16 julio 2014

EL CONGRESO SÍ RECONOCE LA S.Q.M. COMO ENFERMEDAD.

Ya señalábamos en una entrada anterior de este blog que se estaba tramitanto una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Pues bien, la Comisión de Sanidad en sesión del pasado 11 de junio de 2014, sigue en esa línea, llegando alguno de los intervinientes a asegurar, y cito literalmente:

"En España, el Ministerio de Sanidad es cómplice con esta situación en la que viven muchas personas afectadas por la sensibilidad química múltiple, y viene trabajando desde hace tiempo a través de un grupo de expertos en documentar la mayor evidencia científica posible sobre esta enfermedad. Fruto de ese trabajo es un documento de consenso, entre cuyas recomendaciones se encuentra el estudio, desde la comisión de sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, de la posibilidad de elevar una propuesta al comité editorial de la IX edición de la clasificación internacional de enfermedades para la inclusión en el índice alfabético de enfermedades del término sensibilidad química múltiple, de manera que este término aparezca en dicha edición. Esta recomendación, apoyada también desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coincide con el fin que persigue el petitum de nuestra proposición no de ley. Una petición que entendemos que es la única y mejor solución en estos momentos para que la sensibilidad química múltiple pueda ser reconocida como enfermedad en España y que las personas que la padecen puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran hasta ahora. 

Tal y cómo me han expresado los propios afectados en muchas de las reuniones que he mantenido con ellos a raíz de la preparación de esta iniciativa, lo peor, además de los síntomas físicos que padecen, es el sentimiento de desesperación e impotencia por padecer una enfermedad que oficialmente no está reconocida como tal. Por ello, señorías, señor presidente, pido a todos los grupos parlamentarios que voten a favor de esta iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular".

Está claro, ¿no?....Esperemos que el ICAMS se de por aludido y "...que las personas que la padecen puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran hasta ahora..."

Acceso al documento.



2 comentarios:

  1. Ya era hora, que "estos" hicieran algo en favor de los mas desprotegidos.
    Esperemos que culmine con la inclusion en el CIE
    Gracias por la informacion Miguel.
    Un saludo, Juan Fco.

    ResponderEliminar
  2. Una buena noticia, a ver si ocurre lo mismo con la electrosensibilidad !!

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.