Páginas

22 noviembre 2023

RESEÑA: EL RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. ED. BOMARZO, AUTOR, CARLOS HUGO PRECIADO DOMÈNECH.

 La verdad es que la vorágine de reformas de los últimos tiempos, y el abuso de la legislación de urgencia, lleva a que los operadores jurídicos, muchas veces, no veamos algunas cambios legislativos importantes. Uno de ellos, ha sido en materia procesal, y concretamente en el RDLey 5/2023, que efectúa ciertos "retoques" en materia del recurso de casación para unificación de doctrina. Ya avisó el Magistrado Sempere Navarro, que una parte importante de estos recursos que llegan al TS son inadmitidos, cifrando en un 85% ese resultado -lo cual, yo creo que no nos extraña a ninguno, sabemos que el filtro de la contradicción es muy estrecho-, pero me sorprendió mucho más que dijese que "... y el 75 % de estos recursos de casación no se admiten por no haber comprobado los supuestos de hecho, no citar la infracción penal o no mencionar la sentencia de contraste..." (acceso aquí a la reseña del CGAE). 

Pocos, muy pocos comentarios he encontrado sobre esa reforma del RCUD, pero evidentemente, es imprescindible la lectura del comentario efectuado por el Magistrado Fernando Salinas, en el blog del profesor Baylos (acceso aquí). Además, analiza alguna otra  cuestión procesal objeto de reforma por aquel RDLey.

En fin, con la enorme dificultad técnica y práctica que tiene para nosotros los abogados el RCUD, poder disponer ahora de un libro como el que ha publicado Editorial Bomarzo, creo que es un lujo. "El recurso de casación para la unificación de doctrina social, actualizado a la reforma del RDLey 5/2023", del que es autor el Magistrado del TSJ Catalunya, y ahora Letrado Coordinador del Tribunal Supremo, Carlos Hugo Preciado Domènech, es, lo tengo muy claro, una herramienta imprescindible, para quienes se inician en el ámbito laboralista y nunca han acudido al TS en casación unificadora, e incluso para compañeros ya veteranos, que seguramente han abordado este recurso extraordinario en contadas ocasiones. Además de que la estructura sigue el orden cronológico del recurso, cuenta con algún formulario de utilidad práctica, recopilando algunos acuerdos no jurisdiccionales de la Sala IV que no son siempre de fácil acceso y que son desconocidos por los abogados en general.

Gracias, Carlos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.