19 enero 2023

APROBADOS LOS CONVENIOS DEL EJERCICIO 2023 ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y LAS DIFERENTES CC.AA. ¿ALUVIÓN DE ALTAS MÉDICAS?.

 Atentos, que el BOE de 12/01/20123 ha publicado las prórrogas y modificaciones a los Convenios entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social las Consejerías de Salud de todas las CCAA, para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2021 a 2022, que supone que las partes firmantes del convenio acuerdan prorrogar el mismo hasta el 30 de abril de 2025.

El importe para el año 2023 que se atribuye a cada CCAA es la cantidad resultante de distribuir el crédito de 315.023.458,60 eurosen proporción al número de asegurados con derecho a la prestación de Incapacidad Temporal en el Sistema de la Seguridad Social, a fecha 30 de septiembre del ejercicio anterior.

En consecuencia, se mantienen los acuerdos del anterior convenio, como he comentado, ahora prorrogado (aquí lo comenté).

Este es el acuerdo con Catalunya (aquí).

En fin, me reitero en lo que dije en su momento: 

"... vienen tiempos complicados, altas médicas que muchas veces serán injustificadas, y denegaciones de pensiones injustas. Aunque finalmente no reclames judicialmente contra la decisión del ICAM (Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud) -a veces no se justifica el coste económico con el posible beneficio del recurrente- vale la pena que por los menos conste en vía administrativa el desacuerdo contra la actuación de la SGAM". Y aquí te dejo alguna herramienta, gratuita, por supuesto:









4 comentarios:

  1. ¿Qué hay en lo que respecta a los territorios forales de Euskadi y Navarra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no firman estos convenios con ellos. De hecho, en la Resolución de 16 de enero de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2021 a 2022, ahora también prorrogada, se establece expresamente que están "excluidas la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco". Me imagino que su financiación es por otras vías...pero no lo sé a ciencia cierta.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.

      Cierto es que se hace harto complicado encontrar las partidas asignadas a estas dos CCAA en esta materia. Únicamente he podido encontrar la publicación del propio Ministerio que te facilito más abajo, sobre cómo quedó conformado en 2017 el reparto del pastel de esos 315M, entre las diferentes CCAA que están sujetas a tales convenios. Se dice también que la asignación económica de cada CCAA puede variar en función del porcentaje de cumplimiento de objetivos -que no especifican- durante el año anterior. Lo de concretar a donde va a parar el excedente no consumido de la partida presupuestaria por ceñirse a los objetivos, ya si eso se lo contamos en otro momento...

      Faltan balas, Miguel.

      https://www.inclusion.gob.es/web/guest/w/el-gobierno-aprueba-los-convenios-con-las-ccaa-para-el-control-de-la-incapacidad-temporal-en-el-periodo-2017-2020

      Eliminar
  2. Hasta donde yo sé, no firman estos convenios con ellos. De hecho, en la Resolución de 16 de enero de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2021 a 2022, ahora también prorrogada, se establece expresamente que están "excluidas la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco". Me imagino que su financiación es por otras vías...pero no lo sé a ciencia cierta.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.