26 julio 2024

LA EMPRESA ANTE LAS BAJAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. 2ª EDICIÓN. FC EDITORIAL.

Pues sí, hoy me hago un "Paco Umbral" y "vengo a hablar de mi libro". 

Bueno, en realidad "vengo a hablar" de la obra conjunta de varias personas, sobre una prestación siempre tan candente y polémica, como es la incapacidad temporal. En el libro, se aborda la incapacidad temporal desde diferentes visiones y aspectos, bajo la coordinación y dirección, y también redacción de un capítulo, de Carlos Javier Galán, Magistrado de lo Social, ahora en Sevilla, y compañero de docencia en la UOC. No puedo ocultarlo, cuando contactó conmigo para colaborar con un capítulo en esta nueva edición del libro, tuve una doble sensación. Por una parte, me sentí halagado por la petición, mucho, pero por otra tenía el vértigo propio de no saber si estaría a la altura que exigía el encargo. Pero Carlos siempre nos lo pone fácil, y de verdad creo que hemos conseguido, insisto, bajo su supervisión y coordinación, un manual práctico sobre IT, y es que no solo abordamos la gestión, regulación y diferentes agentes que participan en la misma (INSS, mutuas, Inspección Médica, Médicos de Familia, etc...), es que también se relacionan las cuestiones que van más allá de la Seguridad Social, y que Carlos trata, como es habitual en él con claridad y rigor, la problemática jurídico-laboral de la IT con respecto a las vacaciones, las pagas extraordinarias, la extinción del contrato, el periodo de prueba, etc.. Una aproximación a esas cuestiones, que preocupan tanto al empleador como al propio trabajador, y que da respuesta perfectamente a la problemática más frecuente.

También, y eso es parte de David A. Sanmartín, abogado y detective, analiza "la investigación por bajas fraudulentas", cuestión que, por su doble capacidad profesional, David está altamente capacitado para abordar, con la rigurosidad necesaria, y sin el "ruido de fondo" de tantas publicaciones en las redes sociales, que poco aportan y mucho confunden. David realiza una aproximación no solo práctica, sino también de carácter procesal sobre la prueba de detectives, relacionando diversas sentencias ilustrativas. Buen trabajo.

Fráncamente, el capítulo de Ana Isabel Gutiérrez Salegui sobre "problemática específica de las bajas por causas psicológicas" es, símplemente, magnífico. Desde la necesaria protección de la salud mental, y la dificultad de diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas, al análisis de los riesgos psicosociales y su incardinación en la actividad preventiva de la empresa. Es oro, de verdad, hay que leerlo.

Y, el punto final, lo pone el Director de Prestaciones de FREMAP, Antonio Salas, un excelente jurista, con el que he vuelto a coincidir más de 20 años después de mi experiencia en aquella mutua. Recoge y explica las reivindicaciones que efectúan las mutuas colaboradoras en materia de incapacidad temporal, y especialmente en la gestión de las contingencias comunes.

En fin, que voy a decir yo, "qué buen manual nos ha quedado". Pero, como ejemplo, algunas de las sentencias comentadas en nuestro libro y que son analizadas, insisto, desde un punto de vista muy práctico:

  • STS 5089/2023 (Rcud. 3655/2022): El incumplimiento empresarial del requisito de alta del trabajador en la Seguridad Social conlleva la responsabilidad directa y exclusiva de la empresa en el pago de la prestación, sin obligación de anticipo del INSS.

  • STS 4804/2013 (Rcud 3039/2012): Advierte que la jubilación es la única prestación excluida de la aplicación de la doctrina de los días-cuota, establecida por la Ley 40/2007, que se mantiene para el resto de las prestaciones, incluida el acceso al subsidio de IT.

  • Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala Social, nº 6652/2023 (nº rec. 269/2023): Esta sentencia se pronuncia sobre la obligación del trabajador de comunicar al empresario el inicio del periodo de IT, aunque no tenga que justificarlo con la copia del parte médico.

  • STS 3031/2023 (Rcud 3121/2020): Recuerda que para devengar la protección por incapacidad temporal no es posible considerar como situación asimilada al alta la de quien está percibiendo el subsidio (asistencial) por desempleo.

Ahora sí os he convencido, ¿verdad? Enlaza aquí o mejor aquí, y ya puedes comprar el libro. Y si nos vemos, te lo firmamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.