29 diciembre 2020

UNA VISIÓN TEATRAL DEL NACIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DESDE "ELS VELLS" DE IGNASI IGLESIAS A "LO NUESTRO" DE EUGÈNIA MANZANARES.

Me van a perdonar Uds. esta entrada, un poco surrealista, en la que mezclo paseos por Barcelona, con el teatro -del modernismo a nuestra actualidad-, el Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones, con la lucha de clases.... en fin, quizás me hago mayor y ya no tengo capacidad de síntesis y concreción. Pero me apetecía hacer una entrada como ésta... supongo que pasará desapercibida, pero si alguien la lee, y comparte lo que digo, para mí será más que suficiente.

UN PASEO POR BARCELONA.

Sábado por la mañana. Voy paseando con mi compañera de viaje en esta vida -Elena, ¡cuanto aguante tienes conmigo!-, y me desvío de la ruta habitual. Hoy toca pasear por el Barrio de Sant Andreu. Una placa en una antigua casa llama mi atención. 

¡Flashback!. De joven, en aquellos años en que ni teníamos móvil ni internet, dedicaba muchas horas a leer. Tuve suerte con mis profesoras del Institut Molí de la Vila en Capellades... Laura, Isabel, Fermi, consiguieron que sintiera pasión por las letras... (ellas me convencieron también para que estudiase derecho) y otros, Toni, Elvira, despertaron mi interés por la historia. Pero no me pasó lo mismo con la literatura catalana. O yo no supe "entusiasmarme" o no consiguieron mis "profes" transmitirme la curiosidad por leer a los literatos catalanes. Y reconozco que yo tampoco profundicé demasiado.

¡Fin del flashback!. Vuelvo al hilo, que me disperso. La placa llamó mi atención. El "poeta del poble"... llevo unos días más sensible a la historia de Catalunya en general, y de Barcelona en particular, y fundamentalmente respecto a la lucha obrera -mi amigo Vidal Aragonés y su biografía de Francesc Layret tienen bastante culpa al respecto (aquí una reseña en Crític)-. Pues nada, llego a casa y, reconozco mi incultura, busco en internet quien era ese tal Ignasi Iglesias...."poeta del pueblo"...

EL POETA Y DRAMATURGO, IGNASI IGLESIAS. "ELS VELLS".

Maravillosa ventana al conocimiento que nos brinda Google. Llego a casa, me conecto y busco en la red información sobre Iglesias. Nada que me llame la atención, no al menos de forma poderosa. Nacido en 1871, modernista, que escribió varias obras de teatro... Pues nada, pienso, no será para tanto. Pero me produce curiosidad el nombre de una de sus obras, "Els vells", de 1903. Y tiro del hilo.... Es curioso, en la Biblioteca de Catalunya puedo reservar un ejemplar (acceso aquí), pero no hay acceso on line. Estoy por dejarlo ya, pero no, sigo un poco más. Y, ¡oh, sorpresa!, en la Biblioteca Nacional de España, no solo puedo reservar ejemplares físicos de la obra de teatro, es que tengo acceso en línea y en pdf (aquí). "El drama  consisteix a anar descobrint i presentant a l'espectador els estralls que ha produït el comiat dels vells en cada família, en cada caràcter, i a veure com reaccionen els obrers, un amb conformació punyent, altres amb una revolta tràgica per la seva impotència", explica Pere Corominas en su prólogo de la obra. Ahora sí que me pica la curiosidad... año 1903, Sant Andreu, obreros de las empresas del sector textil despedidos por ser viejos, para ser sustituidos por otros más jóvenes y con menor salario... Esto me interesa, y no me suena a tan antiguo. ¿Qué son si no hoy los despidos en grandes multinacionales?. Cambiemos donde dice jóvenes por deslocalización....¿Nissan, por ejemplo?.

Ufff, pero es sábado por la tarde -os recuerdo que he ido a pasear por la mañana, ya he comido, canelones, por cierto, que es Sant Esteve-, leer ahora una obra de teatro...no sé yo....pero sigo navegando por El Gran Hermano (Google) y descubro que en el Archivo de RTVE se puede acceder a un vídeo de "Els Vells" del año 1977. El breve comentario me engancha: "A principis del segle XX els obrers deixen el millor de la seva vida al peu del teler, una màquina, la forja... I quan ja vençuts pels anys no valen tant per treballar com l'amo voldria, se'ls fa fora". Pues nada, vamos a verlo...

EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN, EL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ Y JOSEP MALUQUER.

¡Ostras!, pues me he emocionado con la obra de teatro. El drama que padecen los trabajadores despedidos en una obra de teatro de hace casi 120 años sigue siendo muy parecido al de hoy. Sí, cierto, entonces sin indemnización -hoy cada vez más reducida "gracias" a la reforma laboral de 2012- y sin derecho a prestación de jubilación ni desempleo. Algo hemos avanzado, sí señor.

¡Oye!, me digo, voy a ver las críticas de la época, que pueden ser curiosas, en el contexto de una obra de inicios del siglo XX (Setmana Tràgica) y el final del XIX (Bomba del Liceu), Martínez Campos y la represión brutal de cualquier movimiento obrero. Pero mi sorpresa es mayúscula... Ahora lo explico, pero antes, aviso, me pongo la "gorra" de profesor de la asignatura de Seguridad Social. Nuestra Seguridad Social tiene su origen -sin nada que ver con lo que es hoy- en la famosa Ley de Accidentes de Trabajo del Ministro Dato en el año 1900 -en realidad solo preveía la protección, muy reducida, en accidentes de trabajo AQUÍ , y a cargo del empresario o entidades aseguradoras privadas-, a la que sucedió en 1908 el Instituto Nacional de Previsión (INP) en el que se integraban las cajas que gestionaban los diferentes seguros sociales. Años más tarde van apareciendo el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931),  Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947)... y así hasta 1967, con la primera Ley General de la Seguridad Social, y hasta la actualidad.

Vuelvo atrás. El antiguo INP -que por cierto existió hasta 1978, en que fue sustituido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social- tiene como gran impulsor a Josep Maluquer, jurista formado en la protección privada (aquí un artículo del profesor Monereo sobre su figura).  Y ahora vuelvo a la obra de Iglesias, encuentro esta joya:

"... os quiero recordar que Maluquer asistió a una representación del drama Els vells, de Ignacio Iglesias. Maluquer se conmovió ante la injusticia que representaba que aquel trabajador, aquel hombre que ya no tenía energías para luchar, viniese de la fábrica a su casa con la última semana que le habían pagado en la fábrica; y pensando en la injusticia que representa el que en la producción se amorticen todos los instrumentos de ella, todos menos el hombre, que es el instrumento más excelso del trabajo, surgió en Maluquer la idea, que no paró hasta ver realizada, de crear esa organización de seguros sociales que pusiese remedio a esta injusticia; y, una vez creada, Maluquer vio que el problema estaba resuelto para el porvenir, pero no solucionaba el pasado, y formó su Comisión pro viejos—él era muy amigo de las Comisiones—, y la labor de esa Comisión, dirigida constantemente por Maluquer, ha dado el resultado de que millares de trabajadores españoles que hubiesen estado abandonados a la miseria lleven percibidas, hasta ahora, más de 14 millones de pesetas".  Extracto literal de "Una campaña en pro del seguro y de la previsión popular", 1932 (un "incunable", maravilloso, accesible aquí)

¡No doy crédito!. ¿Es posible que el drama del obrero despedido por viejo, sin derecho a jubilación, entonces inexistente, inspirara el nacimiento de las primeras prestaciones públicas de protección de los trabajadores?. ¿Es la obra "Els Vells" el germen del INP, nuestro actual INSS?. Bueno, los que me conocéis, ya sabéis que soy un poco exagerado.... pero decidme por favor, si es o no poético... yo ya he llegado al final de la investigación sobre Ignasi Iglesias. Y sí, lo confirmo, es "el poeta del pueblo".

MAREA PENSIONISTA, EL PACTO DE TOLEDO Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES.

