27 diciembre 2016

CHARLA-COLOQUIO SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL 11/01/2017 EN SANTA COLOMA DE GRAMANET


El acceso a la asistencia sanitaria especializada que han de recibir las personas que padecen Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica -y también SQM ó EHS- no es solo difícil, sino en ocasiones imposible ante la falta de medios por parte del Departament de Salut. Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 14 de Barcelona lo ha puesto de manifiesto, obligando al Servei Català de la Salut a derivar a una paciente al servicio especializado del Hospital Clínic (acceso a la noticia y al comentario en la web del Col.lectiu Ronda). Dice aquella sentencia, que «no parece que en este caso tampoco se hayan seguido las pautas mínimas para garantizar que las personas enfermas reciban atención especializada de un nivel equivalente, cualquiera que sea la unidad que se les asigne condenando la activista y enferma a permanecer en tierra de nadie, pues ni ha recibido tratamiento del especialista, ni de su área básica de salud y, por tanto, no consta que se haya garantizado a la actora, paciente afectada por un Síndrome de Fatiga Crónica post-viral severa en grado III, asociada a una Encefalomielitis Miálgica, adecuada atención especializada a la que tenía derecho».

Y si no es fácil el camino para conseguir la asistencia sanitaria, nos podemos imaginar la travesía del desierto que es para quienes sufren estas enfermedades el reconocimiento del grado de discapacidad o la declaración de incapacidad permanente. De todos esos aspectos, y de otros relacionados (particularmente la actuación del ICAM, actual SGAM), hablaremos junto con Raquel Lafuente, socia y abogada de Col.lectiu Ronda, el próximo 11/01/2017, a las 19:00 en la Sala de Actos del Museo Torre Balldovina, invitados por la Associació d´Afectats.





3 comentarios:

  1. Mientras mi ayuntamiento pretendio incapacitarme falseando informes tomandome por loco y plasmandolo como tal por sufrir EHS, SQM, FIBRO Y SFC, siendo hijo de medicos, asaltaron nuestro chalet insultandonos, el Juez destapa presunto cohecho y banda organizada por amistad con una "familiar" que habia tramado quedarse con nuestro patrimonio aprocechandose de mis enfermedades fisicas, creadas encima por su acoso desde la infancia.

    Esta es la diferencia entre su Ayuntamiento y mi "hay untamiento". Enhorabuena a la Alcaldesa y el sr. Arenas por su dedicacion.

    Francisco, provincia de Alicante. Guardamar del Segura.

    ResponderEliminar
  2. Porque solo veo sentencias en Cataluña? En Valencia me la denegaron en el 2011.Todos somos enfermos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos centramos en Catalunya porque es nuestro principal ámbito de actuación, pero también hay sentencias favorables en Valencia, Madrid, País Vasco....

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.