubilarte anticipadamente. Eso no evita, de todas formas, que sí pueda jubilarte con la edad ordinaria que te corresponda en su momento.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! Te cuento a ver si me puedes echar una mano : mi madre estuvo de baja durante 1 año más prorroga de 5 meses la causa inicial de la misma fue lumbalgia , le dieron el alta en el inss y antes de cumplir 180 días la doctora de cabecera le da una nueva baja por depresión grave. En la primera baja ella ya presentó informes de psiquiatra y psicólogo y mi duda es si al haberlos presentado ya pueden agarrarse desde el inss a una posible recaida. La nueva baja se la dieron el 11 de este mes y ya la ha citado el inss para el 28. Qué podemos esperar de esta cita?? . Un millón de gracias por la labor que haces !¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no agotó los 18 meses es el INSS quien tiene que dar validez a esta nueva baja médica -sea por lumbalgia o por depresión-. Si ya valoraron la enfermedad mental cuando dictaron el anterior alta médica es probable, o bien que no le dan valor a esta nueva baja médica, o bien que dicten una nueva alta. Espero que no sea así y, teniendo en cuenta que indicas que la depresión es grave, le permitan permanecer en situación de baja médica.

      Eliminar
  7. Esperanza1/10/19 15:54

    Hola Miguel,

    El 12 de septiembre pase tribunal médico en el INSS donde aporte informe de mi psiquiatra con juicio clínico TOC grave y trastorno de ansiedad y depresión.
    Actualmente estoy de baja médica y cumplo los 18 meses de baja en unos días, siendo la causa de mi baja trastorno depresivo mayor episodio único.
    Ayer me pasé por el INSS y aún no había resolución de la inspección pero si pude conseguir el informe de evaluación de la inspectora que me vio.
    En el juicio clínico laboral pone lo siguiente:
    En el momento actual la paciente se encuentra incapacitada temporalmente para el desempeño de trabajos que requieran de una disciplina reglada de horarios y tareas.
    Crees q me pueden conceder una incapacidad permanente y en caso afirmativo sería total o absoluta.
    Pues consideras más probable que me den una prórroga o el alta médica.
    Mi profesión habitual es empleada de banca.
    Muchas gracias Miguel y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El TOC grave es en muchas ocasiones constitutivo de incapacidad permanente absoluta. En tu caso, entiendo debería dictarse ahora una prórroga, por lo de " incapacitada temporalmente para el desempeño de trabajos que requieran de una disciplina reglada de horarios y tareas".

      Eliminar
  8. Muchas gracias Miguel.
    Como continuación a tu respuesta,esta semana he recibido sms donde el INSS indica: en base a la última evaluación médica proponemos inicio de expediente de incapacidad permanente. Próximamente recibirá resolución.
    Efectivamente como me comentaste, me han dado una demora de calificación con nueva evaluación médica a partir del 1 de marzo del 2020.
    Te agradecería por favor me indiques cuál es tu opinión sobre las siguientes cuestiones muy importantes para mí:
    Anteriormente al inicio del expediente incoado por el INSS, en septiembre de 2018 solicité por mi cuenta una IP que me fue denegada, como te comenté en consultas anteriores, de la que tengo juicio el próximo mes de enero de 2020.
    Creo que la Seguridad Social está esperando a ver la sentencia de dicho juicio para actuar en un sentido u otro y por ello me van a revisar a partir de marzo 2020.
    El informe evaluador del INSS indica limitaciones y es mucho más favorable para obtener una IP en el expediente iniciado por el INSS, donde tanto los informes del psiquiatra de la seguridad social y de una asociación especializada en mi patología también lo son.
    Me planteo retirar la demanda del expediente iniciado por mí, ya que me han informado que la jueza que va a llevar mi juicio no admite documentación posterior a la fecha de la demanda, y me temo q con una sentencia desfavorable en febrero del 2020, el INSS no me va a conceder una incapacidad, entiendo yo, en marzo de 2020.
    1).-¿Crees que deberia retirar la demanda?. Por supuesto también cuento con que pueden darme de alta a partir de marzo.
    2).-Si la sentencia fuera favorable con una IPT, el INSS archivaria mi caso o llegaria hasta el final y podría darme una absoluta, ya que entiendo, que no puedo realizar trabajos con una disciplina reglada de horarios y tareas sería una absoluta.
    3).-Crees q influye dicho juicio para que el INSS resuelva en uno u otro sentido.
    Disculpa por haberme extendido tanto, pero me encuentro en una tesitura importe para mi.
    Gracias por tu ayuda Miguel, tienes un blog maravilloso.
    Un fuerte abrazo.






    incoado por el INSS, donde se informa de mes limitaciones funcionales y me diagnóstico principal que es el TOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento:
      1. Por lo que explicas, quizás sí sería prudente retirar la demanda...pero no tienes prisa, se puede desistir incluso el día del juicio.
      2. Normalmente, cuando ocurre algo así, archivan el procedimiento posterior y no se pronuncian.
      3. No, creo que no. Pero hay que actuar con cautela, claro. Una sentencia desestimatoria podría hacerte mucho daño en el proceso actual...

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.