26 agosto 2014

LA PROBLEMÁTICA DE LA JUBILACIÓN CON 61 AÑOS Y CONVENIO ESPECIAL LLEGA AL CONGRESO.

De la web del Congreso:


"32. Petición, formulada por un número suficiente de Diputados miembros de la Diputación Permanente, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, con el siguiente orden del día: - Comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, para que explique la interpretación dada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social al apartado 2 a) de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, y sus efectos sobre la jubilación anticipada de trabajadores en situación de desempleo".

Enlace al vídeo con las intervenciones de los diputados. (Hay que "clickar" en la petición nº 32).



Creo que la intervención de la diputada del Grupo Popular, la Sra. Mª Carmen Álvare-Arenas- es suficientemente expresiva por sí misma, solo recojo algunas "perlas":

- A mí, Uds. me perdonarán, ya sé que la Sra. Cospedal es mucho mejor actriz, me ha recordado, lo de la "interpretación jurídica del INSS" a aquello de la "indemnización en diferido". Además, ¿qué otras interpretaciones puede efectuar el INSS, sino jurídicas?....Dramático, realmente dramático.

- Lo de la Intervención General del Estado ¿como?, no sería ¿la Intervención General de la Seguridad Social? no me cuadra. O es un error, o está claro: detrás de esta interpretación está De Guindos y los "señores de negro".

- Falta absoluta de rigor jurídico.....¿a que pre-jubilaciones hace referencia?....Sra. Álvarez-Arenas, son JUBILACIONES ANTICIPADAS, las prejubilaciones no existen....al menos para los trabajadores.

- Y Ustedes más!!! Toma bofetada para el PSOE. "Uds que van a decir que congelaron las pensiones".....Ayyy!!! en que manos estamos, Y EL PP LAS HA ULTRACONGELADO. ¿O es que no se acuerda que han desvinculado la revalorización de las pensiones del IPC y que además se han inventando el factor de sostenibilidad?

- Aún mejor, inicia su exposición señalando que "en el debate de convalidación del RDLey 5/2013 nadie dijo nada de la reforma de la DF12.2a)....". Toma ya!!!, esta afirmación es de nota, por que nadie se podía esperar que se realizase una afirmación tan retorcida de dicha norma.


- Por cierto, Sra. portavoz del Grupo Popular, el RDLey 5/2013 no desarrolla la Ley 27/2011, lo que hace es rectificarla, aún a peor -recordemos que incrementó los años necesarios de cotización para acceder a la jubilación anticipada, por ejemplo-. Y lo hace SIN DEBATE PARLAMENTARIO, por la vía del decreto-ley, por la "urgencia".....vergüenza ajena!!


Y una conclusión, para mí, muy clara. No lo ha dicho la portavoz del PP, pero lo ha dejado caer, sí revisarán su criterio, pero para permitir el acceso a la jubilación anticipada con 61 años y antigua ley a quien suscribió el convenio especial en virtud de expedientes de regulación de empleo -o despidos colectivos- con empresas no incursas en procedimiento concursal que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, al que se refiere el apartado 15 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, será suscrito por el empresario y el trabajador, por un lado, y la Tesorería General de la Seguridad Social. Y, dejando fuera del acceso a la misma a quien suscribió el convenio especial de forma individual y voluntaria.


Además, esta posible "nueva interpretación" -que de hecho fue la que tuvieron en vigor a finales de julio, aviso para navegantes- en la práctica supone mantener el criterio restrictivo para todos. ¿Por qué?, por qué quien fue despedido por causas de "reestructuración empresarial", salvo poquísimas excepciones, puede jubilarse a partir de los 61 años tanto con la antigua como con la nueva ley.....


Tiempo al tiempo.....




3 comentarios:

  1. Hola a todos, especialmente a Miguel que me ha ayudado tanto. He sido abuela y estoy celebrando un sorteo en mi blog y me gustaría que participaseis a ver si teneis suerte.
    Abrazps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades, un beso muy fuerte para Nieves...y aquí dejo el enlace a tu blog, para quien quiera participar en el sorteo!!!

      http://elrincondemae.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blogs!!!! :-)

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.