13 noviembre 2014

EL PARTIDO POPULAR DESPRECIA A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO.

El título de este post no es una afirmación gratuita....Basta con recordar que el Gobierno del Sr. Aznar retrasó todo lo que pudo durante su mandato la prohibición expresa de efectuar trabajos en que el amianto fuera una de las materias primas, llegando incluso, por la presión del lobby del fibrocemento, a enviar a la Comunidad Europea como representante del Gobierno a un "cualificado" empleado de URALITA, S.A.
Pero el tiempo ha pasado, y las víctimas siguen creciendo, a pesar del enorme silencio, otra vez, del actual Gobierno del PP. Afortunadamente, el resto de partidos del espectro político, han mostrado una sensibilidad mayor hacia este problema -un auténtico genocidio-, y en fecha recientes el Grupo Socialista en el Parlamento presentó una proposición no de ley, sobre las patologías derivadas de la exposición al amianto (nº 161/001574, a partir de la página 15), que fue respaldada, hasta donde yo conozco, por los Grupos Parlamentarios de Izquierda Plural, Unión de Progreso y Democracia y Convergència i Unió. Es curioso que Grupos tan alejados entre sí políticamente hayan convergido en la especial protección que merecen todos aquellos ciudadanos que han estado expuestos al amianto.

La petición efectuada pasaba por la creación de un fondo estatal de compensación a las víctimas y la creación de unidades de salud especializadas en estas enfermedades, más aún teniendo en cuenta que "se calcula que entre 2016 y 202 fallecerán por esta causa mil personas, y dado el periodo de latencia de estas enfermedades, se calcula también que entre 60.000 y 200.000 personas, según las fuentes (muy recomendable el trabajo de Alfredo Menéndez Navarro), desarrollarán algún tipo de afección derivada del amianto bien por contacto directo en el puesto de trabajo o bien por convivencia". Absolutamente terrible.

Pues bien, a saber que oscuros intereses llevan al Partido del Sr. Rajoy, que aún reconociendo la infradeclaración de enfermedades profesionales por exposición al amianto -de 3.300 enfermedades derivadas de la exposición al amianto solo se han reconocido como enfermedad profesional 64 casos!!!-, sin embargo rechazaron la proposición no de ley......Una nueva oportunidad perdida. Y desde esta pequeña ventana al mundo queremos denunciar firmemente la vergüenza que nos produce la defensa sistemática del actual partido en el Gobierno respecto a aquellas empresas que, sin ningún miramiento, expusieron a sus trabajadores -y a los vecinos de sus fábricas- a la inhalación de fibras de amianto.....Pero seguiremos luchando en defensa de los derechos de todos ellos y, en que se sepa, quienes fueron los culpables de este genocidio (acceso a "la literatura científica sobre los riesgos del amianto durante el franquismo, del catedrático Alfredo Menédez).

Finalizo, con la frase de un ex-trabajador del fibrocemento, como no, de URALITA: "Desde que me jubilé perdí todo contacto con los compañeros de la fábrica, pero de un tiempo a esta parte nos estamos encontrando de nuevo en el hospital". O silencio o justicia, no hay más opciones. 

El amianto mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.