15 noviembre 2015

LIVE! JORNADA SOBRE LA REINSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El pasado viernes 13/11/2015 Col.lectiu Ronda fue invitado  a participar en la jornada que organizó "LIVE!Hoy empiezo una nueva vida" bajo el título de "Beneficis en la reinserció laboral per a dones post-càncer de mama i altres col.lectius en risc d´exclusió". Con Live! suscribimos un convenio de colaboración y fue para nosotros un auténtico placer y un honor que contasen con nosotros para aportar nuestro conocimiento respecto a la inclusión social en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Nuestra exposición se inició, no podría ser de otra manera, haciendo referencia al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que, entre sus objetivos establece  el "apoyo a la actividad profesional".

Hicimos referencia a las diferentes iniciativas al empleo de personas con discapacidad, diferenciando entre empleo ordinario y protegido. En cuanto al empleo ordinario, destacamos básicamente la cuota -insuficiente- de reservas de puestos de trabajo, tanto en el sector privado (2%) como en el público (5%). También comentamos los incentivos económicos a la contratación de personas con discapacidad legalmente reconocida -también para el autoempleo, como puede ser la tarifa plana de 50 € de los trabajadores autónomos-. Y en referencia, muy breve, sobre el empleo protegido, se mencionaron los centros especiales de empleo y los enclaves laborales, como paradigma de la transición desde el empleo protegido al ordinario.

Pero nuestro mensaje no fue esperanzador, al contrario, al acudir a los datos sobre discapacidad y mercado laboral, llegamos a la certeza que situación es preocupante, y ello por varios motivos:

- 1.428.000 personas  en edad laboral (de los 16 a los 65 años) es discapacitada. Y eso representa un 4,7% de la población en edad laboral).

- De aquel casi millón y medio de personas solo el 37,4% está en activo -o dicho de otro modo, un 62,6% están inactivos. Entre la población laboral sin discapacidad el porcentaje de actividad es del 77%, o sea 40 puntos superior. Demasiada distancia.

- La tasa de paro entre las personas con discapacidad es del 35%, prácticamente 10 puntos superior al del colectivo de personas sin discapacidad.

Y, realizando un análisis en clave de género, como siempre, el colectivo privilegiado es el de los hombres, con una tasa de actividad mayor que el de las mujeres. A tal punto llega la situación de discriminación que el SEPE, en un reciente análisis de la situación laboral de las personas con discapacidad,  ha efectuado una descripción del perfil de la persona con discapacidad, señalando que es parada, discapacitada física, con estudios secundarios, procedente del sector servicios, que solicita trabajar como personal de limpieza,  y que lleva 12 más de doce meses inscrita como demandante de empleo. Por cierto, es mujer. Está claro, queda aún mucho camino que recorrer para lograr la verdadera inclusión social de las personas discapacitadas en general, y de las mujeres en particular.

Marta Barrera, abogada de Col.lectiu Ronda en la firma del convenio con LIVE! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.