01 marzo 2017

"EL BLOG DEL TISMI". UN NUEVO REFERENTE JURÍDICO Y SOCIAL EN LA WEB.

Hoy no vengo ni con una entrada jurídica ni con un artículo de opinión, no, no, hoy tengo el enorme placer de presentar el blog de mi compañero de despacho en Col.lectiu Ronda, Àlex Tisminetzky -bueno, nosotros le llamamos Tismi, y así le conoce muchísima gente-. Quizás hace ya más de 10 años que coincidimos en nuestro despacho, entonces en la Ronda Sant Pere, cuando Tismi era tan solo era un joven de Sants, estudiante de derecho y, con la profesión, en aquel momento, de conductor de carretillas en una empresa del sector del metal -epp, yo también lo fuí!!!-. Aún recuerdo como uno de nuestros fundadores, Jordi Pujol Moix, nos recomendó su contratación, y aún más recuerdo como desde el primer momento nos sorprendió a todos -y puedo asegurar que a mí muy especialmente- con sus inacabables demandas, recursos e impugnaciones -y sus extensas recopilaciones de jurisprudencia sobre cualquier tema-, de un rigor y técnicas jurídicas exquisitas, pero también de una claridad de exposición brillante. 

Y el estudiante fue creciendo, absorbiendo conocimientos a una velocidad pasmosa -"puc fer-te una pregunta, Miguel?", me decía-, y paso de ser pasante a abogado con expedientes y visitas propios en tiempo récord; y a asumir pleitos de la mayor complejidad. Fue y es una de las piezas básicas en la lucha por el reconocimiento del daño causado a la clase trabajadora por las empresas que manipularon amianto (su participación queda claro en este documental). Y es, no me duelen prendas reconocerlo, el autor del recurso de casación para la unificación de doctrina que dió lugar a la Sentencia de Sala General del Tribunal Supremo de 23/06/2014, de la que fue ponente Luis Fernando de Castro y que fue la consolidación de la doctrina del alto tribunal en relación a la indemnización civil adicional derivada de la responsabilidad por accidente de trabajo. Y en gran parte es mérito de Álex.

Pero Tismi no es ya un abogado más en Col.lectiu Ronda, es un referente dentro del mismo, evidentemente jurídico, pero también personal. Hoy es miembro de nuestro Consell Rector, y fue el compañero del despacho que obtuvo más votos. Y eso no es casualidad.

Y la cosa va más lejos aún cuando hablamos del Tismi "social", ya que estamos haciendo referencia a la persona que ha asesorado a organizaciones de un calado social tan importante como pueden ser la Marea Pensionista, las Kellys, la PAICAM, o la Asociación de Víctimas del Amianto del Prat, afectadas por "enfermedades invisibles" entre otras muchísimas, Sin olvidar su lucha sindical. CGT y varios Comités de Empresa, como el de TMB,  pueden atestiguar que Tismi ha conseguido que el respeto a la normativa de prevención de riesgos laborales y a la salud laboral se consagre a través de la modalidad procesal del conflicto colectivo. Todo ello sin dejar de lado sus habituales colaboraciones en medios de comunicación socialmente comprometidos como "L´Accent" o "La Directa" o las charlas sobre pensiones o prevención de riesgos que con gran frecuencia realiza allí donde le requieran.

Es indudable que su nuevo blog será a partir de ahora el punto de recogida y encuentro de sus publicaciones, de sus reflexiones, de sus aportaciones jurídicas, de los comentarios de sus sentencias....Álex, bienvenida a la blogesfera, estamos impacientes por leerte!!!


Alex Tismi y Naty, en la Ciutat de la Justícia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.