17 septiembre 2020

¿CÓMO CONTACTO CON EL INSS PARA TRAMITAR MI PENSIÓN?. ES KAFKIANO, PERO ES POSIBLE.

Quizás, desde mi posición de abogado, con todos los medios informáticos a mi disposición, y trabajando en un despacho colectivo (Col.lectiu Ronda) dotado de medios humanos y técnicos muy importantes, no había valorado suficientemente, en el contexto del COVID, la enorme dificultad que tienen los ciudadanos para poder tramitar una simple prestación de maternidad, una  pensión de jubilación o, no digamos ya, el desempleo, ya sea en su modalidad contributiva o un simple subsidio.

Pero ayer "se me abrieron" definitivamente los ojos. Es inadmisible lo que está pasando con las oficinas del SEPE y del INSS en todo el territorio, sin atención personal, muchísima gente, sin medios ni conocimientos informáticos, se encuentran en una absoluta situación de desamparo. Valgan tres ejemplos, uno mediático y dos reales. Voy con ellos:

Resines y La Sexta.

Más vale una imagen que mil palabras...en este caso el vídeo de la noticia es clarísima. Resines intenta jubilarse desde marzo de este año, y no consique ni cita previa ni que lo atiendan....vale la pena oir su queja (acceso al vídeo).  Pues eso, para que te atiendan en el INSS necesitas cita previa, pero como no las dan, no te atienden. Kafkiano. En fin, si José Luis Cuerda viviese, podría dirigir una nueva versión de "Amanece, que no es poco".

Jubilación.

Un señor, hace ya varios meses, concertó visita conmigo y le expliqué cuando podía acceder a la jubilación anticipada involuntaria, que era en marzo de 2020. Sí, le dije "es un trámite muy sencillo, pides cita previa en el INSS y tú mismo lo tramitas, sin coste alguno". En fin, ya sabemos todos que pasó este año en marzo...el trámite sencillo se ha convertido en un imposible (¡¡¡no hay citas previas!!!), y hace apenas unos días le he tenido que tramitar electrónicamente la solicitud....y no ha sido el único posible pensionista de jubilación al que he tenido que ayudar con el trámite.

Subsidio de desempleo.

Éste es más "sangrante" aún. Un cliente mío, al que conseguimos en el juzgado de lo social la declaración de incapacidad permanente total para su profesión de albañil (ojo, una pensión muy modesta de apenas 500 € mensuales), es revisado por el INSS a los pocos meses de ser firme la sentencia, y revisan su estado por mejoría -que no existe, pero esa es otra historia-. ¿Qué hacemos para que siga cobrando algo?. Pues le digo que tramite, por la edad, un subsidio de desempleo, bien el de mayor de 52 años, que entiendo es el que le corresponde, bien el de "mejoría de incapacidad permanente". Sí, no sé cómo lo hizo pero consigue cita previa con el SEPE, aunque no inmediata -todo un campeón- y, ahora viene la parte kafkiana, le anulan posteriormente la cita porque no está dado de alta como demandante de empleo...¡Y dónde narices se va dar de alta, si las oficinas del SOC están cerradas también!...pues por internet....en fin, y además le dicen que, desde esa nueva alta deberá esperar un mes para solicitar el subsisidio....lleva dos meses sin cobrar nada, y sin poder tramitar la prestación.....

Podemos poner mil ejemplos más, sobre prestaciones de incapacidad temporal, solicitudes de pensiones de invalidez, ingreso mínimo vital y un larguísimo etc....pero, este post tiene la "sana intención" de ayudar a cualquier trabajador a tramitar cualquier prestación ante la Administración de la Seguridad Social.  Vamos a intentarlo:

1. PRESTACIONES DEL INSS. Y NO, NO TENGO CERTIFICADO DIGITAL, NI DNI-E NI CL@VE.

Fácil...el INSS desde el incio de la pandemia habilitó un acceso para presentar solicitudes de forma telemática sin necesidad de DNI electrónico ni certificado digital (acceso al enlace). Y sí, funciona y contestan, puede dar fe  de ello. 


También es útil para pedir información sobre prestaciones ya reconocidas o que estén en trámite. No olvidar escanear o fotografiar el DNI, que deberá anexarse a la comunicación. También por esta vía puede presentarse documentación.

