29 noviembre 2023

COMO SOLICITAR LA PRESTACIÓN/SUBSIDIO DE DESEMPLEO, SIN CITA PREVIA NI CERTIFICADO DIGITAL.

 Pues es muy fácil. Lo explico, porque me está llegando que no hay forma otra vez de pedir cita con el SEPE. 

1) Lo primero MUY IMPORTANTE es hay que estar inscrito como demandante de ocupación. En Catalunya, es en el SOC, en cada CC.AA, donde corresponda que tenga asumidas las competencias:

https://serveiocupacio.gencat.cat/ca/persones/estic-atur/donar-se-alta-demanant-ocupacio/

2) Hecho lo anterior, o si ya se estaba en esa situación, habrá que comprobar si ya podemos pedir la prestación. Me explico. Si es por ejemplo desempleo contributivo, y me han liquidado 20 días de vacaciones, la prestación no la he de solicitar a partir del día siguiente del despido/finalización contrato, si no una vez pasados aquellos 20 días. Si se trata de un subsidio, hay que esperar un mes desde la situación legal de desempleo o desde la finalización del desempleo contributivo.

Accedemos al siguiente lugar (presolicitud SEPE): 

https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e2s1



No es necesario certificado digital ni DNI electrónico...y elegimos la prestación, tras poner nuestro DNI y seleccionar "Presolicitud prestación individual". En este caso pediré el subsidio para mayor de 52 años:


Fácil, escojo el subtrámite, y voy cumplimentando, e incluso permite incorporar documentos. Eso sí, me solicitará además los datos bancarios -lógico, en algún lugar tendrán que pagar- y un móvil para enviarte un SMS y confirmar la operación de solicitud.

3) Al final, emite un pdf con el registro electrónico del trámite:



Y tardan poco en contestar, ya eso sí, mediante resolución. Además permite realizar otras acciones: suspensión por actividad, comunicación de rentas en 52 años, etc...

Además, si quieres calcular la prestación: https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.