07 enero 2015

NUEVA CONGELACIÓN DEL IPREM, Y POR TANTO, TAMBIÉN DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO

El IPREM, o índice público de renta de efectos múltiples, fue un invento del antiguo ministro socialista, el Sr. Caldera, que en plena vorágine de medidas de aquel gobierno socialista, incrementó el SMI, pero para no elevar a su vez las prestaciones públicas de desempleo, que en aquel momento se fijaban en un porcentaje sobre el SMI, con aquel nuevo indicador «congelaba» el valor de referencia para el subsidio y la prestación de desempleo (Real Decreto Ley  3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía).

Pues bien, la actual Ley General de Presupuestos para el año 2015 prevé, en referencia a dicho indicador que «En cuanto a las normas relativas a las cotizaciones sociales, se determina el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2015, que se mantiene en los mismos términos del pasado ejercicio.....». Y, por tanto, la determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2015, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante este ejercicio:

a) EL IPREM diario, 17,75 euros.

b) El IPREM mensual, 532,51 euros.

c) El IPREM anual, 6.390,13 euros.

Lo que supone que DESDE EL AÑO 2010 NO SE HA ACTUALIZADO EN NINGÚN MOMENTO DICHO INDICADOR.

¿Y esto que supone?. Pues que un perceptor de la prestación de cualquier subsidio de desempleo, viene percibiendo en estos 5 últimos años la misma cuantía, es decir, 426 euros mensuales, ya que el parámetro sigue sienndo del 80% del IPREM, y este no ha sido actualizado. Idéntica situación que en los perceptores de prestaciones contributivas de desempleo, en que el IPREM, ya lo hemos explicado, es el refente. (Ver "evolución", o mejor dicho "congelación", del IPREM desde 2010).

Y de este recorte, nadie habla....¿por qué?. Desde luego la respuesta no la tenemos, pero es evidente que no solo las pensiones han sido "congeladas" en los últimos 5 años, las prestaciones de desempleo, incluídas las de carácter asistencial, también.


Fuente: www.salamanca24horas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.