Pues sí, como recoge la noticia (acceso aquí) la Jornada d’estudis ”Els reptes de la igualtat de gènere”, celebrada el 20 de octubre de 2023, en la sala Nicolau d’Olwer de l’Institut d’Estudis Catalans (acceso aquí al programa), fue un éxito, evidentemente por el altísimo nivel de las ponentes. La sesión se celebró en dos mesas:
1. La primera mesa, presidida por Josep M. Vilajosana i Rubio, de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, contó con la participación de Rosa Maria Virolés Piñol, hasta hace muy poco, Magistrada y Presidenta de la Sala Social del Tribunal Supremo, que enfocó su ponencia en relación al «Complement de maternitat. Perspectiva de gènere en la més recent jurisprudència del Tribunal Suprem»; posteriormente, la Catedrática de DTySS de la UPF, Julia López López, nos explicó el «Marc jurídic català i prevenció de la discriminació». Muy interesante ambas intervenciones, desde la respuesta judicial que apuntaba Rosa Virolés, a la necesaria prevención que reseña Julia López. Como dice ella, "si se aplicase la LO 3/2007, no harían falta sentencias". Vale la pena escuchar, a Julia en esta otra ponencia "Trabajo a tiempo parcial y Seguridad Social: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la discriminación indirecta por razón de género en el asunto Villar Láiz", en que realiza la diferencia entre brechas y discriminaciones, y las necesarias políticas previas, para evitarlas.
2. La segunda mesa, contó con otras dos ponentes, también de lujo. La primera ponencia fue de Telma Vega Felgueroso, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, miembro del Grupo de Especializado en Género «Els reptes de la inspecció de treball davant les novetats legislatives en matèria d’igualtat de gènere», en que remarcó las dificultades que se encuentra la ITSS ante los planes de igualdad, el registro retributivo, etc... Y la segunda ponencia, a cargo de María Macarena Martínez Miranda, Magistrada especialista Sala Social del TSJC, se tituló «Assetjament sexual i per raó de gènere, jurisprudència amb perspectiva de gènere» -muy atentos al Convenio OIT 190- . Ambas, de una rigurosidad jurídica altísima. Enhorabuena.
Y, además, entre el público, abogados, magistrados, juristas... Magnífico foro.
Esperemos más jornadas cómo esta, desgraciadamente, aún necesarias hasta que no se llegue, ya veremos cuando, a la igualdad real, demasiado lejana todavía.
PD: Y esta fue mi aportación «Perspectiva de gènere i seguretat social» (aquí se puede descargar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.