Casi nada, doy un salto de un siglo, y me sitúo en el año 2020. Hoy, nuestros "vells", a través de Marea Pensionista, COESPE, etc... ponen en jaque a nuestros parlamentarios y gobernantes, y cuestionan, con un lema muy claro, "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", que hay una onda "neo-liberal" que pretende destruir nuestro sistema de pensiones, y que el Pacto de Toledo es el arma de destrucción masiva creado a tal efecto (aquí hago una crítica de las últimas recomendaciones). ¿Han cambiado tanto las cosas desde 1903 hasta hoy?. Está claro que no vivimos la misma situación de desprotección de aquella antigua época, que hoy tenemos democracia -mejor o peor, pero democracia-, sindicatos -más o menos fuertes o independientes, pero que actúan como contrapoder de la patronal-, y un sistema de seguridad social que, mejor o peor, protege a sus beneficiarios. Pero el sistema "hace aguas". Que el sistema de protección siga necesitando del pilar no contributivo (más de 450.000 pensiones de carácter asistencial a nivel nacional) es preocupante. Que sean necesarias nuevas prestaciones como la Renda Garantida de Ciutadania o el Ingreso Mínimo Vital -sí, para combatir la pobreza extrema- nos muestran que nuestra sociedad actual es injusta, poco solidaria, y muy dura para muchísima gente. Quizás el "vell" Joan, despedido de su empresa y roto ante la penuria que se le presentaba al quedarse sin trabajo y sin pensión  -sí, en 1903- se parece demasiado al actual Joan, pendiente de cobrar un desempleo por ERTE que nunca llega o una pensión, sí contributiva, pero con complemento de mínimos, que en algunas ciudades de nuestro país no llega ni para pagar un alquiler. Reflexionemos, por favor...

"LO NUESTRO".

Sigo avanzando. Con ese título se estrenó en la Sala Flyhard una obra de teatro escrita por Eu Manzanares (aún no tiene placa en Santa Coloma, pero todo llegará... mientras esperamos, esta es ella). La sinopsis dice: 

"Nit de Cap d’Any. Una nit per estar en família i celebrar en harmonia l’arribada d’un nou any. Una nit per fer balanç de l’any que acaba i demanar nous desitjos per al que comença. Però tots podem somiar en gran?  O hi ha qui només pot tenir somnis que càpiguen dins una nou?

Els Guerrero Fernández, una família d’un barri obrer, ja tenen la taula parada, el raïm a punt i la tele posada per veure les campanades. A ritme d’Ana Belén i Victor Manuel, tot està llest per donar la benvinguda a un nou any, on esperen que canviï la seva sort". 

Y, se preguntará el lector de esta entrada, ¿qué tiene que ver la obra de Ignasi Iglesias con ésta otra?. ¿Qué tiene que ver la Barcelona de 1903 con la de 2020?. Pues mucho, contesto yo. El Sant Andreu de principios del siglo XX no dejaba de ser el lugar donde habitaban los obreros de aquella época, al igual que hoy ocurren en el "cinturó roig"  con la clase obrera, "nouvinguts", etc... -"hicistes nuestras casas al lado de tu fábrica", que decía la Polla Records en "Demócrata y Cristiano". Dice la crítica de @davidbuenoll sobre "Lo Nuestro": "El text, per sobre de tot, vol fer reflexionar amb humor sobre les dificultats que té una família de classe obrera per obrir-se pas enmig d’una societat regida pels privilegis dels rics, els quals marquen els patrons que dificulten el progrés dels sectors humils de la societat amb dificultats per evolucionar econòmicament i castigats per una estigmatització que no hi ajuda". ¿Es o no es, Eu Manzanares, también una poetisa del pueblo?. Sin ninguna duda. Su obra me representa. Como Ignasi Iglesias hace un siglo, hoy Eu Manzanares visibiliza el precariado, nos enseña cual es la clase obrera -me incluyo, claro que sí, que mis padres emigraron a Catalunya desde Jaén a golpe, primero de Manolo Escobar, y luego de "Tijeritas"-, y nuestro difícil destino.

¡Fin del viaje!. De 1903 al año de la epidemia. En fin, que nunca dejemos de escuchar a los "poetas del pueblo", a Ignasi Iglesias, a Eu Manzanares, o a Ismael Serrano: "Escucha la llamada/Únete al grito de los cansados/La vida fue un ensayo hasta ahora/Sal a la calle, salta las olas/Brilla en la tarde tu luz de aurora/Que el miedo cambie de bando/Que el precariado se haga visible".

Feliz año, y ¡hasta la victoria, siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.