2. PRESTACIONES DEL INSS. Y SÍ, TENGO CERTIFICADO DIGITAL PERSONAL.

El INSS dispone de acceso telemático para la solicitud de cualquier prestación a través de su Sede Electrónica, a través de su Registro Electrónico Común (acceso aquí). Sí, aquí hay que acreditar nuestra identidad digital, y hay varias formas:


¡¡¡Pues vaya solución, Miguel!!!. Cierto, quien dispone de cualquiera de las acreditaciones digitales que pide la Seguridad Social, ya habrá realizado su trámite y no necesitaba mis comentarios...Y el que no lo tenga, se va a encontrar con el mismo obstáculo: ahora mismo es imposible tramitar con celeridad la identificación digital...pero es que lo que quiero poner de relieve es que quien disponga de certificado digital PUEDE TRAMITAR COMO REPRESENTANTE las prestaciones o solicitudes de otra persona. Y no es nada difícil, Así, si un amigo, familiar - y no digamos ya los abogados, gestores administrativos o graduados sociales- disponen de dicha certificación digital, pueden realizar la solicitud en nombre de un tercero. Insisto, NO ES PRECISO UN CERTIFICADO DIGITAL "PROFESIONAL", basta con que sea PERSONAL (éste). Miren, por ejemplo, para tramitar una jubilación (acceso aquí) :


Y, sí, permite que un tercero, aunque no sea abogado, gestor o graduado social, tramite una prestación. 



Eso sí, para realizar el trámite debe adjuntarse modelo firmado por representante y representado (éste, por ejemplo), así como fotografía de los DNI de ambos. 

Y sí, insisto, sirve para cualquier prestación de Seguridad Social que se haya de tramitar ante el INSS, y también para actuar ante la TGSS. 

3. Y PARA ACABAR: SIMULACIÓN JUBILACIÓN. SÍ, ES POSIBLE REALIZAR UN ESTUDIO DE NUESTRA FUTURA JUBILACIÓN.

Ya veremos los cambios sobre el sistema de pensiones que se nos viene encima -miedo me dá-. Mientras, y después de haber retirado el INSS el programa de autocálculo de jubilación, sin embargo, han potenciado el "simulador jubilación" (acceso aquí). El problema, como antes, es que hay que disponer de Cl@ve o Certificado Digital. Pero, aquí también cabe que con un certificado digital personal podamos realizar el cálculo de la pensión de una tercera persona...en este caso, cuando accedamos a la aplicación con nuestro certificado, en nombre de tercero, introduciremos su DNI y cuatro últimos números de su teléfono, y esa persona recibirá un SMS con un código de una sola utilización que deberá proporcionarnos para acceder al estudio de su jubilación (acceso aquí). Es absolutamente espectacular!!!


En fin, de verdad, espero sirva de ayuda esta entrada.....

11 comentarios:

  1. Genial, como siempre Miguel, que aportación tan buena. ojala esto ayude a mucha gente que las esta pasando canutas por culpa de la admon. Un gran saludo,
    A mi en Madrid me esta ayudando desde Colectiu Ronda; NIcolas Alonso, y para cualquier tramite tiene que hacer malabares el pobre. Un saludo tambien para ell@s.

    ResponderEliminar
  2. Las últimas solicitudes que tramitamos APENA en Cartagena se remontan a agosto de 2019, desde entonces es imposible acceder a nuestras oficinas con cita previa, tenemos que desplazarnos a Murcia. Durante el confinamiento he hablado por telefono con algunos funcionarios, me decían que la mayoría estaban en sus casas. Al final lamentandose con resignación me decían la verdad: se están jubilando funcionarios y no contratan nuevos funcionarios. Cada vez hay menos funcionarios y el trabajo, aumentado por la pandemia, es cada vez mayor.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se entiende ese mes de espera, debía haber pasado directamente a percibir el Subsidio de +52 y de oficio de INSS a SPEE, por la en principio supuesta mejoría de su IPT , ya que según lo estipulado en la LGSS y en su Artículo 274. Beneficiarios del subsidio por desempleo.

    d) Haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, la teoría la tenemos clara...pero la realidad está siendo muy dura.

      Eliminar
  4. Buenos días Miguel.
    Pues si, gusta leerte por tu sencillez, claridad en lo expuesto y cercanía. Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto leerte por tu cercanía, sencillez y claridad. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Siempre ayudando Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.