16 febrero 2018

"NO VOLVERÉ A SER JOVEN". SE NOS HAN JUBILADO GENÍS PÉREZ Y JAUME GARCIA

Ha sido un placer, amigos. Coincidir durante estos últimos años en Col.lectiu Ronda con Genís Pérez Palomares  y con  Jaume García Vicente me ha permitido -nos ha permitido- disfrutar de dos referentes en el mundo del iuslaboralismo, comprometidos en la lucha de los trabajadores, de las capas más desfavorecidas de la sociedad, y como nos dijo Jaume en su despedida, siempre batallando con un claro objetivo: alcanzar la justicia material -y eso, no es nada fácil-.

Genís, de Jaén como mi familia -lo que me hace sentirlo aún más cercano-, ha sido un ejemplo de abogado laboralista "clásico". Batallador, comprometido, incansable, sencillo...Tan luchador que suya fue la sentencia del TC en que se declaró el derecho a la pensión de viudedad a una pareja de hecho -no inscrita su unión como matrimonio- mucho antes de la aprobación de la Ley 40/2007 -aunque también ayudó en ese recurso de amparo nuestro querido José Luís del Río-. Y, mucho más recientemente, una demanda suya dió lugar al "caso Dauoidi", que ha abierto nuevamente el debate -no cerrado- de los despidos y su posible nulidad durante la situación de IT.

Ahora, querido Genís, tu nieto en México y tu reto de subir montañas, te esperan. Y por fín tendrás tiempo para ello. 

Jaume es, para mí -y creo que para mucha otra gente- uno de los mejores abogados laboralistas que haya podido conocer. Profesor universitario -la UAB y sus alumnos también han perdido con su jubilación a un gran docente-. Nos hemos quedado huérfanos sin tí, ya lo sabes, pero muy especialmente, Paco. Creo que no hace falta decir nada más. Pudo y debió ser Juez. Afortunádamente siguió siendo abogado con nosotros en el Col.lectiu. Desde la trinchera se obtienen más victorias.

Pero bien, ahora podrás pintar, y cocinar, y olvidarte de plazos, visitas, demandas,....pero espero -estoy seguro que no- de tus compañer@s de Ronda.

Quizás escribo estas líneas porque, hablando con mi compañera Elena, nos dimos cuenta que Genís y Jaume se han jubilado, y nuestra "máquina" del despacho sigue funcionando, sin parar, incansable, sin darnos tiempo ni tan siquiera para añorar y echar de menos a los que ya no forman parte de nuestros engranajes. Y sin embargo, siempre estaréis presentes. Creo que puedo hablar en nombre de todo Col.lectiu Ronda y decir: Amigos, gracias por todo lo que nos habéis aportado, os echaremos siempre de menos y, simplemente, ¡¡¡vivid y sed felices!!!.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
—Jaime Gil de Biedma, “No volveré a ser joven”.

No paran, recién jubilados, y ya con retos nuevos....


1 comentario:

  1. Anónimo4/6/22 20:25

    Hola, Genis, Soy José Membrive, del seminario, vivo en Barcelona y tengo una editorial, ediciones Carena que, por cierto también ha publicado a un compañero nuestro: Baltasar Garzón Real. Contacto contigo porque en Septiembre tendremos una reunión de ex-compañeros en Jaén, por si te apetecía venir. Tenemos un grupo de WAshap. Mi teléfono es el 681 000 435 Para cualquier cosa puedes llamarme. Guardo buenos recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.