02 mayo 2017

CONTROL IT POR ENFERMEDAD COMÚN. DATOS A 30/04/2017.

Es indiferente si la Inspección de Servicios Sanitarios se llama en Catalunya, por orden cronológico de más antigua hasta hoy, CRAM, ICAMS, ICAM o, ya veremos si de forma definitiva, SGAM. El resultado es el mismo....en nuestro pequeño país las bajas médicas duran menos que en el resto del estado español, y da igual si el control y pago de la prestación económica lo efectúan las mutuas colaboradoras o si es el propio INSS. Veamos las estadísticas -dejando a un lado a los trabajadores autónomos, no porque no nos importen, sino porque su incidencia en el sistema es menor-:

  • En cuanto al total de bajas médicas con alta del sistema, el resultado de duración media. Antes añadir que, si el total de procesos del sistema es de 95.756, de ellos 20.976 son de Catalunya, por lo que solo hago la comparación con CCAA de "parecida" dimensión, es decir, con un número importante de procedimientos de IT:

ANDALUCIA 55,41
CANARIAS 49,69
CATALUNYA 28,14
BARCELONA 27,47
GALICIA 57,2
MADRID 45,17
COMUNITAT VALENCIANA 55,02
PAIS VASCO 30,05
TOTAL NACIONAL 42,87

No hace falta ser un genio para ver que en Catalunya somos unos auténticos campeones en curarnos....Ironía a parte, es la CCAA, con mucha diferencia, en que los procesos de IT tienen una menor duración, solo superados por Navarra, pero allí solo tuvieron 3.688 procesos -frente a nuestros 20.976-.

  • En cuanto al resultado de bajas médicas con alta del sistema, pero en exclusiva referencia  a procedimientos controlados por mutuas colaboradoras, el resultado de duración media guarda cierto paralelismo, pero es más sangrante:

  • ANDALUCIA 35,08
    CANARIAS 39,32
    CATALUNYA 23,91
    BARCELONA 22,54
    GALICIA 48,15
    MADRID 25,97
    COMUNITAT VALENCIANA 41,51
    PAIS VASCO 29,17
    TOTAL NACIONAL 30,92

    En este caso no solo Navarra, también Guadalajara tienen "mejor" resultado que Barcelona o Catalunya, pero recordemos que con un número mucho menor de procesos de IT.

    En fin, no tenemos constancia de si ha sido firmado o no el nuevo convenio de colaboración entre las CCAA´S y el Ministerio de Empleo para la racionalización y seguimiento de los procesos de IT derivados de enfermedad común, pero creo que es bastante claro cual será, como en el anterior del 2013-2016, la comunidad autónoma que percibirá una mayor compensación económica....se llame como se llame la Inspección de Servicios Sanitarios: CRAM, ICAMS, ICAM o SGAM. ¿Apostamos?.

    ¿Lo prometido es deuda?

    4 comentarios:

    1. Buenos días Miguel, te resumo mi caso e indicame si tengo que visitarte en el despacho ya o espero.
      Llevo ya 740 días de incapacidad temporal el pasado día 29 tuve la revisión en el Icam, me comentaron que me llegaría una carta, el expediente de incapacidad me lo abrieron de oficio al llegar a los 18 meses, me indicaron que obtuviera el certificado digital para ir viendo la progresión del expediente, y el expediento al principio del inicio estaba en 8 puntos, después de la última revisión y hasta hace dos semanas seguía igual, ahora han terminado el punto 3, pero desaparece el 5 y queda con 7, esto indica algo, espero la resolución o te pido visita ya?
      Muchas gracias por tu paciencia y comprension, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solo supone que sigue adelante el proceso, en breve tendrás resolución. Tienes que esperar. Suerte!!

        Eliminar
    2. Soy usuaria de un centro de día mínimo un año llevo casi 730 días de baja me puede el evi quitar la rehabilitación y mandarme a trabajar ??? Que posibilidades tengo de una incapacidad ??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sin ver informes médicos -no sé ni cual es la enfermedad- no puedo valorar.

        Eliminar

    Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.