jueves, 22 de agosto de 2013

DE LA GUERRA QUÍMICA, LOS PESTICIDAS Y LAS ENFERMEDADES INVISIBLES (FATIGA CRÓNICA, SQM,...)

Leo hoy a través de twitter un artículo del mundo relativo a la utilización de armas químicas en Siria (enlace aquí),  y aunque no soy científico, del propio artículo se desprende muy claramente que, al menos en parte, el origen de enfermedades como la fatiga crónica, la fibromialgia o la SQM pueden ser causadas por agentes químicos de uso común y, particularmente, por pesticidas.



Me explico. La noticia en cuestión afirma: " Por los datos publicados y las imágenes recogidas por las cámaras que han grabado a las víctimas en los hospitales, parece que podrían haberse utilizado agentes nerviosos, una de las más letales sustancias químicas reconocidas por los expertos. Su mecanismo de acción consiste en bloquear una enzima necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso. Si esta enzima, llamada acetilcolinesterasa, está bloqueada el sistema nervioso entiende que tiene que hiperestimular al tejido muscular y se produce una contracción muscular permanente, tanto en los músculos que controlan la respiración como en los cardiacos, lo que genera dificultad para respirar, sudoración, salivación excesiva, convulsiones y pérdida de visión. Finalmente, la persona suele morir por asfixia o paro cardiaco. Los efectos sólo tardan minutos en producirse si la sustancia se inhala, aunque si sólo se ha estado en contacto con la piel pueden tardar de dos a 18 horas en aparecer los problemas mencionados".

Pues bien, la inhibición de la acetilcolinesterasa es, ni más ni menos como actúan los pesticidas cuyo principio activo es un organofosforado -y que son de utilización en el ámbito laboral y doméstico-, y que ha sido objeto de análisis incluso por el prestigioso INSHT, que en la NTP 512, sobre plaguicidas organofosforados indica: "Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplísimo grupo de compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de ‘gases nerviosos’, entre los que se encuentran el sarin, tabun y soman, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial. Las propiedades de estos compuestos como insecticidas fueron el motivo de que ya en 1959 se hubieran sintetizado alrededor de 50.000, al revelarse como útiles elementos de lucha contra las plagas de insectos, por lo que forman parte, como ingredientes activos, de muchos formulados comerciales (en los que se integran distintos componentes, para obtener una mayor eficacia del ingrediente activo", para posteriormente añadir "El catabolismo (descomposición en substancias más sencillas) de los compuestos organofosforados una vez absorbidos tiene lugar, en parte, a través de las llamadas esterasas “A”, enzimas que los hidrolizan a una velocidad considerable, actuando como detoxificadoras. Las esterasas “B” no tienen, en general, esta función y, muy al contrario, son las moléculas diana sobre las que los organofosforados actúan en el organismo, ejerciendo así su acción tóxica, como es el caso de la acetilcolinesterasa (con una muy destacada función fisiológica en el sistema nervioso) cuya actividad bioquímica resulta inhibida, con una rapidez e intensidad que dependen de la naturaleza del propio compuesto, además de su concentración. La butirilcolinesterasa, llamada pseudocolinesterasa o colinesterasa sérica, por encontrarse en el suero, es de características análogas a la anterior pero con función detoxificadora frente a los organofosforados".

Creo que la cuestión es clara y científicamente probada: la inhibición de la enzima denominada acetilcolinesterasa es el funcionamiento básico de las armas químicas, pero también de los pesticidas organofosforados...lo que en Siria está matando a gente inocente, aquí se aplica para fumigar en centros públicos, en centros de trabajo y en hogares -incluso hoy se está utilizando masivamente para eliminar los mosquitos-tigres-...quizás ahora se entienda mejor el silencio impuesto por empresas y administraciones ante las enfermedades del sistema nervioso central....seguiremos investigando...y denunciando...

2 comentarios:

  1. tengo 59 años y mi deseo es jubilarme a los 60. ¿cual seria mí situacion? ahh y unos 17 años cotizados. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los siento mucho, pero si no acreditas al menos un día de cotización antes de 1967 -y acreditar la condición de mutualista-, no puedes acceder a la jubilación anticipada.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.