07 febrero 2014

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE (SQM) EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


No doy crédito...Mi buen compañero, Jaume Cortés, me pasa un documento en formato pdf, sobre SQM, pero no es un documento cualquiera, no, es nada más y nada menos que una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Sí, sí, mi sorpresa es mayúscula. La solicitud de reconocimiento en el CIE la realiza el Partido Popular, y sí, sí, es en referencia a la SMQ.

No tiene desperdicio.....(accede al documento).


Son varias las cuestiones que se suscitan al respecto de la Sensibilidad Química Múltiple en la propuesta, pero me gustaría destacar algunas:

- El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se estima que afecta en España, dependiendo de sus distintos grados, a entre un 0,5% y un 12% de la población. 

- Es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limita de forma muy notable la calidad de vida de quienes la padecen.

- Esta pérdida de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como los que se encuentran en productos de limpieza, colonias, disolventes, etc.., puede manifestarse mediante dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones de la piel o trastornos más serios como impotencia, diarreas recurrentes, taquicardia o hipertensión.

- Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida como CIE-10, a pesar que el número de afectados aumenta de forma exponencial, cada vez en edades más tempranas, y que incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.

Y acaba concluyendo: "Debido a esta falta de catalogación, las personas que la padecen se encuentran una situación de completa indefensión, puesto que más allá de sufrir sus dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen".

Pues sí, en absoluta indefensión, esperemos que los culpables se den por aludidos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.