29 noviembre 2015

EL CONTROL DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL. IX AULA IUSLABORALISTA.

Este pasado viernes 27/10/2015 he tenido la suerte de ser invitado como ponente en la IX Aula Iuslaboralista de la UAB (acceso al programa 2015-2016), dirigida por el Dr. Albert Pastor Martínez y por el Dr. Francesc Pérez Amorós. En el programa de este año, participan magistrados de un altísimo nivel como pueden ser Joan Agustí Maragall (acceso a su conferencia), titular del Juzgado Social nº 33 de Barcelona o Carlos Hugo Preciado Domènech, del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. O miembros tan relevantes del mundo universitario como el catedrático Jesús Cruz Villalón o Ignasi Beltrán de Heredia (muy recomendable su blog "Una mirada crítica a las relaciones laborales", por cierto). Tampoco quiero olvidar a otros operadores jurídicos, y es que incluso Inspección de Trabajo estará presente a través de la Doctora e Inspectora de ITSS, Mercedes Martínez Aso. Está claro que poder realizar una ponencia con gente de tan alto nivel es motivo, como diría aquel, "de orgullo y satisfacción". 

El aula llenó su aforo -con muchos compañeros, amigos y conocidos-, y pude explicar las reformas legislativas desde la primera redacción de la disposición adicional 11ª de la LGSS en 1994 hasta la más reciente en la Ley 35/2014 de Mutuas. Y efectué un análisis muy crítico del hostigamiento al que se encuentran sometidos los trabajadores, ya sea por cuenta propia o ajena, en situación de IT, tanto las actuales mutuas colaboradoras con la seguridad social, como por el INSS, y especialmente por el ICAM. 

De todos los datos, uno fue absolutamente revelador: La duración media de los procesos de IT a nivel nacional es de 37,06 días; en Barcelona de tan solo 28,13, siendo el índice más bajo de todo el país.....¿control de la IT o acoso sistemático al trabajador enfermo?. Aquí tienen el acceso a la ponencia y a los materiales....juzguen Uds. mismos, yo, lo tengo muy claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.