26 julio 2020

LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE FRANCO. Y LOS QUE LUCHARON CONTRA ELLA.

La justicia en tiempos de Franco.

Arriba, en lo alto del estrado, enfundado en su toga negra, el presidente del tribunal. A la derecha, el abogado. A la izquierda, el fiscal. 
Escalones abajo el banquillo de los acusados, todavía vacío. Un nuevo proceso va a comenzar. Dirigiéndose al ujier, el juez, Alfonso Hernández Pardo, ordena:
 —Que pase el condenado. 

EDUARDO GALEANO, "ESPEJOS".


De nuestra web, "Col·lectiu Ronda ja té 45 anys d'història. La cooperativa, nascuda el 1972, continua fidel als seus principis de compromís en la defensa dels drets individuals i col·lectius amb una base de justícia social. Les persones fundadores expliquen en aquest vídeo com van ser els inicis i com continuen fent que el Col·lectiu Ronda creixi i continuï sent un referent".

No lo olvidemos, nunca, que en el ocaso del franquismo, nuestros fundadores tuvieron la valentía de crear un despacho laboralista, en defensa exclusiva de las personas trabajadoras y oprimidas. Hoy es fácil denominarse uno a sí mismo abogado laboralista, en aquellos entonces, no. Y si no, basta con recordar la tragedia de los abogados de Atocha.

La introducción de esta entrada se corresponde con el 45 aniversario, celebrado hace ya casi 3 años. Ahora, camino ya de los 50 años desde la fundación del Col.lectiu Ronda, recuperaba este fin de semana el vídeo en el que cinco de nuestros fundadores reflexionaban sobre lo que había sido para ellos nuestra cooperativa... y me quedo con estas frases, no literales por cierto, y es que es mejor oírlas de sus propios labios:

- "No nos hemos hecho ricos, pero hemos sido más felices que mucha gente muy rica". Francesc Gallisà.

- "Es el lugar donde he encontrado a mis amigos para toda la vida....todo, lo es todo para mí". Joan Lluis Jornet.

- "Pienso en las miles de personas que hemos ayudado...en el bien que hemos hecho, es lo que me hace sentir orgullosa". Angelina Hurios.

- "(Ronda)... tiene aún mucha vida... si saben conservar la amistad y los vínculos que les unen". Josep Maria Gasch.

- "Es el proyecto en el que ha encajado mi vida profesional, coherente con lo que yo quería ser.....Ronda ha sido la proyección ...de mi visión de lo que debía ser la justicia social". Jordi Pujol Moix.

He tenido la gran suerte de haberlos conocido personalmente, de haber compartido momentos felices con ellos, de haberlos disfrutado, de paladear sus conceptos de justicia social, solidaridad y de compromiso y ayuda a las clases humildes -de las que, por cierto, procedo- que son también los míos. Y, con un recuerdo a David Santacana, al que no conocí, y a Pep Manté, con el que sí pudo compartir momentos: "Estima i fes el que vulguis".



3 comentarios:

  1. De los fundadores del Despacho del Col·lectiu Ronda, recuerdo haber visto en la sala de espera o en la recepción en muchas ocasiones, cuando venían a recibir a los clientes a la sala de espera, a Jordi Pujol Moix, Angelina Hurios y Joan lluis Jornet.
    De Francesc Gallissà, recuerdo que aparte de representarme en los juicios, linea directa con el siempre, incluso me acompañaba para hacer simples tramites en la Inspección de trabajo y a una serie de conciliaciones y Arbitrajes en el CMAC.
    Siempre al lado de los Trabajador@s

    ResponderEliminar
  2. Sería genial poder ver el reportaje subtitulado al castellano, ahí algún enlace?

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.