09 octubre 2017

RDL 14/2017, SE PRORROGA LA AYUDA DEL PROGRAMA "PREPARA".

Le ha costado al Gobierno una eternidad, pero por fin han prorrogado el programa "PREPARA" mediante el Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. La ayuda del mismo es absolutamente necesaria teniendo en cuenta que la recuperación de la crisis está siendo lenta, y que la dificultad de acceso al empleo, sobre todo en determinados grupos -mayores de 55 años, etc...- exige la posibilidad de prorrogar las prestaciones/subsidios de desempleo. 

Lleva tal desfase el programa en cuestión que incluso lo han dotado de efectos retroactivos -desde 16/08/2017- y con efectos hasta abril de 2018. A tal efecto, quien agotó las prestaciones de desempleo entre 16/08/2017 y 7/10/2017 dispone de 2 meses para solicitar la ayuda económica.

Entre los requisitos de acceso:

- Ha de tratarse de trabajador desempleado.

- Ha de haber agotado una prestación de desempleo y no tener derecho a subsidio

- o bien haber agotado un subsidio -y sus prórrogas- y en ese caso llevar en desempleo 12 meses en los últimos 18 o tener cargas familiares.

- Carecer de rentas propias superiores al 75% SMI. También computarán a dichos efectos la rentas de la unidad familiar.

- No puede acogerse quien ya "disfrutó" anteriormente de un plan de ayuda análogo, ni quien agotó o tenga derecho a renta activa de inserción. Tampoco quien agotó la renta agraria.

Así, quien acceda tendrá derecho:

- A un itinerario individualizado de inserción laboral y participación en políticas activas de ocupación.

- Recibir una ayuda económica del 75% IPREM (403,38 €) durante 6 meses. Si tiene a cargo tres miembros de la unidad familiar la ayuda será del 85% IPREM (457,16 €).

El plazo de solicitud es de 2 meses  desde la finalización de la prestación o del subsidio por desempleo.

La gestión de las políticas de empleo corresponde, no al SPEE que sí abona la prestación, sino a los servicios públicos de cada CCAA.

Insuficiente ayuda para los desempleados de larga duración -que son los destinatarios finales de esta ayuda-....




2 comentarios:

  1. Hijo con 32 años en desempleo hace mas de dos años.segun requisito no puede acceder al programa prepara porque esta en la unidad familiar de un padre jubilado que supera por poco economicamente el limite.¿Que hacemos con estos parados? los dejamos en la calle muriendose de hambre para QUE PUEDAN ACCEDER A ESTE PROGRAMA?.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.